Tren de Gran Canaria

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

Ya se aprobo el Tren de Alta Velocidad y para cuando se aprueba el Metro de Las Palmas G.C.

La obra,el mantenimiento,limpieza... y los distintos kioskos,estancos,cafeterias que se ubicaran en las distintas paradas-estciones crearan multiples y variados puestos de trabajo.
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Gran Canaria se sube al tren (2)
sábado, 10 de mayo de 2008

Román Rodríguez*

La aprobación del avance del Plan Territorial del tren al Sur, decidido esta semana por el Gobierno de Gran Canaria, supone el pistoletazo de salida para la incorporación del transporte guiado en la isla. Se trata, básicamente, de suspender cualquier planeamiento sobre los terrenos sobre los que circularía el tren entre la capital grancanaria y el sur de la isla, y de reservar la superficie por donde transcurriría su trazado, si finalmente se decide su implantación. Es el primer paso de un plan ferroviario insular, que tendrá otros desarrollos: el tranvía o metro en la capital de la isla, y el tren del norte, tal y como mandata el Plan Insular de Ordenación.

Con esta aprobación inicial se abre un debate reglado en la sociedad grancanaria para que la ciudadanía opine sobre este gran proyecto de futuro que supone la implantación de un tren que una la capital de la isla con el Sur. A partir de ahora es el turno de la ciudadanía para que aporte sus sugerencias a este planeamiento, con el objetivo de que antes del verano de 2009 esté aprobado el plan definitivo.

Hablaba en un anterior artículo de los antecedentes de este debate en la isla, y sobre algunas de las razones –entre otras, concordancia con las prioridades establecidas por distintos planes europeos, estatales y canarios; problemas de la actual ocupación territorial y deterioro ambiental, tanto en las emisiones de CO2 como en el incremento del ruido ocasionado por el tráfico, siniestralidad, etc- que aconsejaban y justificaban la implantación de modos guiados de transporte, tal y como funciona en las sociedades desarrolladas; que impulsaban, en definitiva, que Gran Canaria se subiera al tren.

Analizaré en esta ocasión diferentes aspectos –demográficos, socioeconómicos, de movilidad, de saturación de las vías y de demanda de transportes-, que afectan al conjunto de la isla y, de manera especial, al corredor en el que el Cabildo de Gran Canaria pretende instalar el primer tren de nuestra isla. El documento aprobado plantea unir la capital, partiendo desde el parque de Santa Catalina, con Meloneras, con un recorrido de 55 kilómetros que se efectuaría en 35 minutos, contemplando un total de once paradas: San Telmo, Hospital Insular, Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras.

Población

En primer lugar, a nadie se le esconde la relevancia de que en el corredor que va de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas se concentre al 80% de la población de la isla (con núcleos urbanos de la relevancia demográfica de Telde o Santa Lucía) y al 85% de su actividad económica; y en él se encuentran insertados, además, las otras infraestructuras de la comunicación con las otras islas y con el mundo: el aeropuerto y la mayoría de los principales puertos.

Asimismo, los estudios de que disponemos, señalan que entre residentes y turistas, en Gran Canaria conviven diariamente alrededor de un millón de personas, alcanzando una densidad de población que ronda las 1.600 personas/km², que se asemeja a la de los países superpoblados del Planeta, con el agravante de que no estamos hablando de un territorio continental.

La capital y el Sur se han convertido en los dos grandes polos económicos. Entre ellas se ha ido asentando la mayoría de la población y esto ha significado un enorme incremento de la movilidad a través de la única vía, la GC-1, mediante el uso masivo del coche privado y, en menor medida, de las guaguas. Se trata de una carretera colapsada en la que pasan más de 150.000 vehículos diarios en algunos tramos. Concentrando el corredor Las Palmas de Gran Canaria-San Bartolomé la mayor parte de los130 millones de viajes anuales que se efectúan en la isla (113 por residentes y 18 por visitantes).

En ese conjunto de movimiento de personas es bien escaso el peso del transporte público: sólo un 15% de los viajes se realizan en él, lo que supone que traslada al 18% de los viajeros, con una relación entre privado y público de 6 a 1 a favor del primero. Y ocho de cada diez usuarios de la guagua reconocen que lo hacen de forma cautiva, porque carecen de coche propio, no porque consideren las ventajas del transporte público.

Los distintos factores aludidos (incremento poblacional, polarización de la actividad económica, uso masivo del vehículo privado) llevan a niveles cercanos al colapso a nuestras carreteras, especialmente en determinadas horas. Y cualquier incidente en las mismas, sea un accidente o una avería, las bloquea. Una realidad que no se soluciona con más carriles, al margen de que la isla no puede soportar el crecimiento exponencial de las carreteras.

