Postura de la UD ante el problema con el Depor
Publicado: Lun Ago 20, 2007 12:43 am
www.udlaspalmas.es
Ramírez: "Cumplimos lo que firmamos y exigimos que los demás también lo hagan"
Miguel Ángel Ramírez negó esta noche que la UD le deba al Deportivo 2,4 millones de euros. La deuda real, aclaró, es de 360.000 euros. Los 2,4 millones a los que alude el club gallego son un reconocimiento de deuda que se paga con el contrato firmado por ambos clubes por el que el Deportivo puede adquirir a un jugador de la cantera por año que no haya disputado 4 partidos con el primer equipo, y a otros 900.000 euros de unos a unos pagares que Deportivo le dio a la UD Las Palmas.
La primera cuestión aclarada por Miguel Ángel Ramírez fue la relacionada con la intención del Deportivo de hacerse con los servicios de Sergio Suárez, en virtud del acuerdo firmado por ambas entidades por el que los gallegos pueden adquirir a un jugador de la cantera amarilla que no haya jugado cuatro encuentros con la UD. Ramírez puntualizó que "en el contrato no se especifica si esos partidos son de competicion o amistosos, ya que todos son oficiales, al contar con árbitros y acta arbitral."La diferencia -continúa el presidente- de si es oficial o amistoso no está especificada, puesto que en el contrato sólo se habla de partidos disputados, por lo que, una vez que Sergio ha disputado ya esos partidos, no puede ser elegido por el Deportivo".
El presidente amarillo aclaró que un millón y medio de euros de reconocimiento de deuda al Deportivo se pagan mediante este acuerdo, y que la entidad que preside Lendoiro no ha ejercido su derecho de adquisición sobre otros jugadores, cuyo plazo venció el pasado 15 de agosto. Según el acuerdo, el Deportivo puede escoger a sólo un jugador hasta el 2010 de forma no acumulable. El dirigente amarillo entiende que el Deportivo busca confundir a la opinión pública sobre la deuda real que la UD tiene con los gallegos, que es de sesenta millones de pesetas y que Las Palmas tiene intención de pagar, aunque también tiene que cobrar los cien millones de la venta de Aythami. Dicha venta, aclara Ramírez, no está vinculada a ninguna deuda con el Deportivo, puesto que si lo estuviese, se habría reflejado en el propio contrato del traspaso mediante una compensación de deuda. El contrato no reconoce que los más de seiscientos mil euros sean de compensación, sino que especifica cuáles son las formas de pago.
Ramírez explicó que los otros 900.000 euros que el Deportivo reclama como deuda no existen como tal."Debido a la mala situación económica de la entidad, Las Palmas no podía hacer efectivos dichos pagarés, por lo que se los endosó al por entonces presidente, Manuel García Navarro, que a su vez se los devolvió a la UD, lo que permitió pagar los compromisos de la temporada 2004-2005 evitando así el descenso. De esos 900.000 euros, Las Palmas reconoce que adeuda al Deportivo 360.000, que tiene la intención de pagar. El resto, unos 500.000 ya se los ganó el club gallego a Manuel García Navarro en segunda instancia a través de una sentencia judicial".
Sobre la venta de Aythami, el presidente señaló que la noche de la transacción la UD Las Palmas firmó con el Deportivo un la venta vía fax, aunque no recibieron un documento de pago. Ese contrato es el que el Deportivo, apuntó Ramírez, "utilizó para presentar al jugador en la Liga de Fútbol Profesional. La propia Liga nos ha reconocido que no teníamos que haber firmado el contrato sin los pagarés, por lo que hemos pedido un arbitraje con el Deportivo, ya que la Liga de Fútbol Profesional sabe que, de producirse, el Deportivo tendría que pagarnos. Pero si no se produce ese arbitraje, añadió, la Liga no puede retener la ficha de Aythami y el club amarillo acudiría a los tribunales ordinarios".
En declaraciones a UdRadio, Miguel Ángel Ramírez mostró su plena confianza en que la UD Las Palmas cobre el traspaso íntegro de Aythami, vendido por 618.000 euros. "Cuando firmamos el contrato, se fijó que una vez que pasase el reconocimiento médico, nos pagarían 318.000 euros, aún no cobrados; el resto del dinero se traspasaría mediante sendos pagarés de 150.000 euros con fecha de septiembre y diciembre.. El documento refleja una penalización del 100% en caso de retraso en la presentación de los pagarés, por lo que esos cien millones pueden convertirse en 150 o incluso 200".
Por último, Ramírez afirmó que la entidad que preside "cumple lo que firma", exigiendo que los demás hagan lo mismo. "Nadie se va a reir de nosotros, ni el Deportivo ni ningún otro equipo. Entre más tarde nos pague, más cobraremos porque vamos a exigir los intereses por el retraso en el pago".
Por fin la Ud se ha posicionado ante todo este problema, yo las palabras de mi presi las creo, y confío en él en este tema, ya me parecía a mi raro que la hubiera cagado. Las cosas parecen claras, el Depor ha contado una media verdad, ahora a los tribunales y a poner en su sitio a Lendoiro que se cree más listo que nadie pero...