Proyecto de Cantera

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Avatar de Usuario
Titán Amarillo
Moderador
Moderador
Mensajes: 4870
Registrado: Lun Jul 19, 2004 1:42 am

Mensaje por Titán Amarillo »

Aday escribió:Esperemos que el proyecto de cantera 2010/2011 tenga mejor final que el de la última vez, cuando acabamos con nuestros huesos en 2ªB.

Que miedo me da la próxima temporada... Ya los tengo de corbata.

Saludos
Pero no te quedes ahí en el análisis. Recuerda que bajamos con Matheus, Lindbaek, Jahic, Sessa, Changui, Bogliacino, Cicovic, Christian González, Nico Frutos o Tomás Hervás.

Sobre todo tras la marcha de JMR se pasó a aniquilar canteranos en lugar de confiar en ellos.

Súmale que no se cobraba un duro, la inestabilidad que existía, el rumor de desaparición... bonito caldo para el descenso.

Es más, fíjate lo que jugaron canteranos como:

Aday - 1 partido
Aridani - 2 partidos
Adrián Martín - 7 partidos (de los mejores)
Alberto - 18 (venía de jugar en Primera)
Ángel Sánchez - 16
David García - 7
David González - 9 (los minutos de la basura)
Jonay Futre - 1
Jotha - 15 (terminó en el Madrid "por bajo")
Juanma - 6
Molina - 2
Nauzet - 10
Poncho - 5 (de lo mejor en el final de temporada)
Orlando - 18 (venía de jugar en Primera)

Los únicos que jugaron casi siempre eran Carmelo, Momo y Rubén (los mejores del equipo, probablemente), seguidos con menos minutos Pedro Vega, José Antonio y Guillermo (de 20 a 25 partidos).

Sigo sin saber por qué la culpa la tuvo la cantera.
Última edición por Titán Amarillo el Mar Jun 22, 2010 3:25 pm, editado 1 vez en total.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Aday escribió:Esperemos que el proyecto de cantera 2010/2011 tenga mejor final que el de la última vez, cuando acabamos con nuestros huesos en 2ªB.

Que miedo me da la próxima temporada... Ya los tengo de corbata.

Saludos
No es lo mismo. En las anteriores ocasiones, cuando se ha recurrido a la cantera ha sido porque el equipo estaba arruinado. Actualmente, se debe más a dar un cambio de aires. Desde luego, en la UD de hoy se paga, en aquella no.
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

Un proyecto de este tipo necesita confianza y paciencia, algo que por naturaleza no tenemos. Es importante que los refuerzos de fuera marquen la diferencia, porque sino va a ser muy jodido, sobre todo si le tenemos que pasar la presión a los jóvenes. La historia de los buques insignias también la hemos sufrido.

Por lo demás, apoyo la idea siempre que vea criterio y coherencia, algo que hace años no percibo por el club a nivel deportivo.

Saludos
Avatar de Usuario
amarillo1966
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2698
Registrado: Lun May 22, 2006 6:13 pm
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por amarillo1966 »

Evidentemente es una incógnita como va a reaccionar el equipo cuando inicie la temporada, todos mas o menos tenemos cierta inquietud al respecto, lo cual no impide en que de alguna manera estemos ilusionados en que este proyecto con mas cantera, sirva para refrescar y renovar el aire que rodea el entorno del equipo.

Una vez mas será imprescindible el apoyo mas incondicional y la paciencia mas infinita desde la grada que nunca. No por ello, dejaremos de exigir la mayor de las entregas de los jugadores, como no puede ser de otra manera, sea canterano o foráneo, joven o veterano. No pretendamos que el club haga fichajes mediáticos ni nada que se le parezca, según transmite MAR la reducción del presupuesto estará en torno al 20 %, por lo que los refuerzos serán los que con esas limitaciones se puedan traer.