Demanda

Por último, hay que destacar que en los últimos años se han realizado diversos trabajos relacionados con la posible implantación de un sistema ferroviario en la isla de Gran Canaria, trabajos que, en algún caso, incluían la realización de estudios de demanda bastante detallados. En este sentido, se estima la demanda potencial del nuevo sistema en el corredor Este de la isla en torno a los 9´5 millones de viajeros anuales, de los que casi cuatro millones serían captados de actuales usuarios del vehículo privado.

Recapitulando. Razones demográficas y de desarrollo económico, así como de mejora de la movilidad, de reducción del peso actual del coche privado en relación con el transporte público, y consiguientemente, de apuesta por la sostenibilidad, así como los datos aportados por estudios sobre la demanda potencial de la conexión Las Palmas de Gran Canaria-Meloneras, apuntan a que la introducción del tren va a contribuir a superar los actuales hándicaps y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Gran Canaria, que debe continuar en una segunda fase en lo que afecta a la comunicación dentro de la capital y a la conexión con el norte de ésta con el norte de la isla.


(*Román Rodríguez es Vicepresidente y Consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria)
Angel
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7406
Registrado: Lun Dic 08, 2003 3:07 pm
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por Angel »

Que mania con el tren de las narices...que vayan a una jugueteria y se compren una pista para ellos solos!

Roman Rodriguez...en el famoso rap de Francis Candil habia una estrofa que decia:
"Ni trenes ni tranvias, ni ferrocarriles, eso lo dejamos para los madriles".

¿Y ahora esto?

El color de los billetes manda, desgraciadamente, todos los politicos son iguales.
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Antes de tres años comenzarán las obras del tren de Gran Canaria

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria
El tren que circulará entre Las Palmas de Gran Canaria y el sur de la isla comenzará a construirse “antes de que acabe la legislatura, si todo va perfecto”, así lo declaró esta mañana Román Rodríguez, Vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Transporte del Cabildo de Gran Canaria.

Rodríguez matizó que se trata de un “proyecto multimillonario y de enorme relevancia, un mayor cambio de ritmo de los últimos 30 años”, por lo que antes de la construcción, se tiene que garantizar la salida de los planeamientos y se debe tener la estructura organizativa y financiera necesaria.

En este sentido, el vicepresidente confirmó que “el tren va muy bien”, justamente adelantó que está trabajando en la estructura jurídica del proyecto y en la busca de estructuras financieras potenciales. Aseguró que el Cabildo mantendrá una reunión con el Gobierno de Canarias, para tratar el asunto del tren grancanario.

Precisamente, “se publicó esta semana una entrevista al consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Ramón Hernández, donde apoyaba explícitamente, de forma clara y contundente, el plan ferroviario del archipiélago, especialmente el de Gran Canaria”, subrayó el vicepresidente.

Román Rodríguez insistió que en el encuentro con el Gobierno canario pedirán las mismas políticas que obtuvo Tenerife para ejecutar las obras del tranvía, “seremos firmes en este punto, ya no valen los pretextos de que el proyecto todavía no estaba asegurado”, puntualizó.

Razonó el vicepresidente que en siete u ocho años los grancanarios utilizaremos el tren para desplazarnos al Sur. Las obras “durarán entre los cuatro y seis años, dependiendo de la financiación y la situación económica nacional”, precisó.

Mientras el Cabildo gestiona los documentos administrativos necesarios para el Plan Territorial PTE 21, que incluye el tren del Sur, también espera avanzar en la redacción del Plan Territorial PTE22, que propondrá un tren de Las Palmas de Gran Canaria dirección Norte. Aunque Rodríguez explicó que por ahora estamos en la primera fase del plan ferroviario de Gran Canaria, que apunta al Sur.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=95799
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

El Cabildo encargará el Plan Especial para que el tren pueda llegar a Arucas
[...]

Txema Santana
Las Palmas de Gran Canaria
El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria no contempla que el tren que se prevé instalar en la isla llegue hasta Agaete. [...]. Sin embargo, dejó abierta la opción a que la línea férrea sí llegase hasta la ciudad de Arucas. El Cabildo, de hecho, según reconoció a este periódico su vicepresidente y consejero de Transportes, Román Rodríguez, encargará antes de final de 2008 el Plan Especial (PT-22) para reservar el suelo y llevar el tren hasta Arucas, si la infraestructura tuviera viabilidad.

[...]
De esta forma, el tren, hasta hace unos meses inexistente, tiene un proyecto en firme para ir desde Santa Catalina, en la capital Gran Canaria, hasta Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana y ahora se abre la posibilidad de una segunda línea, que irá de la capital a Arucas.


La Gaceta de Canarias 17/05/2008
Avatar de Usuario
Amarillo forever
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 3619
Registrado: Mié Jun 21, 2006 6:50 pm
Ubicación: GRANNN Canaria

Mensaje por Amarillo forever »

UnoDeGranCanaria escribió:El Cabildo encargará el Plan Especial para que el tren pueda llegar a Arucas
[...]

