Reflexión sobre la afición de la UD

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Re: Reflexión sobre la afición de la UD

Mensaje por Alma amarilla »

GTRMinerva escribió:Hay tres hechos que yo creo que están relacionados entre sí y que podemos explicar por qué suceden con la misma hipótesis.

Los tres hechos son el 22J, los insultos y mala educación en el estadio y la rivalidad extradeportiva que existe con el Tenerife.

El salto al campo, la interrupción del juego, la agresión y el llevarse cosas del estadio como banderínes o botellas de agua es solo un hecho que concuerda con la realidad de la sociedad canaria en general. Muestra de ello es que la respuesta a este hecho es igual de inmoral: humillar, insultar, perseguir, pegar y acosar a los que llevaron a cabo el "salto del pastor", quizá no todos hacían algo, pero lo apoyaban, que no es lo mismo, pero es igual.

Luego está el tema de la falta de respeto que existe partido tras partido y que he escuchado desde que soy pequeño en el estadio y que poco a poco me repulsa más. A cualquiera se le escapa algo, pero hay gente a la que no se le escapa... menos si la corean miles de personas al unísono... No voy a repetir la cantidad de insultos ni los cánticos que están completamente fuera de lugar. No solo está el tema de los niños, que lo escuchan todo y lo aprenden y repiten, sino que perdemos completamente de vista que esto es un deporte, que los que están jugando son deportistas ue merecen respeto mientras compiten y que el árbitro tiene una madre igual que el laja que va a insultarlo sin más... A mi ni siquiera me parece que esté bien protestar, porque la mayoría de las veces el que tiene razón es el árbitro y cuando se equivoca creo que nunca lo hace con mala intención. Si hay que protestar para eso está el club y las vías orgánicas para hacerlo... de todas formas también entiendo que no es lo mismo protestar o pitar que coger y hacer un cántico del tipo H.D.P.

Y por último el tema del Tenerife... Hay mucha gente politizada por los medios, otros que quieren ser los ultras más radicales y que sueltan paridas sin tino, seguro que unos cuantos viven la rivalidad de forma sana, pero creo que la mayoría, tanto allí como aquí, ha seguido una corriente nociva que pretende hacer "enemigos" y no rivales, no solo a los equipos, sino también a sus aficiones. Además, cualquier intento de razonar en este sentido es tachado de "ser del otro lado", un mecanismo chachón cuando uno no tiene argumentos para defender lo que hace. Insultar y hacer cánticos hirientes contra cualquier rival está mal y el que no lo entienda que se quede en su casa, igualito que los saltagradas. Como si se quedan diez personas en el estadio. Mejor diez respetuosos que 30.000 sin educación. A mi me encantaría ver cosas como la que ocurrieron en Eibar el otro día y me parece penoso que haya gente que no entienda que eso es mucho mejor que el tener que tener a la afición rival escoltada y que haya lanzamiento de objetos, etc.

¿Por qué sucede todo esto? Creo que el origen es la mala educación. Pero no podemos culpabilizar a la gente que al fin y al cabo hace lo que le dicen: los lajas que saltaron hacen lo que la sociedad en la que viven les dice que hagan cada día. Los que insultan en el campo hacen lo que hacen todos los demás, lo que ven y oyen y no se preguntan si está bien o está mal... Los que insultan a los chichas y hacen cánticos hirientes y demás simplemente siguen la corriente insularista política que tantos buenos resultados electorales ha dado a los políticos...

En fin, sé que la mayoría no estará de acuerdo y que incluso puede que alguno se ofenda porque indirectamente le habré llamado ignorante o malcriado...

Ps: creo que esto va en principal, porque trata directamente de la afición de la UD y de un problema que está directamente relacionado, pero como seguramente no estén de acuerdo, y a nadie le importe ni tenga interés en reflexionar y debatir, pues lo pongo aquí, en Off Topic...
Una gran parte de la sociedad canaria...da pena...y asco al mismo tiempo.

