Entrevista a Juanito en Canarias7
Publicado: Mar Ene 15, 2008 11:34 am
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=80309
Juanito: "Sabía que Juan Manuel sacaría al equipo adelante"
El director deportivo de Las Palmas, técnico en las diez primeras jornadas de liga, rompe su silencio para analizar la actual conyuntura deportiva. Dolido por la forma en la que abandonó el banquillo, aclara sombras de su gestión tanto en la banda como en el despacho.
— A falta de un partido para la conclusión de la primera vuelta de la competición, ¿qué balance hace como director deportivo y ex técnico de la trayectoria del equipo ?
— Espero que el último partido se salde dejando los tres puntos en casa. Creo que ha sido mucho más duro de lo que esperábamos los que trabajamos desde el principio de temporada. Han pasado muchas cosas malas, entre lesiones y expulsiones, que marcaron el camino, y que ahora estamos pagando. Afortunadamente, todo se está reconduciendo.
— Porque el objetivo era otro...
— Lógicamente el reto era salvar la categoría, pero con menos apuros que la pasada temporada. No esperaba ser últimos durante media temporada. Ahora atravesamos por el mejor momento de esta campaña, con dos victorias seguidas, que pueden ser tres, y que supondría el empujón definitivo para salir de la zona calentita de la clasificación. Comenzaríamos a tener un colchón de puntos para que el jugador estuviese más tranquilo.
— ¿Llegó a verlo todo perdido cuando el equipo llegó a estar a nueve puntos de la salvación?
— No. Tenía fe precisamente en esta serie de partidos que tenemos en nuestro estadio ahora, porque aún tenemos toda la segunda vuelta por disputar. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquier rival, tanto en casa como fuera.
— Juan Manuel Rodríguez ha logrado 15 puntos que usted con el mismo número de partidos dirigidos. ¿Cómo analiza esta estadística?
— Si no hubiese sido así estaríamos en un problema mayor que cuando yo dejé el banquillo. A Juan Manuel lo fiché con la intención de salir del descenso. Con esa intención vino, y es lógico que esté contento porque haya ocurrido así. Estoy muy satisfecho por su trabajo.
—¿Se arrepiente de no haber dejado el banquillo antes, vistos los resultados cosechados por el equipo posteriormente?
— A toro pasado es muy fácil opinar. Cuando estaba entrenando tenía toda la fe del mundo de que podía sacar al equipo, con muchas ganas y esperanzas, pero el fútbol depara cosas que uno no espera y a mí me tocó vivir una mala situación. Todas las cosas me cayeron a mí, fue un período muy cruel. De esas situaciones también se aprende, espero que en el futuro el fútbol me devuelva cosas buenas.
— ¿Qué le motivó a permanecer tanto tiempo en el banco?
— Cuando continuaba en momentos de duda era porque los jugadores también me lo pedían. Si de ellos depende también que el trabajo salga adelante, quieres tirar con el apoyo de todos ellos para salir de una situación complicada. Hicimos partidos muy buenos que perdimos de forma inexplicable, por un fallo concreto. Pero llegó un momento en que, a pesar del apoyo de los jugadores, incluso de los que no jugaban, la situación se hizo insostenible.
— Con la perspectiva del director deportivo, ¿qué cree que ha cambiado con la llegada de Juan Manuel Rodríguez para que hayan llegado los resultados?
— Sé cómo trabaja Juan Manuel, ha tenido y tiene siempre libertad para la toma de decisiones, y lo demás es cuestión de gustos, de colocar a un futbolista de una u otra manera. Cada entrenador es diferente en su forma de trabajar.
—¿Juan Manuel fue su primera y única opción para el banquillo? Se ha sembrado alguna duda sobre su elección que puede aclarar.
— Yo no tengo ninguna duda. Yo llamo a Juan Manuel la noche que dimito, desde el vestuario del Estadio de Gran Canaria, y hablo con él por teléfono para valorar la posibilidad de que venga. Él creyó en un primer momento que era una broma, pero pronto nos pusimos de acuerdo. Al presidente y al vicepresidente, Miguel Ángel Ramírez y Nicolás Ortega, con los únicos que hablo esa noche, les hablo de una lista de varios entrenadores encabezada por Juan Manuel. Nadie del consejo de administración del club ha impuesto entrenadores ni jugadores en el equipo.
