"Os, vais, id, teneis, vosotros..."

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
josepe
Habitual
Habitual
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 23, 2010 10:18 pm
Ubicación: las palmas

Mensaje por josepe »

cuando se le da tanta importancia a este tema es cuando se demuestra la intolerancia de alguna personas y de ahi es cuando viene el "acomplejarse" ante lo del fuera....no cuando se integran las diferentes formas de hablar de nuestro pais,un ejemplo es que cuando yo tenia unos 12 años vivi en un pueblo de 25000 personas entre valencia y alicante y me acuerdo que mi clase entera acabo diciendo vamos a coger la guagua en vez de decir autobus y no por ello les llamaron acomplejados,asi que ni se me pasa decirselo a alguien aqui por decir vosotros.
udeilof
Seguidor fiel
Seguidor fiel
Mensajes: 359
Registrado: Lun Mar 02, 2009 6:36 pm

Mensaje por udeilof »

yo opino que los que dicen vosotros en vez de ustedes cuando escriben,cuando hablan lo dicen igual.No creo que lo hagan para sentirse superiores xq de ser así vaya toletes.Y los que dicen por aquí que hablan tal cual escriben,me gustaría que me dieran sus opiniones habladas que han dado en los diferentes posts de puntonet.Lo digo xq no me imagino a un canario común hablando exactamente igual a como algunos escriben,independientemente de si escriben vosotros o ustedes.
Avatar de Usuario
udlpHastaLaMuerte
Se desvive por los colores
Se desvive por los colores
Mensajes: 675
Registrado: Mar Ago 04, 2009 3:08 pm
Ubicación: Las Palmas de GRAN CANARIA!!
Contactar:

Mensaje por udlpHastaLaMuerte »

ppff Pues vaya chorrada de post. Cada cual escribe, habla como le de la gana... :yass:
Avatar de Usuario
GradoCurvo1978
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 4175
Registrado: Sab Jul 16, 2005 9:00 am

Mensaje por GradoCurvo1978 »

udlpHastaLaMuerte escribió:ppff Pues vaya chorrada de post. Cada cual escribe, habla como le de la gana... :yass:
Pues es una pena ke perdamos lo nuestro.
Avatar de Usuario
carloslp
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9183
Registrado: Lun Jul 26, 2004 12:46 am
Ubicación: 110% ''Orlandista''

Mensaje por carloslp »

Alma amarilla escribió:Yo suelo usar..el vosotros...sois...y muchos mas vocablos que aqui tachan de "peninsular" cuando no se trata más que de palabras que incluye el castellano..idioma por otro lado..que es el nuestro, del País que nos ha tocado vivir.

El "canario" como tal, no deja de ser una mezcla de palabras adquiridas de la mezcla existente en nuestra cultura y mestisaje, pues no me imagino a un guanche abriendo un "chorro" ni cogiendo una "guagua" la verdad... :D :D

O como mi abuela que aun llama papas "chinegüa" a las papas King Edgar que planta.

Osea, está bien preservar nuestras palabras características por ser parte del acerbo cultural de nuestra tierra....pero de ahí a llamar acomplejados..o gente que se cree mejor, a los que usen los términos sois, vosotros y demas....cuando no dejan de ser palabras del castellano que nos enseñaron en el colegio y se lee en los libros, creo que dista mucho.

Y ahora que vengan todos los que se golpeen el pecho sacando canariedad por todos los poros y reivindicando el origen canario de las palabras papa, bochinche, grifo, sopladera o demás....que os aseguro..(uys..puse os :D :D ) que ninguno de ellos será mas canario que yo..ni quiera más a esta tierra que yo....


PD: y mas gracia me hace como dicen por ahi, que muchos canarios con el "yuoooooos chacha vistes eso" y un montón de faltas de ortografía y demás..se escuden en no usar bien el castellano en decir que ellos son canarios y hablan asi. :D :D
Pues para mi el ''yuosss chacha vistes eso'' no es hablar mal,segun donde lo digas.
Jasikevicius
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11767
Registrado: Jue Jul 28, 2005 10:37 am
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por Jasikevicius »

carloslp escribió: Pues para mi el ''yuosss chacha vistes eso'' no es hablar mal,segun donde lo digas.
Pues claro que no, si eso se lo dices a tu amiga de toda la vida, a tu hermana o cualquier persona que tratas con ella con una confianza muy grande, pues no pasa absolutamente nada.

Está claro que no lo vas a decir en una conferencia de médicos.

No se deja de hablar bien/mal simplemente por decir expresiones del estilo, todo lo contrario, para mi saber utilizar esos términos/frases en determinadas conversaciones demuestra cultura y variedad en el habla.