Porque no es solo extrapolable al futbol..no es la afición de la UD Las Palmas...es la sociedad en general..de la que se nutre dicha afición en parte. Porque no son solo aficionados a la UD los que han hecho que mucha gente deje de ir a La Rama..a Teror... A el Charco..y demás fiestas. Por temor a verte en medio de una pelea que no iba ni contigo y termines metido en un lio.
Los Carnavales son otro claro ejemplo de ello.

Bajo nivel cultural, pérdida de valores que se maman en la familia, desaparición del respeto a los mayores y a cualquier forma de autoridad. Son una mezcla bastante dificil de conciliar.
Si a eso le sumas, la escasa formación laboral y oportunidad de ejercerla...hay demasiado tiempo ocioso.

En cuanto a lo referente al futbol en particular y a la UD en éste caso. Los insultos, al arbitro, a los jugadores...etc... son tan antiguos como el mismo futbol...(que no dejan de ser desafortunados) pero no es cosa de ahora, en todas las etapas..epocas..siempre hubo. Y con la sociedad como la que vivimos y expusimos antes...dificil de erradicar. Si para calificar a un colega que te hace una jugada le llamas "mira el jodep...." ..que no soltarías a alguien que quieres ofender?? ..

Lo de Tenerife o UD... yo entiendo que siempre que sea rivalidad deportiva, la entiendo y la comparto. Es vida para el futbol que haya una motivación extra por competir...por superar al rival. Otra cosa es que se suelten canticos contra ellos..cuando no estamos jugando contra ellos...o sin venir a cuento. Porque creo que les resta sentido y valor para cuando lo haces en el derby.
canarion_92
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 15838
Registrado: Vie May 09, 2014 2:34 pm

Re: Reflexión sobre la afición de la UD

Mensaje por canarion_92 »

Totalmente de acuerdo con todo, y aunque reconozco que a veces he sido el primero en "salirme de mis casillas" en ocasiones con el árbitro, lo cierto es que son cosas que no llevan a nada, y el otro día cuando se gritó HDP al árbitro me dio bastante repelús, una cosa es gritar un ehh, o un penalti!!! pero hay que saber controlarse, eso el otro día estuvo mal, no se gana nada, se puede presionar al árbitro de muchas maneras, pitando y tal, pero nunca llegar a esos extremos, porque el árbitro no va a pitar a tu favor por que le faltes al respeto, más bien al contrario...

Y sobre lo del tema del TT, pues totalmente de acuerdo también, hay gente que lo lleva más allá, porque una cosa es decir Inodoro, o piolines como nos llaman ellos, cosas sin importancia y que entran dentro del pique sano, tal y como yo lo veo, luego están los que lo llevan más allá e insultan y se vuelven locos a meterse con la afición rival

Lamentablemente es algo complicado de solucionar todo esto, porque por un lado, la educación de mucha gente en muchos campos deja mucho que desear, y es que el fútbol es un deporte que levanta muchas pasiones, y a veces la gente se deja llevar y acaba insultando hasta al recogepelotas, yo antes era un poco así, de ponerme a protestar y tal por casi todo, menos mal que me he ido serenando, si no ya no tendría voz

PD: Buena reflexión compañero
Lancelot
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4388
Registrado: Dom May 19, 2013 1:02 pm

Mensaje por Lancelot »

Todas estas cosas pasan porque vamos camino de una sociedad tipo Madmax. Hasta hace bien poco las religiones servían de medio de control social. Hoy se supone que debieran ser la educación y la policía y la justicia cuando la educación fallara. Pero con una bestialidad de paro entre la gente joven de el 55% estamos a punto del colapso. De momento la gente aguanta con la ayuda de su familia pero pronto esto va a parecer Tijuana. Si la gente honrada ya echa humo, normal que los más exaltados anden en plan destroyer. Y como no hay pasta que invertir en educación, policía y justicia porque la pasta disponible se la están mamando Rajoy, ZP y sus familias mafiosas de la casta pues nada. Dentro del estadio, securitas, no queda otra, que el organizador del evento quite pasta de un sitio y la ponga en seguridad. Sobre los insultos y eso pues me da que poco se puede hacer ya que la gente está muy quemada. Según el grado, unos protestarán, otros insultarán, otros saltarán y otros agredirán. La única respuesta en los dos últimos casos es policial y judicial porque a esas personas ya no las educas a estas alturas, y en los dos primeros no hay solución. La protesta, normal, tampoco la gente va a ser robots, el insulto pues nada porque no se les va a educar ahora. Y lo de las aficiones de la UD y Tenerife, pues normal, es el reflejo de lo que puse arriba, aunque curiosamente en el baloncesto no pase.
Avatar de Usuario
Teldense
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 453
Registrado: Mié Ago 06, 2014 9:23 pm

