La broma de "loh doh donuh"

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

pelotero escribió:El tema del muyayo, dereya, etc, es debido a que el fonema "che" es completamente diferente en Canarias que en la península. La ch peninsular es restallante, sonora, escupiente. La ch canaria se parece más a la dj eslava. Se pronuncia algo así como "mudjadjo".

Algo parecido pasa con el fonema "ka". El canario es mucho más hacia la G que hacia la K. Ej: Gogagola.
Y la J nuestra es más suave que la de los godos. A mí en Salamanca se me pegó pronunciar la J muy marcada, peor ya se me quitó esa manía.
Avatar de Usuario
lito336
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 121
Registrado: Jue Jun 04, 2009 11:12 am

Mensaje por lito336 »

Mozart escribió:
pelotero escribió:El tema del muyayo, dereya, etc, es debido a que el fonema "che" es completamente diferente en Canarias que en la península. La ch peninsular es restallante, sonora, escupiente. La ch canaria se parece más a la dj eslava. Se pronuncia algo así como "mudjadjo".

Algo parecido pasa con el fonema "ka". El canario es mucho más hacia la G que hacia la K. Ej: Gogagola.
Y la J nuestra es más suave que la de los godos. A mí en Salamanca se me pegó pronunciar la J muy marcada, peor ya se me quitó esa manía.

Los canarios no pronunciamos la jota española directamente, en el IPA se transcribe /X/, es una sonido velar fricativo sordo. Los canarios pronunciamos la consonante glotal /h/ (la que usan los ingleses), una aspiración en toda regla y un alivio para la garganta también. :lol:
Responder