1º SITUACIÓN CLASIFICATORIA, quizás el punto más importante. Nuestra querida UD está situada, con el 63,3% de la Liga disputada, como 16ª en la tabla clasificatoria. ¿Qué quiere decir esto? Que EN DOS TERCIOS de la Liga disputados, hay 6 equipos con más papeletas que nosotros para caer en el pozo, en ese negro pozo llamado Segunda B. Pero no solo nos podemos parar ahí en nuestro análisis, como podemos ver, la UD tiene a tiro de piedra a dos equipos más por arriba que en poco o nada se han mostrado superiores a los nuestros: Elche y RM Castilla, así que los incorporaremos al carro de los "posilbles rivales" para descender.
2º DIFERENCIA DE GOLES: Clave, junto al Goal Average, un dato muy a tener en cuenta. Coloco este primero porque es lo primero que se va a contar... SI TENEMOS MEJOR DIFERENCIA DE GOLES, EL GOAL AVERAGE NO IMPORTA. (Acuérdense). Bueno, repito que es clave, ¿nos acordamos de las cábalas que hicimos frente al Rayo Vallecano el año pasado? Perfecto, buena memoria. Nos valía un gol, aquel valioso penalty anotado por Marcos Márquez en el 85. Pues de acuerdo, este año es también sumamente importante mantener una diferencia de goles superiores a nuestros rivales en esta guerra. Como vemos, esto es lo que hay: Vecindario (-28 ), Lorca (-13), Ponferradina (-10), Tenerife (-9), RM Castilla (-7), Castellón (-5) y Málaga (-5).
Por lo tanto, vemos que en esta guerrilla HASTA 7 EQUIPOS tienen mayor déficit goleador que nosotros, que presentamos un UD Las Palmas (-3), aunque bastante engañoso si tenemos en cuenta que los árbitros nos han mangado en ocasiones, como en el penalty inexistente concedido al Almería, el gol "fantasma" regalado al Lorca... o los goles en propia que nos hemos encajado.
3º GOAL AVERAGE: En caso de que tengamos la misma diferencia de goles, entraríamos a valorar esto. Quizás aquí no seamos tan fuertes como en el punto anterior, pero aún así analicemos. Ya tenemos PERDIDO el goal average frente a Málaga, Ponferradina y Elche, pero vemos que es SUMAMENTE IMPORTANTE conseguir vencer ante Vecindario, Tenerife, RM Castilla y Castellón.
Ojo, digo importante, no vital. HAY QUE DARLO TODO (los jugadores jugando, la afición animando) ante estos rivales, que nos vienen prácticamente seguidos. Más tarde explicaré la razón.
4º ¿CUANTAS VECES HEMOS SIDO INFERIORES? Fácil, observemos cuantas derrotas tienen cada equipo que estamos analizando. Vecindario (18 ), Lorca (14), Tenerife (13), Castellón (12), Ponferradina (12), Málaga (11), RM Castilla (11)... todos ellos con más derrotas que nosotros: UD Las Palmas (9). Como podemos concluir, SOMOS DIFÍCILES DE BATIR. Es más, TAN SOLO 6 EQUIPOS HAN PERDIDO MENOS QUE NOSOTROS y no hace falta decir que son los que están arriba. De los de abajo, NINGUNO se nos acerca en este sentido.
¿Conclusiones? Varias... empatamos demasiado, pero a nadie se nos escapa que MUCHOS de esos empates pudieron ser fácilmente victorias, que por unas u otras razones, se nos han escapado. Señores, no somos monjitas de la caridad, somos complicados, duros, pertenecemos al grueso de equipo que MERECE estar en Segunda División otra temporada más.
5º RAZONES DEL "BUEN" DÉFICIT GOLEADOR: Volvemos con las listas, ¿qué equipo mete más goles de los que están abajo? Nosotros... que tenemos 30 tantos en nuestro haber, principalmente por el gran acierto goleador de Marcos Márquez y, gracias también a esos 6 benditos goles que anotamos ante el Alavés. De nuestra lista de rivales, tan solo el RM Castilla nos empata con 30 goles... los demás quedan por debajo o muy por debajo en esta faceta. ES DECIR, somos mejores ofensivamente también. ¿Ya van unos cuantos datos buenos para la esperanza, no? Diferencia de goles mayor, menos derrotas, mejores atacantes, mejor calendario (se verá después).
6º LO QUE NOS QUEDA Y LO QUE SIN DUDA CONSEGUIREMOS. Bien, punto final... lo que nos queda, el momento clave de la temporada, el sprint final, lo que dictará nuestro destino... podría cansarme de calificar a estas últimas 15 jornadas de cualquier forma, pero todos saben a lo que me refiero.
En estos momentos tenemos TREINTA Y DOS PUNTOS (32). Estadísticamente sabemos que un equipo de Segunda División se mantiene con una puntuación alrededor de 47-50 puntos. ¿Qué nos queda? Para no ser tan confiados, digamos que nos quedan DIECIOCHO (18 ) PUNTOS DE 45 POSIBLES. Veamos el Calendario restante:

Observemos las TRES PRÓXIMAS JORNADAS: RM CASTILLA, VECINDARIO, TENERIFE. Serían 9 puntos claves ante rivales directos. Sin duda nos enfrentamos a un periódo en el que hay que ser VALIENTES, hay que dejarse el alma animando al equipo cuando lo necesite (¡¡¡los pitidos quedan excluídos!!!), jueguen los que jueguen, ya sea Fredy o ya vuelva a los terrenos de juego Claudio Arzeno. Está en juego el futuro de nuestro club en la categoría. ¿No vas a dejar que volvamos al pozo de la 2ªB, verdad?
Apelemos al espíritu de esos "5.000 espectadores" que nunca abandonaron al año pasado. Apelemos a la casta y al orgullo que, sin dejar excento el sufrimiento, siempre ha sacado este equipo en situacioens complicadas. SON 3 FINALES, pero ojo, NO SERÁN DEFINITIVAS.
También, veamos nuestro final de temporada: CUATRO DE LAS ÚLTIMAS SEIS JORNADAS SERÁN EN CASA. ¿Es que no hay datos para la esperanza? ¿Es que no nos lo merecemos?
Yo creo que sí, desde luego... y LA ESTADÍSTICA también lo dice. QUEDAN 18 PUNTOS AMARILLOS, SI EL EQUIPO SOLO PUEDE CONSEGUIR 10, CONSIGAMOS NOSOTROS LOS 8 RESTANTES
¡¡¡ARRIBA d'ELLOS!!!