¿Porqué no lo tiró Guedes?

¿Quieres compartir con la comunidad una efeméride amarilla? ¿Un objeto valioso? ¿Una anécdota de la historia amarilla, en el estadio...? Rescata del baúl de los recuerdos los sentimientos de nuestro amor a la UDLP.
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

¿Porqué no lo tiró Guedes?

Mensaje por Pato WRC »

Interesantísimo artículo el que ha escrito el gran historiador del fútbol canario, Javier Domínguez, en su blog. En él, habla de uno de los momentos que más ha dado que hablar el equipo amarillo, y sobre todo, de esa sospecha que posteriormente existió sobre Luis Molowny.


http://javierdominguez.blogspot.com/
¿Porqué no lo tiró Guedes?
©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2010

Luis Molowny ha sido un mito del fútbol español. Hace tiempo que nació su leyenda . Fue un mito y una leyenda en los tres conjuntos con los que jugó: Marino, Real Madrid y Unión Deportiva Las Palmas. Luego se hizo entrenador y llevó a los amarillos a lo mas alto. Y en el Real Madrid dejó su escuela.

Era septiembre de 1969 y la U.D. Las Palmas líder de 1ª División. La tercera jornada se disputa en el Estadio Insular contra el Real Madrid. ¡Penalti a favor de la U.D.! Paco Castellano lo lanza a la grada de la Torre Fedora. Mucha gente culpó a Luis Molowny de ordenar el lanzamiento a Castellano con ánimo de que lo fallara y así, el Madrid ganara el partido.

Tras cuarenta años de reflexión sobre el dichoso penalti he llegado a la conclusión de que hubiera sido lo mismo lo tirara quien lo tirara. Pues si lo llega a meter, estaríamos hablando de Castellano como héroe grancanario que pasa a la leyenda, como Armas "el claca" y su gol a Ricardo Zamora en el campo España. La historia y nuestra realidad hubieran cambiado radicalmente. No dejaba de ser una utopía, la pretendida de ser los mejores de España, jugando al fútbol, con ese ritmo lento y cadencioso, acariciando al balón como los hacían los canarios que formaron aquel inolvidable once entrenado por Luis Molowny. Algunos creyeron que se alcanzaba esa utopía, y ese significado momento del penalti fallado es el punto máximo de una trayectoria iniciada veinte años atrás con un proyecto surgido por la unión y el apoyo de todo el fútbol de Gran Canaria.

Los penaltis en la U.D. Las Palmas era Germán quién los lanzaba habitualmente pero no se alineó al estar sancionado, expulsado en el estadio del Manzanares de Vicente Calderón, en la jornada precedente. También Guedes había sido lanzador en aquellos años. Castellano tiraba las faltas con gran potencia. ¡Un pepinazo! decía la gente, y había marcado varios goles así, uno de ellos en el Bernabéu, pero nunca había tirado un penalti con los amarillos.

Recuerdo con detalle ese partido e infinidad de veces lo he comentado con muchos amigos aficionados seguidores del equipo amarillo que también lo presenciaron. Quisiera contar mis emociones y las que aquella multitud asistente de mas de 20.000 personas, que vivieron aquella noche el histórico acontecimiento. Pude vivir la pasión en el campo y en las gradas, pues nuestra Unión Deportiva era líder solvente en aquella tercera jornada tras dos triunfos consecutivos. Al Real Madrid nunca se le había ganado, lo más empatado. Se tenían ganas de victoria y se confiaba mucho en los jugadores locales muy motivados tras su triunfo ante el Atlético en la jornada anterior. La euforia colectiva venía manifestándose desde los días previos y las colas de coches en la “gasolinera de Molowny” frente a la Clínica de Santa Catalina se formaban a todas horas.

Aquella temporada se acudía con mas de dos horas de anticipación a presenciar los partidos. Fue en la grada curva donde salté de alegría con los goles de Guedes y León en pocos minutos; y las paradas de Betancort, que evitaron varios goles de los nuestros. Y un golazo de Velázquez, aplaudido por su bella ejecución técnica.


¿Estaba comprometido Molowny con los blancos de antemano[1]?

