MIS HERRORES FAVORITOS by Sev

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13878
Registrado: Vie Mar 05, 2004 9:25 pm
Ubicación: Mi Playa de Las Canteras

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

AzoteAmarillo escribió:
GranCanario en Graná escribió:Por favor, que nadie de la página tome a mal esta nota. Ya que estamos intentando mejorar nuestra ortografía, al pedir la camiseta de la página web encontré la palabra contrareembolso. Como una letra "r" entre dos vocales tiene sonido suave (pera, verano), pensé que debía tener 2 "r" ¿contrarreembolso?, pero me dañaba la vista esas dos "rree". Así que pensé en mirar en la página que limpia, fija y da un esplendor que encandila y dice que el verbo contrareembolsar no existe. Solamente existe reembolsar, luego supongo que la forma correcta es "contra reembolso".
Digo esto sin ánimo de ser un cerebrito ni de mofarme de nadie. ¿Usted que opina SEV?
Si estoy equivocado aceptaré cualquier corrección.
Interesante cuestión. Por qué te parecía raro lo de "rree" ?
Según las normas, se escribe "r" doble cuando el sonido es múltiple y está entre vocales. Ej: Gerardo Carreras.

Y ahora explícale a esta gente que el DRAE recomienda el uso de la expresión "contra reembolso"...

DRAE: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Avatar de Usuario
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13878
Registrado: Vie Mar 05, 2004 9:25 pm
Ubicación: Mi Playa de Las Canteras

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

GranCanario en Graná escribió:
AzoteAmarillo escribió:
GranCanario en Graná escribió:Por favor, que nadie de la página tome a mal esta nota. Ya que estamos intentando mejorar nuestra ortografía, al pedir la camiseta de la página web encontré la palabra contrareembolso. Como una letra "r" entre dos vocales tiene sonido suave (pera, verano), pensé que debía tener 2 "r" ¿contrarreembolso?, pero me dañaba la vista esas dos "rree". Así que pensé en mirar en la página que limpia, fija y da un esplendor que encandila y dice que el verbo contrareembolsar no existe. Solamente existe reembolsar, luego supongo que la forma correcta es "contra reembolso".
Digo esto sin ánimo de ser un cerebrito ni de mofarme de nadie. ¿Usted que opina SEV?
Si estoy equivocado aceptaré cualquier corrección.
Interesante cuestión. Por qué te parecía raro lo de "rree" ?
No sé, quizá exista pero no recuerdo ninguna palabra con esa sílaba "rree" y me sonaba a la Derbi California de Arístides Moreno. Un sonido chungo. Cacofonía creo que le llamabamos en el colegio.
Si, full chola, contrarreloj, por las plataneras pa'bajo.
GranCanario en Graná
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 513
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:38 pm

Mensaje por GranCanario en Graná »

AzoteAmarillo escribió:
GranCanario en Graná escribió:
AzoteAmarillo escribió: Interesante cuestión. Por qué te parecía raro lo de "rree" ?
No sé, quizá exista pero no recuerdo ninguna palabra con esa sílaba "rree" y me sonaba a la Derbi California de Arístides Moreno. Un sonido chungo. Cacofonía creo que le llamabamos en el colegio.
Así a botepronto, el presente primera/tercera persona del subjuntivo de "canturrear" = canturree
Pues sí existe esa rara avis . Muchas gracias AzoteAmarillo.
[/i]
GranCanario en Graná
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!
Mensajes: 513
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:38 pm

Mensaje por GranCanario en Graná »

siete_estrellas_verdes escribió:
AzoteAmarillo escribió:
GranCanario en Graná escribió:Por favor, que nadie de la página tome a mal esta nota. Ya que estamos intentando mejorar nuestra ortografía, al pedir la camiseta de la página web encontré la palabra contrareembolso. Como una letra "r" entre dos vocales tiene sonido suave (pera, verano), pensé que debía tener 2 "r" ¿contrarreembolso?, pero me dañaba la vista esas dos "rree". Así que pensé en mirar en la página que limpia, fija y da un esplendor que encandila y dice que el verbo contrareembolsar no existe. Solamente existe reembolsar, luego supongo que la forma correcta es "contra reembolso".
Digo esto sin ánimo de ser un cerebrito ni de mofarme de nadie. ¿Usted que opina SEV?
Si estoy equivocado aceptaré cualquier corrección.
Según las normas, se escribe "r" doble cuando el sonido es múltiple y está entre vocales. Ej: Gerardo Carreras.

Y ahora explícale a esta gente que el DRAE recomienda el uso de la expresión "contra reembolso"...

DRAE: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Dios me libre de tal osadía....no, no, eso mejor se lo dejo a usted por dos razones, porque yo soy un cobaaarrrrrrde pecadorrrrr y por que usted tiene mucha más cultura y muchísimo más salero que un servidor.
Muchas gracias por este post educativo SEV.
Avatar de Usuario
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13878
Registrado: Vie Mar 05, 2004 9:25 pm
Ubicación: Mi Playa de Las Canteras

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

"claupsula"

Entiendo prefectamente lo que ha sucedido...

Se hablaba de la clausula de rescisión de Roberto Santamaría: un Portero de Primera

Y claro, con tanta P...
Avatar de Usuario
Edu
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8875
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:41 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Edu »

Planteo una duda q siempre me ha asaltado para los expertos:

No es cierto q existen ciertas palabras q cambian de género según el número??

