Anécdotas y curiosidades

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Responder
antonio islas canarias
Habitual
Habitual
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ago 28, 2007 1:00 pm
Ubicación: Centro de alto rendimiento

Anécdotas y curiosidades

Mensaje por antonio islas canarias »

En la clasificación histórica de la Liga, la Unión Deportiva Las Palmas ocupa actualmente el 18º lugar, cuando hace un par de décadas se había llegado a situar entre los primeros diez equipos de la Liga española.
La UD Las Palmas desde su fundación en 1949 tiene como mayores logros hasta la fecha, un Subcampeonato de Liga (1968/69) y un Subcampeonato de Copa (1977/78). También ha llegado a disputar en tres ocasiones la Copa de la UEFA -en la primera vez como Copa de Ferias- y ha alcanzado a su vez a disputar tres semifinales de la Copa del Rey (1973/74, 1983/84 y 1996/97). También habría que añadir que ha sido en cuatro ocasiones campeón de la Segunda División.
ESTADÍSTICAS EN PRIMERA DIVISIÓN:
Temporadas: 31 Ganados: 345 Goles marcados: 1249
Partidos jugados: 1020 Empatados: 225 Goles encajados: 1619
Puntos: 937 Perdidos: 450

TEMPORADAS EN 2ª DIVISIÓN: 21 - TEMPORADAS EN 2ª B: 6

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
· La UD Las Palmas logra el Subcampeonato de Liga en la temporada 1968/69 alineando solamente en toda la temporada a sólo 13 jugadores de campo, conformando una alineación que era recitada de memoria por todos los aficionados amarillos de la época.

· El 8 de julio de 1951, la Unión Deportiva Las Palmas ascendía por primera vez a 1ª división, cuando aún no se habían cumplido dos años desde su creación. Record nacional sin precedentes en el fútbol español.

· La UD Las Palmas ha conseguido hasta la fecha, sus dos mayores goleadas como local y a domicilio en 1ª División frente al mismo equipo: el Hércules. 6-1 en el Insular y 0-5 a domicilio.

· La mayor goleada de la UD en partido oficial se la endosó en Copa del Rey al Lalín (1985) por 11-1. Además también en la misma competición realizó una de las mayores remontadas que se recuerda. Ganó al Gandía con un rotundo 8-0 en el Insular, superando un 3-0 que traía de la ida disputada en tierras valencianas.

· Puede afirmarse que cuando la UD Las Palmas irrumpió en la 1ª división en la temporada 1951/52, tuvo que ser toda una sensación amarilla. Ningún equipo hasta la fecha que tuviera el amarillo como su color oficial había jugado en la Primera división. Además también la UD Las Palmas, es la Unión Deportiva que mejor palmarés ostenta del fútbol español, así como el equipo amarillo que más temporadas ha disputado en Primera.

· Uno de los mejores balances deportivos que presenta la UD Las Palmas es el resultado de las eliminatorias coperas disputadas al CD Tenerife. De nueve eliminatorias habidas en la actualidad, en ocho ocasiones salieron adelante los amarillos.

· La UD Las Palmas no ha perdido nunca en Madrid frente al filial blanco, el actual Real Madrid Castilla. De doce visitas realizadas hasta la fecha ha ganado siete y ha empatado las restantes cinco. Por su contra, el Santiago Bernabeu sigue siendo el único de los grandes estadios de la Liga española, donde la UD Las Palmas no conoce aún la victoria, "la única plaza que le queda por conquistar". Al menos en sus enfrentamientos frente al primer equipo del R. Madrid.

· En la temporada 2003/04, la Unión Deportiva consigue su primera victoria oficial en el Estadio de Gran Canaria frente al Córdoba por 3-1. Medio siglo antes, en la 1952/53, el equipo amarillo debuta en la Copa -entonces del Generalísimo- recibiendo al mismo rival: el Córdoba al que también vencería por 3-1.

