La rebeldía de la cantera (I)

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Alexs
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por Alexs »

Titán Amarillo escribió:Bueno, rompo mi silencio porque este tema me encanta debatirlo.

Por una parte, estoy de acuerdo con este artículo porque no vamos a negar que el nivel intelectual medio de nuestros futbolistas no es muy elevado. Muchos no saben defenderse ante un micrófono, algunos recurren constantemente a los tópicos futbolísticos tales que "el futbol es así", "a veces se gana, a veces se pierde", "el rival también juega". No son capaces de analizar tácticamente a un rival, de investigar el por qué de los males del equipo... etcétera. Pero... ¿y si los comparamos?

Por otra parte, he de defender a nuestros pibes:

- No solo nuestros canteranos carecen de buena oratoria. Tan solo hay que ver lo mal que se expresan jugadores como Marcos Márquez. La diferencia es que él es un veterano, por lo que ya domina el argot futbolístico habitual y, como dije anteriormente, escapa con los tópicos recurrentes por todos y cada uno de los jugadores del fútbol español. Y de él no creo que haya duda en cuánto a compromiso y liderazgo con la amarilla. Quizás los nuestros pequen de juventud. No es lo mismo escuchar a Carmelo y a Rubén con 20 años, donde su vida se reducía a su panda del barrio y al fútbol, que escuchar a los Rubén y Carmelo actuales, posiblemente con esposa, quizás hijo y con una madurez obtenida con el tiempo.

- No solo nuestros canteranos carecen de estudios. Yo creo que, a bote pronto, el 90% de los futbolistas españoles carecen de ellos. Sin ir más lejos, nuestra selección ganadora, ¿cuántos licenciados tiene en sus convocatorias? ¿Se rigen por la educación de sus jugadores o por su calidad futbolística? No creo que futbolistas como Sergio Ramos, Dani Güiza o Marchena, por poner tres ejemplos, sean alumnos cum laude en filología hispánica precisamente. No obstante, de vez en cuándo salen futuros licenciados y diplomados, pero no sale en la prensa, ni veo por qué debe salir. No es mejor un canterano con estudios que otro sin ellos, ni por eso debe ser más educado o con la cabeza más amueblada. De hecho, ahí tienen al Sevilla, con canteranos que normalmente no saben expresarse, no se adaptan cuando deben jugar fuera de su ciudad, les quema el dinero en las manos... e igualmente son grandísimos jugadores, aptos para Primera División.

- No solo nuestros canteranos salen de marcha. Todos los jóvenes de todos los equipos salen de fiesta. Todos. Salieron Xavi, Puyol y salió Guardiola. Lo hicieron Baggio, Romario y también Roberto Carlos. ¿Es extraño? No, si es lo que hacen todos los jóvenes. Lo que hay potenciar es el saber seleccionar el cómo y el cuándo hacerlo, no negárselo. Tampoco pueden haber agravios comparativos, para qué negarlo. El aquí presente ha visto con sus propios ojos a jugadores veteranos de parranda, sanamente, divirtiéndose y haciendo divertir. También ha visto a canteranos, haciéndolo de la misma manera. Como digo, no se lo prohibiría ni al veterano ni al canterano, ni al peninsular ni al grancanario. Tan solo multaría en casos graves: salidas nocturnas antes de los partidos o entrenamientos.

- No solo nuestros canteranos se compran coches con su primer contrato. La inmensa mayoría de los futbolistas profesionales españoles y es lo normal. Y no necesariamente futbolistas, hoy en día cualquier joven de a pie español se compra un "buga último modelo" con su primer sueldo, sea dependiente o arquitecto. No creo que sea un mal endémico de nuestros canteranos en especial, si no que sucederá en cualquier equipo de cualquier país del mundo.

En fin, básicamente quería puntualizar que, a pesar de lo que parezca, nuestra cantera no difiere en demasía de las demás del panorama nacional. Lo que no podemos pedir es que un pibe de 19 años te hable como Góngora... o que tengamos a la "Quinta de Empresariales" cada año en Las Palmas Atlético.

