El PSOE llama "especie de chantaje" la obligación de firmar el acuerdo con las farmacéuticas

Todo lo que tenga que ver con temas relacionados con la política aquí.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

El PSOE llama "especie de chantaje" la obligación de firmar el acuerdo con las farmacéuticas

Mensaje por soycarlo15 »

El PSOE llama "especie de chantaje" la obligación de firmar el acuerdo con las farmacéuticas

La secretaria de Sanidad del PSOE, Luisa Carcedo cree que los requisitos de Hacienda "inciden directamente en las competencias autonómicas"

"Los criterios de gasto deberían ser un buen destino de los medicamentos y un uso racional, no ajustar ciertas partidas presupuestarias", explica

El Gobierno niega la ayuda financiera a las autonomías si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas

Imagen
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El PSOE considera que la imposición a las autonomías de firmar el acuerdo creado por el Gobierno con las farmacéuticas para acceder a la financiación del FLA es "una especie de chantaje", según ha comentado este lunes la secretaria de Sanidad del partido, la senadora Luisa Carcedo.

"No son maneras de establecer relaciones institucionales", explica Carcedo respecto a la manera en que el Ministerio de Hacienda incluyó la condición de adhesión al convenio con Farmaindustria para recibir ayuda económica. "No se trata, además, de una transferencia o una cofinanciación, es facilitar un acceso al crédito", abunda la senadora.

Carcedo ha querido reseñar que esta condicionalidad sobre el Fondo de Liquidez Autonómico "incide directamente en una de las competencias más esenciales de las comunidades autónomas como es crear el presupuesto en general y el destinado a sanidad en particular".

En este sentido, la senadora afirma que "a la hora de abordar el gasto farmacéutico lo importante es que haya un buen destino para los medicamentos, que se utilicen de manera racional y se aplique correctamente todo el arsenal farmacéutico. Esos deberían ser los criterios más que ajustar ciertas partidas presupuestarias".

"En lugar de tener una relación estrecha para coordinar las competencias estatales y autonómicas se recurre a esa especie de chantaje", ha rematado Carcedo.

http://www.eldiario.es/sociedad/PSOE-es ... 29234.html

El Consell ve un "chantaje" vincular la financiación a la ayuda a Farmaindustria

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 48226.html

Una farmacéutica paga a un grupo de parlamentarios de PP, Ciudadanos y PNV una visita a su fábrica en Dublín

Amgen invitó a los políticos a su planta de biosimilares en medio de las reclamaciones del sector de una normativa específica para estos fármacos

Acudieron a Irlanda senadores de la comisión de Sanidad del PP y el PNV y tres diputados de la Asamblea andaluza de Ciudadanos

El PP subraya que no fue "un viaje oficial de la Cámara", el PNV sí considera que tiene "relación directa con su actividad parlamentaria" y Ciudadanos que "su asistencia resultará de gran utilidad"

La compañía estadounidense Amgen ha pagado la visita de un grupo de senadores del PP y el PNV y tres parlamentarios andaluces de Ciudadanos a las instalaciones que la farmacéutica tiene en Irlanda.

La comitiva partió el domingo pasado para ver de primera mano la planta de biosimilares que Amgen posee en Dublín este lunes, según han descrito fuentes cercanas a la expedición. Esta visita se produce en medio de las reclamaciones del sector para alcanzar una normativa específica para estos fármacos.

La empresa ha confirmado que ha organizado "una jornada de formación sobre el desarrollo y producción de biosimilares con un grupo de decisores del ámbito de la salud en España". Decisores en este caso significa seis senadores del Partido Popular de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales entre ellos su presidenta María del Carmen de Aragón y el vicepresidente Francisco José Fernández Pérez. Más los tres diputados regionales de Ciuadanos: María Isabel Albás de la comisión de Salud, Carlos Hernández White, de la de Empleo y José Antonio Funes, de la de Cultura y la senadora vasca Nerea Ahedo.

Texto entero en: http://www.eldiario.es/sociedad/laborat ... 79422.html
Responder