Preview FIFA 10 (Build Agosto 2009)
La última build de FIFA 10, todo gracias a Jose María Arias-Camisón (FIFA Community Manager de EA Software).
Se trataba de una versión muy avanzada del juego, a poco mas de 1 mes de su salida oficial. Y según palabras del mismo Jose María, podría estar muy cercana a la calidad del producto final, aunque siempre pueden implementar cambios de última hora para corregir posibles exploits todavía no detectados.
La demo que saldrá el próximo día 10 es anterior al estado de esta build a la que tuvimos acceso. Por cierto, dicha demo vendría con bastantes equipos (5 ó 6) y constaría de dos partes de 3 minutos cada una.
Sin tocar nada, una primera impresión puede dar lugar a creer que al utilizar la misma base para el diseño de los menús y el motor gráfico del año pasado, se trata de una versión avanzada de su predecesor. Pero esta idea queda completamente desterrada de nuestra cabeza, tras apenas tomar unos segundos de contacto con el juego.
En el aspecto visual, pronto notamos que la iluminación ha cambiado por completo. Es mucho más nítida, sin artefactos ni imperfecciones. La sombra de la grada queda plasmada con una realidad asombrosa en el terreno de juego, el césped perfectamente iluminado sin zonas negras demasiado oscuras, ni brillos que quemen el detalle del campo o los jugadores. La iluminación de los partidos con lluvia es acojonante, da la impresión de estar viendo un partido por la tele.
Los jugadores están especialmente diferenciados, tanto físicamente como en sus habilidades y características, con muchisimas animaciones nuevas y detalles exclusivos. Han tenido un mimo impresionante a la hora de recrear cada jugador. Lástima que gran parte de estos detalles deje de apreciarse desde una cámara lejana.
Las caras muy muy mejoradas. Se ha mejorado ostensiblemente el detalle y resolución en distancias medias, se reconocen perfectamente cada jugador y sus rasgos. Messi, Puyol, Cristiano, Benzema, Xavi, X Alonso, Pepe... impresionantes, con todo lujo de detalles.
Por no hablar de las repeticiones, en las que si acercamos la cámara a un jugador específico, haciendo un primer plano de su cara... vemos como ésta queda resaltada, difuminando el fondo de la pantalla para ver todavía con más precisión cada detalle del futbolista.
En términos jugables, el juego es prácticamente perfecto.
Las mejoras en la jugabilidad, la nueva física mejorada del balón y el nuevo sistema de forcejeos junto con las nuevas animaciones parecen haber redondeado un producto que ya por el mes de Julio era sobresaliente.
Han arreglado y depurado mucho la IA y ya cuesta más regatear en general, en especial a los porteros, pero no es imposible. Todo está hilado para que el resultado sea lo más realista, equilibrado y coherente, permitiéndonos hacer prácticamente todo lo que queramos con cierta facilidad sin llegar a parecer arcade en ningún momento ni exasperar por ser demasiado complejo. El sistema de control es tan amplio que cada cual puede jugar a FIFA a su manera y sentirse cómodo con su propio estilo.
Podemos decir que el control a la hora de hacer cosas difíciles es muy exigente, pero al mismo tiempo es lo suficientemente flexible como para amoldarse a la manera de jugar de todo tipo de jugadores o equipos.
Se han mejorado prácticamente todas las facetas del juego, tanto los pases en corto, los desplazamientos en largo, el juego físico o los disparos a puerta, con especial mención para los centros, remates y balones colgados, que ahora son una gozada. En FIFA 10 se acabaron esos balones bombeados de la anterior versión, ahora son todos mucho más realistas y, por supuesto, útiles. Por ejemplo, si estamos con un lateras izuierdo y hacemos un cambio de juego a la otra banda, dependiendo de con qué pie hagamos el pase, habrá una gran diferencia en el efecto del balón. Ésto deviene en que dependiendo de que jugada queramos hacer, y teniendo en cuenta la calidad de nuestro jugador, deberemos hacer el centro de uno u otro modo.
