En mi opinion ocurrió algo muy importante hace justo un mes. Concretamente unos minutos despues de que el colegiado Gil Manzano pitase el posible inexistente penalti en los minutos finales ante el Girona. Evitando asi que la UD Las Palmas ganara y se enganchase en el tren de arriba. Concretamente durante la rueda de prensa. ¿Que ocurrio? Pues algo tan sencillo y humano como es que los jugadores y su entrenador perdiesen el control de si, y cometiesen tonterias muy serias. De esas, para mi la mayoria no son significativas. Por mucho que pudiese parecerlo. Pero si que hay una que me dije... !Paco Jémez se acaba de cargar el equipo!. Y de ahí su frase repetida en mas de una ocasion "Olvidense del tren de arriba" e inducirme a poner esa imagen del inicio del hilo.¿ Cual fue su grave error a mi entender?.
Dirigirse muy serio y en tono a menazante a Jorge, -inalambrico de UD Radio- diciendole algo asi como. "Comprendo que es su trabajo, pero nos hacen la puñeta con los inalambricos por las posibles sanciones a los jugadores." Y a renglón seguido, prohibe que los jugadores den declaraciones pospartido justo al finalizar el encuentro. Y lo que es peor. Viene a decir, "Confío plenamente en mis jugadores..." Pero, como puede confiar ¿no dejandole hablar en esos instantes.? El futbol es espectaculo, y si nos los carguemos, el futbol muere con el.
Esta aparente y trivial decisión aplaudida por muchos a mi manera de ver rompe con un equipo y con su espiritu que acarreaba desde el inicio de temporada. De no haber actuado asi, posiblemente hubiese habido mas sanciones porque los jugadores -en calinte- no dijeran lo politicamente correcto. Pero eso, !no rompe el equipo!. Los jugadores tienen su cultura y su forma de ser y de comunicarse. Hay que dejarles que ellos maduren por su cuenta. Cometiendo sus propios errores y aprendiendo de ellos. Mucho me temo que a ellos no les importe nuestra experiencia. Ellos quieren vivir la suya propia. Entiendo que el entrenador se ha de poner a su servicio y no al reves. Por muy inmaduros que lo aparenten, por muchos errores que cometan o icluso por muy traviseos que algunos pudiesen parecer. Respete sus errores, vicios y travesuras de alguien de cuando en cuando y verá como el equipo vuelve a subir como la espuma.
Otro ejemplo... Cuando hicieron lo de Lanzarote que al parecer llegaron a las tantas de la madruga, borrachos y sin ropa. Una posible se tratara algo asi como una gamberrada para al club y la afición. !Pero es que ellos son asi!, con ese tipo de travesuras. Otros, teóricamente menos gamberros, tambien las hacemos de una o otra forma. Y esas, pueden ser son peores. Asi que el que esté libre de pecado que levante la mano... Creo, que el conflicto de Lanzarote, se solucionó correctamente y aquello -por mucho que pareciese lo contrario- !armó al equipo! entre otras cosa. El equipo contagio a la afición. Y este equipo iba de cabeza para primera a pesar de sus malas pasadas de algunos e inapropiadas declaraciones. Ahora, al contrio son mas recatados, aparentemente mas disciplinados pero que van en picado a la 2B al conseguir solo 3 de los 12 puntos. Todo a mi entender desde esa fatidica rueda de prensa. Hay quienes dicen que este equipo esta para subir y otro nos. Y estoy de acuerdo con la afirmacion. Pero recordar que un equipo se hace dia a dia, hora a hora y accion por accion. Unas veces para adelante y otras para atras... Y dependiendo como se cocine dara uno u otro... Por eso entiendo que habria que ir haciendole bien y no mal.
Yo no soy quien para dar consejos a nadie. Hablo como aficionado. Y en esa linea digo habria que recomponer el espirutu de equipo que habia. Con esa frase de "Mis niños". Tarea dificil. Muy dificil, pero no imposible. Por otra parte, el vestuario por dentro es una cosa y por fuera como lo vemos es otra totalmente distinta. Por ello muy posiblemente yo este extrapolando y equivocandome... pero, quizas no.
En cuanto al entrenador, Paco Gemez logró al inicio de liga armar ese equipo. Por lo tanto, entiendo que es el mas indicado para volverlo a lograr. Talento y capacidadla ha demostrado, pero en mi opinión ha de cambiar radicalmente su estilo de liderazgo para con el equipo si quiere cambios radicales. Y que conste, que es una opinión muy sesgada ya que la información con la que cuento es diminuta. Y a sabiendas, de que cualquier vestuario es muy complejo y dificil de liderar.
Asi que animo y a buscar esa solucion mágica. Que existe. Y si no se encuentra... !Hay que inventarle!
Y un piropo, para los jugadores y entrenador y a quien corresponda... ! que tampoco viene mal...!
Javi Lopez, entrenador del Xerez: "Si, Asi es. Antes del partido dije que que para mi, la UD Las Palmas era un de los dos o tres mejores de la competicion,
ofensivamente hablado. Y mi opinión, despues del partido sigue siendo la misma. !No ha cambiado!"