— ¿Qué motivo le hizo decantarse por Juan Manuel?
— Estaba convencido que él podía sacar el equipo, por ideas y forma de trabajar. Sabía que le iba a costar, pero que lo sacaba estaba seguro.
— Entre sus logros, el nuevo entrenador ha conseguido tranquilidad el entorno del club, algo que no tuvo usted. ¿Cree que con él se ha tenido más paciencia?
— Era lo que pretendíamos después de que se me tuviese a mí como cabeza de turco. Si Juan se quitaba a un lado, no se iba a acoger con el mismo ánimo el entrenador nuevo. Había que darle tiempo y dejarle trabajar con tranquilidad, eso es lo mínimo que se le debe conceder a una persona en un cargo nuevo.
—Parte de la afición que solicitó su dimisión tampoco entiende que siguiese como director deportivo del club. ¿En algún momento pensó en dejar el club?
— No es grato que tanta gente te chille que te vayas, son momentos muy duros de vivir, pero así es el fútbol. También había gente apoyándome en el estadio después de la derrota contra el Granada 74 y con eso me quedo. Nunca se me ha pasado por la cabeza dejar la dirección deportiva porque el balance en ese cargo será al 30 de junio, cuando haya terminado la temporada y toque analizar cómo hemos competido y si se han logrado los objetivos.
— Como director deportivo tiene el reto de ascender el equipo a Primera en cuatro años, le queda uno.
— Vine con dos años de contrato y ascendí en el primer año a Segunda. Luego renové por cuatro campañas para subir a Primera, y esta es la segunda, aún me quedan dos más. Ojalá se consiga ganando todos los partidos de la segunda vuelta, pero un ascenso no se logra sólo con decirlo, y más en una categoría que cada vez está más difícil. Y nosotros tenemos una precariedad económica que otros clubes no tienen.
— El día de la presentación del nuevo técnico afirmó que no se le pasa por la cabeza volver al banquillo. ¿Ni siquiera en otro club?
— Cuando obtuve el carné de entrenador fue para entrenar. Tuve una experiencia y ahora me gusta más, es la forma más directa de vivir el fútbol después de como jugador. Me gustaría seguir entrenando, pero en esta etapa en Las Palmas es muy difícil que vuelva al banquillo. Grandes entrenadores han sido destituidos o han dimitido y luego han triunfado, por lo que tendría que ser una cosa muy grande para que yo vuelva al banquillo de Las Palmas en los próximos dos años. Espero que a Juan Manuel le vaya todo bien y cumpla los objetivos, pero a lo mejor dentro de diez años estoy en Australia y Las Palmas quiere que vuelva. ¿Y por qué no debería aceptarlo si es lo que en realidad me gusta?
—¿En qué se ha equivocado?
— No lo sé. Prefiero decir que me he equivocado yo cuando he traído jugadores que no han rendido. Ellos también son personas y en cada caso sé por qué no han rendido. Yo te traigo porque en tu equipo el año pasado marcaste 23 goles, pero en este no rascas bola. ¿Qué hago? ¿Me pego un tiro? Todos coincidimos en que en pretemporada teníamos un equipazo, pero empieza la temporada y todo se va al carajo con malos resultados, lesiones y expulsiones... Tratamos de anticiparnos a todos los equipos fichando ahora con menos recursos económicos, por eso tengo claro que nos equivocamos.
— ¿Por qué no ha confiado más, como Juan Manuel, en la cantera?
— El equipo también ha caído con ocho canteranos. Nadie tiene la fórmula exacta para ganar. Conmigo también han jugado muchos jóvenes, incluso han debutado. ¿Menos quizás que con el actual entrenador? Pues quizás, pero él tiene su forma de trabajar y yo se la respeto. Ojalá siga así.
— ¿Es casualidad que con usted como director deportivo ningún entrenador ha concluido la temporada, ni siquiera Juanito Rodríguez?