La física del balón está mucho mas pulida y gracias a ello por fin tenemos control total sobre los tiros. Ahora los disparos, acojonan y mucho. Como controles a 20 o 30 metros y espacio para pegarle duro con un buen cañonero puedes meter unos tiros bastante serios. Se ha mejorado también la cantidad de "tipos" de gol que se pueden anotar. O al menos eso se ha notado durante los partidos que hemos jugado, en los cuales hemos metido goles de muy diverso tipo.
De manera que otra cosa que ha mejorado y bastante, son las jugadas a balón parado. Las faltas son ahora mucho más intuitivas, el lanzador controla de una manera mucho más eficaz dónde y cómo quiere que se dirija su disparo... También se pueden sacar de manera rápida, pulsando rápido los botones para coger desprevenido al contrario y se puede acceder a un menú inmediato en el que podemos elegir quién será el tirador sin necesidad de entrar en el menú de pausa. Así mismo, para los corners existe otra perspectiva nueva, en la que se aprecia y calcula de manera más eficiente hacia dónde queremos pasar el balón.
El tempo del partido... lo decides tú, si tienes el control del partido y mandas, marcas el ritmo. Si vas a tumba abierta, el partido se torna en un toma y daca vertiginoso. Si prefieres cerrarte y esperar tranquilamente a la contra, puedes estar varios minutos viendo como el contrario intenta buscar espacios.
Para terminar, hay que hacer mención al juego cuerpo a cuerpo, que tomará un gran protagonismo en esta edición, ya que las coberturas y desplazamientos que se pueden hacer son muy buenas e intuitivas. y también mencionar que el número de animaciones para caidas y remates raros ha aumentado considerablemente, con lo que podréis ver una gran variedad de los mismos.
Respecto a los modos de juego, hablando a grandes rasgos con Jose María, nos ha comentado que el Modo Manager ha sido especialmente cuidado, puliendo cada faceta del mismo y retocando opciones que ahora nos permitirán mayor configurabilidad (como la posibilidad de cambiar de dorsal a nuestros fichajes, etc.).
Nos ha mostrado también un tutorial en el que se explicaba un modo de juego en el que se recogían los datos de los resultados reales del equipo que eligiésemos, otorgándonos la posibilidad de jugar cada partido que dicho equipo hubiese disputado hasta la fecha una sola vez. De manera que veríamos una tabla clasificatoria comparando los resultados reales del equipo con los obtenidos por nosotros en el juego. Es la evolución del Adidas Live Season pero ahora ya no se llama Adidas (suponemos que por temas de licencias). Personalmente, nos ha parecido bastante interesante.
También nos habló de la posibilidad e crear torneos totalmente configurables (se puede elegir hasta la copa) de hasta 64 participantes. En éstos torneos, si alguien no puede asistir a su partido, se puede hacer contra la CPU y santas pascuas. No nos pudo comentar si estaría disponible en modo on-line, pero es de suponer.
Igualmente, nos ha comentado que cada jugador podrá crearse un avatar/personaje propio, en el cual cada uno podrá poner su foto e ir mejorando sus características a medida que entrenamos y jugamos con él, entre los diferentes modos del juego. Dichos avatares, por supuesto, luego podrán utilizarse en el modo Online, incluso en partidas multiplayers, los jugadores podrán construir un equipo propio para competir contra otros por todo el mundo, a base de los avatares de cada uno. En esencia, es un juego de rol de futbol. Es lo que se conocerá como Virtual Pro.
El modo entrenamiento tendrá un añadido muy interesante. Se trata de la posibilidad de entrenar jugadas ensayadas a balón parado desde diferentes zonas del campo. Para cada una de esas zonas, podremos almacenar 4 o 5 jugadas que anteriormente hayamos practicado en el modo entrenamiento. Para luego, desde el modo partido, poder activar cada jugada ensayada a la hora de ejecutar un libre directo/indirecto. Dependiendo de la zona desde la que se va a ejecutar la falta, a cada una de las direcciones del pad digital le corresponderá una jugada ensayada previamente almacenada.
En cuanto a licencias, no ha podido darnos todavía mucho detalle. Lo que sí es seguro es que las camisetas serán, por supuesto, las de esta temporada 2009-2010, y que el Santiago Bernabeu será descargable desde la salida del juego hasta el próximo 13 de Febrero.