Al mister decirle que espero que la confianza en la cantera sea real y efectiva, no solo de cara a la galería u obligado por la reducción de recursos económicos, sino por convencimiento propio en que es uno de los caminos a seguir para dotar de mayor estabilidad y continuidad al grupo de jugadores que componen la plantilla del 1º equipo. Espero ecuanimidad para todos los 24/25 jugadores que compongan la plantilla y que juegue aquel que se lo merezca sea o no canterano o veterano.
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 26901
Registrado: Sab Jun 05, 2004 10:08 pm

Mensaje por N.B.Tiempos »

Adoptará el filial y la cantera el mismo sistema de juego?
Avatar de Usuario
Adaylp27
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1882
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:40 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por Adaylp27 »

Como muy bien dicen por aquí habrá que tener mucha paciencia con el equipo , sobre todo con la gente de la cantera, habrá que tener un poquito de suerte para que se acoplen bien a la categoría y no tarden mucho en hacerlo.
Un claro ejemplo es el villareal B que empezaron flojitos y en cuanto fue avanzando la competición miren en qué puesto acabó,y no tenemos nada que envidiarle a la cantera del villarreal solo hace falta como dijo el compañero Pato WRC que los fichajes que se traigan de fuera marquen la diferencia para que el " experimento" por así decirlo tenga una base que es lo principal.
Avatar de Usuario
amarillo1966
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2698
Registrado: Lun May 22, 2006 6:13 pm
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por amarillo1966 »

N.B.Tiempos, eso ya se debería estar haciendo desde hace años...
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Mensaje por carloslp »

N.B.Tiempos escribió:Adoptará el filial y la cantera el mismo sistema de juego?
Es lo primero que se deberia de hacer.Yo no tenia ganas de abonarme este año,si el proyecto de cantera sigue adelante y no es una vendida de humo,me abono.
Avatar de Usuario
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 25347
Registrado: Mié Feb 22, 2006 4:45 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Kokealca »

N.B.Tiempos escribió:
Aday escribió:Esperemos que el proyecto de cantera 2010/2011 tenga mejor final que el de la última vez, cuando acabamos con nuestros huesos en 2ªB.

Que miedo me da la próxima temporada... Ya los tengo de corbata.

Saludos
No es lo mismo. En las anteriores ocasiones, cuando se ha recurrido a la cantera ha sido porque el equipo estaba arruinado. Actualmente, se debe más a dar un cambio de aires. Desde luego, en la UD de hoy se paga, en aquella no.
Es cierto que hoy se paga, pero lo de cambio de aires yo creo que no se lo traga casi nadie.

El club está recurriendo a estos futbolistas porque, si bien no está endeudado, no tiene un duro.

Y ojalá salga todo perfecto, pero preveo un año muy muy complicado.

Saludos.
quintafer
Seguidor fiel
Seguidor fiel
Mensajes: 394
Registrado: Lun Abr 28, 2008 6:49 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por quintafer »

Y pensar que hace 3 dias estabamos cagados y ahora parece como si hubiera pasado 1 año,ya tengo ganas de que empiece que den los numeros a los jugadores,la pretemporada y sobre todo ilusion mucha ilusion
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Como bien ha argumentado Titán Amarillo el proyecto de cantera de la 2003/04 al final quedó en nada por decisiones tomadas desde la Directiva principalmente. Querían hacer un proyecto de cantera y apenas dieron media temporada a JMR para poder definirlo, cuando por entonces se estaba en la zona media de la tabla.

