"El Las Palmas" o "El union deportiva Las Pal

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
danielmasbest
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por danielmasbest »

A mí siempre me ha ''molestado'' oír EL Las Palmas, creo que quedaría mucho mejor decir siempre la UD, o la UD Las Palmas y ya nos ahorraríamos el problema.
PRISIONERO
Habitual
Habitual

Mensaje por PRISIONERO »

esta clarisimo HASTA LA MUERTE "LA"UD LAS PALMAS.es que esta mas que claro ES LA UNION.saludos.
gofioman
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por gofioman »

vamos a ver, es un DISPARATE decir "el Las Palmas ha ascendido" o "al Las Palmas le han pagado"... Se nota que estos godillos no se enteran de la movida :roll:
Kramer
Acceso VIP
Acceso VIP
Ubicación: "Ya estoy de vuelta" dijo un tipo que fue a ninguna parte

Mensaje por Kramer »

Pues yo sigo opinando que no podemos exigir a nadie que hable con propiedad, cuando ni nosotros mismos sabemos dónde vivimos... en este mismo foro, he visto patadas al diccionario y a la geografía de nuestra tierra. Entonces, ¿cómo quieren pedirle a los demás que hablen bien? Curémonos nuestras heridas, crezcamos como pueblo y dejémonos de hurgar en las heridas de otros.

La isla de llama Gran Canaria....
El gentilicio es grancanario...
La provincia, Las Palmas, y engloba a Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria...
La capital de provincia es Las Palmas de Gran Canaria...
La Palma es otra isla del archipiélago canario.
Palma es un ciudad balear.Y, el equipo representativo histórico de esta isla es, Unión Deportiva Las Palmas.

PESE A QUIEN LE PESE.
ayoze
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por ayoze »

Yo por el texto interpreto que la autora esta criticando eso, aunque la caga al decir que no suena mal. Dice que no suena mal en base a lo que escucha en su tierra, pero no tiene pajolera idea de lo que se cuece aquí, como sí parece tenerla de lo que sucede en Pamplona. Es que todo no se aprende en los libros.
Kramer
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Kramer »

Por eso, de acuerdo conque suena mal, yo solo he dicho por qué a mi juicio decían eso, sin decir si era correcto o no... de ahí a soltar una buena retahila sobre el desconocimiento peninsular sobre Canarias, me parece un poco loco.

Hay que ser justos y, primero, muchos canarios no tienen ni pajolera idea de su geografía y menos de la peninsular, y vienen pidiendo que todo el mundo nos conozca.

A lo mejor, no lo aprendes en los libros, pero sí viendo el tiempo en la tele todos los días... No es tan difícil, solo se trata de poner un poco de interés. Y te lo digo con todo el cariño del mundo, que sabes que te quiero...
ayoze
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por ayoze »

Kramer escribió:Por eso, de acuerdo conque suena mal, yo solo he dicho por qué a mi juicio decían eso, sin decir si era correcto o no... de ahí a soltar una buena retahila sobre el desconocimiento peninsular sobre Canarias, me parece un poco loco.

Hay que ser justos y, primero, muchos canarios no tienen ni pajolera idea de su geografía y menos de la peninsular, y vienen pidiendo que todo el mundo nos conozca.

A lo mejor, no lo aprendes en los libros, pero sí viendo el tiempo en la tele todos los días... y te lo digo con todo el cariño del mundo, que sabes que te quiero...
Chacho, si yo no me refiero al tema de la geografía, sino en la forma de llamar al equipo. Como dije antes, para mí que está criticando esa forma de llamarlo. Al decir que no suena mal y lo del uso común, patina. De hecho, no todos los periodistas peninsulares cometen ese error.
Kramer
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Kramer »

Po tonse tamos dacuerdo!!! :xD: :xD: :xD:
Chernegualdo
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!

Mensaje por Chernegualdo »

La señora se mete en no sé qué jardín para ¿ justificar lo injustificable ? Claro que es horrible el-las-palmas, o "deme el-la-provincia"

Leísmo( usamos incorrectamente el pronombre la), laísmo( usamos mal el pronombre le) y loísmo( ni la ni le, sino todo lo contrario... :) : Vamos a ver, el uso normativo de este punto según la Real Academia Española, que se basa en su origen etimológico:

Complemento directo
y/o
Complemento indirecto
Singular....... lo la le (se)
Plural ...... los las les (se)

Pero esta sencilla clasificación teórica no resulta tan fácil en la práctica. Hemos de tener en cuenta que en Madrid y otras zonas del centro peninsular los errores en el uso de los pronombres átonos son muy frecuentes, y que de ahí han pasado también a ser frecuentes en muchos de nuestros medios de comunicación.
pepito_isleta
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!

