Hola River. Primero que nada decir que me sonroja mucho lo de "experto en gradas"

, simplemente es una de mis pasiones.
¿Como veo la escena? Pues coincido contigo. Creo que tras unos añitos bastante pobres, se está recuperando la cosa notablemente tanto aquí en España como en toda Europa. Por ejemplo este finde aquí tenemos a nivel de grada tres encuentros que seguro que van a tener un nivel muy alto: Rayo Vallecano-Real Madrid, Valencia-Sevilla y Atlético de Madrid-Barcelona.
En Europa, Alemania está a un nivel ESPECTACULAR. Todos los campos a reventar con sus fondos repletos de aficionados que animan de pie, tifan, usan pirotecnia, llenan las gradas de pancartas, etc., (a ver si pongo más cositas de Alemania).
De Inglaterra qué vamos a contar. Igual que siempre. El fútbol es religión allí y se mantienen al nivel de siempre. Ya sabemos que el estilo inglés (casuals), no resulta tan espectacular, pero a nivel vocal y en desplazamientos siempre están en la cumbre.
En Italia la cosa está un poco más fea, aunque creo que también se mantienen al menos a nivel de grupos. Es verdad que es difícil ver un campo italiano lleno, pero sus ultras siempre están ahí y muchos de ellos a un gran nivel. Sufren mucha más represión, con el tema de la tessera y demás, aunque es lógico ya que allí es donde se han dado últimamente los incidentes más graves. Será cuestión de tiempo que las cosas vuelvan a la normalidad.
El resto de ligas (Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Austria, Holanda, etc.) se mantienen o van a más en mi opinión.
Y como comentas de Sudamérica, las barras bravas parecen estar más pendientes de peleas internas y luchas de poder que de otra cosa. Y la violencia sigue siendo lo más destacado que nos llega de allá. Pero en cuanto a grada, las barras bravas tienen un estilo propio, que las diferencia, y espero que nunca lo pierdan. En mi opinión la diferencia de estilos enriquecen este mundillo. Los ingleses tienen el suyo, Europa del este también, Sudamérica, etc. Las barras bravas destacan por la pasión que desbordan y el tifo "desorganizado" que muchas veces es el más espectacular que resulta, y porqué no decirlo, el exceso de vanidad ya que todas ellas se creen la mejor hinchada del mundo. Lo cierto es que son únicas.
Saludos