Si el bloqueo fuera una excusa para no tener un PIB mayor, por ejemplo, desde el primer momento en que se hubiera convertido en eso, EEUU lo habría levantado. Lo demás es la "ingenuidad" del que cree que en un contexto de guerra entre dos países, uno de ellos va a colaborar en que el otro tenga una excusa para lavar su imagen. La prueba del algodón es que, pese al marketing en torno al Nobel de la Paz (el genocida Barack Bombama), ahí sigue el bloqueo. Un bloqueo ilegal y que, cada año, sólo dos países del mundo votan en la ONU por mantenerlo: EEUU (con alguna de sus colonias) y su prostituto Israel.
Por otra parte, si yo aseguro que en un país hay presos políticos, tengo que dar como mínimo un nombre. Supongo que conocerán alguno, si no es lamentable hacer ese tipo de acusación. Y por favor, no me nombren a Orlando Zapata, que fue a la cárcel por abrirle la cabeza a un vecino con un hacha.

He estado en ocho países incluyendo a Cuba, y ojalá en los otros siete la gente estuviera tan abierta a hablar de política con desconocidos como sucede en Cuba. Curiosa dictadura y curiosa falta de libertad de expresión.
Por cierto, ojalá esa gran humanidad que les caracteriza, que tanta preocupación les despierta por un país que está casi en la otra punta del mundo, la tuvieran también con los países del mismo contexto histórico y geopolítico de Cuba que son capitalistas y que están en la absoluta mierda, y más si los comparamos con Cuba. Me refiero a Haití, El Salvador, Panamá, Guatemala, Costa Rica...
Ah, perdón, que seguro que me dicen que las cifras de mortalidad infantil, esperanza de vida, analfabetismo, desempleo, porcentaje de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, participación política, etcétera, sobre estos países, también están trucadas.
La realidad es que la extrema miseria de estos países capitalistas les importa un auténtico carajo, sean honestos.
Y aquí termina mi intervención, que por perder el tiempo de vez en cuando no pasa nada, pero tampoco hay que abusar.