Re: Reflexión sobre la afición de la UD

Mensaje por Teldense »

De acuerdo con todo lo expuesto en este post. Me gustaría añadir que no solo se dan estos casos hacia los adultos o personas de mayor edad. Cada día los jóvenes "decentes", los que no nos comportamos como unos salvajes, tenemos que soportar a los grupitos de "coyos" que, estando aburridos, vienen a jodernos la tarde de la manera que sea, ya sea insultándonos, riéndose de nosotros o cosas peores. Por poner un caso, hace un par de días, un compañero, una amiga y un servidor habíamos acabado de salir del cine y nos tocó el grupo de turno (unos seis o siete), que se puso a seguirnos durante un tiempo y a decirle de todo a la pobre chiquilla, ante nuestra impotencia. (Sinceramente, en ese momento me hubiese gustado reventarles las piernas a cada uno y dejarles inválidos de por vida, pero uno, se aguanta y lo suelta a posteriori)

Sé que es difícil entenderlo, pero por lo menos a ustedes les tienen respeto por la edad (aunque parezca poco o nulo). Sin embargo, nosotros, los que somos de su misma edad, tenemos que aguantar, como ya he dicho, que fastidien todo tipo de cosas, no ya Romerías, Carnavales o al equipillo... Sino que también se carguen eventos, jodan quedadas, se burlen o acosen a gente con total impunidad.

Lógicamente la solución obvia está en reeducar, pero ¿pretendemos reeducar a esta gentuza cuando ya se pasan por el forro cualquier cosa que se les diga?. Aquí el problema es una falta grave de valores, valores que, como bien dijo Alma Amarilla, se han de inculcar en el ámbito familiar. Ahora bien, si éstos no se dan, ¿tenemos que mamarnos los demás el marrón, pese a que sí somos cívicos para con el resto, solo porque a sus padres no les dio la gana educar al crío?

Señores el problema que yo veo es la maldita Ley del Menor, que blinda a los machangos estos hasta los dieciocho y les permite hacer todo tipo de gamberradas casi con total impunidad, cuando en otros países,los chavales que que se dan al vandalismo, al saqueo, al desorden público y al acoso son juzgados como adultos desde, incluso, los 15 años. Por desgracia, esta gente sólo aprende a leña dura, y no se paran a pensar en el daño que causa hasta que viene alguien más fuerte que ellos y les cruza la cara.

Sobre el tema de la rivalidad, pues también estoy de acuerdo. Puedo aceptar cánticos como el "chicharrero el que no bote" pero eso de insultar a a otra afición en encuentros que no sean derbys lo veo estúpido e innecesario. También es verdad que es una tradición la rivalidad entre ambos clubes, pero una cosa es rivalidad y otra muy distinta es rivalidad como escusa para insultar gratuitamente.

