SäTäN, buen MC el organizador de ese evento, Saot ST.
BylY, comparto tu opinión del disco de Shotta, esperaba mucho menos de él, porque no me parecía un gran MC aunque si sigue sacando trabajos como el de "Sangre", no será discutible. También pienso que el videoclip es demasiado soso, al igual que el de "La soledad comienza" de Xhelazz, demasiado tema para un videoclip tan cutre.
Del panorama español mis favoritos son Kase.O, Rafael Lechowski, Xhelazz y Tote King.
Pero en el rap español hay una variedad y una calidad que la mayoría de la gente desconoce (me incluyo yo). Hay un sinfín de grupos maqueteros que ya quisieran muchos de los "típicos" sacar temas como los suyos. Ruido Maldito, A3Bandas, El Piezas, Latabarap, Los Chikos del Maíz, Tr3s Monos -aunque todos estos sí son bastante conocidos dentro del
underground- son ejemplos de lo que comento.
Aquí en Canarias el movimiento también está bastante activo, aunque en este terreno sí que me declaro un completo ignorante. Sólo conozco unos cuantos grupos y MC's (nuestro compañero Piwi, su grupo Doble Filo, Wilky, Desechos All Star, Saot ST, Zakros, Anise of Monkey y poco más). Pero discos como el recopilatorio de la web de Piwi (Canarias es Hip-Hop, Volumen 1) son claras muestras de la calidad del rap autóctono. Les recomiendo que lo descarguen si no lo han hecho.
Ahora les dejo un par de enlaces de webs que conozco para los que quieran descargar maquetas, buscar información, etcétera.
De Canarias:
www.canariashiphop.net (de nuestro compañero Piwi, y creo que Poe también)
www.canariasurban.com (no me va ahora mismo pero hasta hace poco funcionaba)
Nacionales:
www.hhdirecto.net
www.hhgroups.com
www.versosperfectos.com
Saludos