¿Sabías que existe una pastilla para evitar el contagio de VIH? En España sigue siendo ilegal

Todo lo que tenga que ver con temas relacionados con la política aquí.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

¿Sabías que existe una pastilla para evitar el contagio de VIH? En España sigue siendo ilegal

Mensaje por soycarlo15 »

¿Sabías que existe una pastilla para evitar el contagio de VIH? En España sigue siendo ilegal

Se llama PrEP, las siglas de profilaxis preexposición, y es una pastilla que funciona como prevención para evitar contagiarse del VIH. De momento, la Agencia Española del Medicamento no ha aprobado su uso en nuestro país a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento sí lo ha hecho.

Imagen
Pastillas PrEP | Agencias

El PrEP tiene probada su eficacia en un 90% y viene desde EEUU: se compone de dos fármacos, tenofovir y emtricitabina, que son utilizados en sujetos contagiados para reducir su carga viral. Lo cierto es que en Europa ya se suministra en Reino Unido o Francia, pero en España sigue siendo ilegal a pesar de las peticiones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y del Grupo de Estudio del Sida.

El medicamento debe tomarse siempre bajo receta médica y deberá tener un seguimiento ya que pueden aparecer efectos secundarios. También recibe el nombre de pastilla del día de antes y si un sujeto la toma antes de mantener relacione sexuales con alguien infectado por VIH, reduce un 90% las posibilidades de contagio. A pesar de los beneficios, su coste actual es de aproximadamente 400 euros ya que no está integrada en la cartera de genéricos.

La pastilla puede ser ingerida de forma continuada, una cada día, o puede tomarse de manera puntual: antes de tener relaciones sexuales de riesgo.

Entre 130.000 y 160.000 personas viven en España con infección por VIH y se han notificado 85.720 casos de sida, una enfermedad cuya incidencia se ha reducido enormemente desde hace dos décadas por los tratamientos antirretrovirales, si bien este descenso se ha ralentizado en los últimos años. Son datos que se extraen del último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España 2015 publicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad.

http://www.lasexta.com/noticias/ciencia ... e21ad.html

Bienvenidos a España...
Responder