—A Visnjic le sucedió algo parecido que a mí. Tenía todo en contra y decidió dimitir, con una salvedad, que no trabajó al final como habíamos hablado. No hablaba conmigo de fútbol, del día a día con el equipo. Con Sánchez Aguiar, por resultados y métodos, también fue parecido. Los entrenadores siempre han tenido libertad para decidir, pero yo les pido siempre que hablen conmigo de fútbol para ayudarles, y no que se dirijan directamente al presidente como sucedió en estos casos. Había viajes en los que ni siquiera yo sabía la convocatoria y luego el Consejo me pedía explicaciones a mí. Eso no sucede con Juan Manuel Rodríguez, con el que hablo constantemente, y cada uno está en su sitio.
— ¿Hacer 39 fichajes en tres temporadas no son demasiados?
— Ojalá hubiese sido la mitad, pero nos movemos en un mercado de Segunda y Segunda B en el que tienes que apostar por jugadores asequibles económicamente. Ir bajando escalones, con todos los respetos, para poder reforzar al equipo. El primer año nos hizo mucho daño el boca a boca de que no pagábamos, por lo que teníamos que convencer a los jugadores por el aspecto personal y emocional. Con todos esos condicionantes, admito el alto porcentaje de desaciertos en los fichajes. Pero a pesar de ello se han cumplido los objetivos.
— Juan Manuel Rodríguez prescindió de la labor directa del psicólogo ¿Miguel Romero llegó a influir en decisiones deportivas suyas?
— Nunca. Miguel es médico del club, que ayuda a los jugadores, pero hay entrenadores que trabajan más o menos con un psicólogo. Pero nunca ha decidido quién tiene que jugar.
— Se ha especulado que algunos jugadores jugaban por la amistad con usted o el presidente.
— Tengo muchos amigos, tanto jugadores como entrenadores. En la plantilla tengo amigos, puedo dar nombres, pero ellos saben que no deben confundir mi profesión. Nadie por ser mi colega va a jugar seguro, en ese sentido no permito nada.
— ¿Por qué Las Palmas siempre trabaja con el mismo grupo de representantes de jugadores?
— Eso no es así. Yo conozco a todos los agentes, sea en persona o por teléfono. Se ha dado la casualidad de que han venido varios jugadores de uno, pero por la valía de los futbolistas. Sí es cierto que agentes amigos me han ayudado a contactar con otros representantes de un jugador determinado, pero en ese caso sólo pago una comisión y ellos se reparten. No tengo exclusividad con nadie.
— ¿Cuál es la metodología para buscar refuerzos? Marchó a Argentina las dos últimas semanas de competición e hizo un viaje relámpago a los Balcanes.
— Nos mandan miles de vídeos que vas viendo y luego, cuando tienes las cosas claras, viajas para ver a los jugadores y decidir si los fichas. Fui a Argentina cuando dejé el equipo y ahora quiero irme a Ghana para ver partidos. No tenemos siete ojeadores, como el Sevilla, viviendo fuera de España.
— ¿El director deportivo no debería estar en otros campos en lugar de ver los partidos de su equipo?
— Veo más fútbol, lo que pasa es que no se sabe dónde estoy. El domingo vi al Numancia, por ejemplo. Estoy trabajando para ampliar un agrupo de trabajo y controlar diferentes mercados.
Claves en la planificación deportiva futura.
Más refuerzos. «Quiero pensar que no habrá más altas y bajas, pero hasta el 31 de enero no se puede dar nada por cerrado. Las necesidades, las urgencias, están cubiertas con las cinco incorporaciones que se han hecho, pero puede presentarse alguna sorpresa o alguna circunstancia que obligue a hacer cambios. Todo dependerá de los jugadores que no están contando, que quieran irse en las próximas semanas», aseveró el director deportivo de Las Palmas.
