La ciudadanía debía tener elementos de juicio suficientes para ver si está de acuerdo o no. Hace un tiempo me preguntaste mi opinión Perreta, así es muy difícil poder hacerse una cuando tienes la sensación de que según que fuente ....... x resultado.
Eso es lo que pasa en los regímenes coloniales como el canario, la información está adulterada o bien cuentan la película como más les convengan. Pero la realidad es que la gran mayoría de los canarios desconocen como funcionan las cosas en Canarias, no saben lo que es realmente el REF, el AIEM, el REA, o que las subvenciones al transporte de mercancias son reciprocas. No lo saben, porque a España no le interesa que lo sepan.
Para que funcione un sistema colonial como el nuestro necesita dos cosas, mano de obra barata y gente dócil que esa fácil de manejar usando los medios de propaganda del régimen. Con el sistema educativo que tenemos matas a dos pájaros de un tiro. Generas mano de obra barata y gente dócil fácil de manejar con la propaganda de los medios de desinformación. Cuando quieras bajar el coste de la mano de obra en la colonia, traes inmigrantes de países tercermundistas, así hasta el infinito.
El modelo Noruego parte de que es el Estado el que realiza las prospecciones y no ninguna empresa privada, por ello el dinero se puede invertir en futuro, pensiones, educación,........ aquí nos llamarían comunistas o algo así en su acepción mas despectiva, ya que lo que se plantea es que una empresa privada explote el negocio y que el Estado un impuesto y gracias, del que en el mejor de los casos una parte para Canarias. Que esas prospecciones las hiciese una empresa privada sería impensable en Noruega. Que aquí alguien no defienda lo que dice el partido al que votó parece igual de difícil.
No es lo mismo que lo haga Canarias como estado a que lo haga España, si lo hace Canarias todo el beneficio se quedará en Canarias, si lo hace España, pasara como con el turismo, que el único dinero que se queda en Canarias son los salarios de los trabajadores. ¿Eso es realmente lo que nos interesa? ¿seguir siendo una colonia bananera?
Sigo sin tenerlas todas conmigo Perreta, no acabo de ver todos los elementos necesarios para juzgar de forma objetiva y por supuesto que creo que la extracción de producirse debía ser con medios públicos y beneficios públicos y no privados, y no por comunismo, pero parece obvio que el modelo noruego se sustenta en eso independientemente de que gobierne derecha o izquierda, y cuando gobierna la derecha no les da miedo que les acusen de comunistas por no dar a empresas privadas lo que está en suelo público. Recordemos que hablamos de aguas territoriales, dominio público sin ningún tipo de excepción.
El modelo noruego es el mejor para Canarias, pero como bien he dicho antes, si no somos independientes, nos comeremos los mocos. Hay que informar a los canarios y contarles la realidad y no paridas propagandística como los 50.000 empleos que dijo REPSOL. Porque eso es manipular a la sociedad para lograr el apoyo a sus posturas, pasaría igual que con la cárcel de Juan Grande, que iba a crear puestos de trabajo en la zona y no creo ni uno sólo en la isla. Los trabajadores se los trajeron de Galicia y aquí como mucho se hicieron limpieza de choque.