Página 1 de 3

Editorial de UDLASPALMAS.NET con respecto al tema cantera

Publicado: Jue Jun 14, 2007 4:36 pm
por Miguel Hernández
  • › EDITORIAL
    APOSTAR POR LO NUESTRO NO TIENE PRECIO

    Las mentes amordazadas, redimensionadas a límites ingenuos para la celebridad humana y estereotipadas admiten las realidades sugeridas por los acontecimientos sin preguntarse el porqué. Aceptan el destino con un simple razonamiento: tenía que pasar. Otras, al menos, se lo plantean. Luchan e investigan las causas para no volver a caer en errores del pasado, para no cometerlos en el futuro. La base del éxito no se basa en levantarse después de caerse, sino en ganar experiencia y virtud para no volver a cometer el mismo error en el siguiente tropezón.

    Esta introducción, aparentemente trivial para el tema que nos acaece, es el principio de nuestro editorial y nuestra defensa a la cantera amarilla, de la cual venimos haciendo gala en UDLASPALMAS.NET desde el inicio de nuestra existencia.

    Imagen

    La Unión Deportiva Las Palmas, símbolo insignia de la Gran Canaria futbolística, ha cometido muchos errores en su pasado más reciente. Entre ellos, uno de los apartados más dolorosos ha sido la fuga de cerebros. La cantera canaria, y grancanaria por ende, prolífica y abundante en sus manjares, siempre se ha caracterizado por formar jugadores de talento, creativos y sacrificados por sus colores representativos. La escuela canaria ha ido produciendo máquinas futbolísticas, salidas de la rubia arena de Las Canteras o de los pedruscos del antiguo Barranco de la Ballena. Tenemos una personalidad propia, algo que nos distingue del resto de los mortales a la hora de gambetear, o de hacer un tuya-mía con el balón.

    El problema erradica en la poca valoración que ofrecemos a nuestros diablillos. Juan Carlos Valerón, es un claro ejemplo. Genio criado en Arguineguín, mago con el balón en los pies, y notoriedad intelectual sin él. Hace exactamente 10 años que emigró de su Gran Canaria querida, de su Mogán natal. No se le valoró lo suficiente, el Mallorca apostó por él e inició así la escritura de páginas doradas en los clubes a los cuales perteneció: Mallorca, Atlético de Madrid –en menor medida, todo sea dicho de paso- y Deportivo de la Coruña. Vistió la rojigualda y se erigió como un jugador reconocido y alabado mundialmente. ¿Es eso lo que queremos que pase con Aythami Artíles? ¿Que los frutos de nuestra tierra triunfen a las orillas del Ebro, del Turia o del Manzanares y no en el Estadio de Gran Canaria?

    El también jugador de Arguineguín, se encuentra en una situación distinta con respecto a la que vivió su paisano sureño hace diez años. La Unión Deportiva Las Palmas también. Pero el futuro es el mismo, ¿dejaremos, otra vez más, irse a un jugador que podría triunfar con la casaca amarilla en lo más alto del escalafón nacional? El desprestigio hacia lo nuestro, la desvaloración hacia lo canario, y el lanzamiento de piedras sobre nuestro propio tejado se vuelven a dar.

    Dejemos de lado las posibles circunstancias que llevan a Aythami Artíles a no querer renovar por la Unión Deportiva Las Palmas, tan respetable como la advertencia de la Directiva al veto futbolístico en caso de no firmar el contrato. Por suerte para unos, y desgracia para otros; el ‘caso Aythami’, se va a convertir en el culebrón del verano, pero su final está bastante claro desde hace tiempo: el jugador no vestirá la amarilla el año que viene, se vaya o siga en el club.

    Centrados en este punto, no cabe más que cuestionarse, ¿cuántos más casos de canteranos harán falta para concienciarnos que no estamos cuidando nuestra propia huerta? Adrián Martín es un caso reciente, Aythami es el presente, ¿y cuál será el futuro? Si queremos tener un equipo competitivo, que la entidad crezca a nivel institucional y permanecer a las grandes élites futbolísticas tenemos que fijarnos en nuestra mente un primer objetivo: mimar lo nuestro, a nuestros pibes.

