El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3514
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:11 am

El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por SOY__CANARION »

El único café de Europa, cultivado en Canarias, se resiste a perder sus 200 años de historia.

Temperaturas que no bajan de 18 grados, condiciones tropicales y una recolección artesanal imprimen a su café un carácter propio, pero no es la Sierra de Santa Marta (Colombia) ni Jamaica, es Agaete, un pequeño valle de Gran Canaria que lucha por conservar sus 200 años de tradición cafetera.

El café de Agaete, que presume de ser el único que se cultiva en Europa, se ha convertido en los últimos años en uno de los productos más exquisitos del sector primario del noroeste de Gran Canaria y en el gran escaparate de las actuaciones de la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Valle "Agroagaete".

El presidente de este colectivo, Víctor Lugo Jorge, explica a Efe que su asociación trabaja por el fomento de la cultura del café en el archipiélago y, sobre todo, para "que la gente pueda conocer la planta, el secado del grano, el tostado y el molido del café del valle, para que observen de primera mano todo el proceso del producto, hasta disfrutar de una buena taza".

Lugo Jorge defiende que Agaete es el "único lugar de Europa" donde se cultiva el café y que eso es posible "gracias a las condiciones del clima tropical especial" de su valle, donde los termómetros no bajan de los 18 o 17 grados centígrados, "una temperatura muy favorable para los cafetales".

"La clave para tener un café de tanta calidad es el calor condensado del valle, la aclimatación de la planta a las condiciones del terreno y que los cafetales están rodeados de naranjeros, aguacateros y mangos, entre otras frutas tropicales. Aquí cultivamos el café a solo 400 metros de altitud, mientras que en otros lugares del mundo necesitan de 800 a 1.300 metros", resalta.

Además, agrega que Agaete atesora más de dos siglos de experiencia en el cultivo del café, aunque desde finales de los setenta, tras alcanzar la producción los 5.000 kilogramos, la comarca está intentando revalorizar este cultivo con el doble propósito de que sea un atractivo turístico para el municipio y suponga un ingreso extra para sus agricultores.

Víctor Lugo Jorge destaca la apuesta y el trabajo de Agroagaete por un café de "muchísima calidad, un producto exquisito de 'gourmet' y 'delicatessen', en el que la oferta esté en consonancia con la demanda".

La producción actual de café en Agaete ronda las tres toneladas, pero la meta de sus cultivadores es duplicar esa cifra a corto plazo sin perder de vista "la selección y calidad, ya que los agricultores pensamos siempre en la taza".

"Queremos que el resultado final sea un café muy aromático y agradable, propios de la variedad que se cultiva en el valle, la 'typica' arábica, que ofrece aromas a chocolate, regaliz y fruta, con mucha persistencia en boca, ya que el sabor persistirá entre 30 y 45 minutos", subraya el directivo de Agroagaete.

Lugo Jorge, quien cultiva café en su finca, resalta que los productores persiguen "una calidad extra" para que el consumidor del café de Agaete la valore y, además, que ese estándar sirva para crear "una cultura similar a la que existe en España con el vino".

Agroagaete también trabaja para que el café de Agaete sea un motor turístico más para la zona. "Somos el único productor de café europeo y los nórdicos son los mayores consumidores de este producto del mundo. Precisamente ellos son la mayoría de los turistas que visitan cada año Gran Canaria", apunta Víctor Lugo Jorge.

"Trabajamos para que nuestros visitantes puedan disfrutar de un entorno paisajístico único y típico de las islas, en el que pueden probar, además del café de Agaete, una amplia muestra de productos canarios", señala el presidente de Agroagaete.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/not ... toria.html
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por N.B.Tiempos »

Y en la Guayana Francesa no se cultiva? Otro lugar de Europa por excelencia...
En Las Antillas Francesas se cultiva, por lo tanto el artículo miente.
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por "el nota" »

Geográficamente no estamos en Europa, por tanto no dice la verdad, pero si es muy buen café, caro también
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11482
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por perreta »

Vaya manía tiene algunos medios de confundir hacer querer confundir a los canarios, menudo complejo de inferioridad, es como decir que Martinica es el primer productor de azúcar de Europa.
Avatar de Usuario
Renaldo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4303
Registrado: Vie Jun 24, 2011 1:38 am

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por Renaldo »

en turquia se hace cafe y eso es Europa aunque no se hayan adherido a la UE
Sergio-R
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1508
Registrado: Jue Sep 30, 2010 1:59 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por Sergio-R »

