¿Es esto un verdadero proyecto de cantera?
Re: ¿Es esto un verdadero proyecto de cantera?
Yo no creo que sea tan dificil fijar una hoja de ruta para cada jugador, según potencial y posición.
Por lo general en juveniles ya se sabe si tienes un crack, un buen jugador o un jugador mediocre entre las manos. Luego hay que ir puliendo defectos.
En mi opinión es bueno hacer plantillas cortas con jugadores polivalentes de 18- 20 jugadores y después completar con los mejores canteranos. Tirar de ellos cuando hagan falta. Dar minutos en el primer equipo a los mejores jugadores de las categorias inferiores debería ser obligatorio.
Empezar jugando 15 o 20 minutos, luego algún partido de copa, partidos absequibles de liga, etc... Y si se detecta algun jugador con potencial para jugar con el primer equipo y no tiene minutos porque no hay hueco pues se le cede para no cortar su progresión.
Una o dos temporadas fuera y si no demuestra que vale pues se vende o se le da la carta de libertad y que pase el siguiente.
Esta política si verdaderamente se cree en ella y se trabaja en traer a los mejores profesionales para mí es la mejor, la mejor que puede seguir un club modesto como la UD con la gran ventaja de que aquí hay mucha materia prima para trabajar.
Por lo general en juveniles ya se sabe si tienes un crack, un buen jugador o un jugador mediocre entre las manos. Luego hay que ir puliendo defectos.
En mi opinión es bueno hacer plantillas cortas con jugadores polivalentes de 18- 20 jugadores y después completar con los mejores canteranos. Tirar de ellos cuando hagan falta. Dar minutos en el primer equipo a los mejores jugadores de las categorias inferiores debería ser obligatorio.
Empezar jugando 15 o 20 minutos, luego algún partido de copa, partidos absequibles de liga, etc... Y si se detecta algun jugador con potencial para jugar con el primer equipo y no tiene minutos porque no hay hueco pues se le cede para no cortar su progresión.
Una o dos temporadas fuera y si no demuestra que vale pues se vende o se le da la carta de libertad y que pase el siguiente.
Esta política si verdaderamente se cree en ella y se trabaja en traer a los mejores profesionales para mí es la mejor, la mejor que puede seguir un club modesto como la UD con la gran ventaja de que aquí hay mucha materia prima para trabajar.
Suscribió dicho por epi.
-
- Presidente del Club
- Contactar:
De la ficha 18 para arriba,debería ser para cantera nos prometedores,que se partan el culo entrenando,mejorando cada día y esperando su chance,nosotros las tenemos ocupadas por la Operación RetornoLancelot escribió:El problema es que es la pescadilla que se muerde la cola.
Como decía hoy el ex-jugador Roque Díaz en la radio, el canterano se hace jugador jugando partidos. Por eso hay que buscarles sus minutos y eso no es incompatible con la presencia de veteranos.
El proyecto de cantera NO EXISTE en la UD.
El proyecto de cantera sólo tiene razón de ser bajo dos circunstancias: incapacidad económica y asentamiento sólido en la categoría. Dicho de otro modo: si el equipo tiene dinero no se interesará por la cantera, antes fichará; y si el equipo tiene urgencia por ascender de categoría o de permanecer en ella tampoco utilizará la cantera, para minimizar el margen de error en la consecución del objetivo, ya que la cantera requiere sobretodo tiempo.
Este año tenemos como objetivo la permanencia: según el club, con los Tyronne, Artiles, Jesús, Figueroa, Leo y Carlos, el objetivo no se podría conseguir, luego salen. El año pasado había que subir, y a los anteriores añadan a Tana y Asdrubal, con un papel testimonial, como creo que lo tendrán esta temporada.
Lo suyo sería lograr los objetivos al tiempo que se utiliza de manera efectiva la cantera (Sporting) porque es la mejor manera de contrastar a un jugador, de hacerlo valer, y este proceder es incompatible en la UD.
Cosa distinta es la perspectiva que tenga el canterano. Habría que preguntarse por qué no apuran una rescisión o una cesión, y qué reciben a cambio de una o dos temporadas "tiradas", o de la firma de esos contratos leoninos...