Es decir, no se dice EL alma (singular) y LAS almas (plural)??... Y lo mismo con la palabra "arma" (EL arma, LAS armas)

Si así fuera, por q es común ver expresiones como "la arma blanca", "una arma blanca"??

No sé, pero yo juraría q es "asín" como yo digo... A ver si alguien sabe responderme a esto :D
Avatar de Usuario
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11391
Registrado: Mar Oct 09, 2007 9:03 pm
Ubicación: Estadio Insular

Mensaje por AzoteAmarillo »

Edu escribió:Planteo una duda q siempre me ha asaltado para los expertos:

No es cierto q existen ciertas palabras q cambian de género según el número??

Es decir, no se dice EL alma (singular) y LAS almas (plural)??... Y lo mismo con la palabra "arma" (EL arma, LAS armas)

Si así fuera, por q es común ver expresiones como "la arma blanca", "una arma blanca"??

No sé, pero yo juraría q es "asín" como yo digo... A ver si alguien sabe responderme a esto :D
Tienes razón, y si no recuerdo mal se hace así para evitar las cacofonías, por ejemplo, alma en singular en femenino sería "la alma", cosa que no acaba de sonar bien articulado después de todo... (mismo ejemplo para "la arma", etc.)
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11765
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

M antes de p y b. ¿Hay excepciones?. Gracias
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

siete_estrellas_verdes, la lectura diaria de tu post convalida con asignaturas de Filología Hispánica :roll: jejeje :lol:

Saluti.
Avatar de Usuario
Edu
Juez de la administración concursal
Juez de la administración concursal
Mensajes: 8875
Registrado: Dom Jun 25, 2006 9:41 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Edu »

BORJA ESTUPIÑAN escribió:M antes de p y b. ¿Hay excepciones?. Gracias
Juraría q no hay excepciones. Creo recordar q la regla decía q antes de P y B, SIEMPRE va M... Alguien lo confirma?
Avatar de Usuario
Marmota amarilla
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2782
Registrado: Sab Jul 31, 2004 4:26 pm
Ubicación: En mi madriguera

Mensaje por Marmota amarilla »

Edu escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:M antes de p y b. ¿Hay excepciones?. Gracias
Juraría q no hay excepciones. Creo recordar q la regla decía q antes de P y B, SIEMPRE va M... Alguien lo confirma?
Hay una única "excepción", aunque forzada, que es el nombre artístico del ex-solista de Héroes del Silencio: Enrique Bunbury. Obviamente, no cuenta como excepción, porque no es una palabra que se encuentre en el diccionario, pero ahí queda la curiosidad.

Saludos

PD: que hable Amarilla :wink:
Avatar de Usuario
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11765
Registrado: Lun May 31, 2004 1:09 pm
Ubicación: Un pueblo de Valladolid

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

siete_estrellas_verdes escribió:"claupsula"

Entiendo prefectamente lo que ha sucedido...

Se hablaba de la clausula de rescisión de Roberto Santamaría: un Portero de Primera

Y claro, con tanta P...
Imagínate en farfullo.
Avatar de Usuario
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13878
Registrado: Vie Mar 05, 2004 9:25 pm
Ubicación: Mi Playa de Las Canteras

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

Edu escribió:Planteo una duda q siempre me ha asaltado para los expertos:

No es cierto q existen ciertas palabras q cambian de género según el número??

Es decir, no se dice EL alma (singular) y LAS almas (plural)??... Y lo mismo con la palabra "arma" (EL arma, LAS armas)

Si así fuera, por q es común ver expresiones como "la arma blanca", "una arma blanca"??

No sé, pero yo juraría q es "asín" como yo digo... A ver si alguien sabe responderme a esto :D
Se hace para evitar la cacofonía.
Cacofobia es otra cosa. Dícese de lo que sufres si no te gusta el mojo picón... 8)


Cacofonía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. En algunas lenguas el problema se arregla con la diéresis. Por ejemplo "D'Alessandro", "l'enfant terrible" (Piwi), etc...
Avatar de Usuario
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13878
Registrado: Vie Mar 05, 2004 9:25 pm
Ubicación: Mi Playa de Las Canteras

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

Marmota amarilla escribió:
Edu escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:M antes de p y b. ¿Hay excepciones?. Gracias
Juraría q no hay excepciones. Creo recordar q la regla decía q antes de P y B, SIEMPRE va M... Alguien lo confirma?
Hay una única "excepción", aunque forzada, que es el nombre artístico del ex-solista de Héroes del Silencio: Enrique Bunbury. Obviamente, no cuenta como excepción, porque no es una palabra que se encuentre en el diccionario, pero ahí queda la curiosidad.

Saludos

PD: que hable Amarilla :wink:
Hay otra que nos viene al pelo... Juanpa.

O así lo he visto escrito a fleje of times?
Avatar de Usuario
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13878
Registrado: Vie Mar 05, 2004 9:25 pm
Ubicación: Mi Playa de Las Canteras

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

"el nota"

En un foro de la Unión Deportiva Las Palmas las expresiones tales como "el nota", las cotufas", "los bubangos", entre otras, se consideran un grave error.

Siempre que sea posible reemplazar por: "el tío", "las roscas" (jamás por "palomitas") y por...

¿Qué carajo es un "bubango"? :lol:
Responder