Jonathan VIERA

Para seguir las progresiones de los jugadores cedidos a otros equipos o de los ex-jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas.
Avatar de Usuario
Edu
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8578
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:41 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Edu »

Me ha gustado este artículo de Manolo Borrego en Tinta Amarilla:

https://www.tintaamarilla.es/noticia/20 ... almas.html

Jonathan Viera lo ha vuelto a hacer, porque no ha dejado indiferente su paso por la primera suplencia de la temporada. No hubo necesidad de hacer pregunta alguna sobre futuro para que este lunes, al concluir la octava jornada del calendario, dejara caer un “me queda muy poquito aquí” que parece mensaje lleno de contenido. Esa es una puntada con hilo, sin duda, que en el camino abre otras tres preguntas que hasta ahora ni siquiera se planteaba en el ambiente: ¿Cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?.

Los tres interrogantes no los ha generado un jugador cualquiera. Se trata de un futbolista sobre el que gira el proyecto actual de una UD Las Palmas que está en plena travesía para prolongar su estancia en la Primera División, categoría a la que el propio Viera ascendió dos veces como pieza angular. Ese dato lo hace un elegido en la historia del club amarillo, al menos en la muy reciente.

Y tampoco parece que de manera rotunda tal afirmación, emitida el día de una victoria in extremis en la que el 21 tuvo mucha incidencia, hubiese cogido a contrapié a su entrenador García Pimienta. Las costuras del asunto parecen más amplias.

Viera, listo como pocos desde chiquito, ha movido una pieza en el tablero de ajedrez que a estas alturas del torneo no estaba previsto. Tiene un doble contrato con la UD Las Palmas, con una afición que lo idolatra. El contrato deportivo o profesional se extiende hasta 2025. El contrato emocional, sin embargo, tiene la fecha en blanco y se prolonga en el tiempo de por vida (Las Palmas). A cualquiera de los dos tendría que responder luego de que el peón de salida ya esté colocado fuera de la posición neutral.

El relevo generacional que menciona el propio Jonathan es una evidencia. Lo era también en el verano, durante la pretemporada, donde no habló de ese nuevo horizonte de salida. A algunos de esos jugadores que siguen sus huellas los ha acompañado hasta la Primera División, categoría en la que tienen todavía recorrido que hacer y en la que él es el nuevo guía.

La oportunidad es un don también. Si Viera la valoró en tan temprana curva de la campaña parece inevitable que tenga que aclarar a todos esos miles de amarillos que lo tienen en un altar el contenido de las tres preguntas. Y debe hacerlo con la tranquilidad de saber que, en cualquier dirección que lleve su discurso, lo único eterno es la Unión Deportiva Las Palmas.

PD: Que Manolo Borrego (prensa oficialista al 100%) le dé un tirón de orejas a Viera confirma que en el club no deben haber sentado nada bien sus declaraciones
Última edición por Edu el Mié Oct 04, 2023 10:57 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
el_mago
Towers Inspector
Towers Inspector
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 04, 2010 8:15 pm

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por el_mago »

El equipo va muy justito y va a tocar sufrir este año de lo lindo. Marcharse en enero supone sin lugar a dudas debilitar al equipo porque se ha visto que puede aportar desde el banquillo. Y no me vengan con que se puede fichar en el mercado de invierno porque todos sabemos que lo que venga será morralla.

Así que no, irse ahora no es irse en lo alto. Irse ahora es irse por la puerta de atrás y comprando muchas papeletas para acabar descendiendo.
Avatar de Usuario
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13618
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:03 pm
Ubicación: GRAN Canaria

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Mr Yo »

Con la pasta que nos ahorramos de su ficha se puede traer a un buen reemplazo.
Avatar de Usuario
batllory
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6471
Registrado: Jue Ene 20, 2011 4:58 pm
Ubicación: Grada naciente

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por batllory »

el_mago escribió: Mié Oct 04, 2023 10:50 am El equipo va muy justito y va a tocar sufrir este año de lo lindo. Marcharse en enero supone sin lugar a dudas debilitar al equipo porque se ha visto que puede aportar desde el banquillo. Y no me vengan con que se puede fichar en el mercado de invierno porque todos sabemos que lo que venga será morralla.

Así que no, irse ahora no es irse en lo alto. Irse ahora es irse por la puerta de atrás y comprando muchas papeletas para acabar descendiendo.
Con "en lo alto", al menos yo, me refiero a que nos deja en primera y cuando ya está dando sus últimos coletazos sin llegar a arrastarse (falta un tris). Lo de que puede aportar es cierto pero Viera no es de esos que acepta un rol secundario, solo hay que ver las declaraciones del lunes. Al final su cabeza no va a creer 100x100. No es ese tipo tranquilo y sensato que pone el bien del equipo por encima de el suyo. Es alguien que se pilla perretas si es sustituido, ya lo vimos.

