FILOSOFÍA UD

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA AMARILLA

Mensaje por Heraklitos »

Una cosa es el Proyecto de Cantera.

Otra el intento de trasladar desde la Grada una Filosofía a un club que desde la reconversión en SAD corre el riesgo de terminar siendo el juguete de su máximo accionista.

Por ello se abrió este hilo, para recordar lo que ha significado tradicionalmente este club, compartir lo que ha venido significando UD para cada uno y reunir todas esas «señas de identidad» en un desideratio común que pudiéramos llamar nuestra «Filosofía» —como hace el Athletic Club—. Preguntarnos qué valores habría de representar este club —y respetar su directiva—, cómo podríamos preservar su tradición y dónde reside nuestra competitividad diferencial para afrontar con garantías el futuro.

Indudablemente, la Cantera nos es esencial, es el pilar maestro.
Personalmente creo que de esto se deduce «un tipo de jugador», y de ese tipo especial de jugadores un «estilo de juego» que si no nos es propio al menos nos resulta apropiado y nos conviene (ojalá fuese también un gusto de la Grada y un «estilo irrenunciable»). De esto se deriva así mismo un «tipo de cuerpo técnico» —en todas las categorías— y hasta una «política de fichajes». Alguna vez he llamado a todo eso «ADN» —como hacen en Can Barça—, y hasta he defendido la contratación de los mejores jugadores canarios, pero nada tiene que ver con la genética, sino con la pragmática.

Entre las aspiraciones que yo he aportado se encuentra la de convertirnos en el «Representativo de Canarias». La mayoría cree que eso se consigue sencillamente estando lo más arriba posible y ganando títulos —obvio—, pero yo con Quique Setién Nuestro Señor creo que eso es secundario. Me gustaría que la UD representara el ideal del «Fútbol Canario» en cualquier circunstancia y en cualquier categoría. He hablado de ser fiel a un estilo y he hablado de implantar esa filosofía en nuestras categorías inferiores y en los clubes conveniados de GC y las 7 islas. También, ojo, de llevar la política de convenios al continente vecino y al resto de archipiélagos macaronésicos. Yo soy de aquella UD de canarios y argentinos con un portero vasco o levantino. Pero no me cierro en banda a nada. No me afees la metáfora de la genética que en más de una ocasión le he afeado al Athletic ese tufillo reaccionario, pese a que es un club con el que simpatizo y admiro.

Sencillamente me gustaría que la UD incrementara su número de aficionados en el resto de Islas Canarias y que todos los niños de esas islas soñaran con jugar en la UD. En las islas no capitalinas he visto cómo reaccionan los pibes cuando los jugadores más famosos de su isla están de visita. También he visto de cerca cómo se inclina la balanza hacia UD en la puja por un jugador canario aunque otro equipo —peninsular— le ofrece más dinero. Lo he visto hasta con jugadores sudamericanos, aunque no sé si el que un DT lleve una tabla comparativa de temperaturas medias anuales y fotos de las ciudades de ambos clubes a la mesa de negociación es una práctica demasiado ética. A ese "te pagarán más, pero vivirás peor" es a lo que llamo «diferencial competitivo»; diferenciar lo que nos puede hacer más competitivos no tiene nada que ver con la genética o la eugenesia, consiste sólo en intentar ser pragmáticos y realistas.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA AMARILLA

Mensaje por Heraklitos »

La idea es la de contar con seis o siete jugadores canteranos en el primer equipo. Estos mismos jugadores estaban antes en el filial pero no consideramos que estuvieran suficientemente preparados, por eso suben ahora. Antes lo hicieron otros como Vitolo, Viera, Vicente, Roque o David Simón, pero esa fue una hornada que funcionó bien y que no hemos vuelto a tener. Esto funciona así y no todos los años se da. Ahora sí tienen esa posibilidad y espero que aprovechen lo oportunidad

MAR

Propietario
canarion_92
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 15838
Registrado: Vie May 09, 2014 2:34 pm

Re: FILOSOFÍA AMARILLA

Mensaje por canarion_92 »

Filosofía aMARilla: Aquí manda mi polla y aunque me contradiga 40 veces en 3 declaraciones distintas a mí no me tose ni me rechista ni dios, este club es mío y si no te gusta compra las acciones en las ampliaciones de capital que yo planifico por y para mí
huracanma
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2360
Registrado: Mar Jun 16, 2015 10:19 am

