Ramírez sólo controla el 8,9 % de las acciones de la UD
Publicado: Vie Sep 25, 2009 10:49 am
Ramírez sólo controla el 8,9 % de las acciones de la UD
Los otros tres accionistas mayoritarios son García Navarro, Germán Suárez y Nicolás Ortega, con el 8,5 % cada uno
MANUEL BORREGO
Miguel Ángel Ramírez preside la UD Las Palmas con un paquete de acciones que es proporcional al de otros inversores mayoritarios de la entidad futbolística. Son de su titularidad 1.580 acciones de un total de 17.661 unidades. El nuevo reparto de la sociedad se confeccionó tras la última ampliación, emitida el 8 de julio de 2005. A título personal, el actual presidente posee 83 acciones y, a través de su empresa, Seguridad Integral Canaria, es titular de otras 1.498, conformando en consecuencia el 8,9 % del conjunto de las participaciones.
La última reducción y ampliación de capital se produjo cuando ya la UD Las Palmas estaba inmersa en el concurso de acreedores. Por mandato judicial, fue convocada la junta general extraordinaria en la que la primera administración concursal elevó una propuesta de reducir a cero el capital del club (tenía como objetivo equilibrar el balance de pérdidas de una situación ruinosa) y de forma simultánea proceder a la ampliación de 3.521.240 euros. Se pusieron a la venta 37.460 acciones por un valor de 94 euros cada una, a través de pagos dinerarios o compensaciones de créditos, pero al cierre de la operación se cubrió el 47,1 % de la refinanciación: 17.661 acciones.
Una de las cláusulas previstas en la convocatoria de la ampliación de capital de 2005 era que ninguno de los accionistas podría poseer más de un cuatro por ciento del capital, en caso de haberse cubierto la totalidad de la ampliación. Según los servicios jurídicos del club, al sellarse menos de la mitad de las 37.460 acciones previstas, la cuota de participación de los inversores se elevó algo más del doble de lo que habían previsto en la junta general. De ahí que en vez de un 4 %, la participación unitaria podría alcanzar un porcentaje que se duplica sensiblemente. Las posteriores juntas de accionistas se han desarrollado sin reparos a esta distribución.
Apoyos. La presidencia de Miguel Ángel Ramírez tiene el respaldo asambleario de 70 personas o empresas que se aglutinan por delegación en torno a sus decisiones. Su sola presencia en las juntas generales de accionistas supone el 32,5 % (5.787 acciones) del capital. Además, las propuestas del vigente consejo de administración han sido aprobadas en las juntas con sentido unánime, contando con votos tan significativos como los de los ex presidentes Germán Suárez y el propio Manuel García Navarro, ambos poseedores de 1.498 acciones (cada uno) a través de empresas o a título personal. También con el "sí" del actual vicepresidente, Nicolás Ortega, con similar cantidad a los anteriores.
En total son 5.169 los nuevos propietarios de la entidad. Acuden a las juntas generales de accionistas aquellos poseedores de más de diez acciones o quienes aglutinen por delegación al menos esas diez participaciones.
Junto a los ya titulares mencionados, los mayores paquetes accionariales de la UD Las Palmas los poseen Gestión y Asesoramiento 3000 (grupo de empresarios donde el presidente Ramírez tiene presencia con el 0,5 %) con 1.498 unidades, el ex consejero Armando Fuentes Falero (648), Tecnología Atlántica Inversores (250), Emalsa (150), Aguas de Teror (105), Beleyma (70), Constructora Guaydil (70), Saneamientos Aguiar (60), Café Ortega (43), entre otros. Numerosos aficionados de a pie, algunas peñas, ex jugadores, presidentes, técnicos y hasta el anónimo El fútbol tiene música (2) conforman el vasto reparto de personas que se aglutinan en torno a la propiedad de la entidad sexagenaria.
AUSENTES. Hasta la última reducción a cero del capital, Gerencia Deportiva (Germán Suárez, Eustasio López, Ángel Luis Tadeo y Hermanos Domínguez) junto a Manuel García Navarro controlaban las 449.520 acciones de la sociedad. Tras el nuevo reparto sólo Germán Suárez y García Navarro mantienen presencia titular en el club.
Han sido varias las modificaciones de la masa social de la UD Las Palmas. Luis Sicilia fue el primer presidente en la etapa del club como sociedad anónima deportiva, después de la reconversión en 1992. Entonces varios miles de particulares participaron en la emisión de acciones por valor total de 3.956.763 euros (658.350.000 pesetas de entonces). La empresa Sialsa, impulsada por el Cabildo, completó la operación con su voluminosa presencia. La UD esquivó la desaparición al cubrir la cantidad señalada por la comisión mixta del Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional.
El arribo de Gerencia Deportiva se produjo coincidiendo con el ascenso a Segunda A de 1996, al relevar a la empresa liderada por Adrián Déniz. Y la llegada de Manuel García Navarro data de 1999. Tras el ajetreo económico que llevó al club a un concurso necesario de acreedores el 3 de noviembre de 2004, el juez de lo Mercantil revocó el 13 de enero de 2005 todos los derechos y facultades del consejo presidido por Manuel García Navarro. Miguel Ángel Ramírez accedió a la presidencia de la entidad el 8 de julio de ese mismo año, con el respaldo de aquella originaria administración concursal y de la junta general.
Nueve presidentes. En total han sido nueve los presidentes que desde 1992 han liderado a la UD Las Palmas. Algunos de ellos repitieron etapas (Luis Sicilia y García Navarro). La de Ramírez es la más prolongada desde que es sociedad anónima deportiva. En el mes de julio de 2010 cumplirá un lustro en el cargo, algo que no sucedía en el club amarillo desde Atilio Ley Duarte (1974-1982), ocho años. El récord lo ostenta Juan Trujillo Febles, con 15 temporadas (1959-1974).
www.laprovincia.es