Página 1 de 1

Martin Alonso: "Canarias es amarilla". ¡CRACK!

Publicado: Vie Abr 04, 2008 9:46 am
por Angel
Grandioso artículo de Martín Alonso, premio "publisher" para este hombre ya!
Genial Martín, eres el Trashorras de la pluma, cuanta falta hacen PERIODISTAS como tu.
Al resto de periodistas, les invito a seguir la senda que el Sr. Alonso lleva trazando desde hace tiempo.
PD: Te has ganado un userbar durante un tiempo en mi firma.
LA MIRADA DE ANDERSSON / LA IMPORTANCIA DEL RIVAL EN LA HISTORIA PROPIA
El 'Tete'

MARTÍN ALONSO. Las Palmas de Gran Canaria

Si el Tenerife no existiera habría que inventarlo. El concepto original no es mío. Se lo fusilo a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, que en su día expresó palabras similares, pero con el Real Madrid como referencia de la frase. A mí, el concepto me vale para entender un poco más y mejor la grandeza de la UD Las Palmas. Incluso me parece brillante. El rival, el adversario, como una señal más de identidad. Siempre ligado a la historia propia. Porque, ¿qué sería el fútbol en Canarias sin un derbi como el de este sábado?

El partido que enfrentará en poco más de 24 horas a UD Las Palmas y CD Tenerife en Siete Palmas ha generado un entusiasmo diferente, insólito, con respecto a derbis anteriores. Ya se han vendido más de 23.000 entradas para ver un encuentro entre dos equipos que no andan sobrados de exquisiteces, que militan en Segunda y que han gozado de tiempos mejores.

Pero el derbi canario, durante muchos años exiliado a la Copa del Rey porque los dos clubes fueron incapaces de ajustar cronómetros y parámetros para vivir momentos de gloria en años similares (cuando la UD brillaba en las décadas 60 y 70 el Tenerife ni se asomaba a Primera, y cuando la entidad chicharrera lució solera en los 90 la institución amarilla dio con sus huesos en Segunda B), ya es la cita del año para la afición de Canarias.

Incluso ganar al rival puede valer para salvar una temporada regular. Tanto, que puede hacer resurgir a todo un club. Y el mejor ejemplo lo experimentó la UD Las Palmas en 1995. Aquel año, el equipo amarillo subsistía en Segunda B (por tercer año consecutivo) con una trayectoria casi desoladora. A los frustrados asaltos anteriores de ascenso (con Álvaro Pérez e Iñaki Sáez) que habían generado tanta pesadumbre, se ligaba un cóctel depresivo: mal fútbol y resultados poco brillantes.

Marco Antonio Boronat había comenzado la temporada como entrenador y tras varias derrotas fue destituido y sustituido por Paco Castellano. Titubeante también en liga con el técnico grancanario, el sorteo para la tercera eliminatoria de la Copa del Rey presentó a la UD Las Palmas la oportunidad de medirse, entre diciembre de 1994 y enero de 1995, a un CD Tenerife, con Vicente Cantatore como entrenador, de Primera división y que ese mismo curso disputaba la Copa de la UEFA.

Gesta amarilla en el Heliodoro

La ida se disputó en un Estadio Insular a reventar y finalizó con empate (0-0). La vuelta, ya en el Heliodoro, parecía una empresa fácil para el CD Tenerife, que encima antes del descanso ya jugaba con superioridad numérica por la expulsión de Alexis Suárez. Pero la UD Las Palmas, colgada de los hombros de Manolo López, resistió primero el tiempo reglamentario (0-0), aguantó luego la prórroga (0-0) e hizo saltar la bolsa en la tanda de penaltis con un triunfo que despertó del letargo a su afición.

La parroquia amarilla, desencantada con tanto fracaso (entre 1988 y 1992, descenso de Primera a Segunda B), dejó de mirar con recelo al equipo y se volvió a enganchar. Meses después de la victoria en el Heliodoro, el verano del 95, la UD Las Palmas erró el tiro en su tercer intento consecutivo por abandonar la tercera categoría del fútbol español, pero sólo fue cuestión de tiempo.

Ya se había puesto en marcha un movimiento de inercia que un año después, con Pacuco Rosales al frente, dio el empujón necesario para abandonar Segunda B. Y la afición, de nuevo encantada con su equipo, pidió más. Durante cuatro años llenó el Estadio Insular, compró abonos, vistió y lució con orgullos sus colores, no cesó ante cualquier revés (derota en la promoción de ascenso ante el Oviedo), gozó con otro triunfo copero sobre el CD Tenerife y volvió a Primera división.

Igual ya es el momento de que otra victoria ante el Tete sirva para activar la alianza entre afición y equipo de la UD Las Palmas. Por cosas así, por eso (y por sus propios méritos y brillantes triunfos, que los tiene) debe existir el CD Tenerife.

PD- Persevero: Canarias es amarilla. Los números y la historia son irrebatibles.

Publicado: Vie Abr 04, 2008 10:07 am
por Edu
Se me han puesto de punta hasta los pelos del sobaco :lol: Leyendo el artículo me han venido a la mente todas las penurias q hemos pasado y como hemos sido capaces de soportarlas, de levantarnos, y de seguir más vivos q nunca, porque esto sí q es más q un club y además... CANARIAS ES AMARILLA

A POR ELLOS!! :ronaldo:

Publicado: Vie Abr 04, 2008 10:28 am
por kazaguda
mu weno Martin Alonso....... jejeje..... haber sis e gana el sabado seguro k si ;).... y el tete....... que no suba ahora, pa pode tene derbi el año k viene y k suba pero cuando subamos nosotros.... pa segui disfrutando ;)

( aunque weno, alguna temporadita en 2º o 2º B no le vendria mas pa callar bocas... jaja )

Publicado: Vie Abr 04, 2008 10:52 am
por Otacon
Sublime :plas: por cierto, ¿piti no ha resollao esta vez? :lol: :lol:

Publicado: Vie Abr 04, 2008 12:09 pm
por aldean0
Grandes y sabias palabras...

:plas: :plas:

(derota en la promoción de ascenso ante el Oviedo)

Que recuerdos tengo de este partido... este finde se desplazara con la camiseta que lleve en ese partido un amigo..

Publicado: Vie Abr 04, 2008 12:31 pm
por Grada Sur Por Siempre
todos de amarillo el sabado, hay que ganarr

Publicado: Vie Abr 04, 2008 2:01 pm
por Piwi
Que grande es ser de la Unión Deportiva... Cago en to.... No comprendo como pueden ser de otros equipos siendo canariones...


PIO PIO!!!!!! PIO PIO!!! PIO PIO!!!!! Queda nada para el derby!!

Publicado: Vie Abr 04, 2008 2:03 pm
por TURU FLORES
Martín Alonso es uno de los nuestros,es un puto crack.

Publicado: Vie Abr 04, 2008 3:13 pm
por DuFi_StyLe
en dos palabras in - presionante xDD

Publicado: Vie Abr 04, 2008 3:16 pm
por Miguel Hernández
Grandísimo periodista. ¡Craaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaack!

Publicado: Vie Abr 04, 2008 3:25 pm
por Edu-22
waaauuuuuuuuuuuu bravo

Publicado: Sab Abr 05, 2008 12:57 am
por RiverPlate
Imagen

¡¡ Se lo ha ganado de pleno !!

:plas: :plas: :plas: