Como escaquearse de la mesa electoral

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
Avatar de Usuario
LAS PALMAS SIEMPRE
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7436
Registrado: Mié May 17, 2006 11:44 am
Ubicación: por siempre en mi querido insular

Como escaquearse de la mesa electoral

Mensaje por LAS PALMAS SIEMPRE »

Bueno gente me ha tocado el dudoso honor de ser presidente de mesa electoral y como todos sabemos la UD juega ese domingo, la verdad que me apetecía muy poco ir pero ahora menos.

Alguien sabe algun truco para no ir.

He pensado en el día antes ir a urgencias y decir que me estoy vomitando y de diarrea y con ese parte ir a la junta electoral, alguien sabe si esto colaria?
Avatar de Usuario
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3060
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:10 am

Como escaquearse de la mesa electoral

Mensaje por Tony_lp »

¿Es delito no asistir a una Mesa Electoral?
Determinadas circunstancias eximen de penas de arresto de 7 a 15 fines de semanas y multas de 2 a 10

¿Por qué votar a Schulz?Vota por nuevo comienzo para UE. Razones para votar elecciones.www.martin-schulz.eu/ES
¿Quiénes forman una Mesa electoral?
Un presidente y dos vocales. Los tres tienen dos sustitutos asignados, que deberán hacer acto de presencia en la Mesa el día de las elecciones.

¿Y si no hay personas suficientes para constituirla?
La Junta designaría libremente a los nuevos sustitutos, pudiendo incluso nombrar a algunos de los electores que se encuentren presentes en el recinto electoral. Pueden ser miembros de una Mesa todas las personas censadas, que sean menores de 65 años y sepan leer y escribir.

¿Es obligatorio asistir?
Los cargos de Presidente, Vocal y suplentes son obligatorios. Quien no acuda incurrirá en un delito electoral, castigado con una pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multas de 2 a 10 meses.

¿Qué casos están exentos de ir?
Existen causas, como ser discapacitado, estar en un centro psiquiátrico o en la cárcel, que imposibilitan la presencia en las mesas electorales. Las embarazadas de más de seis meses, los pensionista con incapacidad permanente y gran invalidez o aquellos que sufran una incapacitación temporal para acudir al trabajo (acreditada con baja médica), tampoco está obligados acudir.

¿Se contemplan casos puntuales?
Si, pero muy pocos. Por ejemplo, las embarazadas en los primeros seis meses de gestación con riesgo de aborto, madres en periodo de lactancia cuyo bebés no hayan cumplido los nueve meses, pertenencia a una confesión o comunidad religiosa cuyo ideario o circunstancias derivadas, como el régimen de clausura, impidan la asistencia.

Los empleados de los sectores sanitarios o de seguridad que tengan que trabajar ese día no están obligados a acudir a la Mesa. Tampoco los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos encargados de cubrir la jornada electoral.

¿Y si tengo una boda?
La ley contempla que sólo podrán ausentarse aquellos que acudan a "eventos familiares de especial relevancia, en los que el interesado sea el protagonista o el padre, madre o abuelo del interesado". No vale cualquier evento, sólo los "inaplazables" o que implican "un perjuicio económico importante".

Tengo que cuidar a mis hijos, a un discapacitado o mi padre...
En casos puntuales quedará exento. Por ejemplo, ser progenitor de menores de 14 años de los que no pueda ocuparse nadie más durante la jornada electoral, estar al cuidado continuo y directo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. O estar al cuidado continuo y directo del padre, madre o abuelo/a que no puedan valerse por sí mismos por razones de salud, accidente o enfermedad, con la debida acreditación.

Cuándo avisar
Una vez notificada la asignación del puesto en una Mesa Electoral (entre el 22 y el 29 de octubre) los interesados cuentan con un plazo de siete días para alegar la causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. En un plazo de cinco días, la Junta Electoral local resuelve si acepta la petición.

En caso de que la imposibilidad sobrevenga después del plazo establecido, deberá comunicarlo al menos 72 horas antes del acto. Si el impedimento surgiese después, el aviso deberá producirse inmediatamente y, en todo caso, una hora antes de que se constituya la Mesa.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Avatar de Usuario
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3060
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:10 am

Como escaquearse de la mesa electoral

Mensaje por Tony_lp »

En la práctica no suele pasar nada... lo mejor hubiera sido no firmar la notificación que te llego a tu casa, no haber estado o no haber recibido la "citación".

Suerte, se paga mal y tarde, encima el presidente tiene que comerse el marron de ir escoltado hasta el juzgado de guardia con los resultados... Con suerte a las dos de la mañana estas en tu casa.

Eso sí, si se organizan bien en la mesa, puedes estar un rato en casa para el partido, están obligados a permanecer en la mesa al menos los dos vocales o un vocal y un presidente, los tres deben estar juntos para el recuento, así que si finalmente tienes que ir... Hablalo con los vocales y se organizan para que no esten todo el dia los tres comiendose el "marron"


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Avatar de Usuario
Tony_lp
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3060
Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:10 am

Como escaquearse de la mesa electoral

Mensaje por Tony_lp »

ELECCIONES EUROPEAS El día de las votaciones Un hincha atlético logra ser eximido de la mesa electoral
'Desde 1974 he ido a 36 bodas. Si admiten esa excusa, esto es más excepcional'

'Se lo digo a mis hijos: con esfuerzo, con trabajo, las cosas se consiguen siempre'


Cuarenta años esperando un sueño de multitudes en rojo y blanco, para que ahora venga a arrancártelo no ya un linier, sino la Junta Electoral de unas elecciones grises. Así debió pensarlo aquel día José Antonio Hernáez -abonado del Atlético de Madrid, 43 años, letrado, padre de dos hijos, esposo y simpatizante de Ciudadanos, pero sobre todo abonado del Atlético de Madrid-, cuyas europeas no se dilucidan esta semana en Estrasburgo, sino en Lisboa, adonde tenía previsto acudir para ver a su equipo hasta que le vino una notificación sin balón, como esas entradas por detrás que no te esperas y te dejan sin partido.