    Si para retenerlos hay que blindarlos contractualmente y hacerles sentir estrellas, debe hacerse así. No vale hablar con la boca grande y decir que sí se apuesta por la cantera, cuando esa apuesta está varios escalafones por debajo de lo que debería estar. Un gran fruto producido no tiene un costo alto, ¿no es mejor hacer un esfuerzo económico por retenerlos y que no se vayan –ya maduros- a triunfar al otro lado del charco? Vayan tomando nota de los Nauzet Alemán, Casanovas, los Suárez o los Perazas. De producirse nuevamente este error, sería imperdonable, no sólo para los intereses de la Unión Deportiva Las Palmas, sino para el orgullo propio del aficionado.

    Nuestra escasa capacidad valorativa, quizá perpretada por un complejo de inferioridad aún existente en algunos grancanarios, es el gran problema de nuestra generación y de las que nos precedieron. Que estos errores no vuelvan a cometerse en las posteriores, es trabajo del presente, de nosotros. Apostar por lo nuestro no tiene precio. Y si Aythami es la primera apuesta para tener un proyecto de futuro, abanderado por gente de la casa, apueste todo, porque es una apuesta segura. Y si no lo es, que sirva para aprender en casos procedentes para que disfrutemos de nuestros futbolistas, y compartamos junto a ellos los sabores de la gloria. Que no estamos de rebajas por estas latitudes del Atlántico, oiga.

    --------------------

    La foto que acompaña a este editorial es de Emilio Hernández (diariofoto.com).
http://www.udlaspalmas.net/home.php?id=2399&mode=read

Publicado: Jue Jun 14, 2007 4:39 pm
por enano
Nunca se han dicho las cosas mas claras .
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Publicado: Jue Jun 14, 2007 4:46 pm
por yarey.
ole, ole y oleeee..coño es lo mas sensato que leo desde hace mucho tiempo.. :o

Publicado: Jue Jun 14, 2007 5:05 pm
por TURU FLORES
A misa.

Publicado: Jue Jun 14, 2007 5:11 pm
por presacanario
Siento no aplaudir esta editorial porque para nada estoy de acuerdo (la respeto simplemente).


Podemos ver estos hechos según los casos de jugadores como los que aquí se nombra (Valeron, etc) o podemos también verlo según los casos de niños de 14-16 años que cada año parten a tierras peninsulares en busca de quién sabe qué.
¿Acaso a esos niños no se le valora lo suficiente? Con 14 años no pueden exigir a Las Palmas más que instalaciones, personas cualíficadas para su formación y respeto. Y es que hoy en día lo basamos todo en el dinero, que por cierto Las Palmas tiene poco y por lo tanto no podrá competir contra muchos otros.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que quién se quiere ir se va. Cada día hay menos gente joven que ame y sienta la camisa amarilla. Las metas de los deportistas es rodar anuncios Nike y Adidas y eso es algo que en Las Palmas muy pocos y por no decir ninguno podrá hacer. No existen esos jugadores que nos cuentan nuestros abuelos que rechazaban ofertas de Barcelona y Madrid para poder vestir la casaca amarilla.

¿Entonces que es lo que pide está editorial? ¿Como se puede "valorar" a la cantera si lo único que falta para poder valorarla como exigen es dinero?

Volviendo al caso Valerón. Todo sabemos que aquí no era titular indiscutible, pero ¿Es acaso el club quien hace las alinecaciones? Cada entrenador es un mundo y considerá quién es el mas valioso para un determinado partido. Y no se pueden regalar minutos así como así simplemente por ser canarios.
Parecido a este caso es el de Aythami. El año pasado apenas jugó mintos en lo fase de ascenso, en su lugar lo hizo Ione y su actuación fue fenomenal. Y HAY QUIÉN TODAVÍA CRITICA ESTA DECISIÓN. Creen que el jugador debe jugar si o si por obligación incluso a costa de OTRO CANARIO. Este hecho es lo de menos porque por ejemplo Marcos Marquez tiene acento Andaluz y todo les guardamos un absoluto respeto.