Mi profesor de lengua de carrera nos explicó algo por el estilo, no vas a ir a decir una conferencia con médicos diciendo palabras coloquiales, pero si vas a ir a una conferencia con personas de nivel linguístico bajo, igual te viene bien utilizarlos y no utilizar palabras técnicas (por ejemplo un comunicado a personas que viven en chabolas, con todo el respeto del mundo hacia ellas, ojo).
Avatar de Usuario
Tamarán
Moderador
Moderador
Mensajes: 8981
Registrado: Mar Abr 06, 2004 10:25 pm
Ubicación: En un rincón de la Naciente
Contactar:

Mensaje por Tamarán »

Alma amarilla escribió:Yo suelo usar..el vosotros...sois...y muchos mas vocablos que aqui tachan de "peninsular" cuando no se trata más que de palabras que incluye el castellano..idioma por otro lado..que es el nuestro, del País que nos ha tocado vivir.
No me refiero al canario que HABITUALMENTE habla así y que ha adquirido esa forma de expresarse que, además, es correcta. Me refiero al que NO HABLA ASÍ, al que nunca usa los términos VOSOTROS, VAIS, SOIS, etc... y que luego los ves que se meten en un foro o escriben una carta y se expresan de esa manera con la falsa creencia de que lo hacen más finamente o de manera más culta.

A esos me refiero. Y lamentablemente hay muchos.

EDITO para añadir nuevamente que creo que la gente no ha entendido el sentido de mi mensaje. Me parece CORRECTÍSIMO que cada uno hable como quiera. Es más, me parece maravilloso que se diga VOSOTROS en vez de ustedes. Pero no voy por ahí. Que nadie me malinterprete.

Lo que sí quiero decir y reflejar en este post es que hay MUCHAS PERSONAS que NUNCA USAN esa manera de hablar. Es más, es que ni les sale cuando hablan, pero luego a la hora de escribir usas esos términos pensando que hablan de manera más correcta. Nada más. No voy más allá de eso que digo. Todo el rollo de la canariedad, de nuestras palabras, de la tolerancia, etc... no tiene nada que ver con esto. Es mas, lo apoyo al 100%.

No confundan el sentido del post.
Avatar de Usuario
Otacon
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1295
Registrado: Lun Jun 19, 2006 1:13 pm
Ubicación: Gáldar
Contactar:

Mensaje por Otacon »

Porque hay mucho canario tonto...

Como un peninsular hbla así, se piensan que es la forma culta, cuando en realidad la forma culta es la que usamos los canarios habitualmente.
Avatar de Usuario
Herreño
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5364
Registrado: Vie Jun 30, 2006 2:39 pm
Ubicación: Tamaraceite y La Restinga

Mensaje por Herreño »

Lo mio es pura herencia herreña que aún no termina por desaparecer. Y no por eso voy hacer menos canario. Aunque hoy por hoy se me mezcla estando aquí con mi mujer. Ahora si oigo a los abuelos, vuelvo. Es como el tabaco :wink:
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Mensaje por Alma amarilla »

Tamarán escribió:
Alma amarilla escribió:Yo suelo usar..el vosotros...sois...y muchos mas vocablos que aqui tachan de "peninsular" cuando no se trata más que de palabras que incluye el castellano..idioma por otro lado..que es el nuestro, del País que nos ha tocado vivir.
No me refiero al canario que HABITUALMENTE habla así y que ha adquirido esa forma de expresarse que, además, es correcta. Me refiero al que NO HABLA ASÍ, al que nunca usa los términos VOSOTROS, VAIS, SOIS, etc... y que luego los ves que se meten en un foro o escriben una carta y se expresan de esa manera con la falsa creencia de que lo hacen más finamente o de manera más culta.

A esos me refiero. Y lamentablemente hay muchos.

EDITO para añadir nuevamente que creo que la gente no ha entendido el sentido de mi mensaje. Me parece CORRECTÍSIMO que cada uno hable como quiera. Es más, me parece maravilloso que se diga VOSOTROS en vez de ustedes. Pero no voy por ahí. Que nadie me malinterprete.

Lo que sí quiero decir y reflejar en este post es que hay MUCHAS PERSONAS que NUNCA USAN esa manera de hablar. Es más, es que ni les sale cuando hablan, pero luego a la hora de escribir usas esos términos pensando que hablan de manera más correcta. Nada más. No voy más allá de eso que digo. Todo el rollo de la canariedad, de nuestras palabras, de la tolerancia, etc... no tiene nada que ver con esto. Es mas, lo apoyo al 100%.

No confundan el sentido del post.

