Un estadio con la despensa abierta
Publicado: Mar Abr 20, 2010 9:15 am
Un estadio con la despensa abierta
La UD Las Palmas disputó con la Real Unión su partido número cien de Segunda A en el Gran Canaria. Los amarillos no lograron ganar 64 de estos encuentros, con un balance de 36 triunfos, 37 empates y 27 derrotas
MANUEL BORREGO
La despensa de puntos de la UD Las Palmas como equipo local en el estadio de Gran Canaria está abierta. El domingo disputó ante la Real Unión su encuentro número cien de Segunda A en el nuevo templo deportivo. En 64 partidos de esa centena el club grancanario dejó escapar la victoria, presenciando su afición cómo le arrebataban uno o tres puntos. Si este generoso comportamiento se mantiene como hasta ahora, será estadísticamente imposible que en el futuro pueda conquistar en ese escenario un ascenso a Primera.
El balance general desde que se produjo la mudanza en 2003/04 refleja que, en los mencionados cien partidos de Liga, la UD no ha logrado conquistar al menos el 50 % de los puntos allí disputados: 145 puntos de un total de 300. Se distribuyen en cinco campañas con una cosecha de 36 victorias, 37 empates y 27 derrotas. Ni siquiera la diferencia de goles es significativa: 126 a favor por 107 en contra.
El estadio de Gran Canaria nació bajo la polémica porque la queja expresada por los aficionados siempre se refirió a la pérdida del calor de las gradas, al menos en la medida en que se apreciaba en el Insular. Precisamente el domingo, el donostiarra Roberto López Ufarte, ahora director deportivo del club irundarra, se refería a ello en LA PROVINCIA / DLP al declarar que cuando venía como jugador al Insular sentía que entraba en una "ratonera". Esa sensación se ha extraviado por la distancia que proporcionan las pistas de atletismo y especialmente por la propia falta de eficacia del equipo amarillo.
El estadio de Gran Canaria fue inaugurado en un amistoso contra el Anderlecht belga el 8 de mayo de 2003, hace casi siete años. La UD Las Palmas ha vivido abundantes momentos de frustración en su actual campo. La primera temporada se saldó con un descenso a la Segunda B y en la 2004/05 el equipo amarillo obtuvo la peor clasificación de su historia. En 2006 retornó a Segunda A de la mano de Juanito Rodríguez y desde entonces su pelea en la competición regular ha sido la de lograr la permanencia.
Éste es un estadio que la UD sólo ha logrado llenar el día de su inauguración y en un partido de Segunda B frente al Rayo Vallecano, cuando se abrieron las puertas en busca del apoyo popular. Las mejores asistencias en Segunda A [consultar datos en esta misma página] se produjeron frente al Tenerife, mientras los 3.883 que asistieron en 2004 al partido con el Tarrasa firmaron el número más bajo. Pero aquél era un choque con el descenso ya consumado.
La UD, además, no sabe lo que es la victoria en un derbi con el Tenerife en el Gran Canaria, donde su mejor resultado en la Liga de Segunda A fue una goleada 6-1 al Alavés. En el vigente campeonato, Las Palmas ha dilapidado allí sus aspiraciones de ascenso, ya que su conquista como equipo visitante está próxima a Real Sociedad y Levante, los dos primeros de la tabla.
Los 15 puntos que restan en casa durante esta Liga serían suficientes para la salvación, pero el equipo de Jémez ha de luchar contra su propia estadística.
www.laprovincia.es