La primera oferta por Maradona - UD LAS PALMAS

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Responder
Avatar de Usuario
Faycan Amarillo
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5150
Registrado: Dom Jun 25, 2006 4:47 pm
Ubicación: En el Insular

La primera oferta por Maradona - UD LAS PALMAS

Mensaje por Faycan Amarillo »



UD LAS PALMAS UN PASEO POR LA HISTORIA
La primera oferta por Maradona



González Fulgencio ejerció entre 1977 y 1978 como emisario de la UD Las Palmas en Argentina. El traspaso del Pelusa habría costado unos 18 millones de las antiguas pesetas, pero el club grancanario no se decidió a ficharle.


MANUEL BORREGO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Inmersos en la Argentina cruda del general Jorge Videla, en vísperas del Mundial de 1978 que encumbraría a Kempes, empezaba a emerger la figura de un joven de abundante cabellera que cautivaba por donde quiera que acudía con Argentinos Juniors. Tenía Diego Maradona apenas 17 años de edad y sólo uno como profesional de Primera División.

La fama de la que ya gozaba en el ambiente futbolístico llegó a oídos de Gregorio González Fulgencio, en tiempos concejal de Las Palmas de Gran Canaria, presidente del Sindicato de Hostelería y en aquellos días visitante de Buenos Aires por asuntos de negocios. Era hombre relacionado con la familia Perón y con empresarios de la capital rioplatense.

"Recuerdo que fue el diputado Gallo, con quien me unía una estrecha relación, quien me invitó a ir a ver un partido de Argentinos Juniors con San Lorenzo de Almagro, en el Gasómetro. Me dijo: Gregorio, vamos a ver a un pibe que hace malabares con el balón y que entusiasma al público. Ya en el calentamiento me di cuenta que allí había un fenómeno. Maradona salió al campo tocando el balón una y otra vez, con las dos piernas, con la cabeza, con los hombros, con el muslo, de tacón... ".

Sin pretenderlo, González Fulgencio se iba a convertir en emisario pionero del fútbol europeo en la captación del Pelusa porque fue quien generó la primera oferta para su traspaso, según confirmó años después el tanguista Carlos Acuña, partícipe en los contactos canarios con Argentinos Juniors.

El club de destino que González Fulgencio planificó no fue otro que el de su patria chica: la Unión Deportiva Las Palmas. El emisario organizó una reunión en la calle Salta de Buenos Aires para hablar del futuro de la joven estrella: "A ella acudieron el propio Diego, que vino en pantalones vaqueros, acompañado de su padre, un señor gordito y bajito. El muchacho escuchaba con atención todo lo que le decíamos sobre Las Palmas y al final, tan entusiasmado estaba, que me prometió llevar al día siguiente al hotel Presidente un álbum personal donde recogía toda la información de su vida deportiva. Así lo hizo y eso fue lo que yo llevé hasta la UD para que le conocieran".

18 MILLONES DE PESETAS. En las conversaciones con el entonces presidente del Argentinos Juniors, Próspero Cónsoli, se llegó incluso a cifrar el coste de un hipotético traspaso a España: setecientos mil dólares de la época.

"Eso era aproximadamente -recuerda González Fulgencio- unos dieciocho millones de pesetas. Los Maradona estaban muy ilusionados con la posibilidad de venir a Las Palmas. Ellos habían salido de 'Villa Miseria', las chabolas de allí. Tenían entonces un piso, pero la oferta que podrían tener de España era inimaginable. A mi regreso a la Isla, llevé esta posibilidad al club. Hablé con Fernando Arencibia y el vicepresidente Pérez Alonso, que me otorgó un poder para negociar el fichaje".

Pero González detectó que "en realidad Las Palmas no tuvo nunca intención de fichar a un jugador que no conocía y del que tenían dudas por su juventud. Argumentó que era un menor y que habría problemas para salir del país. Les dije que se resolvería. Luego dijeron que tenían las dos plazas de extranjeros cubiertas, pero a la vez sabían que Wolf iba a ser traspasado al Madrid.

Les dije que ficharan a Maradona y que le tuvieran en el filial hasta que se habilitara una plaza. Que le hicieran una prueba. Pero nunca se decidieron y fue así como se nos escapó. La historia de la UD pudo haber cambiado si fichan a aquel fenómeno".

Aquel álbum familiar que Maradona entregó a González Fulgencio quedó guardado en un cajón de Pío XII. Pero en 1984, cuando visitó Gran Canaria como jugador del Barça para jugar la semifinal de Copa, González Fulgencio y el periodista Antonio Lemus fueron al hotel Santa Catalina para devolver la documentación personal que Dieguito pensó que había extraviado para siempre. Eran, en realidad, las primeras páginas de una historia de apasionantes capítulos.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

¿De que medio es este artículo?