Re: FILOSOFÍA AMARILLA

Mensaje por huracanma »

canarion_92 escribió: Jue May 30, 2019 11:15 pm Filosofía aMARilla: Aquí manda mi polla y aunque me contradiga 40 veces en 3 declaraciones distintas a mí no me tose ni me rechista ni dios, este club es mío y si no te gusta compra las acciones en las ampliaciones de capital que yo planifico por y para mí
Básicamente es un resumen del modus operandi.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA AMARILLA

Mensaje por Heraklitos »

73 jugadores de cantera, en el nuevo milenio

La UD de 2018-19, con seis estrenos en los profesionales, ya es una de los más productiva de las dos últimas décadas
13/05/2019 - 19:31

¿Es la UD Las Palmas un club de cantera como siempre lo fue?. Pregunta para debate. Pero dejamos los datos, que elegimos analizar desde que el fútbol atravesó el nuevo milenio.

73 futbolistas formados en el club (con diversos criterios de constancia o regreso desde otras entidades) realizaron el debut oficial con el equipo profesional amarillo en las dos últimas décadas. Todo comenzó en Primera División con el estreno de Antonio Guayre, Angel López y Rubén Castro en la «temporada 2000-01». Desde ahí arranca la hilera de futbolistas que tiene su último número en el tinerfeño Jesús Fortes, debutante este pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria.

Pero especialmente productiva es la etapa desde que preside el club Miguel Ángel Ramírez, iniciada en la campaña 2005-06 en pleno proceso concursal. A veces con mayor incidencia y otras en menor grado, hasta 42 jugadores brotados de Las Palmas Atlético hicieron su aparición en las formaciones o partidos del primer equipo del club.

El de 2018-19 es ya una de las campañas con más estrenos del filial. Porque ya han hecho aparición seis: Diego Parras (hasta su cesión), Eric Curbelo, Josep Martínez, Cristian Cedrés, Toni Segura y Jesús Fortes. A la altura de la «campaña 2010-11», con Paco Jémez, cuando lo hicieron Aythami Alvarez, Jonathan Viera, Vicente Gómez, Vitolo Machín, Hernán Santana y Tyronne del Pino.

En los años siguientes, hasta el ascenso con Paco Herrera, siguió emitiendo un flujo de jugadores del filial que continuaron con Raúl Lizoain, Roque Mesa, José Artiles, Alejandro Martín, Asdrúbal Padrón, Tana Domínguez, Héctor Figueroa, Leo Ramírez, David Simón, Jesús Valentín y Nili Perdomo. En el caso de Carlos Gutiérrez, por ejemplo, acarició el debut al ser integrante de pleno en la nómina profesional pero no lograr su estreno de amarillo.

El trienio del equipo en Primera División, entre 2015 a 2018, bajó ese tránsito con sólo cinco jugadores: Yeremi Betancort, Erik Expósito, Benito Ramírez, Borja Herrera y Fabio González.

De entre ese grupo de jugadores que brotaron de la fábrica grancanaria, llegaron a la internacionalidad absoluta Antonio Guayre, Angel López, Vitolo Machín y Jonathan Viera, mientras Randy Iyanga lo hizo con la selección de Guinea Ecuatorial.
Decía Pepe Mel que un entrenador podría conformarse con el hecho de que anualmente podría instalar en el equipo profesional a uno o dos jugadores procedentes directos de su cantera.
Los números de la UD Las Palmas en estos veinte años, con sus dientes de sierra en la producción, reflejan que puede hacerlo porque la materia prima tiene calidad para ello. Todo comienza por creer en ello. Y proyectar hacia el estadio de Gran Canaria ese duro trabajo que existe en la captación y formación de talentos.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por Heraklitos »

PLANTILLA 2019/2020 (ENTRENADOR: Pepe Mel)
24 fichas (11/13)

PORTEROS
Raúl Fdez
Josep Martínez
Valles (f)

DEFENSAS
M. Lemos
Mantovani

Aythami Artiles
Deivid Barrera
Eric Curbelo
Alex Suárez

A. Lemos
De la Bella

Dani Castellano

MEDIOCENTROS
De Galarreta
Maikel Mesa
Javi Castellano
Fabio González
(f)

BANDAS
Drolé
Srnić
Narváez

Cristian Cedres
Benito del Toro


MEDIAPUNTAS
Jonathan Viera
Kirian Concepción
Pedry González
(f)

DELANTEROS
Rubén Castro
Araujo
Pekhart

Boris Rapaic (f)
Juan Fernández
(f)
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por Heraklitos »

Estamos en la UD Las Palmas y no basta con ganar. Porque hay que hacerlo con un estilo determinado.

