Para mí, lo que no es fiable es ninguno de los medios de comunicación financiados por multinacionales con inmensos intereses comerciales en la mencionada región. Que al fin y al cabo, son TODOS los que a la mayoría de la gente le suenan de algo.soto y fernandez escribió:Amigo Kokealca,veo que me situas geograficamente,no sé cuantos pueblos o mejor dicho geopoliticamente,bueno,en principio te diré que estudios de Naciones Unidas para mi no son muy fiables,viniendo de donde vienen,la mayor pandilla de vividores que pastan en la tierra.
Tu comparación con esa serie de paises del entorno,toda la razón todos dan pena,por unas u otras causas y no seré yo,el que defienda a los sátrapas que los gobiernan de uno u otro signo.
Que andan muy bien de Medícina,pues seguro que si y ¿que mas?
Un saludo.
Por otro lado, cada uno es libre para determinar qué informaciones le parecen fiables y cuáles no. El elemento diferenciador es, pues, quien ha tomado posesión de fuentes de información que reflejan las diferentes caras de un "conflicto". Solo esa persona, la que ha contrastado (y leer El País y El Mundo NO es contrastar, puesto que persiguen unos intereses de idéntica naturaleza) está capacitada para quedarse con una u otra, da igual si, por seguir con este ejemplo, se queda con los informes de la ONU, de la UNESCO y otras organizaciones pro derechos humanos, o si por el contrario prefiere fiarse de la información ofrecida por agencias privadas.
Aunque se quede con lo segundo, yo no tendré nada que reprochar a esa persona, pues se encontrará entre el 1% de la población de Occidente que contrasta la información antes de opinar sobre determinado asunto. Y por desgracia, en la sociedad en la que estamos, eso ya es mucho.
El concepto de “andar muy bien de” siempre es relativo. De ahí que, valga la redundancia, siempre haya que relativizar (comparar). Lo más justo, insisto, es comparar con los países de su entorno geopolítico. No voy a repetir las razones porque sería caer de nuevo en lo mismo.
Pues en esa liga, Cuba juega Champions en sanidad (como comentaste), educación (solo hay que ver las cifras de INmigrantes que recibe cada año en sus universidades, procedentes de muchos otros lugares del mundo –entre ellos Estados Unidos, que ya tiene tela-, con la única y triste razón de que en sus países de origen no se pueden permitir unos estudios) y vivienda (no hay desahucios, no hay niños durmiendo en la calle).
Por otro lado, Cuba encabeza el porcentaje de participación en sus elecciones, que se celebran mediante un sistema de listas abiertas, sin partidos políticos y con la prohibición de campañas electorales que abran brechas por razones económicas, como sucede aquí. Si eso es una dictadura, que me quiten la democracia.
Sin embargo, vuelvo a recordar que nadie ha dicho que sea un paraíso. De hecho, no hay ningún paraíso sobre la faz de la tierra, en todos los países existen problemas y peculiaridades, lo cual me lleva una vez más a afirmar que el bienestar solo puede medirse comparando.
Saludos.