No comparto para nada que achaquen al proyecto de cantera aquel triste descenso. Había mucho potencial en la cantera entonces; Carmelo, Momo, Rubén Castro... Pero decisiones erróneas y urgencias sin sentido se cargaron el proyecto sabiendo todos como acabó al final.
Avatar de Usuario
laramy
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2679
Registrado: Sab Ene 19, 2008 2:28 pm

Mensaje por laramy »

En fin...pero que nos pasa, es que ya no nos conformamos con nada, pues que quieren que les diga, yo estoy super orgulloso de lo que ha hecho la UD Las Palmas, por las razones que sea, me da igual, de lo que estoy orgulloso es que el año que viene nuestro equipo va a estar formado por jugadores de nuestra tierra...pero joder no queriamos eso??? pues ya está lo tenemos, ahora toca animar al igual que se les anima a los "foraneos" y ademas estoy segurisimo que los chicos se van a dejar la piel en el campo, y ademas quien no nos asegura que podamos estar arriba o en una clasificacion tranquila, es lo que mas me cabrea...que esto ni siquiera ha empezado y ya estan poniendo traspies al proyecto.

Dejen trabajar tranquilos y ya se veran...pero sobre todo es hora de que la aficion tambien responda, anime al equipo y los jugadores, que todos juntos quien sabe si dentro de 3-4 años estamos en primera division con unos chiquillos sacados de nuestra cantera....vamos a formar a los nuestros y que cada equipo forme a los suyos.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Proyecto de Cantera 2010/2011

Mensaje por Heraklitos »

Refloto el post original del Proyecto de Cantera para no desviar otros hilos y seguir el interesante debate:
soto y fernandez escribió:
osky escribió:
derek escribió:Imagino que en la mente del club estará la pregunta que nos hemos hecho muchos durante tantos años: si este club ha conseguido tantos éxitos a nivel de cantera, y ha logrado sacar tantos talentos disponiendo únicamente de un destartalado campo de entrenamiento propio, ¿qué hará cuando cuente con ocho (seis de fútbol once entre Barranco Seco y Siete Palmas más otros dos de fútbol 7 en esta última)?

Ilusionante.
Pues autenticas maravillas compañero.

Pero todo tiene que ir acompañado de otras cosas tambien importantes. De nada te vale tener una buena camada de futbolistas en el filial si luego el entrenador del primer equipo no les da salida, como pasa este año.

Tan importante es unas buenas instalaciones como una buena gestion deportiva. En este caso, queremos firmar por 3 años a un entrenador que no le da la gana trabajar con la cantera y que solo se limita a poner excusas y mas excusas para no contar con la cantera (excusas que se le ha ido cayendo con el paso del tiempo). Contrasta esta inversion del club en la ciudad deportiva con querer renovar al actual entrenador por 3 temporadas. ¿Apostamos o no por la cantera? En el club tienen que hacer esta valoracion antes de comprometerse con el actual entrenador por tanto tiempo, porque la llevamos clara en este tema ...

Pero bueno, sea como sea, magnifica noticia. Esto marca un antes y un despues en la historia del club.
Que la semana pasada subieran dos a entrenar u hoy Erik y Benito mas el portero nuevo,no se cita o tienen que subir 18 y los profesionales que se hagan un asadero.
Por otro lado buenísima noticia lo de la Ciudad Deportiva.
Siendo justos, la exigencia de una Plantilla Corta sí parece el requerimiento de un entrenador al que no le tiembla el pulso a la hora de contar con la Cantera. La única oportunidad real que ha habido para promocionar a algún canterano antes de la reducción de la plantilla en invierno fue la lesión de Dani en el lateral izquierdo cuando aún jugábamos dos competiciones.

Ha de recalcarse que ninguno de los dos laterales del filial (ambos prometedores) estaba en plenas condiciones: uno estaba lesionado y el otro recién salía de lesión. Con todo se llamó a entrenar con el 1er equipo al juvenil B Carpintier.

