"Juan Manuel seguirá aunque bajemos"
Publicado: Mié Ene 23, 2008 12:01 pm
- "Juan Manuel seguirá aunque bajemos"
Miguel Ángel Ramírez y Juanito blindan el futuro del entrenador por encima del desenlace que pueda tener la temporada en curso
Habla Miguel Ángel Ramírez encendido, abanderando una ilusión sin fronteras. A un lado Juanito - "mi director deportivo mientras esté en la presidencia"-. Al otro Juan Manuel Rodríguez - "el primer entrenador que quise traer cuando accedí al cargo"-. El jerarca dice que con los dos va "al fin del mundo". Hay miradas cómplices, gestos que delatan un entendimiento limpio, comportamientos protectores. AS fue ayer testigo de excepción de un debate fértil en conclusiones y del que salió un pronunciamiento de futuro innegociable: "Juan Manuel Rodríguez seguirá al frente de la Unión Deportiva aunque haya descenso a Segunda B". Lo suscriben Ramírez y Juanito, que se declaran "encantados" con los valores que ha traído Juan Manuel al equipo. Ahora que Las Palmas ha sacado el cuello, enamora al personal con sus prestaciones y ha rescatado solvencia, crédito y fiabilidad, los artífices del resurgir pasaron revista a presente, pasado y futuro. Lo hicieron respetando esos códigos que han hecho sagrados y que se vertebran en la modestia, continúan en la coherencia y confluyen en la ilusión por un porvenir más luminoso.
"Por fin tenemos un organigrama técnico sólido, en el que hay una comunicación directa e intransferible entre Juanito y el técnico, con Javier Vidales, otra pieza fundamental en esta cadena. Antes eso no se daba. Con Juan Manuel Rodríguez hay una garantía plena a nivel personal y profesional. Creemos en él. Y siempre lo hicimos, aún cuando estuvimos a nueve puntos de la salvación", subraya Ramírez con matices fraternales. "Conocía a Juan Manuel desde hace bastante tiempo y desde que estamos trabajando juntos he constatado esa valía que le intuía. Es un entrenador que conoce a fondo su oficio, lo vive y lo demuestra día a día", refuta un Juanito que habla con rotundidad sincera, con la mirada clavada en el interlocutor. "Hablamos todos los días y hemos formado un vínculo muy bueno. Es leal, como Vidales".
Toma la palabra el destinatario de todas las alabanzas. Y para empezar despeja la primera persona del singular: "Aquí no soy yo. Somos todos. Un equipo y un pueblo. Un sentimiento que llevamos muy dentro todos. Sin el amor que tenemos los que integramos esta institución sería imposible estar tan implicado con el trabajo y la voluntad de seguir creciendo y devolver algún día a la Unión Deportiva a Primera. Aunque ahora mis miras no vayan más allá de tratar de vencer al Numancia", reflexiona solemne el entrenador, confortado por saberse en las oraciones de los regentes. "Es un privilegio poder trabajar así, consciente de que la gente que está por encima tuya estará siempre ahí, sin fallarte. Por eso vine. Podría haberme quedado en el Villa tan cómodo. Pero este presidente y Juanito me convencieron con lo que me transmitieron. Y también les debo un registro: ejercer en un año en tres categorías diferentes. En doce meses he pasado de Tercera a Segunda con escala en Segunda B. ¿Primera? Eso me queda demasiado lejos", asevera.
Los tres huyen de triunfalismos precipitados: "Hemos recuperado a muchos aficionados que estaban dormidos, que antes no venían al estadio. Ése es el mejor refuerzo invernal. Juan Manuel se ha encargado de levantar a la Unión Deportiva y seguirá muchos años aquí, pero pido justicia para Juanito. Nadie puede olvidar que él vino cuando nadie quería hacerse cargo del proyecto. Y que ha dado, da y dará mucho al club. Él y Vidales también tienen su porción de éxito. Yo así se la reconozco, sin restar méritos a nuestro técnico, que se quedará en el cargo haya o no permanencia, aunque estoy convencido de que la va a lograr. La hinchada y los medios de comunicación nos ayudarán como lo han hecho siempre y para ellos también va mi agradecimiento", razona Ramírez.
"Incentivamos que se asuma la cultura de club desde las categorías inferiores. Estamos en la Unión Deportiva, que no es cualquier cosa. El otro día Christian, que es un recién llegado y viene cedido, marcó un gol y besó el escudo. Eso emociona. Así queremos que sean nuestros futbolistas. Que cuando se pongan la camiseta sepan que están representando un pueblo", asegura Juanito, a quien interrumpe el presidente: "La Virgen del Pino y la Unión Deportiva son los emblemas afectivos de esta Isla". Participa ahora el entrenador: "Uno quiere a esta entidad porque la lleva dentro. Y que hayamos reaccionado, aunque de manera parcial porque todavía nos queda muchísimo por delante, se debe a que en el vestuario se ha dado a entender eso. ¿Que cómo me he ganado a los futbolistas? Con respeto", apostilla Rodríguez, decidido a aprovechar la oportunidad de su vida. Ramírez insiste en la globalización redundando en una figura: "Fue Juanito quien se acordó de él estando en un Segunda B. Por ello, quien no incluya a nuestro director deportivo en el momento que ahora vivimos es un inconsciente". Juanito devuelve la cortesía: "Lo más importante es la Unión Deportiva. El éxito de Juan Manuel será mi éxito, será el éxito del presidente, el éxito del proyecto, el éxito del club, el éxito de todos". Asiente Juan Manuel iluminado. Se coincide en el término magistral de unificar esfuerzos. Es la Unión Deportiva de hoy. La del triunfo de la solidaridad y el empeño.
I. S. Acedo
http://www.as.com/futbol/articulo/futbo ... ftb_24/Tes