Se confirma el tongo del Unimiersidad - Cádiz
Publicado: Mar Jun 20, 2006 11:24 pm
http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=5
ANTE CINCO TESTIGOS EN UN PARTIDO DEL TROFEO RAMÓN DE CARRANZA
UN EMPRESARIO ADMITIÓ HABER COMPRADO EL PARTIDO ENTRE EL UNIVERSIDAD Y EL CÁDIZ
El empresario Isidoro Cárdeno admitió abiertamente, en verano de 2004 durante el descanso de un encuentro correspondiente al Trofeo Ramón de Carranza, haber comprado el último partido de la liguilla de ascenso a Segunda división de la temporada 2002/2003 entre el Universidad y el Cádiz, según testificó en un juzgado de San Fernando el periodista Fernando Perea. Esta declaración no ha sido tenida en cuenta por el juez que dictó el fallo que condena a CANARIAS AHORA por atentar contra el honor de ocho futbolistas del Universidad, tras informar que en el duelo entre ambos conjuntos hubo tongo.
CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
Fernando Perea declaró que Isidoro Cárdeno "presumió abiertamente" de haber comprado el partido entre el Universidad y el Cádiz "delante de cinco personas cuyas iniciales corresponden a D. R., J. M. G., M. G., R. H. y F. G. De esas cinco personas -añadió el periodista- dos me lo han confirmado expresamente. Según las dos fuentes, el señor Cárdeno ni bromeaba ni consumía alcohol en ese momento".
En el juicio, el periodista grancanario Rafael León testificó y aseguró que un futbolista del Universidad "me mostró un objeto que adquirió con el dinero que según él había recibido del Cádiz" por amañar el último partido de la temporada 2002/2003. En la sentencia tampoco se recoge su declaración.
En la prueba practicada en el acto del juicio oral se acreditó (según la sentencia) que no se realizó, ni por los responsables de la entidad demandada, ni por los redactores de la noticia, una labor de investigación previa a su difusión (uno de los informadores habló hasta con cinco futbolistas del Universidad: tres le admitieron el tongo y dos no quisieron hablar del asunto sin negar nada), dirigida a constatar los rumores que apuntaban a la posible existencia de la compra que fue posteriormente publicada.
José Antonio Vilaseca, ex jugador del Universidad y uno de los demandantes, sí admitió, en el acto del juicio oral, realizar a un compañero de la plantilla colegial una transferencia bancaria por valor de 3.600 euros (600.000 pesetas), justo la cantidad que CANARIAS AHORA publicó como la prima que recibieron buena parte de los futbolistas por empatar con el Cádiz y que debía repartir el propio Vilaseca, unos días después del encuentro.