Entrevista a Javier Vidales | Diario AS
Publicado: Mar Nov 28, 2006 2:31 am
- Entrevista | Javier Vidales

"POCA GENTE VALORA LO QUE HA LOGRADO JUANITO"
Es un hombre de fútbol, con mayúsculas. Y ahora más, desde que simultánea cargos en la Unión Deportiva. En pleno auge del equipo, transmitió a AS sus impresiones.
Durante su carrera en los banquillos siempre pregonó las excelencias del fútbol ofensivo, de mirar al rival de frente y con el balón controlado. Y Las Palmas parece haber adoptado un estilo más italiano, de achique, especulación y transición larga. ¿Le gusta este corte?
No creo que el equipo se meta atrás. Lo que han mejorado son los conceptos defensivos y hemos adoptado la estrategia de desarrollar una presión total, desde el nueve hasta el portero.
¿Han renunciado a la estética?
De ninguna manera. Hay que considerar que evitando los ataques demasiado largos impedimos que el adversario juegue una de las cartas más comunes y peligrosas en Segunda, que es el contragolpe.
Pero algunos futbolistas reconocen que el fútbol que hace la Unión Deportiva no es demasiado vistoso...
No lo creo. Sin ir más lejos, al Hércules pudimos ganarle en su campo. Y generando muchas ocasiones de gol. Defender bien no equivale a jugar mal.
Usted ha sido uno de los grandes arquitectos de esta plantilla, ¿qué techo tiene?
Siempre he tenido claro que en un equipo su rendimiento dependerá del grado de confianza que se ponga en los futbolistas y también que éstos la perciban, que se sientan respaldados por el que los dirige. En este sentido, con este grupo a tope, sin lesiones ni contratiempos, no me cabe la menor duda de que podemos ir a cualquier campo a ganar, pese a que muchos de los rivales nos doblan en presupuesto.
Hábleme de una franja en la tabla clasificatoria. ¿Zona tranquila o, con las mínimas diferencias actuales, hay posibilidad de asomarse a la parte noble?
Venimos de cuatro partidos extraordinariamente complicados. El Hércules estaba en racha positiva, el Castellón llegó necesitado a nuestro estadio, anteriormente visitamos a un Cádiz que estrenaba técnico y, una semana antes, pudimos con el Almería, que, bajo mi criterio, tiene una de las mejores cuatro plantillas de Segunda. En todos ha respondido el equipo. Y con solvencia. Hemos encajado pocos goles pero nunca nos vinimos abajo, como hubiese sido normal en otras circunstancias. La solidez nos está identificando y, en la medida en que las individualidades vayan aportando más, creceremos. Si ganamos el sábado, esta plantilla podría estar por encima de otras como la del Alavés, por poner un ejemplo. Y eso tiene un mérito tremendo.
Juanito dijo en AS hace una semana que lo único que ha dado a la plantilla es confianza. ¿Es tan simple la receta para explicar este resurgir?
No es poco dar confianza. Los jóvenes han adquirido una madurez impresionante. Hablo de Aythami por poner un ejemplo. El otro día en Alicante dio una lección de entereza del minuto uno al noventa. Y miren la edad que tiene y su experiencia en el fútbol profesional. Todos están adquiriendo los conceptos de una manera impresionante. Estamos llegando a los últimos treinta minutos muy enteros. Eso demuestra capacidad física e inteligencia a la hora de administrar los recursos.
¿Cómo compagina sus cargos de segundo entrenador y secretario técnico?
Bien, sin que ninguna faceta me reste concentración. Con ilusión y compromiso, todo se puede.
¿Cuál es su horario?
A las ocho de la mañana suelo estar en la sede. Luego al entrenamiento y regreso a la sede para ver futbolistas y, junto a Juanito, trabajar en todo lo concerniente al primer equipo. Hasta las diez de la noche a veces. No es sólo lo que se ve. Hay muchas cosas que no llegan al aficionado. Estamos creando una base de datos, peinamos el mercado, cuidamos la cantera...
¿Por qué ha alcanzado una complicidad tan buena con Juanito? ¿Lo conocía de antes?
En el despacho asume con una tranquilidad tremenda todas sus funciones, lo que le lleva a trabajar con la pausa exacta, sin precipitaciones. Y como entrenador me ha ganado. Recuerdo el partido de Linares, el decisivo para el ascenso. Lo afrontó sin defensas en el banquillo. Le pregunté el motivo y me dijo que buscaba o ganar o empatar con goles. Y que si necesitaba cambiar algo lo haría con una maniobra ofensiva. Fue valiente en un momento complicado. Ha demostrado una intuición tremenda en muchas facetas. Se nota que ha sido jugador porque se anticipa a muchas cosas. Y en el día a día me hace sentirme partícipe de todo. Es profesional y, lo más importante, compañero.
¿Trabaja a gusto?
Por supuesto. Trato de ser un hombre agradecido. Y sé que el Playas, que en su momento apostó por mí, y el Vecindario me han hecho llegar a este club. Y ahora que trabajo para la Unión Deportiva, viendo la pasión y empeño del presidente, siempre pendiente de todo y atento en cada detalle, de los empleados, jugadores y, por supuesto, de Juanito, me siento identificado al máximo con este proyecto. Y disfruto cada día al máximo.
Juanito tiene contrato hasta junio de 2010, ¿el suyo es también por ese espacio?
Firmé por esta temporada y otra más.
¿Se quedará Juanito hasta final de temporada?
No lo sé.
¿No le ha pedido consejo?
La única persona que sabe su decisión es el presidente.
¿Y a usted qué le gustaría?
Me gustaría que se quedara porque sería muy bueno para el equipo. Con él llegó una estabilidad tremenda.
¿Y si ficha a otro técnico?
Le apoyaré en lo que decida. Pero mi adhesión a Juanito no es gratuita. Juanito le está dando muchísimo al club. Ascenso, creación de un organigrama técnico y de unas bases de futuro. Tengo la impresión de que poca gente valora todo lo que ha logrado Juanito. Y habría que tener memoria y recordar cómo llegó y lo que ha hecho. Junto al presidente, ha levantado al club.
¿Tiene hambre de banquillo? ¿Se ve entrenando a Las Palmas?
No tengo hambre de banquillo porque estoy a gusto con lo que hago y me siento realizado. Que si me veo entrenando a Las Palmas...Me veo entrenando en Barranco Seco junto a Juanito hoy y mañana.
¿Habrá muchos fichajes en diciembre?
La idea es que no venga nadie, aparte de Monteagudo.
¿Y bajas? ¿Algún jugador le ha dicho que quiere irse?
Ninguno.
Viyuela, Cobas, Txiki, Maric, Castillo... ¿Está de acuerdo en que no están respondiendo?
La temporada es larga y, cuando han entrado, lo han hecho bien. Quedan muchos partidos y pasaremos balance al final. Seguro que entonces el resultado será positivo.
Carlos Aguiar le acusó de vigilarle...
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. No digo más.