Renaldo escribió:en turquia se hace cafe y eso es Europa aunque no se hayan adherido a la UE
En Europa hay una pequeñísima parte de su territorio. La mayor parte está en Asia.
Avatar de Usuario
elie
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3689
Registrado: Lun Jul 17, 2006 12:08 pm

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por elie »

Y tanto que es gourmet....ya fui a Agaete una vez preguntando por dicho café y me frenó la frase 95€ el kilo

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
atistirma
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1352
Registrado: Mar Mar 15, 2011 12:11 am

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por atistirma »

Una pena que Afaete no esté en Europa
Insular49
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 193
Registrado: Jue Dic 13, 2012 11:25 pm

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por Insular49 »

¿Cómo se llama la marca que lo distribuye si es que existe? ¿Cuál es su precio?
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por amarelo »

Es un buen producto con un precio muy alto, no digo que caro, pero si supera en precio varias veces al del café normal. Como la producción es poca supongo que se venderá todo o casi todo, pero es cierto que los tiempos que corren lo convierten en demasiado para la mayoría.
Insular49 escribió:¿Cómo se llama la marca que lo distribuye si es que existe? ¿Cuál es su precio?
Yo no se si hay marcas o es mas bien artesanal, además es un asunto del que se han hecho muchos reportajes a nivel local en la tele, en fincas de producción, ...., pero el precio sin poder precisar con exactitud debe rondar de 20€ en adelante el cuarto kilo.

en esta página sale un link y está a 18€:
http://www.cafedeagaete.es/
http://www.madeincanaryislands.com/es/
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11482
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por perreta »

amarelo, hay que entender el negocio, no es un negocio enfocado a los consumidores domestico, por así decirlo, es un café gourmet y no para todos los bolsillos, pero lo veo bastante rentable.
Avatar de Usuario
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3514
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:11 am

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por SOY__CANARION »

A mi me da igual el tema europeo, africano o lo que sea. Lo que me gusta es que sea hecho aquí, en Gran Canaria, y encima publicitado por un medio nacional. ¿Que es un café caro?, pues será por su baja producción y por tener la etiqueta de gourmet.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por N.B.Tiempos »

perreta# escribió:amarelo, hay que entender el negocio, no es un negocio enfocado a los consumidores domestico, por así decirlo, es un café gourmet y no para todos los bolsillos, pero lo veo bastante rentable.
Es a lo único que puede optar, hacer competencia al café destinado al consumidor cotidiano será totalmente irrentable como dices.
amarelo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13274
Registrado: Dom Jul 17, 2005 11:35 am

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por amarelo »

Un café gourmet lo encuentras entre los 4 y los 10€ paquete de 250 grms. En esa linea se mueven los cafés de origen selectos de todo el mundo. Soy muy cafetero, me encanta el café solo, pero por ser un producto canario no estoy dispuesto a pagar según que precios. Para mi gusto el precio esta fuera de mercado. Un café excelente de Costa Rica, artesano, cultivado en zona protegida, con abono exclusivamente orgánico, .... se consigue como mucho por 10€, y los hay desde 5€.

Yo defiendo lo canario, me parecen geniales las iniciativas pero tampoco voy a pagar según que cantidades solo por el hecho de ser de aquí. Me pasa lo mismo con el vino, muchas veces quiero comprar un vino tinto canario, voy a ver los precios y me echo atrás, por las cifras que me piden hay Ribera del Duero o Riojas de una calidad con la que me quedo mas contento. ¿Que no hay vino bueno de Canarias? si lo hay, pero creo que calidad precio como consumidor no es competitivo.

Sin embargo, el queso tan acostumbrados a comerlo y tenerlo en casa es un lujo, supercompetitivo, hay queso entre 10 y 15 € insuperables. Un buen majorero no pasa de 15 o 16 € y estamos ante un queso de cabra que no tiene rival en el mundo, y calidad precio ya es mejor producto aún.

No trato de polemizar, es solo una opinión.
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: El único café de Europa, cultivado en Canarias...

Mensaje por "el nota" »

Lo que es caro del café es la recolección, por que el fruto se recoge con una tonalidad colorada, y no todo el fruto se madura a la vez, y si aquí la mano de obra es más cara, se correlaciona con el precio, pero a su vez deben tener iniciativas como dice el compañero de equilibra precios,
me voy a café sol de Triana y me llevo un cuarto kilo de cafe de Kenia recién molido por unos cuatro euros, o de Colombia o Brasil con una muy buena cálida y precio.
Responder