Saludos!
Lancelot
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4388
Registrado: Dom May 19, 2013 1:02 pm

Mensaje por Lancelot »

Teldense, es normal que los coyos se metan con gente joven de su misma edad, a los puretillas o nos ven intrascendentes a la hora de chulear o no tienen claro si la vida nos ha quemado tanto que les vamos a sacar un pincho. Pero seguro que fue para hacerse los cremas con la piba. Lo mejor es intentar evitar todo sitio donde hayan coyos.
Que tiempos aquellos cuando ibas desde el Cupé en Las Canteras al Pepe Mac Donal, luego Toca toca, la discoteca Zorba's, acabando en el Uralita todo lleno de militares apurando el permiso que parecía la fiesta del calzoncillo (todo tíos) porque a las 5 o las 6 solo quedábamos los acabados. :D Y caminando por la calle, años enteros sin un solo incidente más allá de algún borracho majadero busca broncas. :D
Avatar de Usuario
Teldense
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 453
Registrado: Mié Ago 06, 2014 9:23 pm

Re:

Mensaje por Teldense »

Lancelot escribió:Teldense, es normal que los coyos se metan con gente joven de su misma edad, a los puretillas o nos ven intrascendentes a la hora de chulear o no tienen claro si la vida nos ha quemado tanto que les vamos a sacar un pincho. Pero seguro que fue para hacerse los cremas con la piba. Lo mejor es intentar evitar todo sitio donde hayan coyos
Pues si hacerse el crema con la piba es decirle cosas como "ehta noche vamoh a gosah" "vamonoh a perreal niñah" o mierdas así, pues no se tú. Se creen que todas la tías son igual que en las películas o que ellos son como Mario Casas o yo que se... Pero, en primer lugar, nadie debería soportar que le digan eso en público (sin su consentimiento) y, en segundo lugar, porque no deberíamos haber llegado a este extremo en los que a degeneración social se refiere.

Además, no me digas que evite zonas donde hay "coyos" porque es que los hay en casi toda la ciudad. Ya no puede salir uno por ahí sin encontrarse al grupito de turno.
Lancelot
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4388
Registrado: Dom May 19, 2013 1:02 pm

Re: Re:

Mensaje por Lancelot »

Teldense escribió:
Lancelot escribió:Teldense, es normal que los coyos se metan con gente joven de su misma edad, a los puretillas o nos ven intrascendentes a la hora de chulear o no tienen claro si la vida nos ha quemado tanto que les vamos a sacar un pincho. Pero seguro que fue para hacerse los cremas con la piba. Lo mejor es intentar evitar todo sitio donde hayan coyos
Pues si hacerse el crema con la piba es decirle cosas como "ehta noche vamoh a gosah" "vamonoh a perreal niñah" o mierdas así, pues no se tú. Se creen que todas la tías son igual que en las películas o que ellos son como Mario Casas o yo que se... Pero, en primer lugar, nadie debería soportar que le digan eso en público (sin su consentimiento) y, en segundo lugar, porque no deberíamos haber llegado a este extremo en los que a degeneración social se refiere.

Además, no me digas que evite zonas donde hay "coyos" porque es que los hay en casi toda la ciudad. Ya no puede salir uno por ahí sin encontrarse al grupito de turno.

Entonces si están por todos lados si que está jodida la cosa. Pues no eso no es hacerse el crema, es hacer el laja.

Yo empecé a notarlo hace unos 10 años cuando empezó aquel jaleo de los botellazos en los mogollones y cosas parecidas en las verbenas, ahí ya se jodió la cosa. Pero si ya andan por la salida de los cines, mal asunto.
canarion_92
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 15838
Registrado: Vie May 09, 2014 2:34 pm

Re: Reflexión sobre la afición de la UD

Mensaje por canarion_92 »

Totalmente de acuerdo con galdense, la ley del menor está bien para proteger al menor, pero ¿quién nos protege a nosotros de ellos? Te pueden insultar, escupir, agredir, que como le roces con el brazo y te denuncien, ya te la lían, es bochornoso como los niñatos salen en grupos de 4-5 mínimo, porque no tienen huevos a ir solos, buscando buya y provocando al personal, y luego a la mínima que reciben, a llorar y denuncia

Sinceramente no le veo la diversión a juntarse con los colegas a armar jaleo, pero lamentablemente hay mucho coyo que no ha recibido educación que sí encuentra diversión haciendo eso, y si encima hay una ley que no es que lo permita, es que les pone la alfombra roja para que hagan lo que quieran, lamentablemente es el país en el que vivimos
Responder