Siempre gozó de buena suerte el equipo merengue en el Old Insular. Y en aquel partido volvieron a tenerla. Tras el 2-0 canario, marcan su primer gol cuando concluía el primer tiempo. Un gol sicológico poco antes del descanso. Luego vino el gol de Velázquez que enmudeció a las gradas. El 2-3 fue de penalti que marca Gento de un pipanazo que no ve pasar Oregui y se llega al momento culminante en que el árbitro señala penalti a favor de Las Palmas. ¿Quién lo tira?. Miran al banquillo los jugadores y sale Castellano decidido a coger el balón y lo coloca en el punto fatídico. Retrocede y mira a Betancor. Su potente tiro se eleva por encima del larguero en la grada de Fedora y se van al traste las ilusiones de los isleños. Decepción, lloros, cabreos, pitos etc, ….. En ese ambiente marca el Madrid el cuarto y acaba el disputado encuentro 2-4.
Los tristes aficionados al no poder empatar ante el odiado rival, a pesar de los merecimientos por el juego realizado, se desparramaban por las calles de las Alcaravaneras al término del partido con el lamento de la derrota inmerecida. Fueron muchos los que esperaron la salida del campo de los jugadores y de Molowny. Hubo gritos que le increpaban diciendo:

¡Era lo que querías, era lo que querías! ¡Vendido madridista!

La mayoría silenciosa multitud, cabizbajos en grupos de dos o tres personas, cual sentido duelo, enfilaban hacia el Puerto o subían por el Paseo de Chil, dándole vueltas a la cabeza, sobre el penalti fallado. ¿Y porqué no lo tiró Guedes? , o hasta el mismo Tonono que tiene mas toque y lo hubiera colocado, se preguntó mas de uno. Desconozco si Molowny contestó alguna vez a esta pregunta, en público o en privado, pero fue también la que yo me hice en aquel momento y me sigo haciendo después de cuarenta años. El sabría la respuesta.


La canariedad del equipo amarillo

Esa espina quedó siempre clavada en la memoria colectiva de los seguidores amarillos, equipo que en aquellos años reivindicaba una canariedad en fútbol que se encontraba en lo más alto y que por este penalti errado, no lograban continuar líderes del Campeonato de Liga. El error de Castellano había hundido el orgullo de ser , al menos en fútbol, los mejores de España, con un equipo netamente canario, una ilusión de la que estaban convencidos miles de seguidores amarillos que pensaron que su entrenador, reconocido madridista había traicionado a los canarios, antimadridistas de toda la vida, debido principalmente a los favores arbitrales otorgados al equipo blanco, mirado como “el equipo del Gobierno” donde Bernabéu, que aunque no era Franco, se le parecía en algunas cosas, no iba a permitir a su “hexacampeón” estar por debajo de un equipo formado por unos elementos flacos y morenos de las lejanas Canarias .

Las colas en la gasolinera dejaron de formarse tras este partido y Luis Molowny a los pocos meses partió para Madrid a trabajar en Concha Espina a la sombra de Bernabéu y de Saporta. El día anterior a ese partido, el equipo amarillo había alcanzado el punto mas alto de su palmarés deportivo, pues era el Líder de 1ª División. Por la derrota ante el Madrid principalmente, Molowny dijo adiós para siempre al club insular y comenzó una brillante carrera como director deportivo y entrenador del Real Madrid.

Con un currículo inalcanzable por ahora por el resto de futbolistas y técnicos canarios que le han seguido, Molowny se sentó como entrenador por última vez en el Old Isular ya retirado, con la Selección Canaria ante Letonia en 1996.
Avatar de Usuario
tobakala
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1074
Registrado: Mar Jul 22, 2008 7:25 pm
Ubicación: En el Balcon del Atlantico animando a la UD
Contactar:

Mensaje por tobakala »

Estaba claro, la UD Las Palmas no podia ser lider de 1º bajo ningun concepto y Bernabeu tenia mucha mano con don Luis.
Tasssio
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 841
Registrado: Vie Feb 23, 2007 1:22 pm

Mensaje por Tasssio »

Y pregunto yo (Estadísticas Javito Style) ... ha sido alguna vez la UD líder de 1ª división? ... algunas jornadas?.
Avatar de Usuario
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13927
Registrado: Mié Jun 21, 2006 1:25 pm

Mensaje por pelotero »

Mi padre, q.e.p.d., siempre se refirió a Luis Molowny como "El Traidor", medio en serio medio en broma (casi más en serio que en broma).