Mensaje por pepito_isleta »

Yo llevo tiempo reclamando el uso correcto del nombre de nuestro equipo, asi que harto de oir a nivel nacional como se pronunciaba el famoso "el", hace unos dias me decidí a escribir a cierta famosa web que hace comentarios de los partidos, en mi carta les decía lo siguiente:

<<he observado en el apartado de comentarios sobre los partidos de la jornada de este fin de semana, que en el partido 9 Las Palmas – Xerez, usted comienza el comentario y cito textualmente “El Las Palmas vuelve”, bien esto se trata de un error gramatical muy común entre los periodistas deportivos de Península cuando se refieren al equipo de mi tierra.

Por favor cuando se refiera a este equipo de la isla de Gran Canaria, no lo acompañe con el artículo “el”, pues es un nombre femenino, de la misma forma que no decimos el Real Sociedad, sino la Real Sociedad, por tanto la forma correcta es Las Palmas y no el Las Palmas, suena horrible.

Por otra parte tambien suelen erróneamente y por desconocimiento a simplificarlo llamando a este equipo Unión. Pero en mi tierra esto sienta fatal, ya que sí es cierto que llamamos al equipo Unión Deportiva, pero jamas solo Unión, ya que es así como se le llama al Salamanca, por tanto a mi equipo se le puede llamar o bien Union Deportiva o bien Las Palmas, pero nunca solo Unión.

Si quiere puede comprobar todo esto que le digo con cualquier periodista deportivo de Gran Canaria.
Esperando tenga en cuenta en proximas jornadas mi comentario, le doy las gracias por escucharme>>

Y ESTA FUE LA RESPUESTA DEL WEBMASTER:
Buenas tardes.
Acabo de quitar el "el" y espero que no se nos olvide para próximas jornadas, pues después de toda la vida de citar "el" Las palmas, no puedo asegurar que no se nos vuelva a colar el gazapo. Lo que si le aseguro es que lo tendremos en cuenta
Un saludo y gracias
Chernegualdo
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!

Mensaje por Chernegualdo »

pepito_isleta escribió:...a cierta famosa web que hace comentarios de los partidos...
a mi equipo se le puede llamar o bien Union Deportiva o bien Las Palmas, pero nunca solo Unión ...Si quiere puede comprobar todo esto que le digo con cualquier periodista deportivo de Gran Canaria...
Muy Bueno...:plas: Y Qué serios ellos pues...
pepito_isleta ¿ A Qué Web te refieres... :?: por favor...?
pepito_isleta
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!

Mensaje por pepito_isleta »

Chernegualdo, se trata de quinielista.com, hace comentarios todas las semanas sobre cada partido que sale en la quiniela.

Otro error que oí el fin de semana fue en el resumen de los partidos de Localia TV, donde dijeron que la UD jugó en el Insular, enseguida me puse a buscar alguna forma de contactar con esta gente para que no cometan estos errores pero no encontré ni web ni email de ese canal televisivo.

Creo que si entre todos arrrimamos el hombro y cuando vemos burradas de este tipo las reclamamos a los medios de comunicación, se nos conocerá mas en el exterior, no basta con quejarse en este foro que al fin y al cabo solo lo leemos nosotros. Es como cuando les da por confundir Gran Canaria, Canarias, Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, en los medios peninsulares esto es muy común y nosotros ¿que hacemos para remediarlo?, somos muchos, reclamemos pues.
GuancheKanario
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por GuancheKanario »

Aridane escribió:Y luego van de cultos los godos

jajajaja

Suena mucho mejor, UNION DEPORTIVA LAS PALMAS
derek
Administrador concursal
Administrador concursal
Contactar:

Mensaje por derek »

A mi hay dos cosas que me molestan, "El Las Palmas" y "La Unión"... El equipo amarillo, al menos para mí, siempre ha sido "Las Palmas" o "La Unión Deportiva".
Universitario
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Universitario »

Señores tampoco se ensañen mucho con los peninsulares, seguro que mas de uno dice "el Osasuna" en vez de "Osasuna" que es como se dice correctamente.
Responder