El mito de triunfar fuera se desvanece

Todo lo referente a la cantera amarilla... desde Las Palmas Atlético (Segunda B) a los benjamínes. El mejor debate sobre las próximas promesas, aquí.
Responder
Avatar de Usuario
lalo_1992
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2396
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:05 pm

El mito de triunfar fuera se desvanece

Mensaje por lalo_1992 »

Etiquetas: Aday Martel, Chus, Dani Gil, Edu Hernández, juvenil división de honor, Martín Kozhuharov, Pablo Saranova
El mito de triunfar fuera se desvanece
FILIAL Repasamos los jugadores del Juvenil División de Honor que durante su corta trayectoria deportiva ya han saltado a equipos de la península y han vuelto.

David Silva o Pedro Rodríguez, son actualmente los mayores exponentes de la cantera de las Islas Canarias en tierras peninsulares, ambos campeones del mundo, pero no todos corren la misma suerte. En los últimos años se está viendo un éxodo masivo de jugadores canarios que intentan probar suerte fuera de las canteras de las islas, y en Gran Canaria, o más concreto en la Unión Deportiva Las Palmas también pasa.

Sobre este tema, Tonono Rodríguez, director de Formación y Captación de la Unión Deportiva Las Palmas y máximo responsable de la cadena de filiales amarilla, tiene algo claro y es que la actual normativa no ampara a los formadores de los jugadores: “está ocurriendo en el fútbol nacional que jugadores que la normativa nos dice que a partir de cadete de primer año se quedan libre” eso permite que los jugadores puedan marcharse de sus equipos sin ningún problema y sin posibilidad de retención por parte del club.

“Se van del Barcelona, se van del Valencia, se van del Madrid … Las Palmas no va a ser la excepción” comentó Tonono. De todas formas, el director de la cadena de filiales amarillo está muy contento con sus actuales plantilla e incluso hay “overbooking” en la UD sobre jugadores que tras probar fortuna fuera de las islas intentan volver a la entidad amarilla. Tonono también hace una crítica hacia los medios de comunicación: “la noticia es cuando se marcha pero no cuando llega”, declaró.


Tonono, director de captación y formación de la UD
Actualmente la Unión Deportiva Las Palmas está contando con la cantera y por ello, Tonono cree que esto hará que sean menos los jugadores que prueben fortuna fuera del archipiélago. ”Yo creo que los jugadores canarios tienen la gran oportunidad de ser profesionales en el equipo más representativo, que es la UD Las Palmas. Y el hecho de que estén dándole la oportunidad a los chicos, y que estén demostrando que tienen cualidades y capacidades, pues lógicamente eso hace que la gente se ilusione”, concluyó el director de formación y captación de la UD.

El Juvenil DH cuenta con seis ‘aventureros’

Actualmente, en el Juvenil División de Honor de la UD Las Palmas hay seis jugadores que han probado fortuna fuera de las Islas Canarias. Todos ellos han vuelto tras estar en la cadena de filiales de equipos de Primera, y hoy en día cuentan con la oportunidad de triunfar en la UD Las Palmas, y además así lo están haciendo.

