"LAS PALMAS SERÁ EL PRIMER MUERTO QUE VOLVERÁ A EUROPA&
Publicado: Dom Feb 18, 2007 6:05 am
Esta es una de las muchas cosas que el presidente ha declarado en el diario As.
http://www.as.com/articulo/futbol/Palma ... tb_32/Tes/
les dejo el enlace.
Entrevista | Miguel Ángel Ramírez
"LAS PALMAS SERÁ EL PRIMER MUERTO QUE VOLVERÁ A EUROPA"
Miguel Ángel Ramírez (Las Palmas, 1969) es el presidente-salvador de la Unión Deportiva Las Palmas. Tras evitar su desaparición, lucha por consolidarlo en Segunda División y sueña con jugar en un futuro no demasiado lejano en competiciones europeas. Esta tarde recibe a la Ponferradina.
La entrevista tiene lugar en el espectacular estadio de Gran Canaria. Acompañan al presidente, Patricio Viñayo, director de Comunicación, el entrenador Juanito Rodríguez, el ilustre Daniel Carnevali y los periodistas de AS en Gran Canaria, Nacho Acedo, Rafa León y Carlos Díaz.
La suya es una historia de amor amarillo que merece ser contada: pudo enterrar al club y lo salvó. ¿Nos la cuenta?
En enero de 2005 y en pleno proceso concursal, el juez Cobo Plana me eligió para emprender la tarea de aglutinar a las fuerzas políticas, empresariales y sociales de Las Palmas con el fin de impedir la desaparición del club, que parecía inevitable. En la junta de accionistas de julio me nombraron presidente y me convertí en el capitán de un barco que pude terminar de hundir. Soy empresario de seguridad y durante seis años dirigí la del club. Acabó debiéndome mucho dinero, lo denuncié y gané, de modo que todos los derechos de traspasos de jugadores, televisión, taquillas, publicidad, quedaron embargados a mi favor. Cuando debía pasar a la acción pensé que cómo iba a ejecutar al equipo de mi tierra. Lo paré todo, lo que supuso perdonarle 650.000 euros, y me puse manos a la obra.
La primero sería convencer al resto de acreedores para que hicieran lo mismo.
Por supuesto. Y la respuesta fue magnífica. El club tenía una deuda de 72 millones de euros y estaba en Segunda B. No había agua en los lavabos, la línea telefónica estaba cortada
Para cerrar.
Calle, calle Un día me llamó Manuel García Navarro, el presidente anterior, y me dijo que en 72 horas había que pagar 100 kilos sin aplazamiento posible. Sin embargo, el juez precisó que para acabar la temporada necesitábamos 550, pues había que hacer frente a pagos con la Seguridad Social, Hacienda, jugadores Ciertos empresarios, entre ellos el propio Manuel, ayudaron. Germán Suárez y Ángel Luis Tadeo colaboraron en la tarea de firmar una póliza de crédito por ese dinero, otros ex directivos dieron su paso al frente... Paramos el golpe sabiendo que debíamos gestionar muy bien los pocos recursos que teníamos porque, en esas circunstancias, el juez no nos permitía aumentar la deuda.
¿Qué presupuesto tienen?
Siete millones, tres para pagar deudas e intereses y cuatro para todo lo deportivo, desde el primer equipo al fútbol base. Tenemos el presupuesto deportivo más bajo de la categoría.
¿Y la Federación y la Liga, ayudaban o estaban mejor quietas?
Ni una ni la otra se han adaptado a los nuevos tiempos, al marco en el que se mueven las administraciones concursales, cuyo espíritu no es la liquidación del club sino que los acreedores cobren y la empresa-club sobreviva. La Ley Concursal tiene rango superior a las normas de Liga y Federación, y éstas deben aplicarse porque de dos años acá tres clubes, Sporting, Málaga y Orense, están en proceso concursal y se habla de que puede estarlo incluso el Deportivo. Casi todos los clubes arrastran deudas importantes y como a la Unión Deportiva le ha salido bien, podemos estar ante un efecto llamada para los que no vean una salida a su situación económica.
¿Cuánto deben ustedes?
Dos millones y pico de euros.
Usted debería ser ministro de Economía, Hacienda y rey mago permanente.
¡Ja, ja! El mérito estuvo en convencer a la gente de que era posible salvar a la Unión Deportiva y que vuelva a ser lo que fue: la referencia del fútbol canario y un equipo fuerte en la Liga española. Negociando con unos y otros le deuda inicial de 72 millones se redujo a 21 y nos quedan esos dos y pico. Conseguí que por primera vez Hacienda condonara el 50 por ciento de una deuda ¡Un año negociando estuvimos! Les llegamos a deber casi 3.500 millones de las antiguas pesetas. Es para sentirnos orgullosos, sí. De lo conseguido y de cómo un montón de gente, conocida o anónima, se movilizó para impedir la desaparición de su club.
Y todo empieza por el juez Cobo Plana, aragonés y no canario, que no tiene el amarillo en la sangre desde la infancia.El juez está ya en la historia del club pues su implicación con el club y con la sociedad grancanaria fue conmovedora. Si se hubiese limitado a aplicar la ley de forma descontextualizada, el club habría muerto sin remisión. Pero no: él fue al espíritu, que no es otro que los acreedores cobren y la empresa viva. Un fenómeno.
Entonces, con dos millones de euros de deuda, están entre los clubes más saneados de España y del mundo.
Si se jugase la Champions por economía, allí estaríamos, sí.
