Diario As nacional - A Las Palmas le subirá el compromiso

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Diario As nacional - A Las Palmas le subirá el compromiso

Mensaje por fernando el bandera »

"A Las Palmas le subirá el compromiso, no el talonario"

Los lunes del asador donostiarra | Las Palmas pasa revista
Hace cuatro años Las Palmas vio el fantasma de la desaparición. Hace cuatro días, el del descenso. Pero sigue vivo, fuera de peligro. Y quienes le dirigen en el palco y en el césped apuntaron a los buenos tiempos en el Asador Donostiarra.

Luis Nieto | 20/05/2008

Hubo tiempos verdaderamente felices en Las Palmas. El subcampeonato de Liga del 69, el de Copa del 78 y tres participaciones europeas en ocho años. Tiempos de escuela canaria, lenta pero finísima, bien aprovechada por la Selección: Tonono, Guedes, Germán, Castellano, Martín Marrero, Felipe... Ahora, a punto de cumplir sesenta años, el club se enfrenta a un ajuste duro, doloroso, pero mejor que la muerte administrativa a la que se asomó hace cuatro años. La evitó su actual presidente, Miguel Ángel Ramírez (Las Palmas, 1969). El domingo, el equipo se salvó virtualmente de un descenso que vio cerca (cinco puntos en las diez primeras jornadas, once semanas colista). Esa medalla está más repartida: Juan Francisco Rodríguez Herrera, Juanito (Santa Cruz de Tenerife, 1965), director deportivo; Juan Manuel Rodríguez (La Isleta, Gran Canaria, 1958), entrenador desde noviembre, y Javier Vidales (Astorga, León, 1965), secretario técnico. Y así, de susto en susto, con el dinero justo, pretende el club arrimarse a su mejor pasado. "El próximo objetivo es meter al equipo entre los cinco primeros de Segunda y luego... Las Palmas jamás ascenderá a base de talonario, sino de compromiso e imaginación", aventura Ramírez con Michael Robinson, que de esto sabe por su Cádiz, sentado a su derecha.

La cosa estuvo realmente mal en 2004, con el equipo en Segunda B y una deuda de 12.000 millones de las antiguas pesetas, lo que obligó a una intevención judicial auspiciada por la Ley Concursal. Ramírez dio el primer paso: "A mí el club me debía 130 millones y renuncié a ellos. Fui el primero en hacerlo y eso llamó la atención del juez, que se puso en contacto conmigo. Para que el plan tuviese viabilidad alguien debía poner 550 millones en 24 horas. Yo pedí a dos ex presidentes que me avalaran una póliza por ese importe a cambio de pagar el 30 de junio. Y a partir de ahí empecé a negociar. Nuestra deuda era mucho más grande que los 3.000 millones de Málaga o Sporting. Forzamos la colaboración de los consejeros del club en los cinco años anteriores y obtuvimos ante Hacienda la quita más importante en la historia del fútbol español: el 50%. Para que aceptaran hubo que pagar el otro 50% al día siguiente. La deuda pasó de 12.000 millones a 3.500, que pagará un esponsor en veinte años, tras un acuerdo con un banco de por medio. Llevamos a mucha gente al borde del precipicio al hacer público quién colaboraba y quién no".

De ahí viene Las Palmas y Ramírez procura que el club no lo olvide. El primer equipo sobrevive en la categoría con 3,5 millones de euros de presupuesto. Sólo el Éibar se las apaña con menos. La ficha más alta no supera los 270.000. La afición, en cambio, tiende a crecer. De los 4.000 socios en los días más críticos se ha pasado a 11.000. El suelo de asistentes a sus partidos está en 12.000. El techo, en el derbi, en 29.000. "La ciudad tiene 450.000 habitantes y la isla, 700.000. Existe mucha afición, pero está dormida. Hubo un tiempo en que cada noticia era un sobresalto y lo seguimos pagando", confiesa Ramírez. El precio es alto: "Hay pocos profesionales capaces de hacer que un equipo funcione con el dinero del que pueden disponer Juanito o Vidales". Éste viaja cada semana a la península para espiar al siguiente rival de Las Palmas. Y aprovecha el desplazamiento: "Voy a ese partido y a dos más de equipos de inferior categoría que jueguen en la zona". Así, viendo lo que otros no ven, construye el equipo del próximo año. Saúl, delantero de Playas de Jandía, y Vicente, medio del Puertollano, ya están en el bote. Y es que el club sabe que perderá jugadores en junio. El primero, Trashorras, rescatado para la élite y ahora con ofertas que quintuplican su sueldo en Las Palmas.

