Hola, pues yo vivo en madrid desde hace años y puedo aportar tanto mi vision de ello, como mi opinion en ese sentido.
Para empezar en madrid, el metro es un medio de transporte muy utilizado, valorado por lo que supone, ya que te mueves rapidamente y te hace llegar a zonas que de ser con guagua u otro transportes de carretera seria complejo por como es Madrid.
Aparte de ello, solo se que aqui en Madrid no solo existe el metro en si, sino que no para de crecer y de llegar mas lejos, construyendose recientemente el metro sur en localidades del extrarradio madrileño, y actualmente en construccion metro norte e incluso llegando ya a pequeñas poblaciones, y las que no lo tienen es una reclamacion fundamental como motor de desarrollo en todos los sentidos.
Cada vez este tipo de obras por los avances tecnologicos van requiriendo menos tiempo de ejecucion y menos costes del mismo, pero sin duda es una obra de calado importante.
Sin embargo en madrid no se deja de apostar por el metro y su construccion avanza imparable, por algo sera.
En mi opinion que una ciudad apueste por el metro, es un salto cualitativo importante de la misma y la coloca a la vanguardia del transporte moderno, ya que este medio actualmente es de gran utilidad en cualquier ciudad que se precie.
les dejo el siguiente documento al respecto de un conocido ingeniero que diseña proyectos de metro y tranvias.
Cuando en ciudades como Valencia y Bilbao ya corre por sus calles, y en Barcelona se está construyendo su trazado de ampliacion; y mientras en otras capitales de provincia, incluida Santa Cruz de Tenerife, el proyecto de implantación es ya una confirmación aunque sea de tranvia, en la capital grancanaria la decisión sobre un posible metro sigue aún en el debate político. “Las Palmas es una ciudad de libro para el metro”, afirma Michael Pavillard, partidario e impulsor desde hace más de una década de la implantación de este sistema en las Islas. Según Pavillard, miembro del comité organizador de unas jornadas sobre el tema que se desarrollaron en la capital grancanaria, “los expertos de este sistema ferroviario urbano creen que esta ciudad reúne las mejores condiciones para su aplicación, sobre todo por su tendido lineal, porque no hay cotas de altura significativa”. El principal obstáculo sigue siendo, hoy por hoy, el de un principio. “El desacuerdo nace de la falta de afinidad política de los responsables de las instituciones. Porque la financiación no es impedimento actualmente por las grandes mejoras en todos los sentidos”, afirma Pavillard.
Por tanto mi opinion es que estoy a favor de que se realizara dicha obra en la ciudad, aparte de por todo lo comentado hasta ahora, y por mi experiencia en Madrid, los motivos que tengo en cuenta son:
Considero que haciendo un metro adecuado a la situacion de la isla, es decir tampoco se trata de hacer una obra faraonica como la de Madrid, ya que no hay tanta poblacion ni extension. Si que es factible la construccion de unas lineas de metro acordes a la extension-poblacion de aqui. Pienso que con 2 o 3 lineas bien distribuidas y dejando las zonas preparadas para aumento de paradas y extension seria totalmente factible.
Aparte de las mejoras de movilidad urbana, sobretodo a las zonas mas alejadas del centro de la capital. el alivio de trafico que puede conllevar en las horas punta.
Se mejora sobretodo en el aspecto de menos contaminacion ambiental, mejoras ecologicas que siempre son importantes al poner un transporte que no genera de por si contaminacion, eliminando guaguas del transporte rodado. aunque estas seguirian habiendo claro esta.
Por supuesto mejoras de ambito laboral, ya que todo esto genera unos puestos de trabajo importante y de distinta indole. Aparte de que en algunas estaciones de metro hay autenticas ciudades subterraneas donde puede haber cabida para locales de muchas clases y zonas de picar, comer etc entre transbordos de lineas.
Con el tamaño de nuestra ciudad se podria dar el caso de tener una asi por ejemplo.
incluso siendo mas ambiciosos y para que el metro tenga una autentica referencia, yo lo llevaria hasta Telde tambien y quedaria conectado un radio interurbano de un uso potencial de mas de medio millon de personas que ahi si tendria aun si cabe mas justificacion, alcance y uso.
Desde luego las zonas que mas importante son de cubrir serian el eje las palmas de GC zona costera de un extremo al otro. conexion zona centro de las palmas con la zona de siete palmas pasando por escaleritas. conexion con tafira para zona universitaria. y la que mencione antes de conexion zona sur de las palmas con telde o por la zona de la universidad, pasando por la zona de jinamary su zona industrial hasta la misma telde.
Sin duda una obra de nivel que daria un salto espectacular de movilidad y que pienso que pese al plazo de ejecucion y coste, a la larga seria de muchisima utilidad por mi experiencia en madrid.
Me imagino poder ir al campo a ver a las palmas en metro por ejemplo, lo accesible que seria sin necesidad de comerte atascos del trafico rodado por poner un solo ejemplo de su gran provecho.
un saludo a todos.