Los jóvenes canarios los más jodidos para la vivienda

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
Avatar de Usuario
Magek
Oe Amarillo OeOee
Oe Amarillo OeOee
Mensajes: 345
Registrado: Vie Mar 31, 2006 8:08 pm

Los jóvenes canarios los más jodidos para la vivienda

Mensaje por Magek »

LA PRIMERA VIVIENDA SE LLEVA EL SUELDO ÍNTEGRO DE 10 AÑOS Y MEDIO

El informe del CES 2005-2006 evidencia que los jóvenes han sido los más afectados por el constante crecimiento del precio de la vivienda, hasta el punto de que si se aventuran a comprar un piso en solitario, el esfuerzo para pagarlo alcanza el 58% de lo que cobran cada mes. Cada canario debe una media de 16.607 euros a los bancos.



ACN. Las Palmas de Gran Canaria

En su informe anual de la economía canaria 2005-2006, el Consejo Económico y Social de Canarias hace un análisis del mercado de la vivienda en las Islas, en el que incide en que a quien afecta fundamentalmente es a la población joven.

Según se desprende de un estudio realizado sobre el mercado inmobiliario en Canarias, realizado por la empresa Creditaria, los jóvenes canarios dedican una media de diez años y seis meses de su salario íntegro a la adquisición de su primera vivienda.

En dicho estudio, señala el Consejo, realizado entre 1.200 jóvenes canarios de edades comprendidas entre los 18 y 34 años que han asumido una hipoteca recientemente, se señala que la edad de adquisición de la primera vivienda por los jóvenes es de 32 años, siendo por franjas de edad y de ingreso los que tienen entre 18 y 24 años, y ganan un salario de 11.000 euros anuales los que menos compran vivienda, mientras que el grupo de 30-34 años, con unos ingresos anuales de 13.600 euros, es el que realiza la mayor compra de viviendas.

El esfuerzo que deben realizar los jóvenes canarios a la hora de adquirir su primera vivienda es del 58% de su renta individual, mientras que si deciden llevar a cabo la compra en pareja el esfuerzo se ve reducido al 35% de la renta familiar.

Está claro que la cultura de la vivienda en propiedad, en detrimento del alquiler de vivienda, ha tenido consecuencias para la economía de los isleños y, especialmente, para su capacidad de ahorro.

El informe del Consejo expone que el endeudamiento de las familias canarias “alcanza niveles históricos, debiendo los hogares del Archipiélago a los bancos más de 33.214 millones de euros, de los que el 80% son hipotecas, mientras que su cifra de ahorro apenas supera los 19.478 millones de euros". Esto supone que cada canario debe más de 16.607 euros a los bancos.

Mientras que para comprar se tiene que hacer cada vez un esfuerzo superior, eso no afecta a la constante construcción de nueva vivienda. Eso ha generado que, según el Consejo, el stock de viviendas acabadas y sin vender en Canarias, junto a los inmuebles a la venta de segunda mano, superaba a comienzos del año 2006 las 15.000 unidades.

De esta cifra, que se incrementará en los próximos años por el continuo crecimiento de las promociones, aproximadamente unas 7.000 viviendas corresponden a nuevas viviendas. El elevado número de viviendas sin vender no significa necesariamente que su venta no se realice, sino solamente que se produce un aplazamiento de la misma.

El informe señala en este sentido que pese al esfuerzo que hay que hacer para adquirir una vivienda, “ni los altos precios ni el exceso de demanda han conseguido frenar el extraordinario ritmo constructor español, insólito en cualquier otro país de nuestro entorno”.

Las subidas de los tipos de interés, que encarecen las hipotecas, la menor entrada de inmigrantes y el descenso de la inversión extranjera en inmuebles contribuirán previsiblemente, de producirse, a frenar el ritmo a lo largo del próximo año, augura el Consejo.

De hecho, el CES explica que “este nivel de empréstitos” está teniendo una incidencia directa sobre el consumo privado, cuya reducción es causada por la carencia de suficiente efectivo en manos de las familias destinado al gasto. Esta debilidad de la demanda repercute a su vez en las cuentas de resultados de las empresas, señala.

Las dificultades de pago de los créditos hipotecarios han empujado incluso a las entidades financieras a crear hipotecas con un plazo de amortización superior a los 40 años, e incluso a los 50. “El inicio de la escalada de los tipos de interés, hasta ahora en mínimos históricos, además de provocar el alargamiento de los plazos de amortización por parte de las entidades financieras, supone un incremento del escenario de riesgo e incertidumbre”, añade el Consejo.

Subida de precios inferior a la media estatal

Los datos del informe del CES muestran como el metro cuadrado de un piso nuevo de tipo medio se situó en el año 2005 en una media de 2.516 euros en las capitales de provincia, lo que supuso un incremento del 10,1% respecto al año anterior.

Según dicha Sociedad, se trata del menor aumento registrado desde el año 2001, lo que significa que el precio de la vivienda sigue subiendo muy por encima de la inflación, aunque prosigue la tendencia a la moderación. En el año 2004 el precio de la vivienda nueva en el mercado libre en las capitales de provincia españolas se incrementó en un 12,5%, 2.286 euros, habiendo sido la primera vez desde el año 2001 en que el crecimiento se moderó respecto al ejercicio anterior.

El incremento de precios de la vivienda libre que según el Ministerio de la Vivienda le correspondió a la Comunidad Autónoma Canaria en el año 2005 fue del 9,7%, porcentaje ligeramente superior al registrado por la Sociedad de Tasación, aunque situado por debajo de la media nacional.

El informe indica que, aunque con menor intensidad que en años anteriores, el precio de la vivienda ha seguido creciendo de forma en todo el territorio español a lo largo del año 2005. Los principales factores que hasta ahora han empujado al alza los precios de la vivienda han sido, por el lado de la oferta; el precio del suelo, factor especialmente relevante en Canarias dada la escasez del mismo, y por el lado de la demanda, los bajos tipos de interés del crédito hipotecario, la inversión extranjera y el asentamiento en España de ciudadanos comunitarios con alto poder adquisitivo.

La decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés un cuarto de punto a finales del año 2005, con el objetivo de contener la inflación, y la posibilidad de que los tipos continúen subiendo, "encarecerá las hipotecas y constituirá un elemento de freno de la demanda", advierte el CES, que señala que, además, "la menor entrada de inmigrantes y el descenso de la inversión extranjera actuarán también previsiblemente en la misma dirección".
Avatar de Usuario
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5364
Registrado: Vie Jun 30, 2006 2:39 pm
Ubicación: Tamaraceite y La Restinga

Mensaje por Herreño »

Eso se llama precariedad.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Re: Los jóvenes canarios los más jodidos para la vivienda

Mensaje por RiverPlate »

Magek escribió: la edad de adquisición de la primera vivienda por los jóvenes es de 32 años.
Puxa, ya me quedan "sólo" 5 años para tener mi chozo !!! :D :D
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 12203
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Mensaje por perreta »

También salio publicado que el salario medio de un canario es un 16% mas bajo que el de un peninsular
Responder