Aythami Artiles
Amanecer_Amarillo
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7729
Registrado: Lun Mar 21, 2016 4:13 pm

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por Amanecer_Amarillo »

Heraklitos escribió: Vie Oct 25, 2019 12:21 am
Estamos en la UD Las Palmas y no basta con ganar. Porque hay que hacerlo con un estilo determinado.

Aythami Artiles
A Aythami no le pegan esas palabras o al menos no es lo que él piensa. Puede que se refiera a lo que piensen otros. Él ya ha dejado claro que lo importante es ganar como sea aunque haya que meter pelotazos al quinto pino todo el tiempo.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por Heraklitos »

Amanecer_Amarillo escribió: Vie Oct 25, 2019 10:18 am A Aythami no le pegan esas palabras o al menos no es lo que él piensa. Puede que se refiera a lo que piensen otros. Él ya ha dejado claro que lo importante es ganar como sea aunque haya que meter pelotazos al quinto pino todo el tiempo.
No le pega nada :D Lo he puesto un poco en plan coña. En una versión extendida se ve que lo deja caer a regañadientes:

«Da igual el estilo. Lo que hay que hacer es creer en lo que manda el entrenador. Y lo más importante es correr, la intensidad y agresividad; ganar las segundas jugadas, estar juntos. Estamos en la UD Las Palmas y no basta con ganar. Porque hay que hacerlo con un estilo determinado»

Yo creo que se corrige porque se da cuenta de la herejía que había soltado. Pero es buena noticia que tenga la consigna del estilo presente incluso el jugador al que más le cuesta.
Avatar de Usuario
Duardo85
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 16557
Registrado: Sab Nov 26, 2011 8:29 pm

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por Duardo85 »

Para mi debería ser como jugamos actualmente a tener la posición el ejemplo es ver a aythami ahora mismo... Nos cuesta defender como dios manda atrás solemos ser flojito en los últimos años aI que mientras más balón tengamos menos defendemos y luego es aprovechar las que tengamos arriba que siempre sacamos jugadores de calidad. Porque sin filosofía somos una murga atrás
Avatar de Usuario
pitasabila
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13013
Registrado: Sab Jun 28, 2014 4:51 pm

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por pitasabila »

Heraklitos escribió: Vie Oct 25, 2019 12:21 am
Estamos en la UD Las Palmas y no basta con ganar. Porque hay que hacerlo con un estilo determinado.

Aythami Artiles
Por eso fue parte de la conjura del Calderón.
Avatar de Usuario
Guarapo 7
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5131
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:16 pm

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por Guarapo 7 »

pitasabila escribió: Dom Oct 27, 2019 7:11 pm
Heraklitos escribió: Vie Oct 25, 2019 12:21 am
Estamos en la UD Las Palmas y no basta con ganar. Porque hay que hacerlo con un estilo determinado.

Aythami Artiles

Por eso fue parte de la conjura del Calderón.
:mrgreen: +1
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28581
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por soto y fernandez »

Filosofia cortarollos,nada nuevo.
Amanecer_Amarillo
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 7729
Registrado: Lun Mar 21, 2016 4:13 pm

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por Amanecer_Amarillo »

Guarapo 7 escribió: Dom Oct 27, 2019 7:12 pm
pitasabila escribió: Dom Oct 27, 2019 7:11 pm
Heraklitos escribió: Vie Oct 25, 2019 12:21 am

Por eso fue parte de la conjura del Calderón.
:mrgreen: +1
¿Cómo era aquello que decía Aythami sobre Setién y que el prefería meter pelotazos y a tomar por culo todo?
Avatar de Usuario
pitasabila
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13013
Registrado: Sab Jun 28, 2014 4:51 pm

Re: FILOSOFÍA UD

Mensaje por pitasabila »

Amanecer_Amarillo escribió: Dom Oct 27, 2019 11:58 pm
Guarapo 7 escribió: Dom Oct 27, 2019 7:12 pm
pitasabila escribió: Dom Oct 27, 2019 7:11 pm

Por eso fue parte de la conjura del Calderón.
:mrgreen: +1
¿Cómo era aquello que decía Aythami sobre Setién y que el prefería meter pelotazos y a tomar por culo todo?
¿La famosa entrevista post-partido en Vallecas dices?
Responder