Situación de Yuri. El delantero brasileño, que apenas cuenta para Juan Manuel Rodríguez, podría ser aún baja en el mercado invernal. Varios equipos de Segunda B, el último el Lorca, se ha interesado en él, pero el Pontevedra, club de pertenencia, decide su futuro. «Quiero que siga, pero no está jugando y varios equipos han preguntado por él. No se le ha intentado colocar, su agente nos ha preguntado por su situación y no se puede ocultar una realidad: no está siendo el jugador que esperábamos. No tengo explicación a su bajo rendimiento», aseveró Juanito.
Trashorras, libre. Roberto Trashorras es libre desde el 1 de enero para negociar con cualquier club sin cláusula de rescisión como impedimento. Juanito no volverá a intentar su renovación hasta final de curso, pero admite que su continuidad está complicado por el aspecto económico: «El jugador nos ha pedido que esperemos hasta el 30 de junio para decidir su renovación y eso haremos. No aceptó las condiciones que le ofrecimos en un principio y la renovación quedó aparcada. Creo que Roberto va a tener equipos importantes a poco que haga una buena segunda vuelta. Ya tuvo la oportunidad de irse a Italia, pero tenía una cláusula de rescisión. Ahora queda libre y será difícil retenerlo», afirmó.
Los porteros acaban. Además de Casanova y Fukuda, ambos guardametas terminan contrato el 30 de junio, situación en la que se podría dar un cambio generacional al tener en cuenta la veteranía de Nacho González y Ángel Pindado. «Tras el período invernal de fichajes, a partir de ahora comenzaremos a trabajar en estos aspectos. Los dos porteros terminan contrato y, aunque estamos satisfechos con ellos, la decisión se tomará, con la opinión del entrenador, al final de temporada con el resto de altas y bajas».
En la Copa de África. Juanito tiene entre sus planes asistir al torneo africano para ver jugadores y establecer contactos: «Quiero ir a la Copa de África, pero no a fichar, sino a entablar relaciones y contactos. Pero en África quiero ver las ligar para intentar fichar a jugadores más asequibles».
Futuro balcánico. Hace unas semanas viajó al centro de Europa donde tomó nota de jugadores futuribles para el próximo curso: «He visto a jóvenes de calidad para todas las posiciones. Pero son para empezar una temporada, no para la situación que vivimos ahora».
Juanito: "Sabía que Juan Manuel sacaría al equipo adelante"
El director deportivo de Las Palmas, técnico en las diez primeras jornadas de liga, rompe su silencio para analizar la actual conyuntura deportiva. Dolido por la forma en la que abandonó el banquillo, aclara sombras de su gestión tanto en la banda como en el despacho.
— A falta de un partido para la conclusión de la primera vuelta de la competición, ¿qué balance hace como director deportivo y ex técnico de la trayectoria del equipo ?
— Espero que el último partido se salde dejando los tres puntos en casa. Creo que ha sido mucho más duro de lo que esperábamos los que trabajamos desde el principio de temporada. Han pasado muchas cosas malas, entre lesiones y expulsiones, que marcaron el camino, y que ahora estamos pagando. Afortunadamente, todo se está reconduciendo.
— Porque el objetivo era otro...
— Lógicamente el reto era salvar la categoría, pero con menos apuros que la pasada temporada. No esperaba ser últimos durante media temporada. Ahora atravesamos por el mejor momento de esta campaña, con dos victorias seguidas, que pueden ser tres, y que supondría el empujón definitivo para salir de la zona calentita de la clasificación. Comenzaríamos a tener un colchón de puntos para que el jugador estuviese más tranquilo.
— ¿Llegó a verlo todo perdido cuando el equipo llegó a estar a nueve puntos de la salvación?
— No. Tenía fe precisamente en esta serie de partidos que tenemos en nuestro estadio ahora, porque aún tenemos toda la segunda vuelta por disputar. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquier rival, tanto en casa como fuera.
— Juan Manuel Rodríguez ha logrado 15 puntos que usted con el mismo número de partidos dirigidos. ¿Cómo analiza esta estadística?
— Si no hubiese sido así estaríamos en un problema mayor que cuando yo dejé el banquillo. A Juan Manuel lo fiché con la intención de salir del descenso. Con esa intención vino, y es lógico que esté contento porque haya ocurrido así. Estoy muy satisfecho por su trabajo.