Fue una lástima, pero no me parece definitivo para cuestionar la confianza que deposita —o deja de depositar— en la cadena el cuerpo técnico.
soto y fernandez escribió:
carloslp escribió:
soto y fernandez escribió:Efectivamente cada uno lo vè a su manera,yo a estas alturas del campeonato no lo veo,que mas adelante si vamos a estar como el año pasado,pues entonces si.
Par de partidos más y empezaremos a jugar pachangas. Si ahí no es momento, no lo será nunca.
Es que ahí es donde el Club tiene que aclarar lo de Proyecto de Cantera,porque de momento viendo los movimientos del Mercado de Invierno se ha apostado por buscar subir en la Tabla e intentar colarse en puestos europeos y si no se llega quedar lo mas arriba posible que son mas perras para el año que viene.
Aclarar lo de proyecto de cantera me refiero desde el verano pasado haber subido a Borja Herrera como suplente de Dani Castellano y no traerte a Helder que no mejora a Dani,la ampliación de Aythami es todo lo contrario a un proyecto de cantera habiéndote quedado con Bigas y Lemos en propiedad,los centrales de la base lo tienen negro no lo siguiente.
Y como decimos si nos vemos como la temporada pasada "jugando bolos a falta de 8-10 jornadas",es el momento de darle cancha a los 4-5 que despuntan del Filial y que te los vas a llevar a la pretemporada de los grandes y a la vez arrimar a los profesionales que no van a seguir.
PD:Cito a Borja Herrera por la edad y porque està mas hecho,pero que Yeremi V. también està despuntando como gran jugador,luego està Benito,Carlos aunque tiene el hándicap del overbooking de jugadores de ese corte que tenemos y por supuesto el 9 Exposito que si no se estropea llegarà,y como siempre tenerlos amarraos porque ponerlos en el escaparate tiene el riesgo de que les calienten la cabeza a base de pasta.
Y un saludo Carlos.
Me parece que nos quejamos antes de tiempo, porque en principio es una ventaja poder probar a un filial cuya edad todavía le permite alternar segundo y primer equipo. Ese es el motivo por el que ya no nos precipitamos en dar ficha profesional a canteranos que aún arrojan algunas dudas sobre su rendimiento en la máxima categoría. Borja Herrera lleva dos años notables en la Vela Chica, estará sin ninguna duda la próxima pretemporada con el primer equipo y tiene muchas papeletas para obtener ficha.

No creo que a Setién —si,como espero, renueva— ni al club le tiemble el pulso, teniendo en cuenta no solo sus condiciones sino la de los canteranos que vienen empujando por atrás (Yeremi, Arisay, Ramses, Carpintier...) en una posición que parece prometer alegrías por muchos años.
osky escribió:
soto y fernandez escribió:
osky escribió: El caso, soto, es que, al margen de que el Espanyol tiene mejores instalaciones, nosotros, ahora mismo, tenemos una buena camada de jugadores que, por condiciones y por edad, es imperdonable no ir dandole salida.

¿Que a quien dejas fuera? Pues deja fuera a Tana que lleva unos partidos muy malos y metes a Benito, tambien puedes sacar a Mateo, Montoro que esta lesionado otro hueco mas en la convocatoria, Livaja si sigue sin estar ... Al final se trata de ser valiente, Quique Sanchez lo ha sido dejando a otros fuera pesos pesados fuera y ahi tienes a canteranos debutando y el equipo rindiendo mejor que el nuestro.
Español B GRUPO 3º de 2ªB,algunos de sus rivales Barca B,Alcoyano,Mestalla,Hercules,Villareal B,Sabadell,Mallorca B,Levante B y los nuestros Santa Úrsula,Ibarra,Santa Brigida,etc,etc.lo mismo
Recordar que Jonathan Viera y Vitolo subieron desde tercera y Vicente Gomez del regional ....

La categoria no es excusa, mejor estar en segunda b que en tercera, esta claro, pero se pueden sacar jugadores desde el equipo de tercera perfectamente y ya se ha demostrado.