Es curioso, la memoria me falla a veces, pero juraría que yo estuve en ese partido y que el penalty lo tiró en la grada curva.
Avatar de Usuario
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11391
Registrado: Mar Oct 09, 2007 9:03 pm
Ubicación: Estadio Insular

Mensaje por AzoteAmarillo »

Esto es algo que siempre se ha comentado.

Hace un par de días curiosamente me lo comentó mi tío, que estaba en el estadio ese día.

Ya estaba tardando en aparecer esta historia, que es cuanto menos "curiosa".
javito
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 13118
Registrado: Lun Abr 28, 2008 8:15 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por javito »

Tasssio, el mismo autor del artículo dice:

Era septiembre de 1969 y la U.D. Las Palmas líder de 1ª División.

Edito: A lo mejor te refieres a más de una jornada y creo que ahi dice dos jornadas. Pero nose ... si quieres busco la última vez que estuvimos más de una jornada líder, dímelo si eso, y te lo buscaré el fin de semana ya que hoy no tengo tiempo y el jueves y viernes no puedo.

Saludos!
Tasssio
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 841
Registrado: Vie Feb 23, 2007 1:22 pm

Mensaje por Tasssio »

No te preocupes ... era sólo saber si lo había sido, aunque fuera una sola jornada. Gracias compañero! Debí leer mejor.
Avatar de Usuario
Achinet
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1770
Registrado: Mar Jun 14, 2005 4:42 pm

Mensaje por Achinet »

Esta patraña se le ha atribuido a Don Luis Molwny por algún sector minoritario diciendo, incluso, que no fuimos campeones precisamente por perder ese partido ,cuando esa temparada la Unión Deportiva no disputó el campeonato, como si había ocurrido en las dos temporadas anteriores.Además todo el mundo sabe, que Germán era el encargado de tirar los penaltis, de manera preferente,, que en ese partido estaba sancionado, y que además en los entrenamientos lo practicaban Juanito Guedes y Paco Castellano.El propio Castellano ha desmentrido esa vejatoria versión cien mil veces, pero aún así se sigue con ese cuento erre que erre.No sé que sentido tenía perder con el Madrid un partido en la tercera jornada de la liga que a la postre supuso la destitución de Molowny algunas jornadas posteriores porque el equipo no respondía como en las ligas anteriores, siendo este hecho , en mi opinión, el mayor disparate que cometió el extraordinario Presidente, (el mejor de todos slos tiempos) ,sin duda, Juan Trujillo Febles., Q.E.P.D.
Esta acusación me parece de lo más rastrero que he oído nunca contra nuestro paisano Luis Molowny, pero ya se sabe que en el fútbol hay que tragar hasta con las mayores barrabasadas y patrañas que a cualquiera se le ocurra, por mucho que la lógica aplastante de los hechos las desmientan absolutamente.Ni un sólo jugador de la época ha dudado nunca de que si había alguien con ganas de batir por primera vez en la historia del Club al Madrid era, precisamente, Luis Molowny.EL Madrid de aquélla época era un super equipo y remontó sencillamente porque confiados hicimos un mediocre segundo tiempo y se notó la ausencia del Maestro,amén de que nuestro equipo en aquélla época no sabía nadar y guardarla ropa y defender un resultado sino que jugaba siempre muy abierto.El Madrid era y siempre lo ha sido nuestra bestia negra.Y no hubo más,

Saludos.-

PD: por cierto, Castellano no era un petardo precisamente, solía hacer goles y ha sido posiblemente el mejor central en la historia del Club y para nada era un mal lanzador de penaltis.Porque aún admitiendo la estrafalaria versión, lo normal es que Castellano, mediante un pepinazo( frente a la técnica exquisita de Germán) lo metiera con portero del Madrid incluído,Fue un simple fallo como los que el Maestro tuvo también, por ejemplo, en partido de Copa con el Bilbao B, donde falló dos seguidos en el mismo partido y decidió no volver a tirarlos jamás.
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

Tasssio escribió:Y pregunto yo (Estadísticas Javito Style) ... ha sido alguna vez la UD líder de 1ª división? ... algunas jornadas?.
No. Recuerdo una temporada en la que ganamos los tres primeros partidos y fuimos líderes en solitario, no recuerdo qué año, pero probablemente finales de los 70.
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

pelotero escribió:Mi padre, q.e.p.d., siempre se refirió a Luis Molowny como "El Traidor", medio en serio medio en broma (casi más en serio que en broma).

Es curioso, la memoria me falla a veces, pero juraría que yo estuve en ese partido y que el penalty lo tiró en la grada curva.
Fue algo generalizado. Durante años escuché a gente que decía haber dejado de ir al estadio tras aquel robo al Madrid perpetrado por Molowny.
Avatar de Usuario
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 5804
Registrado: Dom Sep 25, 2005 3:10 pm
Ubicación: Paddock EGC

Mensaje por Pato WRC »

Achinet escribió:Esta patraña se le ha atribuido a Don Luis Molwny por algún sector minoritario diciendo, incluso, que no fuimos campeones precisamente por perder ese partido ,cuando esa temparada la Unión Deportiva no disputó el campeonato, como si había ocurrido en las dos temporadas anteriores.Además todo el mundo sabe, que Germán era el encargado de tirar los penaltis, de manera preferente,, que en ese partido estaba sancionado, y que además en los entrenamientos lo practicaban Juanito Guedes y Paco Castellano.El propio Castellano ha desmentrido esa vejatoria versión cien mil veces, pero aún así se sigue con ese cuento erre que erre.No sé que sentido tenía perder con el Madrid un partido en la tercera jornada de la liga que a la postre supuso la destitución de Molowny algunas jornadas posteriores porque el equipo no respondía como en las ligas anteriores, siendo este hecho , en mi opinión, el mayor disparate que cometió el extraordinario Presidente, (el mejor de todos slos tiempos) ,sin duda, Juan Trujillo Febles., Q.E.P.D.
Esta acusación me parece de lo más rastrero que he oído nunca contra nuestro paisano Luis Molowny, pero ya se sabe que en el fútbol hay que tragar hasta con las mayores barrabasadas y patrañas que a cualquiera se le ocurra, por mucho que la lógica aplastante de los hechos las desmientan absolutamente.Ni un sólo jugador de la época ha dudado nunca de que si había alguien con ganas de batir por primera vez en la historia del Club al Madrid era, precisamente, Luis Molowny.EL Madrid de aquélla época era un super equipo y remontó sencillamente porque confiados hicimos un mediocre segundo tiempo y se notó la ausencia del Maestro,amén de que nuestro equipo en aquélla época no sabía nadar y guardarla ropa y defender un resultado sino que jugaba siempre muy abierto.El Madrid era y siempre lo ha sido nuestra bestia negra.Y no hubo más,

Saludos.-

PD: por cierto, Castellano no era un petardo precisamente, solía hacer goles y ha sido posiblemente el mejor central en la historia del Club y para nada era un mal lanzador de penaltis.Porque aún admitiendo la estrafalaria versión, lo normal es que Castellano, mediante un pepinazo( frente a la técnica exquisita de Germán) lo metiera con portero del Madrid incluído,Fue un simple fallo como los que el Maestro tuvo también, por ejemplo, en partido de Copa con el Bilbao B, donde falló dos seguidos en el mismo partido y decidió no volver a tirarlos jamás.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Achinet.

Recuerdo hace bastantes años que incluso me permití el lujo de ir a la hemeroteca del Museo canario para comprobar la prensa de la época, y ver la crónica de aquel partido. De la leyenda urbana que tanto caminó en nuestra tierra no se decía nada en la prensa.