Para ser sinceros, yo soy el primero que en estos dos años cree que se le ha dado pocas oportunidades a los jugadores del filial y en cambio se le ha regalado a muchos otros, PERO, yo no voy a todos los entrenamientos, no se si Fredi en cada entrenamiento se matá corriendo y se mete dos goles por la escuadra. Y por lo tanto hay plena confianza en Él. Nosotros sólo podemos valorar lo que ocurre cada fin de semana en el campo, pero en un equipo de fútbol ese día sólo es una parte del trabajo.

Tampoco se puede discutir la decisión de los jugadores de abandonar la disciplina de la Unión Deportiva, ya que a diferencia de mucho de nosotros ellos lo ven desde la perspectiva de trabajo y con la única intención de poder retirar a sus padres y darle una buena vida a sus hijos. ¿Pero qué culpa tiene Las Palmas? ¿De vivir en la época del dinero?

Publicado: Jue Jun 14, 2007 5:11 pm
por Koookeee Koookeee
Gracias por expresar lo que pienso. Todo está dicho de forma muy clara. Me quedo con esta expresión: Nuestra escasa capacidad valorativa, quizá perpretada por un complejo de inferioridad aún existente en algunos grancanarios, es el gran problema de nuestra generación y de las que nos precedieron.

Publicado: Jue Jun 14, 2007 5:17 pm
por PIOBCN
No comparto el presente editorial, por los siguientes motivos:

Es cierto que las diferentes directivas que han llevado el mando de la Unión Deportiva Las Palmas en la última década, han cometido errores graves en cuanto a la gestión y el trato a los jóvenes valores que, a la postre, triunfarían en clubes de Primera División.

Casos como Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo, Ángel, Guayre, Jorge Larena, Pedro Vega... son el claro ejemplo de una mala política de cantera que ha perjudicado los intereses de nuestro equipo, no sólo en el plano futbolístico, sino también el económico.

Pero no es menos cierto que en los últimos años, la actitud de determinados jugadores, canarios, no ha sido del todo correcta y respetuosa. Muchos se han aprovechado, o lo han intentado, del escaparate que supone jugar en la Unión Deportiva Las Palmas, con el único fin de dar el salto a otros equipos de mayor renombre internacional, que no mayor categoría. Se han creído estrellas mundiales del fútbol y, llegado el momento, quizá cuando más necesitábamos de ellos, han mirado únicamente por sus intereses personales, dándole, y perdón por la expresión, una patada en el culo al escudo de nuestro equipo del alma, sus colores y a su afición.

Tenemos una de las mejores canteras futbolísticas de Europa, de eso no cabe duda, pero debemos recordar que por encima de todo, incluso de los canteranos, está el nombre y la historia de la Unión Deportiva Las Palmas, y para lucir la camiseta amarilla y disfrutar de los aplausos de sus aficionados, hacen falta muchas más cualidades que el simple hecho de ser grancanario.

Debemos apostar por la cantera como futuro de nuestra entidad, pero únicamente por aquellos jugadores que respeten y amen este club, de corazón, y no quieran aprovechar su categoría y grandiosidad como un simple trampolín que les llevará, como se ha demostrado también en numerosos casos, a una piscina vacía.

La Unión Deportiva Las Palmas no debe bajarse los pantalones ante los canteranos, sino que deben ser ellos los que luchen, con sudor y sangre, por formar parte de la plantilla y representar así, con el amarillo y azul, a nuestra isla de Gran Canaria, a la provincia de Las Palmas y al fútbol canario en general.

He tenido ocasión de leer en este foro comentarios que defienden por encima de la procedencia de los jugadores, su compromiso e implicación con el club. Es por ello que no entiendo esta repentina defensa acérrima y amiguista, de un jugador que, quizá triunfe en su próximo equipo, pero que ha demostrado desde un principio sus nulas intenciones de renovar con la Unión Deportiva Las Palmas, alegando ofertas de grandes clubes de Primera.

Soy de la opinión que en la U.D. Las Palmas, nadie, absolutamente nadie es imprescindible, apellídese Artiles, Ramos, Santana, Samways o Yang. Como aficionado y abonado, sólo quiero en mi equipo jugadores que sientan los colores de verdad, que sientan la ilusión que depositamos en ellos temporada tras temporada, que aspiren a las cuotas más altas que les resulte posible, con coraje, pundonor y casta, ignorando el caché que se les presupone por unas arcas más o menos llenas. La Unión Deportiva Las Palmas es un club GRANDE, ENORME, que sólo merece jugadores que sepan apreciar este sentimiento.

Es un orgullo ver saltar al terreno de juego a chicos de nuestra tierra, como históricamente ha sido. Pero más orgullo es ver como once hombres, sean de donde sean, se parten el pecho por el escudo que defienden y nos hacen vibrar en las gradas. Hombres que luchan por cada balón, que arriesgan su integridad física en cada jugada, que no pierden la sed de triunfo hasta el pitido final... Aquellos que prefieren autoexcluirse de las convocatorias para poder disfrutar de las noches de ocio capitalinas, procedan de donde procedan, no son dignos de defender el nombre de la Unión Deportiva Las Palmas y todo cuanto supone.

Proyecto de cantera sí, pero que siempre se inculque el amor, compromiso y respeto que la U.D. LAS PALMAS merece, por historia, por señorío y categoría.

Quien quiera triunfar con nosotros, bienvenido...

PIOBCN

Publicado: Jue Jun 14, 2007 5:23 pm
por GARGANTAPROFUNDA
Comparto el editorial pero no lo aplico a este caso. Es aythami el que quiere irse, no Las Palmas el que quiere que se valla. La "fuga" de talentos se titularia, es en este caso eso, fuga. Pero si que lo quiero aplicar a que Juanito se lea este editorial para que comprenda que lleva dos años y no ha sacado todavía un canterano. Ione lo sacó Visjnic, y hay gente que pide ya paso a gritos.

Publicado: Jue Jun 14, 2007 5:25 pm
por GARGANTAPROFUNDA
"He tenido ocasión de leer en este foro comentarios que defienden por encima de la procedencia de los jugadores, su compromiso e implicación con el club. Es por ello que no entiendo esta repentina defensa acérrima y amiguista, de un jugador que, quizá triunfe en su próximo equipo, pero que ha demostrado desde un principio sus nulas intenciones de renovar con la Unión Deportiva Las Palmas, alegando ofertas de grandes clubes de Primera."

IDEM

Publicado: Jue Jun 14, 2007 6:03 pm
por ViToCcO
Osea qe laconclusión es Aythami se quiere ir y es culpa de la UD. Dejen de buscar culpables ya (dentro del vestuario, de la directiva o de donde sea), el jugador se quiere ir y punto. Yo no le veo nada malo a que se vaya siempre que deje beneficio al equipo. No podemos pagar lo que otros sí y ya está. La editorial muy bonita Xercos, pero es lo típico de un periodista. Me aprovecho de una situación para sacar mi opinión aunque no tenga nada que ver.

Me parece lamentable la verdad.

Somos unos de los muy pocos aficionados que pueden presumir de que su equipo ha cumplido sus objetivos dos años consecutivos y aún sin acabar la temporada llevamos 15 días criticando a la UD. Eso sí son errores del pasado la verdad, y lo peor es que nunca nadie dice que haya que aprender de ellos.

