¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitrales?

Habla de todos los deportes en el "OFF-TOPIC de Deportes".
Responder
takiroud
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7593
Registrado: Lun Jun 12, 2006 7:48 am

¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitrales?

Mensaje por takiroud »

Lo explica el profesor Xavier Sala i Martin en su videoblog. Muy interesante la conclusión a la que llegan los investigadores alemanes sobre la influencia de las pistas de atletismo.

http://salaimartin.com/randomthoughts/v ... ales?.html
Avatar de Usuario
Aday
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10319
Registrado: Vie Jul 30, 2004 8:48 pm
Ubicación: Naciente

Re: ¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitral

Mensaje por Aday »

Los aficionados jugamos un papel muy importante, aunque todavía (sobretodo en España) haya mucha gente que no lo crea.
takiroud
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7593
Registrado: Lun Jun 12, 2006 7:48 am

Re: ¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitral

Mensaje por takiroud »

Lo interesante, Aday, es que encima ya hay evidencia empírica que así lo atestigua. Si sucede en Alemania, creo que es extrapolable a nuestra liga.

Un saludo.
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Re: ¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitral

Mensaje por AnSiTe »

Cierto que tiene una gran influencia, aunque también pienso que si la afición es entendida no protesta todo lo que pueda y quiera, porque ahí perdería la misma credibilidad del árbitro y entonces éste podría desechar por completo su criterio al ver que es completamente radical.
Lo mejor no es presionar sin ton ni son y dar apariencia que ciertamente cuando la afición protesta una decisión es porque realmente es así. :)
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11809
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitral

Mensaje por Jasikevicius »

Depende del deporte.

En el fútbol, entre poco y nada.

Me podría extender mucho en mi manera de verlo, pero ahora mismo no creo que sean horas.

Lo básico: los árbitros se equivocan, son humanos, pero no ven de manera diferente a un equipo que esté jugando en casa que fuera (hablo de árbitros profesionales y sin estar sobornados :mrgreen: )

Y después, están las típicas chorradas que los equipos grandes son más favorecidos, yo tengo una teoría, si un equipo llega al área 30 veces más que el otro, lo normal es que el árbitro, si se equivoca, lo haga en el que llega 30 veces más, que es lo que suele pasar con los equipos grandes.

Conclusión: pura estadística.
Avatar de Usuario
granca-antifa
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!
Mensajes: 259
Registrado: Jue Mar 07, 2013 12:56 am

Re: ¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitral

Mensaje por granca-antifa »

Creo que la prensa deportiva hace bastante daño al deporte por haber generado una corriente de opinión muy enraizada, sobre la intencionalidad de los fallos que cometen los árbitros.

Estoy de acuerdo con Jasikevicius. Los árbitros son humanos y se equivocan como también lo hacen los jugadores y como también lo hacen los entrenadores, los presidentes y nosotros. Lo que creo es que la influencia del campo (todo lo que sale en el vídeo), no es algo consciente por parte de los árbitros, sino inconsciente, pero real.

En el Rugby, por ejemplo, las protestas al árbitro son casi inexistentes. En Baloncesto las protestas son mucho más razonables que en el fútbol (donde se protesta absolutamente todo), el fútbol base da pena, el baloncesto base, salvo alguna excepción, es ejemplar, el rugby igual, el hokey igual...

Si en el fútbol hubiera el respeto por el árbitro que hay en otros deportes, ya no sería lo mismo. ¿Se imaginan un partido sin protestas?
Avatar de Usuario
Duardo85
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 16561
Registrado: Sab Nov 26, 2011 8:29 pm

Re: ¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitral

Mensaje por Duardo85 »

Pues somos la aficion invisible, porque aqui muchos arbitros caseros no pasan :eeeh:
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11809
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Afecta la presión del público a las decisiones arbitral

Mensaje por Jasikevicius »

granca-antifa escribió: En el Rugby, por ejemplo, las protestas al árbitro son casi inexistentes. En Baloncesto las protestas son mucho más razonables que en el fútbol (donde se protesta absolutamente todo), el fútbol base da pena, el baloncesto base, salvo alguna excepción, es ejemplar, el rugby igual, el hokey igual...

Si en el fútbol hubiera el respeto por el árbitro que hay en otros deportes, ya no sería lo mismo. ¿Se imaginan un partido sin protestas?
Jamás entenderé eso de ir a un terreno de juego a insultar e insultar a un árbitro.

Es más, jamás he entendido como un árbitro de fútbol permite ese tipo de cosas en un partido, yo pararía el partido y hasta que no se deje de insultar no seguiría.

A mi un tío por la calle me dice "hijo de tal" y lo denuncio, ¿por qué los árbitros tienen que aguantar este trato?.

Es otra pregunta que siempre he tenido en mente.
Responder