Juanito.
En cualquier caso, el desahogo en la tabla permite hablar de futuro, algo a lo que nadie se atrevía en la primera vuelta. Juanito inició la temporada en el banquillo. En el cuarto partido le pidió al presidente el relevo. Aguantó seis semanas más. Ramírez sale en su defensa: "Él me dijo antes de empezar la Liga que teníamos que traer un central y un lateral izquierdo. Propuso a Samuel y Cristian, cedidos por el Racing. Yo le dije que prefería canarios. Y es que la afición aprecia a los de aquí, pero aprecia más ganar. Cuando los trajimos en diciembre el equipo creció". El patriotismo de Juanito viene de lejos. Siendo jugador canario, renovó con Las Palmas cuando quedaba libre sólo para que el club cobrara 55 millones de pesetas del Zaragoza. Él escogió su recambio: "Veinte minutos después de dimitir le propuse al presidente fichar a Rodríguez. Entrenaba al Santa Brígida, de Segunda B". Ramírez remató el asunto: "Llamé al presidente y su comportamiento fue fantástico. Le hacíamos una faena y él, en cambio, nos dijo: "Por la salvación de Las Palmas hago lo que sea". Ahora el Santa Brígida tiene que jugar la promoción y con Rodríguez quizá se hubiera salvado".

La remontada.
Las Palmas creció en diez puestos y 45 puntos. La salvación garantiza a Rodríguez un año más de contrato. El técnico cree que merece más y lo dice en privado y en público: "Sería justo que me mejoraran. No se ha conseguido sólo la permanencia, sino que varios jugadores se han promocionado en el mercado. Adrián, los hermanos Suárez...". El acuerdo parece imposible. "El premio ya estaba estipulado cuando firmamos. Salvaba al equipo y renovaba por un año con más dinero. No le subiré porque el club no puede permitírselo. Yo me comprometí ante los accionistas y ante el interventor que las pérdidas las sufragaría yo", responde Ramírez. Y hurga otra vez en lo más profundo de la crisis: "En el fútbol, la mejor compra es la que no se hace. Yo establezco el límite al que se puede llegar y si hay que sobrepasarlo, lo mejor es renunciar a la operación. Este club tenía mala fama y eso me obliga a pagar a los jugadores la mitad de su ficha tras la pretemporada y la otra mitad en diciembre. Mi primer fichaje fue Marcos Márquez. Había acabado en el Leganés y para que firmase tuve que adelantarle el 50% de su salario". No se equivocó: "Es ejemplar. Ha estado un mes jugando con cuatro costillas rotas". El lema viene a ser que la modestia se combate con compromiso.

Casi la mitad de la plantilla es canaria, un orgullo para un club que siempre presumió de jugadores formados en casa frente al vecino Tenerife. Ramírez avisa. "Ya pasó la época de los grandes jugadores canarios, que se hacían en la playa, jugando descalzos, y adquirían una técnica depuradísima. El derecho de retención se acabó y es difícil que los buenos jugadores canarios se queden. Y eso que nosotros tenemos los mejores. No hay otro equipo que haya estado presente en las últimas diez ediciones de la Copa de Campeones de juveniles. Pero es que nuestra cantera no tiene un campo propio. Ninguno de nuestros equipo se entrena a diario en un terreno de juego completo. Lo utilizan simultáneamente dos o tres equipos y la instalación se comparte con los conjuntos de distintas barriadas. Nunca jugamos en casa. Los futbolistas canarios sueñan con llegar a Las Palmas, pero en cuanto tocan el primer equipo buscan la salida. Esta temporada nos cayó el Villarreal en Copa y el entrenador puso a tres jugadores del filial: Nacho Casanova y los hermanos Castellano. A los pocos días nos dijeron que querían marcharse porque nosotros, a pesar de que nos habíamos puesto de acuerdo con ellos en la cuantía de sus salarios, no podíamos hacerles ficha profesional. Los compró el Mallorca por 60.000 euros. Están jugando en Tercera". El club ha recuperado ahora un terreno de 90.000 metros cuadrados donde, cuando la situación económica lo permita, pretende levantar una ciudad deportiva.