El proyecto de cantera sólo tiene razón de ser bajo dos circunstancias: incapacidad económica y asentamiento sólido en la categoría. Dicho de otro modo: si el equipo tiene dinero no se interesará por la cantera, antes fichará; y si el equipo tiene urgencia por ascender de categoría o de permanecer en ella tampoco utilizará la cantera, para minimizar el margen de error en la consecución del objetivo, ya que la cantera requiere sobretodo tiempo.
Este año tenemos como objetivo la permanencia: según el club, con los Tyronne, Artiles, Jesús, Figueroa, Leo y Carlos, el objetivo no se podría conseguir, luego salen. El año pasado había que subir, y a los anteriores añadan a Tana y Asdrubal, con un papel testimonial, como creo que lo tendrán esta temporada.
Lo suyo sería lograr los objetivos al tiempo que se utiliza de manera efectiva la cantera (Sporting) porque es la mejor manera de contrastar a un jugador, de hacerlo valer, y este proceder es incompatible en la UD.
Cosa distinta es la perspectiva que tenga el canterano. Habría que preguntarse por qué no apuran una rescisión o una cesión, y qué reciben a cambio de una o dos temporadas "tiradas", o de la firma de esos contratos leoninos...
Y te saco hasta el 25.soto y fernandez escribió:De la ficha 18 para arriba,debería ser para cantera nos prometedores,que se partan el culo entrenando,mejorando cada día y esperando su chance,nosotros las tenemos ocupadas por la Operación RetornoLancelot escribió:El problema es que es la pescadilla que se muerde la cola.
Como decía hoy el ex-jugador Roque Díaz en la radio, el canterano se hace jugador jugando partidos. Por eso hay que buscarles sus minutos y eso no es incompatible con la presencia de veteranos.
nº 18. Asdrúbal.
nº 19. Tana.
Estos dos son canteranos jóvenes. Pero los dos tienen ya 24 años, suficientes para ser titulares y un pilar del equipo y sin embargo no juegan. Y si Tana no es prometedor...

nº 20. Héctor Figueroa (26 años) -> Huesca. Tampoco jugaba y ni es veterano (creo yo porque aquí ya alguno está jubilando a Vicente ¡con 27!) ni retornado. Temp. 14/15 en 2ª (UD Las Palmas). 1 gol en 167', 8 partidos.
nº 21. Jesús (23 años) -> Huesca. Temp. 14/15: 494' en 6 partidos en 2ª (UD Las Palmas).
nº 22. Leo (23 años) ->Cacereño. No jugó ni un minuto el año pasado en UD Las Palmas. 4 goles en 1538' en 27 partidos en 2ªB (Las Palmas At.)
nº 23. José Artiles -> Racing. Idem. (Temporada 14/15 en 2ªB, Las Palmas At, 6 goles en 2940', 37 partidos, 0' en UD Las Palmas).
nº 24. Tyrone (24 años) = Huesca (12 goles en 2743' en Liga de 2ªB, Promoción a 2ª y Copa, 39 partidos en la Temporada 14/15).
nº 25. Carlos (23 años). Entrenando sin ficha. Temporada 14/15: Cedido a Leganés (2ª): 620' en 10 partidos.
Todos estos eran canteranos jovenes que estuvieron en la plantilla o disponibles desde el filial... ¿cuánto jugaron? ¿hay que tenerlos en plantilla para tenerlos en la grada o mejor tenerlos cedidos para que jueguen y que no se estanquen?
A mi me parece fabuloso eso de "¡Eliminen a los retornados!¡Acaben con los jubilados!"... Pero vamos a ver... de los que nombran el único susceptible de ser eliminado es el flaco, el resto contaron para el entrenador: Aythami (2801'), Angel (2458'), David García (2913'), Nauzet (2111' y eso con tarjetas rojas y lesión) y Momo (1470') eran fijos o habituales para Paco Herrera. Y encima Nauzet (9 goles) y Momo (7 goles) fueron el segundo y tercer máximo goleador detrás de Araujo y por delante del resto de jugadores incluidos delanteros...