—¿Se arrepiente de no haber dejado el banquillo antes, vistos los resultados cosechados por el equipo posteriormente?
— A toro pasado es muy fácil opinar. Cuando estaba entrenando tenía toda la fe del mundo de que podía sacar al equipo, con muchas ganas y esperanzas, pero el fútbol depara cosas que uno no espera y a mí me tocó vivir una mala situación. Todas las cosas me cayeron a mí, fue un período muy cruel. De esas situaciones también se aprende, espero que en el futuro el fútbol me devuelva cosas buenas.
— ¿Qué le motivó a permanecer tanto tiempo en el banco?
— Cuando continuaba en momentos de duda era porque los jugadores también me lo pedían. Si de ellos depende también que el trabajo salga adelante, quieres tirar con el apoyo de todos ellos para salir de una situación complicada. Hicimos partidos muy buenos que perdimos de forma inexplicable, por un fallo concreto. Pero llegó un momento en que, a pesar del apoyo de los jugadores, incluso de los que no jugaban, la situación se hizo insostenible.
— Con la perspectiva del director deportivo, ¿qué cree que ha cambiado con la llegada de Juan Manuel Rodríguez para que hayan llegado los resultados?
— Sé cómo trabaja Juan Manuel, ha tenido y tiene siempre libertad para la toma de decisiones, y lo demás es cuestión de gustos, de colocar a un futbolista de una u otra manera. Cada entrenador es diferente en su forma de trabajar.
—¿Juan Manuel fue su primera y única opción para el banquillo? Se ha sembrado alguna duda sobre su elección que puede aclarar.
— Yo no tengo ninguna duda. Yo llamo a Juan Manuel la noche que dimito, desde el vestuario del Estadio de Gran Canaria, y hablo con él por teléfono para valorar la posibilidad de que venga. Él creyó en un primer momento que era una broma, pero pronto nos pusimos de acuerdo. Al presidente y al vicepresidente, Miguel Ángel Ramírez y Nicolás Ortega, con los únicos que hablo esa noche, les hablo de una lista de varios entrenadores encabezada por Juan Manuel. Nadie del consejo de administración del club ha impuesto entrenadores ni jugadores en el equipo.
— ¿Qué motivo le hizo decantarse por Juan Manuel?
— Estaba convencido que él podía sacar el equipo, por ideas y forma de trabajar. Sabía que le iba a costar, pero que lo sacaba estaba seguro.
— Entre sus logros, el nuevo entrenador ha conseguido tranquilidad el entorno del club, algo que no tuvo usted. ¿Cree que con él se ha tenido más paciencia?
— Era lo que pretendíamos después de que se me tuviese a mí como cabeza de turco. Si Juan se quitaba a un lado, no se iba a acoger con el mismo ánimo el entrenador nuevo. Había que darle tiempo y dejarle trabajar con tranquilidad, eso es lo mínimo que se le debe conceder a una persona en un cargo nuevo.
—Parte de la afición que solicitó su dimisión tampoco entiende que siguiese como director deportivo del club. ¿En algún momento pensó en dejar el club?
— No es grato que tanta gente te chille que te vayas, son momentos muy duros de vivir, pero así es el fútbol. También había gente apoyándome en el estadio después de la derrota contra el Granada 74 y con eso me quedo. Nunca se me ha pasado por la cabeza dejar la dirección deportiva porque el balance en ese cargo será al 30 de junio, cuando haya terminado la temporada y toque analizar cómo hemos competido y si se han logrado los objetivos.
— Como director deportivo tiene el reto de ascender el equipo a Primera en cuatro años, le queda uno.
— Vine con dos años de contrato y ascendí en el primer año a Segunda. Luego renové por cuatro campañas para subir a Primera, y esta es la segunda, aún me quedan dos más. Ojalá se consiga ganando todos los partidos de la segunda vuelta, pero un ascenso no se logra sólo con decirlo, y más en una categoría que cada vez está más difícil. Y nosotros tenemos una precariedad económica que otros clubes no tienen.
— El día de la presentación del nuevo técnico afirmó que no se le pasa por la cabeza volver al banquillo. ¿Ni siquiera en otro club?
— Cuando obtuve el carné de entrenador fue para entrenar. Tuve una experiencia y ahora me gusta más, es la forma más directa de vivir el fútbol después de como jugador. Me gustaría seguir entrenando, pero en esta etapa en Las Palmas es muy difícil que vuelva al banquillo. Grandes entrenadores han sido destituidos o han dimitido y luego han triunfado, por lo que tendría que ser una cosa muy grande para que yo vuelva al banquillo de Las Palmas en los próximos dos años. Espero que a Juan Manuel le vaya todo bien y cumpla los objetivos, pero a lo mejor dentro de diez años estoy en Australia y Las Palmas quiere que vuelva. ¿Y por qué no debería aceptarlo si es lo que en realidad me gusta?
—¿En qué se ha equivocado?
— No lo sé. Prefiero decir que me he equivocado yo cuando he traído jugadores que no han rendido. Ellos también son personas y en cada caso sé por qué no han rendido. Yo te traigo porque en tu equipo el año pasado marcaste 23 goles, pero en este no rascas bola. ¿Qué hago? ¿Me pego un tiro? Todos coincidimos en que en pretemporada teníamos un equipazo, pero empieza la temporada y todo se va al carajo con malos resultados, lesiones y expulsiones... Tratamos de anticiparnos a todos los equipos fichando ahora con menos recursos económicos, por eso tengo claro que nos equivocamos.
— ¿Por qué no ha confiado más, como Juan Manuel, en la cantera?
— El equipo también ha caído con ocho canteranos. Nadie tiene la fórmula exacta para ganar. Conmigo también han jugado muchos jóvenes, incluso han debutado. ¿Menos quizás que con el actual entrenador? Pues quizás, pero él tiene su forma de trabajar y yo se la respeto. Ojalá siga así.
— ¿Es casualidad que con usted como director deportivo ningún entrenador ha concluido la temporada, ni siquiera Juanito Rodríguez?
—A Visnjic le sucedió algo parecido que a mí. Tenía todo en contra y decidió dimitir, con una salvedad, que no trabajó al final como habíamos hablado. No hablaba conmigo de fútbol, del día a día con el equipo. Con Sánchez Aguiar, por resultados y métodos, también fue parecido. Los entrenadores siempre han tenido libertad para decidir, pero yo les pido siempre que hablen conmigo de fútbol para ayudarles, y no que se dirijan directamente al presidente como sucedió en estos casos. Había viajes en los que ni siquiera yo sabía la convocatoria y luego el Consejo me pedía explicaciones a mí. Eso no sucede con Juan Manuel Rodríguez, con el que hablo constantemente, y cada uno está en su sitio.
— ¿Hacer 39 fichajes en tres temporadas no son demasiados?
— Ojalá hubiese sido la mitad, pero nos movemos en un mercado de Segunda y Segunda B en el que tienes que apostar por jugadores asequibles económicamente. Ir bajando escalones, con todos los respetos, para poder reforzar al equipo. El primer año nos hizo mucho daño el boca a boca de que no pagábamos, por lo que teníamos que convencer a los jugadores por el aspecto personal y emocional. Con todos esos condicionantes, admito el alto porcentaje de desaciertos en los fichajes. Pero a pesar de ello se han cumplido los objetivos.
— Juan Manuel Rodríguez prescindió de la labor directa del psicólogo ¿Miguel Romero llegó a influir en decisiones deportivas suyas?
— Nunca. Miguel es médico del club, que ayuda a los jugadores, pero hay entrenadores que trabajan más o menos con un psicólogo. Pero nunca ha decidido quién tiene que jugar.
— Se ha especulado que algunos jugadores jugaban por la amistad con usted o el presidente.
— Tengo muchos amigos, tanto jugadores como entrenadores. En la plantilla tengo amigos, puedo dar nombres, pero ellos saben que no deben confundir mi profesión. Nadie por ser mi colega va a jugar seguro, en ese sentido no permito nada.