"La gente se acuerda de los buenos tiempos, pero los Tonono, Guedes o Germán, incluso Valerón, no han vuelto a salir. Y mirad si han pasado años", se lamenta Ramírez. Al Valerón adolescente le entrenó Rodríguez en el Arguineguín: "Tenía 16 años y pesaba 50 kilos en mojado, pero tenía tanta calidad que cambié el sistema para hacerle un hueco. Ponía dos mediapuntas y así reducía su espacio y le permitía no hacer tanto desgaste físico. Con Cúper, en Mallorca, mejoró muchísimo en ese aspecto. Sólo él y Alexis, en el Betis, han capitaneado a equipos de Primera en los últimos años". Ahí sale al cruce Juanito: "Y yo, que fui capitán del Zaragoza y del Atlético". Y Rodríguez remata: "Pero el único jugador capaz de manejar las dos piernas fue Germán. Un futbolista sin mucha velocidad como él arrancó en su campo en San Mamés y acabó regateando a Iribar. ¡Cómo le ovacionó aquel estadio! Y sin embargo, aquí, el Insular se dividía en germanistas y antigermanistas". El Insular, estadio histórico, se mantiene hoy en el centro de la ciudad como monumento fantasma, sin uso ni atención. Un contencioso político tiene paralizado el proyecto de un parque y un centro comercial que ocuparían ese espacio desaprovechado. "Lo mejor hubiera sido emplear los 15.000 millones en remodelar el Insular en lugar de hacer el Gran Canaria. La pista de atletismo sobra. Se quitará cuando subamos a Primera y el aforo pasará de 33.000 a 43.000 espectadores", aventura Ramírez. Que sea cuanto antes.

http://www.as.com/futbol/articulo/futbo ... ftb_48/Tes
Nauzet
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nauzet »

Imagen
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por fercan »

Ya tengo el AS en su edicion impresa en mi poder,desde aqui agradecer al diario AS,que este año nos han dado mucha bolilla a nivel nacional,su directos,Relaño nos ha puesto de ejemplo a seguir en su columna de editorial del periodico multiples veces este año.Carlos Cariño,jefe del diario en Andalucia,idem de lo mismo que Relaño.Otro peso importante del AS,Tomas Guasch se vino directo a Gran Canaria tambien para entrevistar a MAR y hacer un pequeño reportaje del equipo y su situacion,recuerden esta entrevista: "Seremos el primer muerto que regrese a Europa",y ahora salimos en los Almuerzos del Asador,donde han salido varios equipos este año de la categoria del Atletico,Real Madrid,Getafe,Numancia,Villarreal...
Edu
Juez de la administración concursal

Mensaje por Edu »

Yo no suelo comprar este tipo de prensa nunca, pero esta mañana antes de entrar al trabajo lo he comprado por leer todo el reportaje. Se lo recomiendo a todos
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por fernando el bandera »

Nauzet escribió:Imagen
Si el diario As se conforma con fotos como ésta, que me contraten... Fotos similares hago yo a montones en los bautizos y comuniones de mi familia...
Siempre-UD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Siempre-UD »

Muy Buena la entrevista y encima si es a nivel nacional mejor que mejor el As nos apoya mucho ultimamente la verdad mientras que el Marca nos dja abandonaos y la mitad de las veces se ekivocan en boberias
riki raka

Mensaje por riki raka »

Ya tenía constancia de que esta cita se produciría en cuanto se consiguiera la salvación aunque fuera virtual.

Se agradece que nos dediquen un espacio como este:

Voy a dejar resaltado las cosas que me han llamado más la atención de todo lo escrito.

"Y es que el club sabe que perderá jugadores en junio. El primero, Trashorras, rescatado para la élite y ahora con ofertas que quintuplican su sueldo en Las Palmas"

Creo que aquí queda confirmada la marcha del jugador, y confirma lo que pensaba de que crear una plataforma para un jugador que nunca ha dado muestras contundentes de querer seguir aquí, y que pese a su extraordinario juego y pieza clave, siempre ha demostrado algo de distancia con todo lo amarillo, o algo de frialdad. Me parecía un poco exagerada e incluso puede provocar un efecto negativo en otros jugadores que consideren que merecen un reconocimiento similar.

"Juanito. En el cuarto partido le pidió al presidente el relevo"

Esto sin duda me parece una noticia realmente bomba. De ser cierto que Juanito en el cuarto partido ya pidió ser cambiado, el principal responsable de que la situación tan negativa se alargara sin ningún sentido es del presidente. Me parece lamentable y grave que esto sea así realmente después de todo lo que se dijo por aquellas fechas.

"Juanito. Veinte minutos después de dimitir le propuse al presidente fichar a Rodríguez"

¿No se supone que el valedor de JMR en el banquillo de la UD es el vicepresidente Nicolás Ortega?, ¿Quien está mintiendo aquí o no diciendo toda la verdad?