Buen reto ese de ir por fútbol.
Ahora estamos en una fase en la que necesitamos tranquilidad de manera que la Unión Deportiva sea más que un club de fútbol, o no solo un club de fútbol. El problema que casi nos cuesta la vida es que los anteriores gestores sólo se preocuparon de invertir en el primer equipo y abandonaron todo lo demás. Si uno quiere hacer una entidad grande y fuerte no puede vivir sólo pendiente del resultado, no se puede gestionar la inmediatez. Hay que volver a trabajar la cantera, tenemos el proyecto de una ciudad deportiva de última generación y la idea de ser un club social en el que se integren incluso las personas a las que no les gusta el fútbol El club de todos.
¿Y la afición lo entiende? ¿Las instituciones, la prensa, los aficionados, no les aprietan con los resultados? La victoria en Lorca les sacó de la zona de descenso. ¿Ese futuro no pasa por mantenerse en Segunda A sí o sí?
No pienso en descender y, efectivamente, me preocupa más que todos entiendan que no podemos vivir sólo pendientes de ganar o perder sino que el futuro pasa por un gran proyecto de club, de manera que su propia solidez le ponga a refugio de vaivenes. El estadio es magnífico, acabamos de abrir una tienda con línea de ropa propia, que sólo en Navidad vendió lo que esperábamos vender en todo un año, está también el proyecto de la ciudad deportiva de que le hablé. Ahora vienen unas 12 ó 13.000 personas al campo; cuando la promoción de ascenso con el Linares o el partido con el Rayo Vallecano vinieron 35.000 y quedaron fuera tres o cuatro mil. Aquí hay afición que, desde luego, se motiva con los triunfos y el buen juego. Eso es natural, pero el discurso no puede ser el de siempre, el de los resultados. El día que me vaya quiero dejar algo; yo recibí la camiseta y la historia, nada más. Importante, muy importante, pero insuficiente para sobrevivir en el actual mundo del fútbol.
¿Cuál fue su primera Unión Deportiva?
La de 1978 y alrededores: Carnevali, Martín, Germán, Morete, Felipe, Pepe Juan Mi padre me llevaba al viejo Insular y cuando dejó de ir yo iba y esperaba a que alguna persona me ayudara a entrar. Cuando fui mayor, saltaba por encima de los tornos.
¿Y si ahora pilla a un chaval haciéndolo?
Eso es imposible: ahora todos los niños de Las Palmas están invitados al fútbol. Lo hablamos en su día con los colegios y un maestro puede presentarse en el estadio con 40 niños: pasan todos con esa condición, que haya un responsable. Y la cosa funciona bastante bien: mi casa da a un parque y hace unos días me emocioné viendo a un montón de niños jugando al fútbol con la camiseta amarilla. Antes sólo había del Madrid o del Barcelona
¿Quién considera que ha sido su mejor fichaje?
Juanito. Es mi hombre para mi sueño: llegar un día a Europa. Y no lo dude, lo conseguiremos.
¿Y el ídolo?
Carnevali. Por su calidad y porque yo juego aún de portero y tiro las faltas; el Chilavert canario soy, ¡ja, ja! El fútbol me gustó siempre. Fui segundo entrenador en el Unión Marina, con un primo mío que era el técnico. Y pasé por la radio: el último partido de Copa que se jugó en Sarriá fue un Espanyol-Las Palmas, 0-1.
Gol de Turu Flores, lo recuerdo como si fuera hoy.
En efecto. Pues yo trabajé a pie de campo para Radio Club Gran Canaria con la que colaboraba. Después decidí empezar a trabajar en serio y empecé vendiendo fruta por las calles en un furgón. Más tarde vendí libros por las casas y durante un año trabajé como detective privado. Ahí descubrí el mundo de la seguridad y me lancé a él, compaginándolo con un negocio de transportes de mercancías. A los 23 años tenía oficina en el Paralelo de Barcelona, para los transportes a Canarias. En el 95 fundé Seguridad Integral Canaria, que es líder en su sector, y que está también en Madrid y Valladolid. Trabajan dos mil personas en mi empresa.
Valerón, Manuel Pablo, Ángel ¿Hay recambio?
Lo hay. En Lorca ganamos con seis canarios en el equipo. David García es un central estupendo y puede ser el mejor de España según los técnicos. Están Nauzet Alemán, Juanma, Francis Suárez, Aythami, David González Nuestros equipos jóvenes son el primero o el segundo en sus campeonatos; el de Tercera es líder jugando de local un día en un campo y el siguiente, en otro. Eso se arreglará con la ciudad deportiva. El portero es Roberto, al que trajimos de Osasuna y que debe ser el titular durante muchos años. Y sobre Valerón y compañía, saben que tienen la obligación moral de brindarnos sus últimos años de fútbol. Por su calidad y el ejemplo que darían a los jóvenes.
¿Y las relaciones con el Tenerife?
A nivel institucional, muy buenas. Yo firmaba vivir un calco de lo que han sido sus últimos 15 años. No podemos vivir en el fanatismo. Lo mejor que le podría pasar a Canarias es que los dos equipos fuéramos protagonistas en Primera.
Pues mucha suerte.
Nos la merecemos. Queremos ser eso, el primer muerto que vuelve a Europa.
(En las paredes de la zona noble del estadio cuelgan fotos de la historia de la Unión Deportiva, momentos de gloria que Ramírez y su gente están empeñados en revivir)
http://www.as.com/articulo/futbol/Palma ... tb_32/Tes/