· Igualmente el primer partido amistoso que disputó la UD Las Palmas en su historia, terminó con el resultado de victoria por 2-1 sobre el Marino. Más de medio siglo más tarde acontecería el mismo resultado en el primer partido amistoso jugado en el Estadio de Gran Canaria. Victoria amarilla frente al Anderlecht por 2 goles a 1. A su vez, el primer partido oficial disputado por la UD en el Estadio de Gran Canaria terminó 2-2 (frente al CD Leganés), idéntico resultado que más de medio siglo antes había obtenido en el primer partido oficial que había disputado la UD Las Palmas; 2-2 frente al Marino. Se podría deducir que con el traslado al nuevo estadio la historia volviera a reiniciarse para el conjunto amarillo.

· El gol nº 1.000 de la Unión Deportiva Las Palmas en 1ª división lo logró Félix frente al Valladolid, en partido cuyo resultado final sería 4-1 para los amarillos. Ya más recientemente, la UD disputó su partido nº 1.000 en Primera división. El escenario; el Heliodoro Rodríguez López de S/c de Tenerife. El resultado final: Tenerife: 1 - UD Las Palmas: 3.

· El que fuera gran director del juego amarillo, Germán Dévora encabeza la lista de goleadores de la UD Las Palmas en toda su historia, con 109 goles, seguido por Orlando Suárez.

· Algo que nunca se podrá saber a ciencia cierta, será como hubiese repercutido en la trayectoria amarilla, si a principio de los 80' se hubiera conseguido los servicios de un joven y emergente valor del fútbol; Diego Armando Maradona. Tras el buen resultado de los fichajes argentinos en años anteriores -Carnevalli, Brindisi, Morete...-, la Unión Deportiva seguía muy de cerca la evolución de los nuevos valores argentinos. En esto que Maradona -aún con quince o dieciseis años- se convirtió en objeto de deseo de la directiva amarilla. Tras varias negociaciones, no se logró su fichaje pues las autoridades argentinas apelaban a la juventud del muchacho para poder dejarlo salir del país...

· En sus primeras temporadas, la UD Las Palmas cuando se desplazaba a la Península jugaba dos partidos seguidos, no como en la actualidad que como norma general juegan y retornan a la isla. En aquella época el transporte era mucho más caro en relación a la vivienda y el hospedaje. Aún así a pesar que no había equipo más viajero en toda la Liga española que la propia UD, llegó a realizar grandes temporadas venciendo las dificultades de los viajes y trayectos de la época.

· El jugador canario ha destacado siempre especialmente por sus condiciones técnicas. A finales de los 60, en la época del mejor equipo de la UD Las Palmas hasta la fecha, donde el equipo amarillo bordaba el fútbol con un juego eminentemente técnico y preciosista, formando un equipo netamente canario, se encontraba con que al llegar a jugar a muchos campos en la Península, el estado del terreno estaba encharcado y lleno de barro en muchas ocasiones, aun cuando en el cielo brillara un sol espléndido. Los canarios estaban muy pocos acostumbrados a las superficies encharcadas y algunos equipos querían jugar esa baza antideportivamente.

· Cuando se formó el Deportivo Santa Ana en Madrid, seguramente nunca imaginaron que décadas después se enfrentarían en partido oficial al mismo equipo que era objeto de su admiración por entonces. Tomaron como colores oficiales de la nueva agrupación deportiva, el amarillo y azul en honor a la UD Las Palmas. Décadas después se enfrentarían en Madrid y Gran Canaria, en partido oficial de la 2ª B. En el partido disputado en la isla, los jugadores del Santa Ana -en un muy bonito gesto por su parte- regalaron flores a la grada.
Avatar de Usuario
Grada Sur Por Siempre
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1734
Registrado: Jue Feb 01, 2007 11:07 pm
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Grada Sur Por Siempre »

bastante bonito, y estas cosas en estos momentos se agradecen.
antonio islas canarias
Habitual
Habitual
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ago 28, 2007 1:00 pm
Ubicación: Centro de alto rendimiento

siempre arriba la UD LAS PALMAS

Mensaje por antonio islas canarias »

No debemos olvidar cual es nuestro equipo

lástima que se haya olvidado

los jugadores de la UD deben tener MUY CLARO que escudo y que colores defienden

COÑO
Responder