Que hay que fomentar el estudio, pues está claro. A más estudios, normalmente mejor mentalidad... y no solo para saber comportarse, si no incluso para saber competir y desenvolverse en difíciles situaciones. Obtener una residencia de estudiantes y acuerdos con colegios/instutos de nivel en la isla sería grandioso, pero eso no asegura que un pibe que vive por y para el fútbol, se vaya a convertir en un híbrido entre Maradona y García Márquez.

Que prime el fútbol, pero que se le de importancia también a las notas. Que siga el debate, es interesante.
:plas: :plas:
Alexs
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por Alexs »

oliverudlp escribió:Contesto a titan amarillo.
Xavi con su primer sueldo le regalo una tostadora a su madre!!
aqui un randy o un romario se comprarian unas llantas
Entiendo que en clubes como el sevilla no tengan a canteranos con mucha cultura, pero tampoco es de las mejores canteras del mundo, en cambio las del barca o bilbao si que lo son, Piensa que los que siempre se han visto en discotecas como ronaldinho, romario Etc no son de la cantera del barça por poner un ejemplo.
Hay que educar bien y no dejar que la cantera solo piense en jugar para luego vacilar, me da pena que algun jugador del "c" lo vean como lo he visto pasadisimo de pastillas y bebiendose los culos de los vasos que deja la gente, ESA ES NUESTRA SUPER CANTERA Y NUESTRO FUTURO!!!
No puedes generalizar con toda la cantera de esa manera, compañero, Roberto Eslava por ejemplo, termina la temporada, y a la semana siguiente esta currando de jardinero, todos los dias, levantandose a las 06:00 de la mañana, hay de todo, y no se puede generalizar, que no lo digo por ti, pero aqui parece que todos los canteranos, son unos borrachos, unos drogadictos y unos irresponsables y no es asi, saludos.
konnito
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal

Mensaje por konnito »

Alexs escribió:
Entiendo que en clubes como el sevilla no tengan a canteranos con mucha cultura, pero tampoco es de las mejores canteras del mundo, en cambio las del barca o bilbao si que lo son, Piensa que los que siempre se han visto en discotecas como ronaldinho, romario Etc no son de la cantera del barça por poner un ejemplo.
Hay que educar bien y no dejar que la cantera solo piense en jugar para luego vacilar, me da pena que algun jugador del "c" lo vean como lo he visto pasadisimo de pastillas y bebiendose los culos de los vasos que deja la gente, ESA ES NUESTRA SUPER CANTERA Y NUESTRO FUTURO!!!
No puedes generalizar con toda la cantera de esa manera, compañero, Roberto Eslava por ejemplo, termina la temporada, y a la semana siguiente esta currando de jardinero, todos los dias, levantandose a las 06:00 de la mañana, hay de todo, y no se puede generalizar, que no lo digo por ti, pero aqui parece que todos los canteranos, son unos borrachos, unos drogadictos y unos irresponsables y no es asi, saludos.

Bien has ablado compañero, lo de aqui repido lo desprestigiamos y le damos mil y mas oportunidades a lo de fuera, a lo de aqui le pedimos el doble que al de fuera y no me vengan ahora diciendo que no, porque es verdad lo que digo.
Alexs
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por Alexs »

konnito escribió:
Alexs escribió:

Bien has ablado compañero, lo de aqui repido lo desprestigiamos y le damos mil y mas oportunidades a lo de fuera, a lo de aqui le pedimos el doble que al de fuera y no me vengan ahora diciendo que no, porque es verdad lo que digo.
Es lo de siempre, el peor enemigo de un canario es otro canario, aqui se ha criticado muchas veces salidas nocturnas de jugadores de fuera, y muchos de los compañeros foreros que ahora critican a la cantera por eso mismo, les ha restado importancia. Solo espero que algun dia nos demos cuenta que si trataramos un poco mejor a los chavales de aqui, tendrian un motivo mas para quedarse y luchar por lo nuestro.
Saludos.
Avalancha
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Avalancha »

Retomo éste post porque hoy publica La Provincia una entrevista a Armiche, y he de decir que me he quedado muy satisfecho con las respuestas del jugador. Parece que éste sí que tiene la cabeza bien amueblada.
La entrevista:
http://www.laprovincia.es/secciones/not ... -canterano
Responder