Si todavía me dicen que son jugadores que estuvieron haciendo bulto la temporada anterior pues vale, lo compró, pero es que no es así. ¿Qué me dicen que eran válidos en Segunda y no en Primera? Pues para eso estará el entrenador, que parece que vale para unas cosas pero después se queda con unos jugadores que no le van a servir. Que vaya a ver a MAR y le diga: No quiero a Aythami, ni a Angel ni a David, ni a Nauzet, ni a Momo ni a Valerón... Y a continuación le dirá: para cubrir esas bajas quiero a Aytumovic, Angelicus, Davinutoak, Naudemonius, Momorami y Flachuchi el de Boca...

Por eso la pieza básica es el entrenador, si es un entrenador que pasa del tema de la cantera (en un foro del Celta es curiosa una conversación en el que decía que alababa a los canteranos y después pasaba un kilo) por mucho que quitemos al flaco y al resto de la panda a la que llamas orquesta alegría lo único que se conseguirá es que venga la coral polifónica yugoslava de veteranos miembros de la orquesta el retiro dorado.
-
- Presidente del Club
- Contactar:
Si Herrera le va a Ramírez pidiendo que liquiden a los que tu dices,me da que al que liquidan es a Herrera,sale mas barato.
- Grancanario1981
- Administrador concursal
¿Cuantos penalties metió Momo la temporada pasada?
- jAti
- Acceso VIP
No es un equipo de "canteras", es un equipo de Alcaravaneras...
La vida es riesgo...soto y fernandez escribió:Si Herrera le va a Ramírez pidiendo que liquiden a los que tu dices,me da que al que liquidan es a Herrera,sale mas barato.

Pero es que Herrera no va a pedirlo porque ha contado con la mayoría de ellos y él mismo dijo de David García que no podía retirarse sin haber jugado en Primera, o sea que un año, mínimo, va a estar David. Los únicos con los que contó menos son Valerón y Momo. Si lo que pasa es que no se atreve a decirle a MAR que no le sirven esos jugadores en Primera entonces el problema es de PH porque no lo dice. Y si lo dice y no le hacen caso pues nada o dimite o lo cesan o esos jugadores jugarán poco o nada hasta el final de sus contratos. Problema del club, el club es el que debe decidir si rescindir y pagar o si ya que tiene que pagar que se queden en plantilla. El club ha optado por esta última opción porque, como le dijeron a Vicente, él es un jugador del club y los entrenadores también van y vienen.
Pero tampoco sería un proyecto de cantera tener 18 yugoslavos, peninsulares, europeos, africanos, argentinos, etc y 5 canteranos canarios jóvenes de la ficha 18 a la 22 comiendo pipas en la grada. El tema pasa por ir rescindiendo poco a poco a medida que el entrenador actual o el que pudiera venir en el futuro vaya contando menos con ellos, si cuenta con ellos no tiene sentido quitárselos. Si algún canario como Silva quiere venir en 2019 con 33 años y quedarse hasta la 2020 con 34 o la 2021 con 35 y jubilarse pues adelante, lo mismo que con Valerón, eso se puede hacer con un tío, publicitariamente y comercialmente es un filón, pero con un sueldo asumible que sea un sueldo de mercado adecuado a su edad y sin contratos de larga duración. Pero lo puedes hacer con un tío no con cinco o seis, en eso estamos de acuerdo.

Eso es cierto, también hay que meterlos, pero es cierto. Los goles no pero 1470' son bastantes minutos también, no era titular pero si que contó más o menos con Momo.Grancanario1981 escribió:¿Cuantos penalties metió Momo la temporada pasada?
- Tamarán
- Moderador
- Contactar:
¿Qué equipo tiene un verdadero proyecto de cantera, y luego me explican por qué?
-
- Presidente del Club
- Contactar:
Mira Lancelot,para ir acabando con el rollo,Herrera es un abraza farolas,y es lo que tenemos ojalà y nos salve a base de quedar bien con todos,de momento y en mi opiniòn se ve obligado a lo de los tres centrales porque con los laterales que tenemos no hay otra y eso ya te limita para el resto.