Al final la situación se va a viciar y cuando lleguen derrotas sin él teniendo protagonismo todo se va a ir al guano. Si no cree, es mejor que de un paso al lado.
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25411
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Kokealca »

Voy a intentar hacer una sola reflexión sobre este tema, exponiendo todo lo que pienso. Algunas cosas ya las habré dicho muchas veces antes:

Quien me conoce un poquito, sabe de mi devoción por Jonathan Viera. No sólo por ser el mejor jugador que ha vestido nuestra camiseta en los últimos 35 años (y por lo tanto el mejor que hemos visto los de mi generación y todas las posteriores), sino por otros muchos factores relacionados con su carisma, su liderazgo y su sentimiento por nuestro club.

Sin duda, el día de mayor ilusión colectiva en la historia reciente (grandes tardes de fútbol aparte) fue aquel en el que se anunció el último regreso de Jony, procedente de China. Esta vez para quedarse en propiedad y con un contrato de larga duración. “Yo de aquí ya no me voy más”, comentaba frente a las cámaras de TV Canaria en una visita a los pibes de un campus veraniego de fútbol en la isla.

Su marcha al país asiático en el peor momento posible, con el equipo hundido en la tabla de Primera División y con media temporada por disputarse, sentó a muchos aficionados como una puñalada. “Espero que entiendan que esta oferta resuelve el futuro económico de mi familia”, se justificaba Viera en sala de prensa. El club ingresó más de 20 millones de euros por el traspaso.

Muchos entendimos que en su lugar la mayoría de nosotros habría hecho lo mismo. También que en el aspecto económico se trataba de una buena operación para el club, y que aquel equipo tenía tan mala pinta que ni siquiera la presencia de Viera iba a ser suficiente para salvar una temporada desastrosa en todos los aspectos.

“Romario” se comprometió a volver a la Unión Deportiva en cuanto su contrato se lo permitiera, y no sólo cumplió su palabra, sino que aprovechó el primer resquicio que le permitieron las turbulencias en el fútbol chino para regresar antes de lo previsto a modo de préstamo. Aquellos trece partidos, en los que, en un equipo con números de descenso, hizo cifras de campeón, anotó cuatro goles de falta directa, formó una sociedad de dibujos animados con Pedri, convirtió a Pekhart en un delantero temible y demostró la mayor superioridad sobre sus rivales que yo recuerdo haber visto nunca en Segunda División, van a quedar para siempre grabados en nuestra memoria.

No esperaría a acabar su contrato con el Beijing Guoan para forzar su vuelta.

En su discurso de presentación, en la previa del partido contra el Huesca (27 de agosto de 2021), se atrevió a prometer la vuelta a la élite. “No sé si será este año o cuándo, pero no me voy a cansar hasta que volvamos a estar en Primera. Me siento en deuda con todos ustedes”.

El 27 de mayo de 2023 se consumó el ansiado ascenso. Es decir, 21 meses exactos después de aquellas palabras, ni un día más ni un día menos. Bonita casualidad.

A mí de Jonathan siempre me ha fascinado que, independientemente de haber elegido en varias ocasiones marcharse fuera a conseguir mejores contratos, siempre ha intentado volver aquí. Desde el día que debutó en el fútbol profesional y deslumbró a todo el mundo hasta hoy mismo, Viera nunca ha dejado de tener cartel para jugar en clubes de mayores aspiraciones y de un poderío económico superior al de la UD. Es algo que pocos futbolistas harían en el fútbol actual, y eso es de reconocer y agradecer.

Luego podremos analizar qué peso, en su obsesión por vestir de amarillo hasta el punto de rechazar ofertas muy jugosas (uno de los mejores clubes del mundo le intentó pescar hace un solo año), tiene su incuestionable amor por los colores, y qué peso tiene el hecho de que el ecosistema de la isla y del club le favorece. Siempre ha dicho que aquí es donde es más feliz. Donde mejor rinde y donde más disfruta del fútbol. Donde tiene un público que le adora, donde tiene un equipo que juega para él.

También considero que el club ha sido justo con él, y en la medida de sus modestas posibilidades, ha hecho esfuerzos económicos como no los ha hecho con ningún otro jugador en la historia. El futbolista mejor pagado de la plantilla de largo (como no podía ser de otra forma).