◦Pablo Saranova (Espanyol). El extremo amarillo probó fortuna durante varios años en la cantera del Real Club Deportivo Espanyol. Se fué al club catalán cuando sólo contaba con 12 años. Hace menos de dos temporadas, y a pesar de no estar jugando mucho en el Espanyol, sonó su nombre para fortalecer las canteras del Arsenal o el Manchester City -ofreció 600.000€-, según contaba el diario Sport. En la prensa inglesa llegó a ser nombrado el sucesor de Cesc Fábregas. Llegó este verano para reforzar a la UD. Ha jugado los siete partidos de liga, 420 minutos y ya ha marcado tres goles.
◦Martín Mario Kozhuharov (Real Madrid). Delantero búlgaro que con 15 años se fue de la UD al Real Madrid. La temporada pasada, en el Juvenil C blanco, marcó 20 goles, pero le rescindieron el contrato de manera polémica. Es habitual en las convocatorias de las selecciones inferiores de Bulgaria. Aún no ha jugado esta temporada con el Juvenil amarillo por problemas burocráticos. En el día de ayer le llegó los papeles y puede debutar en breve.
◦Edu Hernández (Espanyol). El hábil jugador zurdo se fue de la UD Las Palmas al Espanyol junto a su compañero Pablo Saranova. Pero éste corrió aún peor suerte, y es que ya la temporada pasada estaba de vuelta en la entidad amarilla. Es un interior muy rápido, con mucho desborde y que centra muy bien. El año pasado estuvo cerca de llegar a los cinco goles a pesar de no ser un habitual en el once inicial. Esta temporada si es indiscutible. Ha jugado los siete partidos como titular, disputando 590 minutos y marcando un gol.
◦Chus (Villarreal). El ariete amarillo también probó fortuna en la península. Tras su periplo en el Universidad recaló en el Villarreal, donde muchos otros también lo han intentado. Esta temporada volvió a Gran Canaria y a la Unión Deportiva Las Palmas. Actualmente es el máximo goleador, junto a Adrián, con cuatro goles. Además, ha jugado todos los partidos como titular.
◦Aday Martel (Zaragoza). El centrocampista grancanario también se fue en edad Cadete. Su destino fue el Real Zaragoza donde triunfó en el Cadete División de Honor. Esta temporada volvió a Gran Canaria. En la UD no está contando con muchas oportunidades. Sólo ha jugado tres partidos, como suplente, y únicamente suma 42 minutos.
◦Dani Gil (Atlético de Madrid). Este polivalente defensor se fue al Atlético de Madrid, cuando aún estaba en el Huracán. El conjunto colchonero tenía un contrato con el equipo grancanario que hizo más sencillo aún el desembarco de Daniel Gil a Madrid. Por él pujaban equipos como el Espanyol, el Mallorca o la misma UD. Tras varios años en el Atlético volvió esta temporada a Gran Canaria y a la Unión Deportiva Las Palmas. Aún no ha podido jugar por una lesión.
Además, cuando el defensa Rafa Godoy estaba en el Huracán hizo unas pruebas en el Manchester City, pero no llegó a fichar por el club inglés.


Pablo Saranova, Martín Khozhuharov, Aday Martel y Dani Gil con sus anteriores equipos
No son los únicos

Pero no es el único equipo donde hay jugadores que han militado en equipos de la península. En Las Palmas Atlético también hay dos ejemplos. Roque se fue con 17 años, cuando ya estaba en el Regional de la Unión Deportiva Telde, al Levante donde coincidió con Armiche. Volvió la temporada pasada donde jugó en el Huracán y el Tenerife B. Esta temporada fichó por la UD donde es una pieza clave, de hecho es el cuarto jugador con más minutos. También en el filial, está el cancerbero Alberto. Este portero que cuenta con unos grandes reflejos salió del Vecindario para jugar en el Mallorca. Hace dos años fue repescado por el filial amarillo en Segunda división B. No ha contado con muchas oportunidades, ya que sólo ha jugado 10 partidos desde su vuelta. Esta temporada, aún no ha debutado.

En los siguientes eslabones de la cadena de filiales siguen habiendo más casos. En el Juvenil Preferente se encuentra Alejandro Rodríguez que probó suerte en el Barcelona mientras en el Juvenil C está Sandro Castro que estuvo menos de una semana en el Osasuna.

http://www.udlaspalmas.net/2010/10/16/e ... desvanece/
Avatar de Usuario
GALDENSEUD
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3391
Registrado: Mar May 20, 2008 5:23 pm

Mensaje por GALDENSEUD »

Que bien....

Eso es lo que más me ilusiona, más allá de fijarse objetivos de ascensos y leches. Un proyecto de cantera como están haciendo y un entrenador en el primer equipo que se le de confianza de al menos 3-4 años y tendremos un señor equipo de futuro.
Responder