Txema Santana
Las Palmas de Gran Canaria
El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria no contempla que el tren que se prevé instalar en la isla llegue hasta Agaete. [...]. Sin embargo, dejó abierta la opción a que la línea férrea sí llegase hasta la ciudad de Arucas. El Cabildo, de hecho, según reconoció a este periódico su vicepresidente y consejero de Transportes, Román Rodríguez, encargará antes de final de 2008 el Plan Especial (PT-22) para reservar el suelo y llevar el tren hasta Arucas, si la infraestructura tuviera viabilidad.

[...]
De esta forma, el tren, hasta hace unos meses inexistente, tiene un proyecto en firme para ir desde Santa Catalina, en la capital Gran Canaria, hasta Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana y ahora se abre la posibilidad de una segunda línea, que irá de la capital a Arucas.


La Gaceta de Canarias 17/05/2008
Aqui no queremos tren ninguno, aqui lo que queremos es que arregles las putas carreteras, y que pongan mas carriles.

Un tren en Arucas para que?? no veo viabilidad ninguna, y ademas no me quiero imaginar, como serian las obras del tren para llegarlo a arucas sin estar las carreteras arregladas, encima como no hay poco trafico.
UnoDeGranCanaria
Amarillo hasta la muerte
Amarillo hasta la muerte
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 10, 2006 8:48 pm

Mensaje por UnoDeGranCanaria »

Santa Lucía albergará las cocheras del futuro tren de Gran Canaria
El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, anunció la ubicación de las cocheras en el municipio y se comprometió a mejorar la carretera de Los Cuchillos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, del Cabildo de Gran Canaria, anunció este lunes que Santa Lucía de Tirajana albergará, además de una de las estaciones más relevantes del futuro tren de Gran Canaria, las cocheras donde descansen las máquinas locomotoras.

“Ésta será una infraestructura muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico”, alegó Rodríguez que indicó además la completa concordancia con el alcalde de la localidad, Silverio Matos, en la conveniencia de la introducción de este tipo de transporte.

Rodríguez afirmó además su predisposición para que el transporte urbano en el municipio reciba subvenciones del Contrato Programa 2008-2011, al igual que se hace en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y a pesar de que el mantenimiento de este transporte es competencia de los ayuntamientos.

El Cabildo de Gran Canaria colaborará con la organización de taxis del municipio para facilitar y publicitar el desempeño de su actividad que no va verse mermada por la entrada del tren.

[...]

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... an-Canaria
:: asier ::
Manolo de Tacoronte
Manolo de Tacoronte
Mensajes: 924
Registrado: Dom Abr 02, 2006 3:16 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por :: asier :: »

Deseoso me hallo de verlo hecho y de disfrutar de este medio de transporte en la isla como ya lo he hecho en otros sitios. :D
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

:: asier :: escribió:Deseoso me hallo de verlo hecho y de disfrutar de este medio de transporte en la isla como ya lo he hecho en otros sitios. :D
Si eres joven a lo mejor con un poco de suerte lo veras cuando tengas 40-50 años :lol:
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

El tren estara guapo y sera util,pero veo mas necesario un metro(Y si es como el de Dubai mejor) para la ciudad.
Avatar de Usuario
super_chico
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6840
Registrado: Mar Sep 12, 2006 12:33 pm
Ubicación: Alcaravaneras

Mensaje por super_chico »

fercan escribió:El tren estara guapo y sera util,pero veo mas necesario un metro(Y si es como el de Dubai mejor) para la ciudad.
¿Cómo es el de Dubai?
Avatar de Usuario
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13681
Registrado: Mar Sep 05, 2006 9:40 pm
Ubicación: Risco de San Nicolas
Contactar:

Mensaje por fercan »

super_chico escribió:
fercan escribió:El tren estara guapo y sera util,pero veo mas necesario un metro(Y si es como el de Dubai mejor) para la ciudad.
¿Cómo es el de Dubai?
Aqui solo un adelanto:
Imagen


Entra ahi y miralo:
http://ziza.es/2008/01/29/Asi_sera_el_m ... fotos.html

Me imagino las tiendas que estaran ahi...la mas mierda sera la Tommy.
piopio87
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 196
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:54 pm

Mensaje por piopio87 »

¡¿Prayer Rooms en el metro de Dubai?! Madre mía, a dónde hemos llegado...
Avatar de Usuario
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 24863
Registrado: Mié Dic 08, 2004 8:32 pm
Ubicación: Jinamar City Ciudad sin Ley

Mensaje por La_Cantera »

Si me hablan de Dubai hace 10-20 años pensaria que me hablaban de una ciudad donde caminaban descalzos, pero mamamia solo ver la cantidad de millones que se gastan en esos lugares remotos :oops: :oops:
Última edición por La_Cantera el Vie Jun 13, 2008 10:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11483
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Mensaje por perreta »

hombre Dubai tiene petroleo por castigo :lol: :lol: :lol: y con los petrodolares se puede comprar cualquier cosa.
Responder