David González: "Me identifico con Guti"
Publicado: Vie Feb 05, 2010 11:21 am
Liga Adelante | Las Palmas
David González: "Me identifico con Guti"
El arte en la Unión Deportiva tiene un exponente indiscutible. Y el depositario de las mejores críticas ni vino de lejos ni es rostro novedoso. Criado en la casa y vencido el anonimato que le colgaron muchos, el prestidigitador de La Feria se ha hecho sitio. Para bendición del buen gusto.
Ignacio S. Acedo | 05/02/2010
El día que David González debutó con la Unión Deportiva, año 2003, no fue noticia por su fútbol: los utilleros equivocaron la publicidad de su camiseta y, a diferencia del resto de sus compañeros, lució la mancheta propia de los partidos como visitante. Ése día, ante el Numancia, Las Palmas comparecía en el Insular. Bautizo peculiar el suyo. "Todos los periódicos le dieron más importancia a la anécdota que a mi estreno...", recuerda resignado. Hoy su presente en nada se asemeja al primer episodio que escribió con la amarilla. Tampoco a las temporadas precedentes, en las que David nunca pasó de ser un meritorio a mitad de camino, con detalles fugaces pero sin enraizar. El veintidós es ahora capitán general por orden estricta de Sergio Kresic, que le tiene entre sus favoritos sin disimulos. "David González y diez más", ha venido a decir el entrenador en todos los foros.
"Kresic me ha hecho sentirme un futbolista de verdad. Y eso no me había pasado antes con ningún técnico. Desde la pretemporada me habló muy claro, me dijo lo que quería de mí y, sinceramente, ha cumplido. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el míster. Él no mira el nombre que está encima del dorsal. Pone a los que se lo ganan día a día. Es muy justo con todos", argumenta.
Con Kresic está encontrando esa velocidad de crucero que se le negó sistemáticamente en años anteriores: "La pena fue la última lesión que tuve y que me apartó de todo durante bastante tiempo. Pero voy a más, lo noto en cada sesión de trabajo, en cada partido. Estoy disfrutando muchísimo de mi profesión y sí, puedo decir que, a nivel individual, vivo mi campaña más plena en todos los sentidos. La pena es que, colectivamente, las cosas no van todo lo bien que merecemos. Eso es lo que me impide ser feliz totalmente".
David habla con pausa y madurez, medita cada reflexión y equilibra tonos y gestos. Los tiempos de anonimato, cuando era carne de descarte, le enseñaron a masticar pensamientos y razonar con paridad: "Nunca perdí la ilusión, aunque es cierto que pasé épocas duras, jodidas. Una vez, incluso, tuve las maletas preparadas para irme, cuando no llegué a un acuerdo para renovar. Fue en el verano de 2007. Al final me quedé. Por suerte. Mi ilusión siempre ha sido triunfar aquí y ahora creo que estoy en el camino".
Resulta fácil encontrar un paralelismo nacional a su carrera de superaciones. El referente, además, goza ahora de una fama rotunda tras su última majestuosidad: Guti. "Sí que me siento identificado con él, salvando las distancias. Muchos años en un mismo club, no tener la confianza de varios entrenadores, quedarte pese a haber podido irte, jugar en posiciones similares... Los dos estamos ahora en buen momento. Pero Guti es mucho Guti. Un genio. Y yo soy simplemente David González", advierte para no inflar egos.
"La jugada que hizo en Riazor fue impresionante. ¿Repetirla yo? Uff... Complicado. Hombre, si acaba en gol, no me importaría. Pero imaginen que me planto ante el portero, la doy atrás de tacón y nadie recoge el balón... ¡Me cuelgan de un árbol!", ironiza.
Su satisfacción por el rol luminoso que ostenta no le resta exigencia y autocrítica. David gusta de analizarse y enfatizar en errores y aspectos mejorables: "Puedo dar más y soy consciente de que, cuando tenga el ritmo físico adecuado que te dan los partidos, lo notaré. Hace un mes que salí de la enfermería y me queda un puntito más para disfrutar de esa chispa que necesito".
"Tácticamente me encuentro muy cómodo. Acostumbraba a jugar antes más cerca del área pero Kresic me probó en el doble pivote y ahí me he quedado, encantado de la vida. ¿Que me falta fondo físico? En las pruebas de esfuerzo que nos hacen siempre tengo buenos resultados. No comparto esa crítica porque los datos dicen lo contrario y yo lo siento así", subraya.
En clave posicional toca profundizar en la consigna establecida desde el banquillo cada vez que se mira al área contraria: todas las pelotas tienen que pasar por sus piernas: "No creo que todo el mundo me busque a mí. En el plantel hay suficiente calidad como para que cualquiera tome la iniciativa a la hora de construir. Es más, pienso que si las lesiones nos hubiesen respetado más, ocuparíamos una mejor posición. Por eso creo que, con lo que hay, disponemos de tiempo para meternos arriba. Nuestro rendimiento en las últimas semanas, pese a la mala suerte, nos hace ser optimistas".
Y para finalizar, su parecer acerca de la devoción que despierta en una grada que vive rendida a sus virguerías: "Me emociona el trato que me dan porque yo no he podido ofrecer a la gente todo lo que quiero. No me merezco tanta simpatía". David González, rompecinturas en el césped y predilecto en el paladar popular. Y llegar al corazón del pueblo se tiene. No se gana.
Usa un par de botas; si hay mala suerte las jubila
David González es hombre de manías y costumbres. Así lo reconoce. Lleva tatuajes, porta la pulsera del equilibrio, un rosario en su coche... Son fetiches visibles. Pero una de sus querencias íntimas más rotunda y consolidada tiene que ver con las botas que utiliza. Al contrario que muchos de sus colegas, se limita a tirar de un par. El mismo para entrenarse y jugar partidos. La confianza en esta herramienta depende de la fortuna que le traiga. "Cada vez que me he lesionado, van a la basura y me compro otras. Últimamente ya he tirado unas cuantas pero ahora llevo un tiempo con las mismas y que dure, que será muy buena señal", reconoce. No se conforma con cualquier modelo y acumula ya un tiempo considerable abonado a la misma marca. "Para mí significa mucho que se me desgaste un par porque eso es lo mismo a que las cosas me han ido bien. Así que deseo llegar a junio con las que utilizo ahora. Es la señal de que puede ayudar al equipo a ganar muchos puntos", declara un futbolista que no buscó moldes mundanos: Maradona y Zidane.
www.as.com