Otra de las cosas por las que se le tiene tanto cariño a Jony es por su labor en el vestuario. Es un líder y un ganador nato. No le gusta perder ni a la videoconsola, y es capaz de contagiárselo al grupo. Además, se muestra atento con todos los jugadores, independientemente del protagonismo que tengan en el equipo. No recuerdo un ex-compañero suyo al que le pregunten por él y no se deshaga en elogios.

Eso no quita que tenga un carácter complicado. Su mal genio le ha ocasionado problemas en más de una ocasión, y no sólo cuando era un pibe inmaduro de 20 años. Sin ir más lejos, su reacción tras ser sustituido contra la Real Sociedad fue impropia de un capitán y de un futbolista de su experiencia.

En redes sociales he leído a varias personas que está harto o debería estar harto de las críticas, y respetando todas las opiniones, no salgo de mi asombro. A día de hoy, en el que innegablemente es el peor momento a nivel de rendimiento de su trayectoria como amarillo, sigue siendo el jugador cuyo nombre la grada corea más fuerte cuando suena por megafonía. Sigue siendo el jugador más aplaudido, más querido. Y la afición se lo demuestra en cada partido.

Por supuesto que hay críticas. Algunas más fundamentadas, otras menos. Como siempre, vamos. Todos los jugadores están expuestos a ello. ¡Hasta el mismísimo Germán Dévora tuvo detractores! Pero ¿nos volvimos locos? Algunos se echaron las manos a la cabeza porque alguien cometió la osadía de insinuar que quizá Viera, en su estado actual de forma, podría aportar mucho más partiendo desde la banca en las segundas partes. Esto no sólo no es ninguna falta de respeto, ni una señal de ingratitud, ni una afrenta, ni una ofensa. Es que además, casualidad o no, la primera aparición estelar de Jonathan desde que empezó el campeonato llegó de esa forma, contra el Celta. Igual algo de razón tenían.

La gente de fútbol sabe que una victoria contra un rival directo, con remontada incluida, que te saca de la zona de descenso y en el minuto 97 provoca un éxtasis difícilmente equiparable a ninguna otra situación que pueda darse en la jornada 8. Sin embargo, esa euforia generalizada se vio innecesariamente abortada muy pronto con las declaraciones postpartido de Jonathan.

No estoy dentro de su cabeza, ninguno de nosotros lo está. No podemos saber si sus palabras fueron fruto del afán de protagonismo, del cabreo por haber sido suplente por primera vez en la temporada, o si fue casualidad y simplemente planeaba comentarlo en cuanto estuviera seguro de su decisión de dar un paso al costado. Sea como sea, escogió un momento muy inoportuno para hacerlo. Era la noche de saborear una victoria trabajada, merecida, épica y en la que él jugó un papel crucial.

Se habla mucho de que no somos quiénes para juzgarle, tome la decisión que tome sobre su futuro, y probablemente sea cierto. De lo que sí podemos hablar es de cómo nos sienta todo esto. De cómo esperábamos que se cerrara el capítulo de esta leyenda del club en la Unión Deportiva. De cómo nos habría gustado que hubiera sido.

Personalmente, la alegría por el triunfo habría salido reforzada si hubiera empezado exactamente igual sus declaraciones, pero las hubiera acabado de otra forma. “Los goles que meto aquí delante de mi gente son muy importantes, porque cada vez me queda menos aquí. Hay que ser justos y honestos, uno va cumpliendo años y hay unos pibes jóvenes con unas grandes condiciones a los que hay que ir abriendo paso”.

Es decir, lo mismo que dijo. Pero que lo hubiera rematado con: “Por eso trato de disfrutar de los minutos que me conceda el míster y aprovecharlos al máximo para ayudar al equipo”.

Qué bonito habría sido. No sólo se habría sincerado con respecto a sus prestaciones (los años no pasan en balde), sino que además habría transmitido un mensaje de respaldo al míster, un mensaje de aceptación, con madurez, el rol que el máximo responsable le quisiera atribuir.

Optó por otra cosa, y se respeta. Alejándonos por un momento de lo sentimental, y aun a sabiendas de que sigue siendo el jugador con más talento de la plantilla, puede ser que la carga salarial que supone su ficha no se corresponda con su aportación actual, al menos sobre el césped. Puede ser que librarse de un sueldo como el suyo pueda servir al club para mejorar en algunas posiciones que piden refuerzos a gritos.

Particularmente pienso que es un jugador que aún nos puede dar muchísimo, que aún puede resolver partidos. Pero dosificándole debidamente. Ahora bien, ¿en algún momento ha estado dispuesto a ayudar al equipo jugando otro papel que no sea el de figura intocable en el once? Vistos los últimos acontecimientos y algunos antecedentes, las dudas sobre esto son inevitables.

