¡Pero Ruby, cambias sin el maquillaje!: Nueva guerra de las Fisicas y el reto de ATI
Ya todos conocen a Ruby, que es la imagen Icono representativa de las tarjetas ATI Radeon desde hace años y si no la recuerdan pues esta es una imagen.
Pues muy joven y de cutis muy de porcelana, ¿no?... ahora la vemos en un rato de descanso en el que se quita el maquillaje y asi sale a la calle, notemos que como cualquier estrella del cine o television la imagen que tenemos en nuestras mentes cambia radicalmente trayendonos de nuevo a la realidad al no ver mas el glamour.
La imagen anterior es gracias al sistema que usara ATI y AMD formado por la tecnologia "Pixelux ", el sistema de simulacion de la Fisica "Bullet" y todo hecho en la GPU gracias al uso de OpenCL, y todo esto como parte de algun Kit de Desarrollo para los creadores de juegos que AMD y ATI comenzara a promocionar -y apoyar con dinero y apoyo tecnico a las empresas que decidan usarlo- para los futuros titulos. Con esto planeta dar cara al sistema de simulacion de la fisica nVidia Physx y el apoyo que tambien nVidia da a creadores de juegos que usen este sistema physx.
Una imagen donde vemos a Ruby enfrentando otro peligro en la Ciudad Cosmopolita de Nueva York empleando
¿Y a que viene esto?, bueno, el tema original iba a ser solo una Noticia que anuncia que ATI dara apoyo al sistema de Fisica Bullet que es de codigo abierto y para esto emplearia el tambien sistema de codigo abierto OpenCL -que persigue el mismo proposito de el sistema CUDA de nVidia, el sistema Stream Computing de ATI y el DirectCompute de Microsoft presente en Win7- para realizar todo el trabajo en el procesador Grafico de las tarjetas de video Radeon.
Pero aqui me asaltaban algunas dudas:
Pero si nVidia gracias a CUDA da soporte a OpenCL entonces puede una gForce usar Bullet y, ¿entonces que ganaria ATI con esto?, ademas, al ser OpenCL de codigo abierto y con gran apoyo de Intel, practicamente cualquier tarjeta de video nVidia, ATI, Intel, SIS y Matrox podria usarlo, ¿cual seria el beneficio de apoyar tambien OpenCL cuando pudo usar su sistema Stream Computing en su lugar?, y por si fuera poco, Bullet es usado por el apenas 10% de los creadores de juegos, ¿sera entonces bueno apoyar al menos popular?
Empezado por TRASTARO
Un video mostrando Bullet OpenCL con CUDA:
Bullet CUDA premiere at GDC 2009 physics tutorial: 3D PGS
Autor: erwincoumans
Descripción: CUDA implementation of a 3D projected gauss seidel constraint solver, simulating 3000 rigid bodies. This work, based on Takahiro Harada's work, will be presented at the game developer conference 2009 in San Francisco at the physics tutorial on tuesday March 24th. OpenCL implement...
http://www.youtube.com/watch?v=DcTRjsliNAo
Haciendo una pequeña investigación en las paginas oficiales de ATI, Bullet y OpenCL encuentro que la llave clave es la compañía "Pixelux" la cual se asocia con ATI/AMD para crear APIs las cuales promocionaran atravez de estos KITS de desarrollo para al igual que nVidia hacerse mas promoción entre el mercado de los jugadores.
Empezado por bulletphysics.com
Bullet Physics Library is an open source physics library that is now getting translated into OpenCL, thanks to the effort of companies such as AMD [who offered support to developers]. Somehow, we feel that this announcement was the highlight of the launch event for the upcoming Evergreen generation of graphics cards.
In case you wondered, according to Game Developer Magazine world's most popular physics API is nVidia PhysX, with 26.8% market share [if there was any doubt that nVidia PhysX isn't popular, which was defense line from many AMD employees], followed by Intel's Havok and its 22.7% – but Open sourced Bulled Physics Library is third with 10.3%. We have no doubt that going OpenCL might be the golden ticket for Bullet.
Pero ademas, como otro punto favorable es que puede atraer a otro mercado que es el de los modeladores 3D ya sea hagan sus propios juegos y los vendan o hagan sus audiovisuales con sus mundos virtuales sea para uso comercial o de promoción o por Hobby, esto porque Blender desde sus inicios usa el sistema Bullet para la simulación Física, ademas de que este mismo sistema cuenta con plugins y otros agregados para los programas MAYA, 3DStudio Max, Cinema 4D entre otros tantos programas de software libre y privado. Por esto también gana mas presencia entre estas personas.
Pixelux Entertainment develops technology to automate art asset generation, in the form of their Digital Molecular Matter (DMM) product. This is available in several 3D gaming engines on many platforms (Gamebryo LightSpeed and Gamebryo, Trinigy, Ogre, Irrlicht and OIS for Military and Aerospace) as well as a plug-in for Maya, with a plug-in for 3dsMax forthcoming.
Pixelux's DMM technology was used to great effect in the recent LucasArts' titles 'Star Wars: The Force Unleashed' and 'Indiana Jones' and goes beyond rigid physics to soft bodies, deformable and breakable objects.
Following on to this success, Pixelux and AMD have partnered to create a new open physics API for gaming. Under OpenCL and using Pixelux's finite element modelling technology with the Bullet physics libraries, AMD have endorsed and implemented the solution in around two months, working with Sony engineers. This API is simple to use and program to deliver results for game developers. Based on OpenCL it will run on any OpenCL compliant hardware, not just AMD's.
Asi es que ATI dara apoyo al sistema de simulacion Fisica mediante las Bibliotecas de uso libre "Bullet" implementando soporte a OpenCL en sus proximos controladores Catalyst y todo esto mediante el motor Pixelux para crear el entorno 3D modificable, lo cual usando los Kits de desarrollo provistos por ATI hara posible juegos de mayor realismo y entretenimiento y que por el patrocinio de ATI dara mas presencia de la marca Radeon entre jugadores, programadores y artistas 3D -y porque no, entre los laboratorios de fisica y quimica teorica y experimental con los laboratorios y experimentos virtuales que puedan usar Bullet y que los hay-. Todo esto para sistemas multiplataforma al ser OpenCL portable a cualquier sistema operativo.
Y como dicen, no hay que poner todas los huevos en la misma canasta, ATI comop prioridad esta dando mucha promocion al uso de DirectX11 que con DirectCompute tambien dara esta aceleracion por GPU a estos sistemas de fisica y otras tareas en ambiente Windows -y seguramenmte en la proxima generacion de consolas XBOX que llevaran seguro un procesador ATI compatible con DX11-
http://www.blendernation.com/amd-sup...opencl-bullet/
http://www.bulletphysics.com
http://www.rage3d.com/articles/visio.../index.php?p=6
¿Creen que estemos ante la próxima batalla entre fabricantes de Procesadores de vídeo pero llevado al sistema de simulación de física en los juegos?
¿Tendrá impacto esta decisión de ATI en la próxima generación de juegos y podrá mantener este apoyo a creadores de juegos por un buen tiempo o quedara como una buena intención?