Sin embargo, creo que este es un gran ejemplo de cómo somos como aficionados. El equipo iba líder a comienzos de temporada, y a partir de ese partido, no se quiso más a Molowny (bueno, una parte de la afición) argumentando que se había vendido al Madrid. A partir de ese día, el equipo entró en barrena ( de que me suena ese bache psicológico), y tres jornadas después, creo, largaron a Molowny y se sentó Rosendo Hernández, otro hombre de la casa.Pero en el improbable e hipotético caso de que fuera cierto esa leyenda, era más lógico y, por supuesto, más inteligente pensar que en dos años este entrenador dio unos resultados que era muy difícil igualar (de hecho, aun estamos esperando).

Tarde o temprano; Molowny tenía que acabar en el Madrid, porque ya había estado 11 años como jugador. Y si Bernabeu lo quería, lo más probable era que se fuera.

Si como colectivo no somos capaces de entender los entresijos del fútbol, nunca llegaremos a nada. Aquella época la vivimos, pero la arrogancia de la afición que no perdonó la pagó la propia UD también.

Saludos
Avatar de Usuario
BRINDISI
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2881
Registrado: Mié May 24, 2006 11:19 pm

Mensaje por BRINDISI »

Achinet escribió: PD: por cierto, Castellano no era un petardo precisamente, solía hacer goles y ha sido posiblemente el mejor central en la historia del Club y para nada era un mal lanzador de penaltis.Porque aún admitiendo la estrafalaria versión, lo normal es que Castellano, mediante un pepinazo( frente a la técnica exquisita de Germán) lo metiera con portero del Madrid incluído,Fue un simple fallo como los que el Maestro tuvo también, por ejemplo, en partido de Copa con el Bilbao B, donde falló dos seguidos en el mismo partido y decidió no volver a tirarlos jamás.
Mis recuerdos son muy vagos, pero juraría que ese partido con el BIlbao B y con el marcador franco para la U.D., Germán tiró los dos penaltys con la zurda, como para probarse, y los falló los dos, pero igual es un sueño mío.ç

Saludos
Avatar de Usuario
RiverPlate
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 21455
Registrado: Sab Jul 22, 2006 11:44 pm
Ubicación: En Gran Canaria, Donde se Limita con el Sol y se Duerme con el Mar.
Contactar:

Mensaje por RiverPlate »

ESta historia ya la había escuchado alguna vez....
Avatar de Usuario
AnSiTe
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17537
Registrado: Lun Jun 14, 2004 11:40 am
Ubicación: En Gran Canaria sobre el Atlántico. God Save COBO PLANA

Mensaje por AnSiTe »

Tasssio escribió:Y pregunto yo (Estadísticas Javito Style) ... ha sido alguna vez la UD líder de 1ª división? ... algunas jornadas?.
Hace tiempo creo recordar que habíamos sido en total seis veces líderes de la 1ª División, es decir durante seis jornadas en total. Como quiera que hace mucho tiempo que no hemos vuelto a ser líderes, deben seguir siendo seis las jornadas en que hemos sido líderes.

Sobre el famoso penalty había escuchado tantas cosas que ahora gracias a Pato veo que no se ceñían ciertamente a la verdad. Primeramente pensaba que iba 2-0 cuando Castellano falló el penalty y que después remontó el Madrid tras ese fallo. Después que ese partido se jugó en el tramo final de Liga, pero ahora veo que se trataba sólo de la tercera jornada. En mi opinión personal y no es que quiera pensar que "todo el mundo es güeno", creo que se dió así, no creo que pueda hablarse de "traición" alguna. Más teniendo en cuenta que era sólo la tercera jornada de aquella histórica temporada.

Saludos
Avatar de Usuario
dosreis
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6301
Registrado: Vie May 28, 2004 9:38 am
Ubicación: Mesa y López

Mensaje por dosreis »

¿La última temporada que estuvimos en primera no fuimos líderes? Creo que empezamos ganando 0-3 en Mallorca y lo compartíamos con el Depor que era quien nos visitaba en la segunda jornada y nos ganó 0-1 o 0-2 y adiós.
Responder