Tamarán...entonces malinterpretado por mi parte..aunque debes reconocer que el post tiende a la equivocación, más viendo algunas contestas. De todas formas, es muy complicado saber quien aparenta esa manera de hablar..o simplemente la usa por ser su forma normal de hablar. A no ser que sean casos puntuales de gente que conozcas en persona y hayas hablado con ellos dificilmente se podrá saber si se está fingiendo o no.....vamos..que no me molestaría ni en averiguarlo.

PD: miralo por el lado bueno, con la malinterpretación del post..ha salido otro tema de debate, en el que se vé que la gente si que tiene discrepancias... :D :D
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Mensaje por Alma amarilla »

Otacon escribió:Porque hay mucho canario tonto...

Como un peninsular hbla así, se piensan que es la forma culta, cuando en realidad la forma culta es la que usamos los canarios habitualmente.


Tienes razón, hay mucho canario tonto..... :roll: :roll: :D :D
Angel
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7406
Registrado: Lun Dic 08, 2003 3:07 pm
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por Angel »

Algunos canarios creen que hablar con nuestro acento es hablar mal, o que hablar canario es decir "ji mi ñiñohhh, ños chacho to loco ihhh" Que pena.

Por cierto, yo viviendo fuera hablo "canario" y me dicen que roy refinado, porque el ustedes no se usa nunca, a los reyes si acaso y poco mas, se quedan asombrados de la extrema educación que les tengo a las terceras personas del plural. :lol:
Avatar de Usuario
konnito
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 9989
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:05 pm
Ubicación: Barrio de San Cristobal

Mensaje por konnito »

Yo estube cerca de dos años viviendo en la Peninsula, puedo decir algo que me orgullesia mucho, alla habiamos como unos vente Canarios y la verdad que en cuatro o cinco meses los Canarios perecia mas Peninsulares que Canarios en la forma de hablar, sin embargo a mi me decia tio a ti no se te pega el habla, tienes una farma de hablar diferente a los demas, avaces pareces como me decian ellos (Sudaca) tienes un aforma de hablar diferente un Canario muy cerrao tienes tu en tu forma de hablar, es mas señores, cuando yo notaba que se me escapaban par de palabras al estilo Peninsular, yo mismo me apartaba y me decia a mi mismo (Chacho tu eres bobo tio, dejate de hablar muchacho, yo mims me reprendia) jamas me arempetire de nuestra forma de hablar y si voviera a nacer volveria a ser GRANCANARIO, tambien tengo que decir que los GRANCANARIO, hablamos muy diferente a los demas isleños, nuestro acento Canario es muy diferente, es mas los de las demas Isla se dan cuanta al momento que somos GRANCANARIOS, no cambiemos nunca nuestra forma de hablar nos hace unicos.

Arriba d' llos coño, hoy ganamos.
Avatar de Usuario
Alma amarilla
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13836
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:44 pm

Mensaje por Alma amarilla »

Angel escribió:Algunos canarios creen que hablar con nuestro acento es hablar mal, o que hablar canario es decir "ji mi ñiñohhh, ños chacho to loco ihhh" Que pena.

Por cierto, yo viviendo fuera hablo "canario" y me dicen que roy refinado, porque el ustedes no se usa nunca, a los reyes si acaso y poco mas, se quedan asombrados de la extrema educación que les tengo a las terceras personas del plural. :lol:
Si lo de hablar canario iba por mi...cuando nombré la frase " yuooos chacho vistes eso" no me referia a la expresión en sí, me referia a la gente que está continuamente dandole patadas al diccionario cuando habla, mete 3 palabras malsonantes o insultos en cada 6 palabras que suelta y luego presume de canariedad porque dice gofio, guagua o papa.

Yo particularmente no tengo nada en contra del habla canario, de sus palabras o acento, de hecho es el mio, yo lo hablo normalmente y me siento orgulloso por ello, pero tambien sé que lo mezclo con los términos que aqui tachan de "peninsular" o de canario acomplejado....y eso me jode...porque meterse con la gente por su forma de hablar es lo último que nos quedaba, despues de la raza o religión.

Asi nos vá.
Avatar de Usuario
LAS PALMAS SIEMPRE
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7436
Registrado: Mié May 17, 2006 11:44 am
Ubicación: por siempre en mi querido insular

Mensaje por LAS PALMAS SIEMPRE »

en principio no creo que tenga nada que ver con un tema de inferioridad, mas bien porque llevamos años y años escuchando television y radio peninsulares, y leyendo libros en castellano peninsular......... se puede hablar canario sin ser bastos y usar nuestro extenso vocabulario el cual se esta perdiendo.
Cerrado