Duelen las formas, duele la sensación (acertada o no) de que parte de su entorno le ha endiosado tanto que le ha despojado de la más mínima capacidad para encajar cualquier crítica (“a lo mejor es tiempo de irme con la familia a otro sitio más tranquilo”) o de asumir, con hechos y no con palabras, una paulatina pérdida de protagonismo que es natural con el paso de los años. Duele la sensación (acertada o no) de ser una persona que necesita constantemente que le digan que es el mejor y que sin él no podremos sobrevivir.

Y también duele la posibilidad de que vuelva a hacer, por segunda vez, lo que ya hizo en 2018, por lo que se disculpó mil veces y por lo que afirmó otras mil que se sentía en deuda con la afición: abandonar el equipo con la temporada a medias. Que él, precisamente él, tenga este final es algo que va a ser complicado de digerir. Creo que todos nos lo imaginamos de otra forma aquel 23 de agosto de 2021 en el que se oficializó la que, esta vez sí, fue la última vuelta a casa del de La Feria.

No cuenten conmigo para un “Viera, quédate”, lo siento mucho. Sin perder de vista en ningún momento la dimensión de Jonathan Viera Ramos, ni que hablamos de un icono que ha marcado un antes y un después en la historia del club, creo que hay que respetar un poquito más al escudo. No voy a suplicar a nadie que se quede donde no quiere estar. La Unión Deportiva Las Palmas está por encima de todo eso. Él hará lo que crea oportuno, y la decisión que tenga que tomar ya la habrá tomado.

Siempre le estaré agradecido por todas esas tardes que subí a Siete Palmas con la ilusión de que me hiciera levantar de la butaca con cada jugada. Ningún otro jugador ha despertado en mí ese sentimiento, y siendo sincero dudo que se vuelva a repetir.
Última edición por Kokealca el Mié Oct 04, 2023 12:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
FuerzaAmarilla
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2163
Registrado: Vie Abr 18, 2008 4:27 pm

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por FuerzaAmarilla »

batllory escribió: Mié Oct 04, 2023 11:27 am
el_mago escribió: Mié Oct 04, 2023 10:50 am El equipo va muy justito y va a tocar sufrir este año de lo lindo. Marcharse en enero supone sin lugar a dudas debilitar al equipo porque se ha visto que puede aportar desde el banquillo. Y no me vengan con que se puede fichar en el mercado de invierno porque todos sabemos que lo que venga será morralla.

Así que no, irse ahora no es irse en lo alto. Irse ahora es irse por la puerta de atrás y comprando muchas papeletas para acabar descendiendo.
Con "en lo alto", al menos yo, me refiero a que nos deja en primera y cuando ya está dando sus últimos coletazos sin llegar a arrastarse (falta un tris). Lo de que puede aportar es cierto pero Viera no es de esos que acepta un rol secundario, solo hay que ver las declaraciones del lunes. Al final su cabeza no va a creer 100x100. No es ese tipo tranquilo y sensato que pone el bien del equipo por encima de el suyo. Es alguien que se pilla perretas si es sustituido, ya lo vimos.

Al final la situación se va a viciar y cuando lleguen derrotas sin él teniendo protagonismo todo se va a ir al guano. Si no cree, es mejor que de un paso al lado.
Así es, no le gusta que lo cambien como para estar en el banquillo, partido tras partido, a ver cuando le toca entrar y pensando en los 11 millones de Arabia que va a dejar de cobrar. Yo si fuera él me iría en enero y creo que la mayoría lo haría también. Tendrá pasta pero 11 millones son muchos millones y más cuando ya se te va a acabar el tiempo de ser jugador de fútbol.

Y para ser titular no está, a veces hasta ralentiza tanto el juego que la defensa se coloca bien. Está para lo que vimos en los últimos 20 minutos del Celta, revolución, acoso y derribo del rival. Si juega, ya no 90 minutos, ahora pueden ser fácilmente 100 minutos, se arrastrará por el campo en los minutos finales que es cuando se arriesga el todo por el todo si vas perdiendo o empatando.
Avatar de Usuario
Edu
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8578
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:41 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Edu »

Recalco solamente dos ideas del magnífico análisis de Kokealca. Hay que respetar al escudo y la UD Las Palmas está por encima de cualquier otra cosa.

