Gamá, Colectivo LGTB cumple 20 años

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Gamá, Colectivo LGTB cumple 20 años

Mensaje por N.B.Tiempos »

http://www.marisolayala.com/?p=28901
Del electro shock al arco iris
Publicado el 7 abril, 2014 por Marisol Ayala

Gamá está de aniversario. El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias celebra sus 20 años de vida, un recorrido iniciado en la capital grancanaria sin demasiada algarabía, que llega a esta celebración con la asociación convertida en un reconocido referente de lucha social de las Islas. En sus dos décadas de activismo han conseguido muchos logros pero, como cuentan tres de los presidentes que ha tenido Gamá en estos años, “queda mucho trabajo por hacer pese a que hayan voces que aún ponen en cuestión nuestra actividad”.

Corría 1994 cuando, el 11 de marzo, se constituyen como asociación dos grupos que funcionaban, sin conocimiento el uno del otro, en Las Palmas de Gran Canaria. “Inicialmente existía una asociación que abordaba la realidad de los homosexuales desde la óptica cristiana y cuyas reuniones se celebraban en la sede del Centro Teológico de López Botas, mientras que el otro se organizaba en el parque de Santa Catalina para abordar los mismos temas pero desde otra perspectiva”, cuenta Víctor Ramírez, actual presidente de Gamá. En 1993, ambos grupos comienzan a trabajar juntos en la Casa de la Juventud de La Isleta y no es hasta un año más tarde que se registran bajo el nombre de Gamá, que significa “basta ya” en lengua aborigen.

Imagen

“En un primer momento los objetivos eran culturales; muchas personas acudíamos para tener acceso a literatura o revistas de temática gay, que no llegaban a las islas, pero sobre todo era la necesidad de hallar a personas iguales a nosotros, que ya sociabilizamos en locales nocturnos pero nada más”, explica Ricardo González, socio desde aquellos primeros años y presidente a partir de 1999. “Ya en 1994 tenemos una primera acción en contra de la exclusión por parte del Instituto Canario de Hemodonación para donar sangre por parte de los homosexuales”, recuerda antes de comentar que “en aquella primera época la sede, como era compartida con otros colectivos, era un móvil enorme que íbamos rotando entre los socios más activos para atender a los solicitantes, y un apartado de correos, el 707, que todavía hoy sigue operativo”.

De esos inicios destacan en Gamá cómo “en San Mateo o Tejeda desconocían nuestra existencia y, sin embargo, nos llegaban cartas de chicos homosexuales que pedían información y apoyo desde Cuba”. Silvia Jaén, presidenta de Gamá desde 2006 hasta 2012, reconoce “la poca presencia” de féminas “que por entonces acudía al colectivo, aunque la primera presidenta de Gamá”, dice, “fue una mujer, Ángeles Bravo”.

En junio de 1994 ya se celebra el Primer Orgullo Gay con una exposición sobre literatura gay. “Era para que muchos socios pudieran ver que existían porque aquí no llegaba absolutamente nada de ese material”, señalan desde Gamá antes de recordar que a partir de ese año “con la ayuda de Tony Murphy” las acciones por el Día del Orgullo Gay reciben “un espaldarazo” y comienzan a visitar la capital grancanaria reconocidos personajes abiertamente gay de la cultura como los escritores Eduardo Mendicutti, Jordi Petit o Luis G Martínez, que desfilaron por el desaparecido Centro Insular de Cultura, en la calle Pérez Galdós.


No obstante, aún guardan un especial recuerdo en Gamá de la participación de Senel Paz, también en los inicios de la actividad del colectivo, el autor del cuento de donde surgió la película cubana de 1994 Fresa y Chocolate, que alcanzó una gran proyección internacional. “Cuando vimos al autor participando en una conferencia con los socios de Gamá creo que nos dimos cuenta de que podíamos hacer muchas más cosas; pero en aquel momento casi ni nos lo creíamos”, recuerda Víctor Ramírez.

A partir de entonces, “después de dar el paso para hacernos visibles entre quienes eran como nosotros”, señalan, tocó “hacernos entender por el resto de la sociedad”, una época que ellos califican de “mucho trabajo y poco reconocimiento”.

Trabajar contra el rechazo social imperante les llevó a patearse desde despachos de políticos a colegios, asociaciones vecinales o empresariales. “Fue muy duro y en más de una ocasión, sobre todo en las charlas en los centros escolares, acabábamos siendo insultados o agredidos con huevos por parte de los alumnos”, admite Silvia Jaén. Poco después, cuando Gamá fue posicionándose en la vida social de las islas, llegarían las invitaciones por parte de distintos partidos políticos para que los dirigentes del colectivo formaran parte de sus listas electorales, experiencia enriquecedora para quienes accedieron a aquellas aventuras aunque hoy por hoy dudan de volver a repetirlas.

Poco a poco, “de una manera forzada por nosotros, no de un modo natural”, matizan, la sociedad fue cada vez apoyando más abiertamente las acciones del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias, que en 2001 celebra en Las Palmas de Gran Canaria su primera manifestación por el Día del Orgullo Gay, lo que supone otro de los hitos de Gamá porque, aunque en Maspalomas se organizaba ya la Gay Pride, el carácter festivo y de negocio del tinglado organizado en San Bartolomé de Tirajana se alejaba del trabajo de índole social y reivindicativo que se realizaba por el colectivo con sede en Las Palmas de Gran Canaria. “Esa fiesta no tiene nada que ver con nosotros”, defienden los tres presidentes entrevistados para este reportaje, quienes insisten en que pese a la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario en 2005, todo un logro que ellos no , “hay que continuar trabajando porque aún hoy en día llegan a pedirnos ayuda a Gamá menores de edad que han sido expulsados de sus hogares por su condición sexual; bullying en los centros escolares; despidos por ser gay, lesbiana, transexual o bisexual; problemas para ser visibles en el entorno rural o el estigma social sobre el VIH”, enumeran.

En se sentido, vale tomar prestadas las palabras que repite el actual presidente de Gamá, Víctor Ramírez, cuando le reprochan si es necesario o no que se sigan celebrando por toda España las manifestaciones por el Día del Orgullo Gay: “el orgullo es el exceso de autoestima para vencer el insulto diario”.
Gran labor social la de esta asociación. Mucho trabajo por hacer, feliz aniversario.
Avatar de Usuario
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13927
Registrado: Mié Jun 21, 2006 1:25 pm

Re: Gamá, Colectivo LGTB cumple 20 años

Mensaje por pelotero »

Me alegra mucho que sigan en la brecha.
Avatar de Usuario
EHPDJFrANKy
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1877
Registrado: Vie Oct 06, 2006 5:12 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Gamá, Colectivo LGTB cumple 20 años

Mensaje por EHPDJFrANKy »

Nasshh !!!

Felicidades por seguir en vuestra lucha. En un mundo de tanta hipocresía, donde muchas personas siguen lo que la masa hace y no lo que quisieran hacer, muchas veces por el simple "que dirán" de las personas que ni viven ni dejan vivir, está muy bien que cada uno defienda lo que siente, independientemente de l@s demás.

Un saludo para tod@s !!!

A Cuidarse y Hasta Pronto !!!
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Re: Gamá, Colectivo LGTB cumple 20 años

Mensaje por Mozart »

Felicidades!!
"el nota"
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4486
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:29 pm
Ubicación: El Carrizal del sur

Re: Gamá, Colectivo LGTB cumple 20 años

Mensaje por "el nota" »

Felicidades y que sigan con su gran trabajo, les queda mucho por hacer
Responder