Juani bajo la óptica de Patricio Viñayo
Publicado: Lun Jun 16, 2008 4:49 pm
Lujazo tener a Patricio Viñayo en la UD Las Palmas. Lástima perderlo como redactor de La Provincia.
http://www.udlaspalmas.es/Paginas/Actua ... 22&id=2087
http://www.udlaspalmas.es/Paginas/Actua ... 22&id=2087
Juani
Lunes 16-06-2008 a las 14:34:08
“¿Dónde está Juani?”, preguntó el último recién llegado al vestuario visitante en Ciempozuelos, mientras los jugadores seguían descargando la tensión acumulada (“¡Este equipo es…de Segunda B!)”. “¿Dónde está Juani?”, repetía. “Sigue en la ducha”, le susurró alguien.
El de ayer es un ascenso histórico porque llega después de 17 años. Agónico porque nadie lo dio por hecho hasta el tercer gol que se festejó en la prolongación. Épico porque este filial ha sido desmantelado en plena competición, en el banquillo y en el césped, por incorporaciones al primer equipo y por fugas de talento no deseadas. Ha sido sorpresivo porque el sigilo con el que transcurrió la semana previa daba fe de que no cabía la etiqueta de favorito. Tiene una carga reivindicativa porque este ascenso es una rebelión contra las penurias y el acoso que soporta esta cantera. Puede tratarse, incluso, de un ajuste de cuentas con el destino, que hace un año dejó en el andén al mejor equipo canario de la fase regular de Tercera, dirigido por Toni Cruz, primer entrenador también esta temporada.
Este ascenso tiene casi la importancia de la permanencia del primer equipo, en un proyecto de club que camina a paso tan lento como firme. Un proyecto que nunca volverá a supeditar la solvencia del escudo a las legítimas aspiraciones de jugadores y técnicos, propios y extraños. Pero es, sobre todo, el triunfo del grupo sobre el individuo, de la humildad frente al engreimiento. Y ahí, en ese territorio, reina Juani Castillo.
“Aquí vi a Juani marcar un gol”, recordó uno de los comensales de la cena que ofreció el presidente en el Santiago Bernabéu a los directivos y técnicos del club que viajaron. A la mañana siguiente, a cincuenta kilómetros de allí, antes de una batalla que planteaba como si le fuera la vida, Juani llamaba a todos los que rondaban por el vestuario para que se unieran al grito de guerra inicial del equipo. A todos, a los habituales y a los que no lo son, a los que se sienten en el vestuario como en casa y a los reacios a invadir terreno ajeno.
En el descanso supo interpretar comentarios técnicos y organizó correcciones, comprendiendo que cualquier mejora, la propusiera quien la propusiera, debía hacerse efectiva al instante si era convincente. Así se maneja Juani, con ese mando democrático, alentado por un permanente sentido del humor que refleja la seguridad en sí mismo de un profesional que le da la misma importancia a repartir alegrías en Las Coloradas que en el Bernabéu o el Insular.
Patricio Viñayo
Director de Comunicación e Imagen
UD Las Palmas SAD