Los egos y las idolatrías no son nada en comparación con lo que es nuestro club. Espero que en el tiempo que le quede aquí no siga jodiéndonos la marrana con declaraciones de adolescente perretoso. Jony, si lees esto, trágate tu orgullo por una vez en la vida y NO generes más problemas, que no nos los merecemos. Asume tu rol y respeta a la afición, a tus compañeros y las decisiones de tu entrenador
Avatar de Usuario
Avalancha
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3919
Registrado: Mar Abr 27, 2004 2:53 pm
Ubicación: En el exilio

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Avalancha »

Si finalmente se confirma su marcha en enero, será difícil de digerir que vuelva a hacer lo mismo otra vez. Dejará un importante mancha en su expediente con el corazón de la afición. Alguien tendrá que tomar su relevo como líder del vestuario.
soto y fernandez
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 28618
Registrado: Lun Feb 14, 2011 7:38 pm
Ubicación: escaleritas
Contactar:

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por soto y fernandez »

Total que hasta Enero tenemos "Entierro de la Sardina",y demuestra que esto es un Club de amiguetes,¿Alguien se ha parado a pensar que se lesione de gravedad en estos meses? ¿Habrà traspaso o es una "cesione por amore"? ;esta vez en vez de liarse a botellazos por el cambio saliò con la primicia,¿hubiese hecho lo mismo si se pierde el partido? ;quizàs serìa mejor que se largase ya y se fuera adaptando.
Avatar de Usuario
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13927
Registrado: Mié Jun 21, 2006 1:25 pm

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por pelotero »

Kokealca escribió: Mié Oct 04, 2023 11:48 am
No cuenten conmigo para un “Viera, quédate”, lo siento mucho. Sin perder de vista en ningún momento la dimensión de Jonathan Viera Ramos, ni que hablamos de un icono que ha marcado un antes y un después en la historia del club, creo que hay que respetar un poquito más al escudo. No voy a suplicar a nadie que se quede donde no quiere estar. La Unión Deportiva Las Palmas está por encima de todo eso. Él hará lo que crea oportuno, y la decisión que tenga que tomar ya la habrá tomado.
Destaco ésto de la reflexión de Kokealca.

Y añado que está clarísimo que el que hace un feo enorme al club y a la afición es él, largándose en enero (por pasta, evidentemente), no la afición que le pide acertadamente que acepte cualquier rol que le dé el entrenador.
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25411
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Kokealca »

No se lo van a creer, pero después de haber soltado semejante ladrillo, se me quedó una cosa en el tintero. :lol:

Helguera dijo en un programa de Radio Marca a nivel nacional que "las declaraciones de Viera nos cogieron un poco descolocados a todos en el club".

Esto refuerza la teoría de que no tenía meditado desde hace tiempo anunciar esto y que se trata de una pataleta, bien por haber sido suplente, bien por los comentarios de una parte de la afición que ya no le ve como titular indiscutible en este equipo.
Avatar de Usuario
Edu
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8578
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:41 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Edu »

soto y fernandez escribió: Mié Oct 04, 2023 12:27 pm Total que hasta Enero tenemos "Entierro de la Sardina",y demuestra que esto es un Club de amiguetes,¿Alguien se ha parado a pensar que se lesione de gravedad en estos meses? ¿Habrà traspaso o es una "cesione por amore"? ;esta vez en vez de liarse a botellazos por el cambio saliò con la primicia,¿hubiese hecho lo mismo si se pierde el partido? ;quizàs serìa mejor que se largase ya y se fuera adaptando.
Cambiaría esa pregunta por, "¿hubiese hecho lo mismo en caso de haber sido titular?". Me corto la mano que la respuesta es "no"
GUAYRE
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7012
Registrado: Jue Jul 22, 2004 10:05 am
Ubicación: las palmas de gran canaria

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por GUAYRE »

Lo peor de todo este asunto es que esto puede descentrar al equipo y eso sí que sería imperdonable. Evidentemente el club no tenía ni puta idea de esto, si lo llega a saber le hubiesen dicho a Viera que este no era el momento. Si se quiere ir en Enero , adiós y que deje perras aquí de gratis nada.
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25411
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por Kokealca »

Pues va a ser entrevistado ahora a las 14:00 en UD Radio. Supongo que aclarará varias cosas.
kazaguda
Amarillo de corazón
Amarillo de corazón
Mensajes: 434
Registrado: Mar Abr 01, 2008 7:55 pm
Ubicación: ....

Re: Jonathan VIERA

Mensaje por kazaguda »

Kokealca escribió: Mié Oct 04, 2023 1:42 pm Pues va a ser entrevistado ahora a las 14:00 en UD Radio. Supongo que aclarará varias cosas.
MAR: "Joder Viera, como la armaste con eso. Vete a la radio y di que te vas a quedar aqui mucho tiempo, ya aclararemos luego lo de Enero":
Viera: "Si presi, que hay mucha fiesta aquí"
Responder