Y mas con este club, que cada vez que subimos a segunda b se vuelven locos y empiezan a fichar jugadores de fuera, jugadores pasados de vuelta y manteniendo jugadores hasta los 25-26 años .... Si se van a volver hacer asi las cosas, prefiero que el filial siga en tercera.
Estoy de acuerdo en que ya se ha demostrado que el salto de 3A a 2A o 1A no es insalvable. A nuestros canteranos les es relativamente fácil hacerse importantes en 2Bs cuando salen cedidos. Pero en lo que respecta a mantener jugadores hasta los 25 años, me parece que también se ha demostrado sobradamente que puede valer la pena esperar por algunos jugadores. Una mayor dosis de madurez —que solo da la experiencia de los años— no solo garantiza líderes naturales para comandar a Las Palmas Atlético en la consecución de sus objetivos deportivos, sino también la explosión de jugadores cuyo principal handicap sean cosas como la intermitencia, los malos hábitos personales o el escaso rigor táctico.

Es una crítica —la de la avanzada edad de algunos filiales— que se escucha mucho pese a que cualquier aficionado de la UD podría disiparla en dos palabras: Roque Mesa.
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Re: Proyecto de Cantera 2010/2011

Mensaje por carloslp »

Heraklitos escribió:Refloto el post original del Proyecto de Cantera para no desviar otros hilos y seguir el interesante debate:
soto y fernandez escribió:
osky escribió: Pues autenticas maravillas compañero.

Pero todo tiene que ir acompañado de otras cosas tambien importantes. De nada te vale tener una buena camada de futbolistas en el filial si luego el entrenador del primer equipo no les da salida, como pasa este año.

Tan importante es unas buenas instalaciones como una buena gestion deportiva. En este caso, queremos firmar por 3 años a un entrenador que no le da la gana trabajar con la cantera y que solo se limita a poner excusas y mas excusas para no contar con la cantera (excusas que se le ha ido cayendo con el paso del tiempo). Contrasta esta inversion del club en la ciudad deportiva con querer renovar al actual entrenador por 3 temporadas. ¿Apostamos o no por la cantera? En el club tienen que hacer esta valoracion antes de comprometerse con el actual entrenador por tanto tiempo, porque la llevamos clara en este tema ...

Pero bueno, sea como sea, magnifica noticia. Esto marca un antes y un despues en la historia del club.
Que la semana pasada subieran dos a entrenar u hoy Erik y Benito mas el portero nuevo,no se cita o tienen que subir 18 y los profesionales que se hagan un asadero.
Por otro lado buenísima noticia lo de la Ciudad Deportiva.
Siendo justos, la exigencia de una Plantilla Corta sí parece el requerimiento de un entrenador al que no le tiembla el pulso a la hora de contar con la Cantera. La única oportunidad real que ha habido para promocionar a algún canterano antes de la reducción de la plantilla en invierno fue la lesión de Dani en el lateral izquierdo cuando aún jugábamos dos competiciones.

Ha de recalcarse que ninguno de los dos laterales del filial (ambos prometedores) estaba en plenas condiciones: uno estaba lesionado y el otro recién salía de lesión. Con todo se llamó a entrenar con el 1er equipo al juvenil B Carpintier.

