Página 1 de 1

Los vuelos desde Vigo a Córdoba han aterrizado sin controlad

Publicado: Mar Oct 14, 2008 1:53 pm
por soycarlo15
Los vuelos desde Vigo a Córdoba han aterrizado sin controladores aéreos
La compañía Flysur amenaza con anular sus operaciones si no se acondiciona el aeropuerto andaluz

Vigo podría perder su recién estrenada conexión aérea con Córdoba si AENA no realiza los necesarios trabajos de acondicionamiento del aeródromo andaluz, tal y como ha señalado la empresa Flysur. Dicho aeropuerto acoge vuelos sin tener controladores aéreos, ni procedimientos instrumentales para la aproximación ni salidas.


La presentación del vuelo de Córdoba hace algo más de un mes. El primero llegó con 50 personas.Los planes de la compañía Flysur que puso en marcha hace algo más de un mes los vuelos directos entre Vigo y Córdoba se han visto truncados. A partir del próximo 31 de diciembre, la empresa tenía previsto aumentar sus cuatro vuelos regulares, sin embargo, a día de hoy, es muy posible que acabe por suspender los que mantiene en la actualidad. Las razones, según la propia compañía, que el aeropuerto no está acondicionado y que AENA no ha llevado a cabo las obras necesarias para seguir operando. El asunto es más serio porque desde hace 36 meses, los aviones de unas cincuenta plazas que han salido desde Vigo han aterrizado en Córdoba sin controladores aéreos. La Unión Sindical de Controladores Aéreos denunció estas carencias en una carta enviada el pasado 30 de agosto al director general de Aviación Civil. En ella, se aseguraba que el aeropuerto ’no dispone de procedimientos instrumentales para la aproximación ni para las salidas. Igualmente, no existe ni servicio de control de aeródromo ni de control de aproximación. Aún más, no se dis pone de cobertura radio suficiente’. El colectivo advertía del riesgo que suponía el dar autorización a la compañía para realizar vuelos comerciales en estas circunstancias. El asunto trascendió a la prensa andaluza hace unos días y provocó la respuesta de AENA que se escuda en que cuenta con la autorización de Aviación Civil. Por su parte, la Subdelegación de Gobierno de Córdoba aseguraba que se habían invertido 100.000 euros en el aeropuerto y que la empresa ya conocía la situación antes de iniciar los vuelos, además que se había puesto una torre de control móvil hasta que se instalara la definitiva.
Precisamente, unos días antes de que saliera a la luz pública este asunto, la compañía confirmaba a este periódico su intención de mantener los vuelos, ante la ’buena receptividad’ de los mismos.