El PP propone que los alcaldes tengan mayoría absoluta con sólo el 35% de votos

Todo lo que tenga que ver con temas relacionados con la política aquí.
Responder
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

El PP propone que los alcaldes tengan mayoría absoluta con sólo el 35% de votos

Mensaje por soycarlo15 »

El PP propone que los alcaldes tengan mayoría absoluta con sólo el 35% de votos

Imagen
Los negociadores de PP y Ciudadanos, este miércoles en el Congreso. EFE

El PP ha propuesto a Ciudadanos que la reforma electoral permita conceder la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones municipales con un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente más votado. También a los candidatos que consigan un 30% de los votos, siempre que saque diez puntos de diferencia a la segunda lista.

Así, un partido que obtuviera el 36% de los votos tendría siempre la alcaldía, aunque el segundo partido más votado tuviera un 30% de los votos y todas las fuerzas políticas de la oposición pretendieran pactar en su contra.

La propuesta supone modificar el artículo 180 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y sólo afecta a la elección de las corporaciones locales, en las que introduce un sistema denominado de prima de mayoría y doble vuelta electoral.

La propuesta planteada por el PP incluye también una hipotética segunda vuelta entre candidatos con más del 15% de los votos

Supone conceder la mitad más uno de los concejales de un ayuntamiento, es decir, la mayoría absoluta, a la lista más votada en el caso de que además se den las citadas circunstancias de porcentajes de voto y distancia con el segundo partido comentadas en los primeros párrafos.

El PP ha defendido siempre que si se aborda una reforma electoral debe servir para que la lista más votada gobierne en los municipios y las comunidades autónomas. Ante el principio de acuerdo entre Ciudadanos y Podemos para impulsar la reforma la LOREG, los ‘populares’ han insistido en su reivindicación y han decidido llevar una propuesta concreta a su encuentro con el partido naranja.

En el documento, recogido por Europa Press, los ‘populares’ aseguran que están dispuestos a consensuar esta propuesta dentro de la subcomisión de estudio de la reforma electoral que está abierta en el Congreso.

Texto entero en: https://www.elindependiente.com/politic ... -35-votos/

Vamos, ya que ya no gano por mayoria porque se me van los pensionistas que antes me votaban... por lo menos si llego al 35% seguir teniendo mayoria absoluta y no negociar con el resto de los partidos...
Avatar de Usuario
ayozelahesa
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8810
Registrado: Jue Nov 30, 2006 11:08 am

Re: El PP propone que los alcaldes tengan mayoría absoluta con sólo el 35% de votos

Mensaje por ayozelahesa »

Dictadura absoluta
Responder