Acosada y difamada en youtube por un político de CC
Publicado: Vie Sep 05, 2008 8:22 am
PUBLICADO EN LA PROVINCIA/DLP:
http://www.laprovincia.es/secciones/not ... a-difamada
http://www.laprovincia.es/secciones/not ... a-difamada
Acosada y difamada en la Red
Un vídeo de mal gusto ha jugado una mala pasada a dos internautas, que han sido identificados por la policía por colgar y comentar en la Red una grabación de contenido nazi contra una edila de la capital. Uno de ellos tiene responsabilidades orgánicas en Coalición Canaria.
M. REYES. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Colgar vídeos en Internet que atentan contra el honor de las personas tiene sus consecuencias, sobre todo si los protagonistas de las imágenes son cargos públicos. La prueba de que la impunidad no siempre campa a sus anchas por la Red está en una investigación realizada por la Policía Judicial, que recientemente ha averiguado la procedencia de uno de esos audiovisuales ofensivos y anónimos, en este caso dirigido contra la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena.
A la edila la siguieron varios días por diferentes calles y parques de la capital, la grabaron con una cámara y luego elaboraron con esas imágenes un vídeo de connotaciones nazis, en el que se intercalaban esvásticas, semblanzas de Hitler y demás simbología del régimen nacionalsocialista alemán. El destino de la pieza fue Youtube, el popular servidor de contenidos audiovisuales. Allí se mantuvo cierto tiempo, hasta que la concejala interpuso una denuncia y la Brigada Judicial inició las pesquisas que han dado con el ordenador del que salió la grabación. Su propietario es Jörg Miguel Schreber, quien milita en Coalición Canaria y es secretario del grupo nacionalista en el Cabildo de Gran Canaria, además de presidente de sus juventudes.
De ahí que el Juzgado de Instrucción número cinco haya citado a Schreber para el martes día 16. Se le imputan los delitos de injurias y calumnias, acusaciones también extensibles a una segunda persona que comentó el vídeo en la web donde estaba alojado.
Todavía está por dilucidar si los imputados se enfrentarán a una multa o una pena de cárcel, que incluso puede concretarse en una petición de hasta dos años de prisión por parte de la Fiscalía, debido a la naturaleza del medio en el que ha sido difundido el vídeo y al cargo público que ostenta Isabel Mena.
La concejala ha rechazo hacer declaraciones por el momento, aunque fuentes de su entorno aclararon que la denuncia no responde a motivaciones políticos, pues se interpuso contra el contenido de la grabación sin conocer la identidad de sus autores.
Fueron la Brigada Judicial y el juez instructor quienes averiguaron el IP [dirección numérica de la línea del ordenador personal], después de requerir los datos a la compañía responsable del servidor. Así arrancó la investigación, que fue saltando de soporte en soporte hasta llegar a un correo electrónico que facilitó la identificación de la computadora. Las imputaciones se basan en esos datos.