— ¿Por qué Las Palmas siempre trabaja con el mismo grupo de representantes de jugadores?
— Eso no es así. Yo conozco a todos los agentes, sea en persona o por teléfono. Se ha dado la casualidad de que han venido varios jugadores de uno, pero por la valía de los futbolistas. Sí es cierto que agentes amigos me han ayudado a contactar con otros representantes de un jugador determinado, pero en ese caso sólo pago una comisión y ellos se reparten. No tengo exclusividad con nadie.
— ¿Cuál es la metodología para buscar refuerzos? Marchó a Argentina las dos últimas semanas de competición e hizo un viaje relámpago a los Balcanes.
— Nos mandan miles de vídeos que vas viendo y luego, cuando tienes las cosas claras, viajas para ver a los jugadores y decidir si los fichas. Fui a Argentina cuando dejé el equipo y ahora quiero irme a Ghana para ver partidos. No tenemos siete ojeadores, como el Sevilla, viviendo fuera de España.
— ¿El director deportivo no debería estar en otros campos en lugar de ver los partidos de su equipo?
— Veo más fútbol, lo que pasa es que no se sabe dónde estoy. El domingo vi al Numancia, por ejemplo. Estoy trabajando para ampliar un agrupo de trabajo y controlar diferentes mercados.
Claves en la planificación deportiva futura.
Más refuerzos. «Quiero pensar que no habrá más altas y bajas, pero hasta el 31 de enero no se puede dar nada por cerrado. Las necesidades, las urgencias, están cubiertas con las cinco incorporaciones que se han hecho, pero puede presentarse alguna sorpresa o alguna circunstancia que obligue a hacer cambios. Todo dependerá de los jugadores que no están contando, que quieran irse en las próximas semanas», aseveró el director deportivo de Las Palmas.
Situación de Yuri. El delantero brasileño, que apenas cuenta para Juan Manuel Rodríguez, podría ser aún baja en el mercado invernal. Varios equipos de Segunda B, el último el Lorca, se ha interesado en él, pero el Pontevedra, club de pertenencia, decide su futuro. «Quiero que siga, pero no está jugando y varios equipos han preguntado por él. No se le ha intentado colocar, su agente nos ha preguntado por su situación y no se puede ocultar una realidad: no está siendo el jugador que esperábamos. No tengo explicación a su bajo rendimiento», aseveró Juanito.
Trashorras, libre. Roberto Trashorras es libre desde el 1 de enero para negociar con cualquier club sin cláusula de rescisión como impedimento. Juanito no volverá a intentar su renovación hasta final de curso, pero admite que su continuidad está complicado por el aspecto económico: «El jugador nos ha pedido que esperemos hasta el 30 de junio para decidir su renovación y eso haremos. No aceptó las condiciones que le ofrecimos en un principio y la renovación quedó aparcada. Creo que Roberto va a tener equipos importantes a poco que haga una buena segunda vuelta. Ya tuvo la oportunidad de irse a Italia, pero tenía una cláusula de rescisión. Ahora queda libre y será difícil retenerlo», afirmó.
Los porteros acaban. Además de Casanova y Fukuda, ambos guardametas terminan contrato el 30 de junio, situación en la que se podría dar un cambio generacional al tener en cuenta la veteranía de Nacho González y Ángel Pindado. «Tras el período invernal de fichajes, a partir de ahora comenzaremos a trabajar en estos aspectos. Los dos porteros terminan contrato y, aunque estamos satisfechos con ellos, la decisión se tomará, con la opinión del entrenador, al final de temporada con el resto de altas y bajas».
En la Copa de África. Juanito tiene entre sus planes asistir al torneo africano para ver jugadores y establecer contactos: «Quiero ir a la Copa de África, pero no a fichar, sino a entablar relaciones y contactos. Pero en África quiero ver las ligar para intentar fichar a jugadores más asequibles».
Futuro balcánico. Hace unas semanas viajó al centro de Europa donde tomó nota de jugadores futuribles para el próximo curso: «He visto a jóvenes de calidad para todas las posiciones. Pero son para empezar una temporada, no para la situación que vivimos ahora».