La Provincia ¿no? :roll:
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

RiverPlate escribió:¿De que medio es este artículo?

La Provincia ¿no? :roll:
Si. Yo lo leí en papel, pero también está colgada en la red.

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... a-Maradona

También comentan otras anécdotas de otros posibles fichajes que finalmente no llegaron, como el de Scotta (gran jugador con una patada descomunal que jugó en el Sevilla) y Beto Alonso.

Saludos
Avatar de Usuario
Faycan Amarillo
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5150
Registrado: Dom Jun 25, 2006 4:47 pm
Ubicación: En el Insular

Mensaje por Faycan Amarillo »

RiverPlate escribió:¿De que medio es este artículo?

La Provincia ¿no? :roll:
Efectivamente, es una historia conocida que pudo haber significado mucho para Las Palmas.
Avatar de Usuario
Toro amarillo
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1994
Registrado: Vie May 05, 2006 8:30 pm
Ubicación: De donde Tonono, Castellano, Narciso, Manolo Lopez, M. Pablo-Arucas (Tierra de cracks)

Mensaje por Toro amarillo »

Y qué día fue publicado?, me gustaría conseguirlo en papel. Si Maradona (mi idolo futbolístico, sin ver nunca un partido entero suyo) hubiera sido jugador de Las Palmas, ni me imagino lo que hubieramos sido. A lo mejor, hubieramos tenido una Liga, una Copa del Rey, o por qué no de la misma forma que lo consiguió con el Nápoles, hubieramos conseguido una UEFA.
Avatar de Usuario
Nauzet
Moderador
Moderador
Mensajes: 9207
Registrado: Lun Ago 02, 2004 6:11 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por Nauzet »

Toro amarillo, hoy, 3 de febrero de 2008.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

Gracias a todos, tras postear me fui a buscar el periódico a la cocina, todavía no lo había leído, y allí estaba el artículo. :D
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

18 millones en el año 1977 casi na :lol:

Cuanto seria eso hoy en dia 1000-2000 millones de pesetas ?
Avatar de Usuario
Toro amarillo
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1994
Registrado: Vie May 05, 2006 8:30 pm
Ubicación: De donde Tonono, Castellano, Narciso, Manolo Lopez, M. Pablo-Arucas (Tierra de cracks)

Mensaje por Toro amarillo »

Wolff en su día llegó a Las Palmas por 8 millones de pesetas, asi que me imagino. Es lógico que lo hubieracn rechazado, no se conocía de nada y pedían más del doble que un jugador internacional y mundialista por Argentina, por un juvenil.

¿Dónde están metidos esos ojeadores?
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

Leyendo este post,me vino a la cabeza otro fichaje frustrado de la UD Las Palmas,el de Rodrigo Palacio.

Se acuerdan cuando fichamos a Trotta,aquel defensa argentino que hoy juega en el Elche y que tan buen rendimiento dio aqui.Pues cuando fichamos a Trotta desde su club de origen,Huracan Tres Arroyo,se nos ofrecio a precio de ganga a Rodrigo Palacio,hoy en dia el mejor delantero que para mi juega en la liga argentina.Y los agraciados que en ese momento regentaban a la UD Las Palmas ni tan siquiera miraron el ofrecimiento del club argentino,que ojeadores teniamos,que sapiencia futbolistica Dios mio.

El jugador de Boca que entonces estaba empezando,y no era muy conocido por aquel entoces;y me pongo a pensar si hubiese progresado como lo hizo en Boca en Las Palmas,hubiesemos tenido un jugador de 30-40 millones de Euros.

Cosas del futbol.
Última edición por fercan el Dom Abr 27, 2008 12:41 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

edito porque puse dos veces el mismo mensaje.
Última edición por fercan el Dom Abr 27, 2008 12:42 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

fercan, toda la razón del mundo. Pero es más. Palacio fue ofrecido ya unas temporadas después al Racing de Santander, cuando tenía más nombre y despuntaba en el Taladro, en el 2003 y también lo desecharon.

Saludos.
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

RiverPlate escribió:fercan, toda la razón del mundo. Pero es más. Palacio fue ofrecido ya unas temporadas después al Racing de Santander, cuando tenía más nombre y despuntaba en el Taladro, en el 2003 y también lo desecharon.

Saludos.
Incluso estuvo fichado por el Betis,pero le cedieron los derechos nuevamente a Banfield por no se que deuda,bueno una historia de esas inexplicable con transfondo loperiano.
Responder