Es que al final todo acaba en el entrenador que es el que los pone o no los pone y si Ángel, por ejemplo, ha renovado dos años, yo no me creo que no le hayan preguntado a Paco Herrera. Le preguntarían y les diría que cojonudo, que fue uno de los que utilizó con frecuencia y encima a banda cambiada por la izquierda le arregló todo el año el problema que tenía.soto y fernandez escribió:Mira Lancelot,para ir acabando con el rollo,Herrera es un abraza farolas,y es lo que tenemos ojalà y nos salve a base de quedar bien con todos,de momento y en mi opiniòn se ve obligado a lo de los tres centrales porque con los laterales que tenemos no hay otra y eso ya te limita para el resto.
No es que sea un abrazafarolas sino que tiene fleje de kilómetros en el asunto y se nota. El sabrá, pero se ha quedado con los jugadores que él mismo usó el año pasado. Si alguno no le servía para Primera y se los tuvo que quedar por imposición pues haber dimitido. Pero a lo mejor el que piensa que los canteranos no están preparados para Primera y no pondría a ninguno es el propio entrenador y no el club.
A mi me parece bien que se quiera prescindir de los veteranos canarios retornados (+David) pero no sólo eso es lo que mata la política de cantera sino pensar que los canteranos jóvenes no tienen nivel para una categoría y empezar a traer a peninsulares y extranjeros a saco, que si, que si elevan el nivel que los traigan, pero la experiencia pasada de la UD demuestra que no es así, que como se supone que no hay perras se cargarán a los veteranos canarios retornados pero te traerán foráneos muy mediocres.
Mientras, que Paco Herrera siga tirando con lo que hay, pero es aventurado dar por supuesto que si desaparecieran (engullidos por un agujero negro

- Caanaariioon
- Directivo de la entidad
Es un proyecto de amigos camuflado en proyecto de cantera ...
- Atlante
Alma amarilla escribió:Yo hago una pregunta. ¿Alguien sabe si Carlos prefirió quedarse aqui sin ficha que irse fuera a jugar?.
Lo digo porque me dá a mi en la nariz que algo tiene que ver sus estudios de enfermería que casi echan por tierra la primera cesión a Leganes...
Y que los posibles destinos de Segunda B donde le ofertaban ir no tendría como seguir los estudios y encima no le motivarían, por lo que añito sabático con sueldo de primer equipo y seguir con los estudios.
Otra cosa es que piense que el proyecto de cantera en el que está embarcado el club, es un tanto subrrealista.. Si se és de cantera hay que proyectar a los jugadores mucho antes de lo que se hace y no tener filial con edad de 24/25 años de media... (éste año parece que se ha rejuvenecido algo y se seguirá haciendo).
Pero aun queda mucho trabajo por hacer. Y creo que cuando Tonono tenga su ciudad deportiva podrá gestionar y llevar mejor la politica de cantera. En la cual yo creo y mucho...pero siempre que se aderece con jugadores de fuera que aporten lo que la hornada de turno no genere.... no de cantera si o si tenga el nivel que tenga.
Poco a poco se vá creciendo pero aun queda mucho trabajo por hacer.
Por cierto es verdad q la edad media del filial ha bajado sobre todo pq la de la anterior plantilla era demasiado alta, si miramos el once de los últimos partidos más allá de Raúl Alemán o Kirian, una parte importante del once lo componen jugadores entorno a los 22 años, q no es mala edad pq es en la q está el corte q les permite subir y bajar al primer equipo sin problemas, es una edad más acorde pero q comparados con otros filiales sigue siendo un poco más alta, de todas formas lo importante es q el filial no pierda el sentido q debe tener q es el de intentar formar jugadores por encima de garantizar objetivos ( como sucedió la temporada pasada con la permanencia ) y q los mejores valores puedan disponer de minutos y no se los resten jugadores para los q su margen de crecimiento es menor. No veo mal un par de jugadores por encima de los 22 años pero 22 debería ser un tope pq permite q suban y bajen, si se supera esa edad pero se sigue confianzo en su explosión, se debe trabajar con clubs de segunda b a la hora de las cesiones, algo q esta temporada se ha logrado, salvo en el caso de Carlos, q como comentas puede q haya sido él, el q haya querido asegurarse un destino donde poder seguir cursando sus estudios.
-
Tamarán escribió:¿Qué equipo tiene un verdadero proyecto de cantera, y luego me explican por qué?
Sigo esperando a que alguien responda esta pregunta