Publicado: Jue Jun 14, 2007 6:10 pm
por abby
Aun estando de acuerdo con algunas de las cosas que se exponen en este editorial, me inclino más por lo que dice PIOBCN.
Partiendo de la base de que a todos nos gustaría un once canario y partiendo de la base de que en algunas ocasiones se ha maltratado a algunos canteranos (aunque también a no canteranos) tampoco podemos obviar que hay jugadores que no se quedan en la UD Las Palmas sencillamente porque no les interesa; y me parece perfecto.
Si a un club tan poderoso y estructurado como el FC Barcelona se le escapan algunos de sus canteranos de mayor proyección (Cesc Fábregas, Gerard Piqué, Fran Mérida,...) ¿cómo no nos va a pasar a nosotros lo mismo estando en la situación en que estamos?
Yo no creo que sea tanto un problema de mal o buen trato, sino de dinero, que es lo único que manda en el fútbol actual. Si te viene un representante diciéndote que en no sé qué equipo de superior categoría a su representado le pagan el triple, ¿qué tiene que hacer el club? ¿igualar la oferta? ¿Y cuando venga el siguiente representante del siguiente pibe? ¿también le iguala la oferta?
El que crea que la UD Las Palmas se le queda chica para sus aspiraciones perfecto, que tenga mucha suerte en su carrera y hasta la vista.

Publicado: Jue Jun 14, 2007 7:14 pm
por Naciente85
Grande Xercos o quien lo haya escrito.

Hago mias tus palabras.

Publicado: Jue Jun 14, 2007 7:33 pm
por juanjap
muy buena editorial , el que lo escribió es como diría el compañero FERCAN un ROMANTICO

Publicado: Jue Jun 14, 2007 7:34 pm
por Marrero
Comparto en gran medida la editorial.

Desde mi punto de vista, equiparamos a jugadores canteranos de gran nivel y con un futuro prometedor a jugadores de fuera que en muchos casos no le hacen sombra. Lo que pasa con Aythami no es nuevo y ya sabemos que en anteriores ocasiones jugadores de la cantera fueron tratados no como merecían. Este podría ser el caso, por eso la voz que se alza en medio de un conformismo inquietante.
Prefiero hacer el esfuerzo por mantener a un canterano, caso de Aythami, con un futuro prometedor, que fichar a dos o tres jugadores que no saben ni que existe la UNION DEPORTIVA LAS PALMAS.

Creo, y así lo manifiesto, en un proyecto de cantera y de hacer lo posible para que los nuestros se sientan bien tratados y luchen por una UD ilusionante.

Publicado: Jue Jun 14, 2007 7:39 pm
por Miguel Hernández
ViToCcO escribió:Osea qe laconclusión es Aythami se quiere ir y es culpa de la UD. Dejen de buscar culpables ya (dentro del vestuario, de la directiva o de donde sea), el jugador se quiere ir y punto. Yo no le veo nada malo a que se vaya siempre que deje beneficio al equipo. No podemos pagar lo que otros sí y ya está. La editorial muy bonita Xercos, pero es lo típico de un periodista. Me aprovecho de una situación para sacar mi opinión aunque no tenga nada que ver.

Me parece lamentable la verdad.

Somos unos de los muy pocos aficionados que pueden presumir de que su equipo ha cumplido sus objetivos dos años consecutivos y aún sin acabar la temporada llevamos 15 días criticando a la UD. Eso sí son errores del pasado la verdad, y lo peor es que nunca nadie dice que haya que aprender de ellos.
La idea principal que intenta buscar el editorial es que debemos cuidar más a nuestra cantera, confiar en ellos, y no lapidarla. En el editorial se menciona el caso Aythami como un ejemplo, no como un hecho que acarrea este editorial. Si es cierto que la situación ha favorecido a ello, pero nunca se intenta justificar los deseos personales de Aythami o representantes -tan respetables como los de la Directiva, como se señala-.

Y otra cosa, yo no soy periodista. Para ello hay que tener un título que lo valide, y yo aún estoy intentando sacarlo. Hacemos uso de nuestra libertad para expresar una opinión conjunta que creemos digna para la reflexión de la afición, directivos o jugadores.

No es una crítica feroz a la directiva actual, es una crítica hacia toda nuestra generación. COÑO, VALOREMOS LO DE AQUÍ, es lo que queremos expresar. Todo lo contrario, está mal comprendido.

Saludos,

Miguel Hernández