El ciudadano Hernáez acababa de ser designado como suplente en una mesa electoral para los comicios del 25-M. El ciudadano Hernáez había decidido antes ser titular en la final de la Champions del 24-M. Así que en un gesto cívico del que conoce sus derechos presentó un recurso, las pruebas documentales de las dos entradas, los abonos y hasta el libro de familia, y la Junta Electoral le ha excusado de la fiesta de la democracia en pos de la del fútbol.

Estamos en Lisboa, pues. Que en Bruselas ya estuvimos, allá por 1974, cuando perdimos contra un Bayern de Múnich que no sabría de Merkel por entonces, pero sí de Schwarzenbeck.

«La carta en la que se me había nombrado suplente en una mesa electoral me llegó un lunes», nos cuenta. «Y yo, por el número de abono que tengo, tenía cita para el miércoles si quería las entradas. Entonces llamé a la Junta Electoral de Madrid para informarme, y me dijeron que estaban teniendo más casos como el mío (gente del Atleti que no quiere estar en las mesas) y que no sabían cómo los iban a resolver».

Las explicaciones del recurso

Argumento tras argumento (partido a partido), el recurso del abogado 'cholista' consta de ocho alegaciones que han debido convencer al funcionario, a lo mejor un correligionario de los que hacen noche en Badajoz.

Hernáez dice en su escrito que han tenido acceso a las entradas por su condición «de longevos abonados» (su mujer y él lo son desde 1996, el año del doblete), que ya estuvo «en una mesa en 2004» y que hay condiciones objetivas, previstas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que deben ser tenidas en consideración. Veamos.

«Nuestra intención», señala el recurso, «conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos, y en concordancia con el artículo 19 de la Constitución y el Tratado de Schengen, es circular por el territorio nacional hasta Portugal, para llegar luego a Lisboa y regresar desde allí una vez finalice el encuentro de fútbol».

'Volver de Lisboa puede suponer un tiempo de siete horas y media'
«Habida cuenta que el partido puede finalizar sobre las 23.30 horas y que la vuelta en vehículo -considerando que puede haber retenciones a la salida de Lisboa y teniendo en cuenta los límites de velocidad- puede suponer un tiempo de siete horas y media», prosigue su alegato, «ello significa que podría estar en Madrid en torno a las siete de la mañana».

«Como quiera que el artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos impide la injerencia de los poderes públicos en mi vida privada, procede acordar mi excusa para garantizar tanto mis derechos individuales como el interés general: si surgiera algún imprevisto en el viaje (controles, cortes de circulación en beneficio de mandatarios europeos, averías, atascos, etcétera) sobrevendría mi imposibilidad para acudir en hora a la mesa electoral».

El argumentario colchonero lo deja José Antonio para el final, un alegato escrito con un álbum de cromos antiguo en una mano y con la jurisprudencia en la otra.

' Si el legislador ha previsto las excusas por bodas de terceros, por analogía cabe en este caso'
«Consideramos que también debe valorarse este acontecimiento como excepcional, toda vez que han pasado 40 años desde que el club disputó otra final análoga. En aquella época, con sólo tres años, no pude ir. En todo este tiempo he acudido a 36 bodas; algunos de los matrimonios ya han sido disueltos por divorcio. Nadie con 43 años cambia de equipo de fútbol. Si el legislador ha previsto las excusas por bodas de terceros, por analogía cabe en este caso, más excepcional e importante que el de ir a una boda».

El 13 de mayo, en el preámbulo de la última jornada liguera, la Junta Electoral le comunicó a José Antonio una respuesta favorable, como esos pases que da Gabi al pie. A la vista de la documentación aportada se acepta la excusa. Y así cantó gol. Y desde entonces todo es planear lo que será Europa este sábado en su fan zone de Lisboa. Y acordarse de los que no están, que bote el Calderón y en este plan.

En vez de ingresar 60 euros por 12 horas en Madrid, será pagar el precio del sueño de Lisboa: las dos entradas, las dos plazas de autobús, la consabida estancia. Y hacer pedagogía con el fútbol, por fin, casi más que con la política.

- ¿Y cómo?

- Se lo digo a María y a Jorge, mis hijos, con el tema de los estudios: con esfuerzo, con trabajo, las cosas se consiguen siempre.


http://www.elmundo.es/espana/2014/05/21 ... b4582.html


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Avatar de Usuario
LAS PALMAS SIEMPRE
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7436
Registrado: Mié May 17, 2006 11:44 am
Ubicación: por siempre en mi querido insular

Re: Como escaquearse de la mesa electoral

Mensaje por LAS PALMAS SIEMPRE »

pues al final el viernes antes de las elecciones me dio un dolor de lumbalgia :mentir: y el medico me dio 48 horas de reposo, y la junta electoral acepto mi petición :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: Como escaquearse de la mesa electoral

Mensaje por Alma amarilla »

Publicado este post por Miguel en twitter.... vas a ser famoso al final y todo Las Palmas Siempre :error: :error:












PD: Esperemos que no lo lea nadie de la junta electoral.... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
LAS PALMAS SIEMPRE
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7436
Registrado: Mié May 17, 2006 11:44 am
Ubicación: por siempre en mi querido insular

Re: Como escaquearse de la mesa electoral

Mensaje por LAS PALMAS SIEMPRE »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: como me pille la junta electoral......no se preocupen todavía estoy libre.....y con lumbalgia de verdad :( se ve que el universo castiga....
Responder