Aquella noche mágica en el Insular de Las Palmas

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Responder
Avatar de Usuario
sertrual
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 2193
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:24 am
Ubicación: Arucas
Contactar:

Aquella noche mágica en el Insular de Las Palmas

Mensaje por sertrual »

Aquella noche mágica en el Insular de Las Palmas


Enrique Laméyer · 16 Febrero 2008


En 1972 la Unión Deportiva Las Palmas afrontaba su segunda participación europea. Gracias a la gran temporada que había realizado el equipo el año anterior, el equipo canario había logrado clasificarse por primera vez en su historia para Copa de la UEFA (la anterior participación había sido en la Copa de Ferias del año 1969). En aquel equipo, integrado casi en su totalidad por jugadores de la isla canariona destacaban los Antonio Afonso Moreno “Tonono”, Germán Dévora o Martín Marrero, los cuales llegarían a ser internacionales con la selección española. Además, un mito del fútbol canario, el ya veterano meta Antonio Betancort, había regresado al equipo tras su exitoso paso por el Real Madrid con el que había logrado una Copa de Europa, cinco Ligas y una Copa del Rey.

Así pues, el modesto conjunto insular afrontaba esta reciente Copa de la UEFA (que como tal se había creado la temporada anterior) con la ilusión de trasladar a Europa su buen hacer en las competiciones domésticas. Sin embargo gran parte del optimismo que reinaba en la isla se disipó tras el sorteo de la primera ronda. Su rival sería nada menos que el Torino italiano. Toda una institución en el país transalpino, campeón de la Copa italiana sólo dos años antes. Un equipo que, tras la tragedia de Superga, ocurrida 23 años atrás, había vuelto a la senda del triunfo. Una tragedia que, curiosamente, tuvo lugar el mismo año en que se fundó la UD Las Palmas: 1949.

El partido de ida, en el Comunale de Turín, se desarrolló como en un principio cabía esperar por la tifosería turinesa. El conjunto italiano, fiel a los pronósticos, venció por 2-0 un encuentro en el que los canarios apenas dispusieron de oportunidades y casi no pudieron oponer resistencia ante el vendaval grana, que sentenció el choque en la primera parte con dos goles de su delantero Toschi. El sueño de Las Palmas comenzaba a esfumarse.

Sin embargo, el encuentro de vuelta fue muy distinto. Arropados por casi 20.000 almas, los jugadores del conjunto canario saltaron al césped del Estadio Inlular con una clara intención: remontar la eliminatoria. Y a buena fe que lo lograron. Con un juego vertiginoso y borrando del campo a su rival italiano, los goles fueron cayendo uno tras otro haciendo inservible el conservador juego del Torino, que viajó a Canarias con la intención de aguantar el empate. Ya en la primera parte, los amarillos, que encerraron en su área a su rival, habían conseguido igualar la eliminatoria por medio de Germán y el argentino Soto. Un recital que tuvo continuidad en la segunda parte, que fue un calco de la primera y que se cerró con otros dos goles, obra de los mismos jugadores que habían batido la meta de Castellini. Resultado final: 4-0 y el delirio en las gradas.

Ya en la siguiente ronda de la UEFA, el equipo de Las Palmas eliminó al Slovan de Bratislava tras empatar a dos en el Insular y vencer 0-1 en tierras eslovacas. Sin embargo, en octavos de final acabaría la aventura del conjunto canario al ser eliminado por el Twentee holandés, que venció en su estadio 3-0 haciendo inútil la posterior victoria en las islas de los amarillos por 2-1. En ese momento era el único equipo español que quedaba en la competición. Una eliminación que no empañaría la proeza realizada dos rondas atrás al dejar en la cuenta a todo un Torino en una mágica noche de septiembre que, con toda seguridad, está grabada a fuego en la memoria del modesto equipo insular.

Imagen

www.diariosdefutbol.com
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

Probablemente, la gesta más grande conocida en el viejo Insular...Betancor, Estévez, Tonono, Hernández, Castellano, Trona, León, Gilberto II, Soto, Germán y Miguel Ángel.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

DDF como siempre grandes.

:plas: :plas:
Avatar de Usuario
ayoze
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4946
Registrado: Lun Mar 01, 2004 11:00 pm
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por ayoze »

Esa es una de las razones por las que soy simpatizante del Toro. Esperemos que en no muchos años podamos reeditar esa eliminatoria, y a poder ser con idéntico resultado. :wink:
Avatar de Usuario
laramy
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2679
Registrado: Sab Ene 19, 2008 2:28 pm

Mensaje por laramy »

Creo recordar por los que dicen los mas viejos del lugar que luego los italianos se quejaron porque decian q por lo visto le habian metido algo en la comida y por eso no pudieron correr y enfrentarse como es debido...vamos casi como q le habian envenenado

seguramente habrian comida garbanzada en malas condiciones....o se jartaron a papas con mojo ajajajaj :D
boquete
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 30, 2005 11:07 pm

Mensaje por boquete »

Ahora mismo la UEFA es un torneo como la copa de la liga , creo que deberían quitarla y hacer una champions con 5 ekipos de cada país
Responder