Fue una lástima, pero no me parece definitivo para cuestionar la confianza que deposita —o deja de depositar— en la cadena el cuerpo técnico.
soto y fernandez escribió:
carloslp escribió: Par de partidos más y empezaremos a jugar pachangas. Si ahí no es momento, no lo será nunca.
Es que ahí es donde el Club tiene que aclarar lo de Proyecto de Cantera,porque de momento viendo los movimientos del Mercado de Invierno se ha apostado por buscar subir en la Tabla e intentar colarse en puestos europeos y si no se llega quedar lo mas arriba posible que son mas perras para el año que viene.
Aclarar lo de proyecto de cantera me refiero desde el verano pasado haber subido a Borja Herrera como suplente de Dani Castellano y no traerte a Helder que no mejora a Dani,la ampliación de Aythami es todo lo contrario a un proyecto de cantera habiéndote quedado con Bigas y Lemos en propiedad,los centrales de la base lo tienen negro no lo siguiente.
Y como decimos si nos vemos como la temporada pasada "jugando bolos a falta de 8-10 jornadas",es el momento de darle cancha a los 4-5 que despuntan del Filial y que te los vas a llevar a la pretemporada de los grandes y a la vez arrimar a los profesionales que no van a seguir.
PD:Cito a Borja Herrera por la edad y porque està mas hecho,pero que Yeremi V. también està despuntando como gran jugador,luego està Benito,Carlos aunque tiene el hándicap del overbooking de jugadores de ese corte que tenemos y por supuesto el 9 Exposito que si no se estropea llegarà,y como siempre tenerlos amarraos porque ponerlos en el escaparate tiene el riesgo de que les calienten la cabeza a base de pasta.
Y un saludo Carlos.
Me parece que nos quejamos antes de tiempo, porque en principio es una ventaja poder probar a un filial cuya edad todavía le permite alternar segundo y primer equipo. Ese es el motivo por el que ya no nos precipitamos en dar ficha profesional a canteranos que aún arrojan algunas dudas sobre su rendimiento en la máxima categoría. Borja Herrera lleva dos años notables en la Vela Chica, estará sin ninguna duda la próxima pretemporada con el primer equipo y tiene muchas papeletas para obtener ficha.

No creo que a Setién —si,como espero, renueva— ni al club le tiemble el pulso, teniendo en cuenta no solo sus condiciones sino la de los canteranos que vienen empujando por atrás (Yeremi, Arisay, Ramses, Carpintier...) en una posición que parece prometer alegrías por muchos años.
osky escribió:
soto y fernandez escribió: Español B GRUPO 3º de 2ªB,algunos de sus rivales Barca B,Alcoyano,Mestalla,Hercules,Villareal B,Sabadell,Mallorca B,Levante B y los nuestros Santa Úrsula,Ibarra,Santa Brigida,etc,etc.lo mismo
Recordar que Jonathan Viera y Vitolo subieron desde tercera y Vicente Gomez del regional ....

La categoria no es excusa, mejor estar en segunda b que en tercera, esta claro, pero se pueden sacar jugadores desde el equipo de tercera perfectamente y ya se ha demostrado.

Y mas con este club, que cada vez que subimos a segunda b se vuelven locos y empiezan a fichar jugadores de fuera, jugadores pasados de vuelta y manteniendo jugadores hasta los 25-26 años .... Si se van a volver hacer asi las cosas, prefiero que el filial siga en tercera.
Estoy de acuerdo en que ya se ha demostrado que el salto de 3A a 2A o 1A no es insalvable. A nuestros canteranos les es relativamente fácil hacerse importantes en 2Bs cuando salen cedidos. Pero en lo que respecta a mantener jugadores hasta los 25 años, me parece que también se ha demostrado sobradamente que puede valer la pena esperar por algunos jugadores. Una mayor dosis de madurez —que solo da la experiencia de los años— no solo garantiza líderes naturales para comandar a Las Palmas Atlético en la consecución de sus objetivos deportivos, sino también la explosión de jugadores cuyo principal handicap sean cosas como la intermitencia, los malos hábitos personales o el escaso rigor táctico.

Es una crítica —la de la avanzada edad de algunos filiales— que se escucha mucho pese a que cualquier aficionado de la UD podría disiparla en dos palabras: Roque Mesa.


Y que cualquier otro podría defenderla con otros mil nombres de jugadores más. Lo normal no es el caso Roque sino el caso de jugadores de 20 años.
Avatar de Usuario
Heraklitos
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 10189
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:55 am

Re: Proyecto de Cantera 2010/2011

Mensaje por Heraklitos »

Y me parece bien, carloslp. Pero como digo, es lo que opina una inmensa mayoría, por lo que alguien tendrá que hacer de abogado del diablo y recordar que ese año Las Palmas Atlético estuvo más cerca que nunca de ascender a 2A y aportó jugadores al primer equipo que —como David Simón y Roque— fueron cruciales para el regreso a 1A.
Responder