"El club ha recuperado ahora un terreno de 90.000 metros cuadrados donde, cuando la situación económica lo permita, pretende levantar una ciudad deportiva".

Desconocía totalmente este dato. Era consciente de las tremendas limitaciones de la actual ciudad deportiva que tenemos. Me gustaría saber donde están ubicados estos 90.000 metros cuadrados y que tipo de proyecto se tiene pensado hacer cuando la economía lo permita (si es que lo permite algún día).

"La pista de atletismo sobra. Se quitará cuando subamos a Primera y el aforo pasará de 33.000 a 43.000 espectadores", aventura Ramírez. Que sea cuanto antes".

¿Acaso ya hay algún acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria para que la remodelación del EGC se produzca nada más subir?. ¿Como sera esa remodelación, cuanto costara, porque hasta ahora apenas se ha informado de todo esto a los accionistas, abonados y aficionados amarillos?

Demasiadas preguntas en el aire tras estas declaraciones. Y algunas dudas que resolver.
Edu

Mensaje por Edu »

De todas maneras, por las fotos q se ven, me da q andaban todos con una "tajá" de 3 pares de cojones, así q mejor mantener algo de cautela ante algunas afirmaciones :lol:
Joaki
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Joaki »

Buen reportaje, se nota que todavía seguimos siendo GRANDES y eso es gracias a nuestra historia pero eso ya forma parte del pasado y hay que volver a reenganchar a la afición (jóvenes sobre todo) cuanto antes.

Pd: En el periódico de hoy sale el reportaje??
Edu

Mensaje por Edu »

Joaki, sale en el AS de hoy
GuerreroCanario

Mensaje por GuerreroCanario »

fernando el bandera escribió:
Si el diario As se conforma con fotos como ésta, que me contraten... Fotos similares hago yo a montones en los bautizos y comuniones de mi familia...
q pedo parecen llevar
Siempre-UD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Siempre-UD »

GuerreroCanario escribió:
fernando el bandera escribió:
q pedo parecen llevar

jajaja si parece que estan templaitos los colegas...Ron Arehucas 4ever xD
derek
Administrador concursal
Administrador concursal
Contactar:

Mensaje por derek »

riki raka escribió: "El club ha recuperado ahora un terreno de 90.000 metros cuadrados donde, cuando la situación económica lo permita, pretende levantar una ciudad deportiva".

Desconocía totalmente este dato. Era consciente de las tremendas limitaciones de la actual ciudad deportiva que tenemos. Me gustaría saber donde están ubicados estos 90.000 metros cuadrados y que tipo de proyecto se tiene pensado hacer cuando la economía lo permita (si es que lo permite algún día).

"La pista de atletismo sobra. Se quitará cuando subamos a Primera y el aforo pasará de 33.000 a 43.000 espectadores", aventura Ramírez. Que sea cuanto antes".

¿Acaso ya hay algún acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria para que la remodelación del EGC se produzca nada más subir?. ¿Como sera esa remodelación, cuanto costara, porque hasta ahora apenas se ha informado de todo esto a los accionistas, abonados y aficionados amarillos?
Te contesto a lo que buenamente puedo:

Si no me equivoco, los terrenos de los que hablan son los de Barranco Seco, junto al actual campo de entrenamiento. En su día se presentó con todo lujo de detalles el proyecto de la Ciudad Deportiva UD Las Palmas, que si no me equivoco, contaba con un campo de césped natural, campos de césped artificial y edificios para uso del club. Posteriormente se tuvo que modificar el proyecto, por algún tema de la parcela.

En cuanto a lo de las pistas, el último acuerdo que hubo fue verbal, un compromiso con el anterior presidente del Cabildo de Gran Canaria, Soria, por el cuál si el equipo subía a primera, se reformaría el estadio. La remodelación consistiría, según afirmó MAR en su día, en quitar las pistas de atletismo (de ahí el aumento de aforo a 43.000 espectadores) y en cambiar las butacas para que fueran amarillas y azules. ¿Por qué no se ha informado? Porque ni hay proyecto, ni hay ascenso.

Un saludo
Chewy
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Chewy »

A ver si quitan las pistas porque son una cagada... mas de un arbitro lo agradecerá :lol:

PD:Me ha gustado la entrevista, aunque hay algunos puntos que no me los creo
pabluki
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por pabluki »

nada más levantarme he ido a comprar el AS para leer el reportaje!
esto demuestra que seguimos siendo muy grandes y que todo el mundo está sorprendido de la remontada que ha realizado el equipo!
Responder