Página 1 de 1

ESPÍRITU OLSEN (II)

Publicado: Dom Abr 26, 2009 1:22 am
por caslito
El 11 de septiembre de 2007, en un momento de crisis, de descontento, de divorcio entre la afición, el cuerpo técnico y los jugadores me decidí a escribir un post que repasara una parte importante de la historia más reciente de nuestro equipo. Hoy, si me lo permiten los moderadores del foro, me gustaría reproducirlo entero en este nuevo hilo para que todos reflexionemos desde la calma. La calma que espero que el peso histórico de nuestro equipo les transmita.

Hoy hemos perdido contra el Tenerife en su casa. Un derby más. Una derrota más en esta liga que aún depende exclusivamente de lo que hagamos nosotros mismos. Estamos en una situación tranquila... ¿A alguien le parece increíble haber perdido contra el mejor Tenerife de los últimos años?

Calma señores, que hubo épocas mejores. Y volverán.

------
11 de septiembre de 2007

ESPÍRITU OLSEN

Alguna vez he hablado del tema en algún post, pero hoy me he decidido incluso a cambiar mi avatar con el fin de intentar avivar el recuerdo de Roque Olsen. Un hombre, un futbolista, un entrenador que nos regaló hace ya unos años su manera de entender el fútbol. Y defenderé su figura y su recuerdo. El conocimiento de la historia nos permite no perder de vista nuestra identidad. Quienes somos, por quienes fuimos.

Para aquellos que no sepan quién es este señor y como manera de iniciar un post en el que espero que participen todos con sus recuerdos personales, contaré que en la temporada 1991-92 la UD Las Palmas fichó como entrenador a Miguel Ángel Brindisi estando en 2ª división, desde la pretemporada. El que fuera jugador de la Unión Deportiva en su época gloriosa, regresaba a la isla tras una exitosa estela profesional entrenando equipos en sudamérica. Muchos recordarán aquella temporada, principalmente porque fue el año en que nuestro equipo descendió a 2ªB por primera vez en su historia.

Tras conseguir 3 puntos en 10 partidos, Brindisi fue destituido como entrenador y su puesto lo ocupó el malogrado Roque Olsen, un hombre de fútbol con pasado en la Unión Deportiva que convirtió la que parecía la peor plantilla (con diferencia) de la 2ª A en aquel fatídico año, en un equipo imparable que ganaba en casa, fuera y que literalmente "noqueaba" al que se le pusiera por delante. Una larga enfermedad le hizo dejar el banquillo del equipo amarillo después de haber ocupado el puesto durante 8 partidos, consiguiendo en ellos 7 victorias y una derrota. Tras su marcha, Germán Dévora volvió a dirigir al equipo. Después de empatar fuera de casa, la plantilla volvió a bajar su nivel y en aquel mal año la UD dió con su nombre en la 2ª B.

¿Qué pudo hacer aquel hombre en un vestuario hundido? ¿Se trató de un milagro... una casualidad? ¿Cuál era su fórmula mágica? En dos jornadas llenó un Insular que tras un periodo triste, despertaba haciendo la ola. No sólo por el hecho de ganar. No por salir de las últimas posiciones. Sino por jugar bien.

Muchos se quejan hoy de que la afición pita a su equipo. No nos cortamos un pelo en afirmar que nuestra afición es "la mejor de España". Creo que es una afirmación peligrosa. Pero desde luego, la parroquia del antiguo "Estadio Insular" siempre supo de fútbol. Le gustaba el toque. Disfrutaba teniendo el balón. Jugar con el contrario de una banda a la otra, con pases cortos, y llegar al área. Ser protagonistas.

Aquellos que recuerden la temporada 91-92 y que hoy sean testigos de la polémica de los silbidos en el Estadio de Gran Canaria, si cierran los ojos podrán escuchar cómo el Insular arremetía contra sus jugadores: ...¡Gandules, gandules, gandules!.... Aquel si fue un mal año. En aquel momento sí que existió un "divorcio" entre la plantilla y su afición. Porque hay amores que matan. Pero como cantaron el otro día Sabina y Serrat en nuestra nueva "catedral del fútbol" ..."amores que matan, nunca mueren". El espíritu de la UD está dormido. Mucho más, que duda cabe, que aquellos primeros años en 2ªB en que la UD ganaba jugando bonito. De memoria. Fuimos felices durante temporadas enteras. Hasta las liguillas. Pero éramos felices.

Hoy no sabemos ser felices en 2ªA. Hemos ascendido, jugamos en la LFP. Y no sabemos valorarlo. Ni la afición, ni el cuerpo técnico.

El espíritu de Olsen debe volver algún día a hacer temblar el escudo azul y amarillo de la Unión Deportiva Las Palmas. Demostrando que, cuando las cosas van mal, las decisiones drásticas como que un entrenador se aparte y llegue otro, no son malas. Otro entrenador que conozca el conjuro del maestro argentino Roque Olsen. Que una misma plantilla puede ser la peor y la mejor. Que hay algo en la mente de los jugadores que se puede alimentar. Hay algún resorte que se puede activar.

Juanito lleva tres años en la Unión Deportiva Las Palmas y ha conseguido los objetivos marcados. Con la nota mínima y en el último minuto. Pero el equipo está triste. La afición está triste. El espíritu histórico de la Unión Deportiva lo mira en silencio, desde lejos. Me aferraré a las ideas, a los objetivos. Pero no a las personas.

Hay una solución posible. Pienso en ello cada vez que salgo del estadio. Cada vez que apago la radio.

Publicado: Dom Abr 26, 2009 8:41 am
por TONI.UD
Para conseguirlo hace falta gente de futbol y un entrenador menos bla bla...... y mas futbol.Aparte de mandar en el vestuario.

Publicado: Dom Abr 26, 2009 9:50 am
por firo
como dices, juanito y toda la direccion deportiva deben dar un paso, e irse de la Union Deportiva Las Palmas y que venga alguien que ilusione, que sea recto, que juegue y no se case con nadie